viernes, marzo 11, 2011

Hockey nacional: Venganza espirituana


Por Dúbler R. Vázquez Colomé
Foto: István Ojeda Bello
Las Tunas: Dos años después de que las "Leonas" tuneras se impusieran en Sancti Spíritus al equipo local y se coronaran en un dramático partido por décima ocasión, las jugadoras espirituanas acaban de dar un contundente mazazo disfrazado de venganza, tras derrotar a domicilio al conjunto tunero y llevarse el título de Cuba, luego de la conclusión este jueves del Campeonato Nacional de Hóckey sobre Césped, rama femenina.Tres veces se vieron las caras los dos mejores equipos del país y en cada uno de esos encuentros saltaron hasta 15 jugadoras de la preselección nacional a la cancha: ocho por las favoritas locales, siete por las retadoras visitantes. Los resultados: victoria tunera 3-1 en la fase preliminar; éxito espirituano 6-5 en tanda de penaltis stroke (aviso); y, por último, triunfo de las centrales 2-1 en el partido por la corona, tras una estoica resistencia durante los 35 minutos de una segunda mitad en la que no se marcaron goles.
Dos decenas de penaltis corners se redujeron a apenas un gol de Las Tunas en el choque de la verdad, cuando la internacional Yaniuska Pasos aprovechó el octavo cobro para poner al minuto 26 el empate transitorio. Antes, a los 13 minutos de juego, por intermedio de la estelar Yeneis Casas en penalty stroke, y después, a los 34, en jugada personal de Yuraima Vera; las espirituanas asestaron dos estocadas mortales para un elenco tunero poco acostumbrado a remontar partidos, que tuvo toda la segunda mitad para buscar una igualada nunca alcanzada.
No pudo esta vez la letal atacante Marisbel Sierra romper las redes rivales, después de marcarle cuatro de sus 10 goles a las espirituanas en las fases anteriores. Sierra, y con ella el resto de la poderosa línea atacante tunera, se estrelló una y otra vez en la infranqueable muralla que levantó la escuadra central en torno a su puerta, para coronarse por primera ocasión en la historia de estos torneos.
Las "Leonas" se quedan con sus 11 títulos nacionales a la espera de una nueva oportunidad, en tanto la selección de Villa Clara se llevó las preseas de bronce después de vencer 4x3 a un Santiago de Cuba que fue de menos a más. Los puestos del quinto al octavo fueron ocupados por La Habana, Ciego de Ávila, Artemisa y Camagüey, por ese orden.
El Campeonato Nacional abre un año importante para el hóckey sobre césped femenino, que tendrá la oportunidad de regresar al máximo nivel continental, cuando comiencen en octubre los Juegos Panamericanos de Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco.

Etiquetas: Campeonato femenino de hockey sobre césped, deporte, evento, Las Tunas, Sancti Spíritus, Cuba


(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)

No hay comentarios: