viernes, diciembre 23, 2011

Pelota cubana: Leñadores salvan honrilla y holguín subió a la cima oriental



Las Tunas.- La novena de aquí salvó la honrilla al despedirse de Villa Clara con triunfo de 5 X 1 y Holguín, que completó la barrida 9 X 8 frente a Sancti Spíritus, pasó a liderar en solitario la zona oriental, además de ser el más ganador de esta serie 51 de béisbol por una docena de sonrisas en 18 salidas.
Los Leñadores se apoyaron en soberbio trabajo de solo una carrera con cuatro imparables del derecho Yoelkis Cruz (en la foto) y en jonrón de tres anotaciones del veterano camarero Dánel Castro, quien sigue ratificándose como el buen vino, mientras más añejo, mejor.
Con este éxito, los muchachos de aquí se ubican en la tercera plaza de la muy cerrada zona oriental, aunque es preciso resolver todavía problemas como el corrido de las bases que este jueves resultó pésimo y el pobre bateo de Alexánder Guerrero, quien acusa dificultades de índole familiar que le impiden concentrarse en el juego.
Lo más significativo del grupo del este es el extraordinario paso de los cachorros de Holguín que, con su limpieza a la “valla de los gallos de Sancti Spíritus”, desplazó de la parte más alta de la tabla a las bien plantadas Naranjas de Ramón More.
Otros que consiguieron importantes barridas fueron Artemisa, vencedor de la Isla de la Juventud 3 X 2 y los elefantes de Cienfuegos que pasaron por encima de Granma 5 X 2, gracias a cuadrangulares de José Dariel Abreu y Adir Ferrán. Funesta resultó para los Alazanes la reapertura del estadio Mártires de Barbados, de Bayamo.
Definieron a su favor los respectivos compromisos, Industriales sobre Guantánamo por nocao de 16 X 4 en siete innings, Santiago 6 X 5 ante Matanzas, Ciego de Ávila 3 X 2 en su despedida de Camagüey y Pinar del Río 4 X 2 a expensas de Metropolitanos.
Un hecho de gran relevancia para nuestro béisbol ocurrió en el estadio Guillermón Moncada, cuando en el propio primer capítulo del choque contra Matanzas, el jardinero central de Santiago, Reutilio Hurtado, botó la pelota con tres a bordo, para llegar a 18 jonrones con la casa llena e igualar la marca para series nacionales en poder de Omar Linares.
Además la jornada aportó la primera jugada de triple play de esta temporada de la pelota cubana: bateaba Holguín en el séptimo capítulo con hombres en primera y segunda, cuando se produjo una línea a la derecha del camarero José Ramón Alfonso, quien capturó la pelota, pisó en segunda para forzar al corredor que salió hacia la antesala y tiró a la inicial donde liquidó por la misma vía al que regresaba.
Ahora el líder solitario de occidente es Cienfuegos (9-6), escoltado por Matanzas y Artemisa (10-8), Industriales (9-8), Pinar del Río (9-10), Sancti Spíritus (8-10), Mayabeque y Metropolitanos (5-10) e Isla de la Juventud (3-12).
Holguín manda en el oriente con sus 12 triunfos y solo seis descalabros, por encima de Villa Clara (10-5), Las Tunas y Santiago de Cuba (10-7), Granma (10-8), Ciego de Ávila (9-7), Guantánamo (9-9) y Camagüey (5-13)
Este sábado comienzan los penúltimos compromisos del año, cuando Mayabeque reciba a Ciego de Ávila (Nelson Fernández), Pinar del Río a Las Tunas (Capitán San Luis), Isla de la Juventud a Villa Clara (Cristóbal Labra), Metropolitanos a Sancti Spíritus (Santiago Mederos), Cienfuegos a Industriales (5 de Septiembre), Camagüey a Artemisa (Cándido González), Holguín a Guantánamo (Calixto García) y Granma a Santiago de Cuba (Mártires de Barbados) Descansa, Matanzas.

No hay comentarios: