miércoles, marzo 30, 2011

Béisbol: Dominio del pitcheo este martes



Las Tunas, Cuba.- Un resurgir del trabajo de los lanzadores se produjo en la jornada de este martes de la postemporada nacional de béisbol, pese a que ocurrió un nocao en siete capítulos propinado por Cienfuegos a La Habana en el estadio Nelson Fernández, de San José de las Lajas, en la nueva provincia de Mayabaque.

En la zona oriental y por la suspensión a causa de la lluvia del cuarto partido entre Villa Clara y Ciego de Ávila, solo se pudo celebrar el encuentro entre Granma y Guantánamo, ganado por este último conjunto, el cual provocó una igualada a dos triunfos por bando.

El derecho local, Dalier Hinojosa(foto de la izquierda) se presentó en excelente forma y aunque admitió 10 indiscutibles, solo le anotaron tres veces, en tanto sus compañeros pisaban la goma en siete ocasiones con igual número de jits frente al abridor y perdedor visitante, Ciro Silvino Licea, sustituido en el tercer acto por Manuel Vega, quien tiró un formidable relevo largo.

Después de la friolera de ocho cuadrangulares del lunes, no hubo uno solo ayer; eso sí, pulularon los errores, especialmente en las filas granmenses que fallaron cinco veces. Los guantanameros defendieron mejor y solo pifiaron en una ocasión.

Ahora con este empate a dos éxitos per cápita, pase lo que pase hoy en el quinto juego del duelo entre indios y alazanes, las acciones deberán regresar al estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, donde quizás puedan extenderse hasta el séptimo choque.

Un juego de pelota digno de verse, aconteció en el estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus, en el que Pinar del Río tomó el mando de las acciones en uno de los cotejos occidentales, al imponerse 3 X 1 en poco más de dos horas.

Parecía que estaríamos en presencia de otro festival de batazos, cuando después de que Noelvis Hernández retiró a David Castillo en el primer capítulo, el receptor Lorenzo Quintana sacó la pelota por la pradera derecha para darle temprana ventaja a los tabaqueros. El abridor de Pinar del Río, Yosvani Torres (foto de la izquierda) era el mismo que había explotado en el capítulo de apertura allá en el estadio Capitán San Luis, cuando Sancti Spíritus se cansó de dar palos para apuntarse un contundente nocao.

Pero, amigos míos, la pelota es muy grande. Yosvani Torres y Noelvis Hernández se liaron en un duelo formidable y el último cedió en el séptimo inning, cuando Quintana le pegó su segundo jonrón, este por la parte derecha, para que acto seguido Dónald Duarte lo imitara por la izquierda, con la clásica puntilla.

Torres tuvo una actuación casi perfecta y hasta el noveno capítulo, ya con dos outs solo había permitido un sencillo de Yunier Mendoza. Fue entonces que se le escapó la lechada, porque Frederich Cepeda alcanzó un lanzamiento en la zona baja y lo envió fuera del parque por el jardín central.

Este partido constituyó la clásica paradoja: solo se conectaron ocho imparables en total, el pitcheo fue de altos kilates, la defensa de maravillas, pero las cuatro carreras llevadas a la pizarra cristalizaron por cuatro batazos que representan la máxima expresión de la ofensiva en la pelota.

La desproporción hizo su presencia en el estadio Nelson Fernández y Cienfuegos tomó el mando 2-1 en su porfía con La Habana, al imponerse en siete episodios por contundente nocao de 13 X 0.

Los elefantes no creyeron en la excelencia del pitcheo de los vaqueros y luego de sacar del box al estelar zurdo Yulieski González, siguieron su devastador ataque hasta sumar 17 indiscutibles, con José Dariel Abreu disparando cuatro cohetes, entre ellos un largo bambinazo.

Sorprendió el trabajo del joven zurdo sureño Duniel Leyva, quien dejó en tres imparables a los vaqueros. El también zurdo Alexander Quintero, encargado de cerrar, lo hizo muy bien, al permitir un solo jit.


Etiquetas: postemporada Serie 50, béisbol, pelota, Cuaba, Las Tunas, cuartos de final, zona oriental, zona occidental, Dariel Hinojosa, Yosvani Torres, Noelvis Hernández, Duniel Leyva, Ciro Silvino Licea

No hay comentarios: