sábado, marzo 05, 2011

Las actividades físico-recreativas con vistas a mejorar el comportamiento social de las comunidades

Por Disnardo Zaldivar Giro y Esnobel Rojas Izquierdo
El deporte y los espacios recreativos en la comunidad son una estrategia válida para ocupar el tiempo libre mediante la realización de una serie de actividades que, desde el punto de vista físico- recreativo, contribuyan a la salud y satisfacción de la comunidad. Desde la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), las actividades físicas y recreativas han sido un instrumento en el cual los promotores de la comunidad se han basado, con el fin de atraer grandes masas de personas, logrando ampliar la cultura de los niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, que son los máximos protagonistas de estas actividades recreativas.
Las circunstancias por las cuales atravesó Cuba durante la crisis económica de los años 90, originó la disipación de la realización de estas actividades, las cuales perdieron auge paulatinamente, y trajo consigo la pérdida de valores morales que hasta el momento, habían estado arraigados en la comunidad. Por ello, actualmente, uno de los aspectos importantes que motiva a instituciones y directivos, es el rescate de estas tradiciones y valores.
La actividad física es parte integral de la formación multilateral de la personalidad, constituyendo un proceso pedagógico encaminado al desarrollo de las capacidades del rendimiento físico del individuo, sobre la base del perfeccionamiento morfológico y funcional de su organismo, la formación y el mejoramiento de sus habilidades motrices, la adquisición del conocimiento y desarrollo de convicciones, de forma tal que esté en condiciones de cumplir todas las tareas que la sociedad señale, de ahí su gran importancia en los momentos actuales.
El Tiempo Libre constituye una condición obligatoria en la reproducción espiritual ampliada de la personalidad, por lo que organizarla racionalmente constituye una tarea de gran trascendencia social, esto demuestra que no solo resulta importante cómo se planifican las horas de estudio, sino que resulta igualmente de vital importancia una eficaz planificación del tiempo libre de los estudiantes, en aras de contribuir a su completo desarrollo físico e intelectual.
Al desarrollo físico e intelectual de las personas, visto este como proceso, también se encamina una serie de conceptos y enfoques, dentro del sistema educativo, los cuales tributan a un fin fundamental: crear premisas que perfeccionen los procesos sustantivos que sirven de base a la educación cubana, que son la Docencia, la Investigación y la Extensión. La función formadora no se limita al conocimiento de habilidades, sino también, y a la par, a la formación y consolidación de valores, que deben ganar cada vez mayor protagonismo y conciencia de que los retos son académicos, morales, científicos y éticos.
El Proceso Docente Educativo goza de una calidad incomparable, caracterizándose por la ética y la profesionalidad de los educadores cubanos en todas las esferas de la enseñanza; por lo tanto, constituye una necesidad que estas actividades contribuyan a mejorar el desarrollo físico y espiritual y el comportamiento social de los adolescentes. Sin embargo, la escasez de materiales y áreas deportivas para la práctica de actividades físicas, hacen que nuestros adolescentes ocupen su tiempo libre en otras actividades que no son las más apropiadas para su edad.
En correspondencia con esto, se considera que existe la necesidad de realizar actividades físicas recreativas organizadas que contribuyan a transformar el tiempo libre de las comunidades en un espacio ameno, no dados solo para la diversión y el entretenimiento, sino también para el enriquecimiento físico y espiritual, influyendo de esta manera en el comportamiento social de los pobladores.

No hay comentarios: