domingo, diciembre 04, 2011

Lidera Las Tunas zonal oriental del béisbol nacional



*Se acabaron los invictos, perdieron Matanzas e Industriales
Foto: István Ojeda Bello (26 digital)
Las Tunas.- El equipo de esta provincia lidera en solitario la zona oriental de la Serie 51 de béisbol, luego de noquear este domingo a Camagüey 14 X 4 en siete capítulos con poderosa ofensiva de 18 indiscutibles, incluidos dos cuadrangulares, para asegurar, además, su segundo compromiso particular.
Los leñadores, que parecen dispuestos a dar la batalla por los puestos de vanguardia, se apoyaron, además, en el pitcheo de Yoelkis Cruz, quien se apuntó su primera victoria de esta campaña y en un buen desempeño a la defensa, pese a pifiar en una oportunidad.
La novena visitante fue la primera en anotar y lo hizo tres veces en el principio del cuarto episodio, pero de inmediato llegó la respuesta de los locales, que igualaron en la parte baja, para sacar del montículo al zurdo abridor Elier Sánchez, relevado por el derecho Frank Madan. En el ataque de los chicos de casa se incluyó el segundo vuelacercas del receptor Yosvani Alarcón.
En el quinto Camagüey amenazó con fabricar un racimo, pero en definitiva Yoelkis Cruz se creció y solo pudieron pisarle la goma en una ocasión, por lo que la ventaja visitante era por la diferencia mínima, insuficiente ante un equipo local de extraordinario poder ofensivo.
La vida se encargó de ratificar esa realidad y en la parte baja del propio quinto acto, los discípulos de Juan Miguel Gordo se soltaron a batear y fabricaron un gran racimo de siete anotaciones, despliegue ofensivo en el que se incluyó el segundo bambinazo de Joan Carlos Pedroso en esta Serie, suficiente para sacar de la lomita a Frank Madan, a la postre el tirador derrotado y también a Noel Casals y al zurdo Dariel Góngora, hasta que Jorge Luis Parga pudo, al fin, apagar el fuego, momentáneamente.
No conformes todavía, los leñadores volvieron a activar la hoguera en el final del sexto inning y marcaron otras tres veces, por lo que en el séptimo hicieron la que faltaba para concretar el fulminante fuera de combate, disfrutado de lo lindo por unos ocho mil aficionados presentes en el estadio Julio Antonio Mella, de esta ciudad.
Ciego de Ávila, dispuso de Holguín 4 X 3 para igualar a uno el compromiso que concluye hoy, lo mismo que hizo Villa Clara en su duelo con Granma, al imponerse cerradamente 3 X 2 y Sancti Spíritus, vencedor de Santiago 6 X 1, con Ismel Jiménez en el montículo.
En el estadio 5 de Septiembre, Guantánamo se apoyo en faena de lujo del derecho Frank Navarro, quien dejó en dos jits a la recia artillería de Cienfuegos y se apuntó lechada de 2 X 0, con la cual aseguró el compromiso de esta primera vuelta, en el que los elefantes se han visto impotentes.
En los otros resultados, Industriales y Matanzas perdieron sus invictos, al caer 7 X 3 y 3 X 2 frente a Artemisa y Pinar del Río, respectivamente y Mayabeque derrotó por segundo día consecutivo a Metropolitanos, esta vez por nocao de 12 X 1 en siete capítulos.
Después de estos desenlaces, tres equipos tienen la posibilidad de completar la barrida en la jornada de hoy: Las Tunas frente a Camagüey, Mayabeque ante Metropolitanos y Guantánamo a expensas de Cienfuegos. En el resto de los compromisos hay igualada y hoy se definen los ganadores.
Hasta el momento se advierte cierto equilibrio entre ofensiva y pitcheo, pero es alarmante la pobre defensa en general, matizada por una inusual cantidad de errores, al tiempo que tampoco es habitual el exceso de boletos de libre tránsito
regalados por los serpentineros.
El torneo es muy joven todavía, pero se aprecia mejoría integral en algunos equipos, como Matanzas en occidente y Las Tunas en el oriente, señal inequívoca de que la batalla por los cuatro boletos de cada zona a la postemporada, debe extenderse hasta los últimos choques del calendario clasificatorio.
Llama la atención que Metropolitanos ha comenzado a labrar su ya tradicional camino hacia el sótano, tras caer en sus dos primeras salidas ante el debutante Mayabeque, aunque en realidad, el conjunto que dirige Luis Suárez es el único de los contendientes cuyo objetivo no es ganar, sino desarrollar a las jóvenes figuras de la capital para garantizar las futuras nóminas de Industriales.



Etiquetas: Béisbol Serie 51, Cuba, Las Tunas, pelota, Camagüey, se acabaron los invictos, pitcheo de Guantánamo frena a los elefantes, equilibrio en ofensiva y pitcheo, Joan Carlos Pedroso es el mayor jonronero en activo con 272 bambinazos, Yosvani Alarcón desbordado, el debutante Mayabeque logra segunda victoria al hilo

No hay comentarios: