domingo, marzo 13, 2011

Muchas emociones para un solo día


Foto: José Armando Fernández, Eco Tunero
El sábado 12 de marzo de 2011 quedó grabado en mi mente y mi corazón para toda la vida. Fueron tantas las emociones que me parecieron demasiadas para un solo día, en el cual disfruté de la presencia de periodistas de varias generaciones, especialmente de aquellos que, como yo, vivimos intensamente los primeros años de quehacer de la prensa revolucionaria.
Nos reunimos los periodistas tuneros junto a las ruinas de lo que fuera el hogar de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, “El Cucalambé”, el máximo representante de la poesía bucólica cubana en el Siglo 19, para celebrar, con alegría y satisfacción, el triunfo de ser sede de las actividades centrales por el Día de la Prensa Cubana.
Veteranos ya jubilados, pero no retirados, entre los que me cuento; experimentados colegas en activo, representantes de la nueva generación de informadores y estudiantes universitarios de periodismo que se preparan para un seguro relevo; nos abrazamos en un acto sublime en el cual compartimos con Teresa Amarelle Boué, secretaria del Partido Comunista en esta provincia y José Antonio Martín, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)
La querida presidenta provincial de los periodistas, Adalys Ray Haines, recibió el Reconocimiento por el primer lugar de la emulación nacional de la UPEC y con sencillas palabras resumió los logros de los integrantes del gremio aquí, organizados en sus delegaciones de base y de los órganos de prensa que han reflejado, con profesionalidad y compromiso, el quehacer del pueblo en la lucha por una sociedad cada vez mejor, más justa y equitativa.
Admiramos todos a jóvenes talentos de la música en este territorio y recibimos, con mucho respeto, a mi primogénito, el trovador Norge Batista, el más reconocido representante tunero de ese movimiento fundado, entre otros, por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Norgito, como lo llaman en su tierra, ha sido animador de estas actividades desde que era apenas un niño de 12 años de edad e iniciaba su carrera.
Cuánta satisfacción sentí a la hora de la entrega, en las distintas categorías, del premio anual Ricardo Varela Rojas. Los ganadores, casi todos, contaron con mi apoyo, mis consejos y mi cariño sincero, cuando daban sus primeros pasos en el mundo del periodismo, quienes me han reciprocado con gran respeto y consideración.
Y qué decir de la intensa alegría que me embargó cuando se dio a conocer que el Premio Provincial Rosano Zamora Padín Por la Obra de la Vida, correspondía al veterano periodista y camarógrafo de televisión, ya jubilado, José Ramón Lobón Palau, miembro de la delegación de base de la UPEC en Radio Libertad, de Puerto Padre.
La emoción que reflejaba el rostro de mi viejo colega y amigo, fundador de la Unión de Periodistas de Cuba, me caló hondo. Es un reconocimiento que siento como propio, es la justa recompensa por una vida entera de entrega absoluta a la promoción de los mejores valores de su pueblo, a la extraordinaria obra de la Revolución.
Yo tuve el honor de presidir el Jurado que evaluó las propuestas para todos estos reconocimientos. Sabía quienes eran los ganadores, sin embargo, me emocioné mucho cuando se presentaron oficialmente, los valoré profundamente y por eso me congratulo junto a otros cuatro valiosos compañeros, por la decisión adoptada después de dos días de deliberaciones.
Hoy, cuando los problemas de salud me limitan un tanto, siento la satisfacción de seguir ayudando en lo posible al crecimiento y consolidación del trabajo de la UPEC en la provincia y el país.
Estoy jubilado, pero no me retiraré jamás. Mientras la mente y el corazón me lo permitan seré periodista y utilizaré mi pluma para defender las conquistas de mi Patria, de un pueblo que comenzó una Revolución hace 143 años y que después de tomar el poder el primero de enero de 1959 alcanzó la libertad plena, esta que no se dejará arrebatar por muy poderosas y asesinas que sean las fuerzas del mal.


Etiquetas: Acto nacional Día de la Prensa, Las Tunas, Cuba, evento, Premio anual Ricardo Varela, Premio Por la Obra de la Vida Rosano Zamora, Ruinas del hogar de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, Norge Batista, Nueva Trova, Teresa Amarelle Secretaria del Partido Comunista en la provincia, José Ramón Lobón Palau, Unión de Periodistas de Cuba

No hay comentarios: