sábado, diciembre 17, 2011

Mantiene Las Tunas cima oriental en temporada de pelota



Las Tunas.- De la mano del receptor Yosvani Alarcón, líder de los bateadores con 533, el equipo de aquí derrotó sensacionalmente al de Matanzas 8 X 7 en el estadio Victoria de Girón de la Atenas de Cuba y se mantuvo en la punta de la zona oriental, igualado con Granma, después de la intensa jornada de viernes en esta Serie 51 de béisbol, que registró acciones en ocho escenarios de todo el país.
Los Leñadores derrocharon garra en su visita al coloso yumurino y, cuando ya se recogían los bates con ventaja local de 7 X 6, jits consecutivos de Andrés Quiala y Dánel Castro, pelotazo a Joan Carlos Pedroso y doblete de línea de Yosvani Alarcón por la zona izquierda, remolcó las dos carreras que dieron el vuelco definitivo al marcador.
La tropa de Juan Miguel Gordo fue la primera en anotar, por el primer jonrón del torpedero Alexánder Guerrero en el quinto, mas los cocodrilos ripostaron violentamente en ese propio capítulo al pisar la goma en cuatro ocasiones con siete imparables consecutivos, incluidos doble y triple, ataque con el que expulsaron del box al abridor visitante, Yoelkis Cruz.
El nuevo lanzador tunero, Alexei Sánchez, no se presentó con la eficacia de sus anteriores salidas y luego de admitir dos carreras en el sexto acto y una más en el séptimo, debió ceder la lomita a Félix Núñez (hijo), quien a la postre se llevó el crédito de la victoria.
Con el choque favorable 7 X 3 a la altura del octavo capítulo, luego de permitir cuadrangular de Joan Carlos Pedroso que encontró un compañero en circulación, el pitcheo de relevo de los anfitriones se desplomó, además de fallar la defensa, lo que aprovecharon los tuneros para cerrar el marcador con racimo de tres anotaciones.
Yousel Aguilar había trabajado bien de relevo en el octavo y sacó fácilmente los dos primeros outs del noveno, pero Andrés Quiala machucó la pelota por tercera para anotarse jit, acto seguido Dánel castro encendió cohete al centro que decretó la entrada de otro relevista, Kenier Licea. Mal fue el comienzo de este apagafuegos porque dio pelotazo a Joan Carlos Pedroso y dejó la escena lista para el doblete decisivo de Yosvani Alarcón.
Juan Miguel Gordo, el debutante mentor tunero, no lo pensó dos veces y con diferencia mínima favorable, echó mano a su excelente cerrador, Rigoberto Cabrera, quien retiró el noveno “a paso de conga” y consiguió su cuarto punto por juego salvado.
Los alazanes de Granma no cedieron terreno y se mantuvieron junto a los Leñadores, ambos con 9-4, luego de superar a Metropolitanos en duelo a batazos que terminó con pizarra de 7 X 6, especialmente por la improductividad de los guerreros rojos de la capital, quienes dispararon 19 indiscutibles, pero dejaron a 17 corredores en circulación.
Guantánamo también se lió a batazos frente a Mayabeque y al final salió airoso 10 X 8, mientras que los leones azules de Industriales les “cayeron a dentelladas” a los cachorros de Holguín en su propia perrera del “Calixto García” para noquearlos en ocho entradas 14 X 2.
Pinar del Río se apoyó en tarea de lujo del derecho Vladimir Baños, quien ponchó a 14 rivales en Bauta, para superar a Artemisa 7 X 2, con todo y la presencia en el box del estelar Yadier Pedroso; en tanto que Camagüey disponía de Cienfuegos 6 X 4 y Santiago de la Isla de la Juventud por lechada de 5 X 0, con Danny Betancourt en la primera trinchera defensiva.
Lo mejor de la jornada, sin embargo, tuvo de protagonistas a los gallos de Sancti Spíritus y los tigres de Ciego de Ávila, que jugaron hasta el décimo capítulo por la regla de muerte súbita, como colofón de un duelo entre Ismel Jiménez y el novato Leodanis Pérez, ganador y el binomio Víctor Baró-Yamil Rabí, perdedor.
Los contendientes llegaron al décimo igualados a dos carreras y los Tigres solo pudieron marcar una vez. En el cierre, dos errores, de Rabí en tiro y de Mario Vega, en fildeo cuando se desempeñaba en la inicial, determinaron el empate y acto seguido, Yulieski Gourriel se encargó de remolcar el triunfo con cohete al izquierdo.

No hay comentarios: