domingo, diciembre 25, 2011

Pelota cubana: Mantiene Las Tunas puesto de clasificación



Las Tunas.- La representación de esta provincia logró una importante victoria este sábado frente al campeón defensor, Pinar del Río, y mantiene su puesto de clasificación en la zona oriental, donde Holguín es la gran sorpresa en la Serie 51 de la pelota cubana, a punto de recesar por los festejos del Año Nuevo.
Los discípulos de Juan Miguel Gordo mostraron “garra” en la propia cueva de los Lobos y no creyeron en el estelar Yosvani Torres, mientras que el jovencito zurdo, de 18 años de edad, Darién Núñez, ratificó que es una de las más firmes promesas del pitcheo cubano en corto plazo, para lo que solo necesita mejorar en el control de sus envíos, porque todavía regala muchos boletos.
Después de cuatro escones para cada equipo en los que la mayor amenaza fue de los anfitriones, los Leñadores pisaron la goma tres veces en el quinto acto, en el que fue clave un sencillo con bases llenas del receptor juvenil Rafael Viñales, quien remolcó dos. La cuarta para los chicos de aquí se produjo en el sexto por bambinazo del designado Yosvani Alarcón.
El descontrol hizo mella en Núñez, a quien le marcaron una en el final del sexto episodio, por lo que dio paso al novato derecho Carlos J. Viera, que luego de contener en ese momento a la artillería veguera y retirar el séptimo, se complicó en el octavo, necesitó del relevo de Rigoberto Cabrera, inefectivo esta vez, al permitir la igualada. José Luis Ruiz evitó males mayores al sacar el último out.
La remontada pinareña pudo ser anonadante para un conjunto cuajado de figuras noveles, sin embargo, la reacción fue vigorosa: Yordanis Alarcón abrió con jit por la parte izquierda, Jorge González se sacrificó y lo llevó a segunda, desde donde pisó la goma por largo triple de Rafael Viñales, el héroe ofensivo de la jornada, que hizo saltar del box a Yosvani Torres y luego anotó por un perfecto toque de Yunieski Larduet frente al relevista Jesús Guerra (hijo)
Los actuales monarcas no se rindieron y descontaron una en el final del noveno, pero se quedaron cortos, cuando con hombres en primera y segunda y dos outs, Yordanis Alarcón cometió error en roletazo de Yanciel Ajete y Michel Martínez Pozo intentó anotar la igualada, pero fue retirado en la goma por perfecto tiro del patrullero Jorge González.
Ahora los tuneros presentan balance de 11 triunfos y siete reveses, igualados con Santiago de Cuba y por debajo de los sorprendente cachorros de Holguín y los explosivos anaranjados de Villa Clara, que ganaron sus respectivos choques de la jornada sabatina.
Los holguineros siguen a un paso extraordinario y superaron a Guantánamo 3 X 1 y los villaclareños no se quedan atrás, pues obtuvieron el éxito cerradamente frente a los representantes de la Isla de la Juventud 2 X 1, apoyados en soberbia labor monticular del derecho Luis Borroto.
La nueva aplanadora de Santiago tampoco quiere alejarse de las posiciones que, tradicionalmente, le pertenecen y fue mejor que los alazanes de Granma 3 X 1 en el comienzo de su visita a Bayamo. Por cierto, que los granmenses están en un fatídico momento, porque han caído en siete de sus últimos 10 juegos.
Los tigres de Ciego de Ávila siguen con la manía de ganar o perder por diferencia mínima y ayer dispusieron de Mayabeque 5 X 4, en tanto Camagüey se sacudió la modorra para pasar 5 X 2 por encima de sus huéspedes de Artemisa, gracias a un cuadrangular de William Luis con la casa llena.
Para no perder la costumbre, el torpedero Erisbel Arruebarruena, sigue brillando en los lances difíciles, pero fallando los fáciles y su error del primer capítulo le dio la victoria a Industriales 2 X 1 sobre Cienfuegos, con lo que echó por tierra el trabajo de Noelvis Entenza y los cinco relevistas utilizados por Iday Abreu.
Y en el último de los partidos sabatinos, Sancti Spíritus ratificó su desastroso paso actual, al caer 4 X 0 en su estreno ante Metropolitanos en el estadio Santiago Mederos, de la capital. Desde su visita a Matanzas, los gallos de Ruperto Zamora no pueden cantar, ni siquiera en su valla del estadio José Antonio Huelga.
Cuando la contienda vive las penúltimas subseries del año 2011, la pelea no puede estar más complicada en una y otra zona, pero especialmente en la del este, en la que, con la única excepción de Guantánamo y Camagüey, todos los equipos ganan más de los juegos que pierden. Desde Holguín y Villa Clara hasta Ciego de Ávila, avanza un pelotón compacto, presagio de otro final de foto-finish en la lucha por los cuatro boletos a la postemporada.

No hay comentarios: