domingo, marzo 13, 2011

La prensa cubana: Patria multiplicado


Después de 119 años, el ejemplo extraordinario del periódico Patria, fundado por nuestro José Martí, el 14 de marzo de 1892, se multiplica en los medios de prensa cubanos, alineados de manera absoluta con la Revolución, el Partido y el pueblo que hacen realidad los sueños de justicia que hoy defendemos.
El periodismo cubano contemporáneo asume, con sus imperfecciones, pero desde una posición clara de principios, el mismo papel que Patria, creado por el Apóstol para aunar voluntades en aquellos años difíciles en que se organizaba la Guerra Necesaria.
Aunque Martí consideró prematuro llamarlo órgano del Partido Revolucionario Cubano, porque esa organización nació casi un mes después, el 10 de abril, lo cierto es que no tuvo medio más idóneo para llevar el mensaje orientador a los patriotas, principalmente a los emigrados.
Si aquel periódico se convirtió en el soporte ideológico de quienes fomentaban la independencia de Cuba y de Puerto Rico, si su misión era lograr el empuje unido de los viejos robles con los pinos nuevos, nuestra prensa de hoy constituye el instrumento esencial del Partido en la tarea de orientar, educar y organizar al pueblo en la batalla a pensamiento que nos imponen y que a pensamiento hemos de ganar.
Es evidente que la continuidad histórica de la lucha por la libertad está presente en la unidad entre el Partido Revolucionario Cubano y aquel periódico creado para complementarlo en su labor ideológica, representada hoy en el binomio Partido Comunista de Cuba-prensa de todo el país.
Los objetivos son los mismos: la unidad del pueblo cubano. Antes en la búsqueda del esfuerzo común para alcanzar una Patria con todos y para el bien de todos, postergada por la artera intervención yanki. Y hoy, mantener a costa de cualquier sacrificio, aquellos sueños convertidos en realidad y por los cuales lo entregaron todo los fundadores de nuestra nacionalidad.
Patria es la guía para hacer el periodismo que necesitamos en la confrontación de estos tiempos. En referencia a quienes se dedicaban a atacar los objetivos de la Revolución, Martí señaló en uno de sus artículos: “A lengua sinuosa nos están batiendo, cerrémosles el camino a mejor lengua, la hermosa…”
A las mentiras, a los virulentos ataques de quienes desde el exterior pretenden engañar al mundo con su guerra mediática, respondamos con un periodismo de excelencia, con la agudeza de la verdad bien contada, a base de la exposición sincera de una realidad que no está exenta de imperfecciones como toda obra humana, pero que, como el Sol, irradia tal intensidad de luz que hace imperceptibles las manchas.
A partir de aquel 14 de marzo, Patria emergió como paradigma de servicio incondicional a la causa de la independencia y quienes hoy ejercemos esta noble profesión, nos sentimos honrados en la condición de herederos de un periodismo que nunca dejó de combatir desde las trincheras de ideas, hasta que la justicia llegó para quedarse el primero de enero de 1959.

Etiquetas: Periódico Patria fundado por José Martí, publicación para apoyar la guerra necesaria, paradigma de órgano revolucionario, periodismo comprometido, , ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas, Cuba, libertad e independencia, principios y compromiso

No hay comentarios: