domingo, diciembre 26, 2010

El adiós a un grande entre los grandes


Las Tunas, Cuba.- El hecho ocurrió a más de 900 kilómetros de aquí, pero como en todo el verde Caimán Antillano, millones de compatriotas estábamos presentes en alma y corazón, junto a Pedro Luis Lazo, el rascacielos de Cuba que, en su querido estadio Capitán San Luis, de Pinar del Río, recibió el merecido homenaje por su retiro oficial del béisbol activo.
Fue una ceremonia cargada de emociones. Yo, que he tenido el honor de entrevistarlo, de conversar con él en más de una ocasión, sentí como si el corazón fuera a salírseme del pecho; porque este mocetón, alegre, grande en el terreno y extraordinario en su condición de ser humano, se ha ganado el cariño y el respeto, no solo de sus compatriotas, sino de los aficionados de todo el mundo.
Cuando se hable de lanzadores de talla extra, formidable en todos los sentidos, en los 136 años de historia del béisbol cubano, el nombre de Pedro Luis Lazo, debe aparecer entre los primeros, algo de extraordinaria significación, por la gran cantidad de luminarias del box aportadas por la Mayor de las Antillas, en los más exigentes circuitos, incluidas las Grandes Ligas de Estados Unidos.
Si brillante fue el paso por 20 ediciones de nuestras series nacionales en las que estableció la marca de más victorias con 257, qué decir de su labor internacional que incluyó cuatro Juegos Olímpicos (Atlanta-96, Sydney-2000, Atenas-2004 y Beijing-2008) y dos clásicos mundiales, en el primero de los cuales, ganó frente a República Dominicana, para catapultar a la novena tricolor a la discusión del título ante Japón.
Por su carisma, su entrañable amor a la Patria, a la cual no traicionó pese a las ofertas millonarias de los mercaderes del béisbol; por esa sempiterna alegría que lo caracteriza y, sobre todo, por esa entrega total a su camiseta, muestra del respeto infinito a su pueblo, a su afición; es tan merecido este extraordinario reconocimiento a Pedro Luis Lazo.
Allá, bien lejos, pero muy cerca para mi, volvieron a unirse dos gigantes del béisbol cubano, Pedro Luis Lazo y Osmani Urrutia, quien después de haber recibido a su amigo entrañable cuando le tocó decir adiós el pasado año, viajó hasta la princesa de Cuba, para unirse en un abrazo de dos atletas que son, por derecho propio, símbolos y paradigmas de las nuevas generaciones de peloteros.
Desde este pedazo del indómito oriente cubano, envío el abrazo sincero y el deseo de los mayores éxitos en las tareas futuras a un verdadero gigante, a la expresión legítima del deporte revolucionario. Felicidades campeón, amigo, hermano.

Etiquetas: Pedro Luis Lazo, retiro del béisbol activo, pelota, Cuba, Pinar del Río, Osmani Urrutia, Las Tunas, deporte

Sin salir del mal paso despide el 2010 equipo tunero de béisbol


Las Tunas, Cuba.- El equipo de esta, mi provincia, despidió el 2010 sin salir del mal momento que ha vivido en los días previos al receso de la Serie de Oro de la pelota cubana por las fiestas de fin de año y el advenimiento del aniversario 52 del triunfo de la Revolución.
Para que se tenga una idea de la insuficiencia integral del equipo, en los últimos 12 partidos, perdió ocho y ganó solamente cuatro, con deficiente pitcheo, defensa de lágrimas y el bateo, su plato fuerte, claramente por debajo de sus posibilidades.
La última derrota del año que está por terminar fue ante Santiago de Cuba con marcador de 8 X 5, pese a un buen trabajo inicial del derecho Dael Mejías y los cuadrangulares de Alexander Guerrero (foto), su número 11 para liderar este departamento, y el sexto de Yosvani Alarcón. Fallaron en función de relevistas Rigoberto Cabrera y, sobre todo, Ubisney Bermúdez, uno de los más experimentados tiradores locales, quien está metido en una pésima campaña, hasta el momento.
Después de este comienzo incierto, viene el asueto por las fiestas de fin y comienzo de año, algo que suele tener doble filo, porque pudiera significar un regreso con nuevos bríos, pero igualmente existe la posibilidad de que las malas noches y el “codo empinado” en exceso, les pase la cuenta a los leñadores a partir del 4 de enero.
Lo cierto es que, pese a faltar mucho camino por recorrer en un calendario que aún no rebasa el primer tercio; es preciso un ajuste total en las filas de la tropa de Pablo Civil que, hasta ahora, muestra una imagen a todas luces deplorable, máxime cuando la zona oriental tiene seis novenas muy parejas y solo cuatro podrán acceder a la postemporada.
En las últimas subseries de esta zona, Villa Clara derrotó a Granma 2-1, al imponerse 10 X 5, al igual que Guantánamo a Camagüey, tras vencer 10 X 3, mientras que Ciego de Ávila también salió airoso en el compromiso con Holguín, a pesar de que los cachorros salvaron la honrilla al ganar el partido de la despedida del año con pizarra cómoda de 9 X 1.
Al término de las hostilidades por este año, la zona oriental es dominada por Ciego de Ávila (16-8), por encima de Villa Clara (15-10), Guantánamo y Granma (14-10), Santiago de Cuba (12-12), Las Tunas (11-13), Holguín (8-16) y Camagüey (7-17).
Los resultados de occidente registraron tres barridas este fin de semana, las de Pinar del Río, La Habana y Sancti Spíritus, por sus victorias del adiós 7 X 4 sobre Industriales, 6 X 5 ante Matanzas y 9 X 3 a expensas del sotanero Metropolitanos, respectivamente.
No obstante, Cienfuegos que venció a Isla de la Juventud 4 X 2 y se llevó el compromiso 2-1, se mantuvo en el primer lugar con 17 éxitos y siete descalabros, seguido de La Habana (16-8), Pinar del Río (15-9), Industriales (13-12), Sancti Spíritus (12-12), Isla de la Juventud (10-14), Matanzas (9-15) y Metropolitanos (4-20)
En este cierre de fin de año de la Serie de Oro de la pelota cubana, el gran acontecimiento fue la ceremonia oficial de retiro del deporte activo del rascacielos piñareño, Pedro Luis Lazo, uno de los más grandes lanzadores en la historia del béisbol en nuestro país, tras sus 136 años de bregar, que se cumplirán este lunes 27 de diciembre.


Etiquetas: Serie 50 de la pelota nacional, deporte, Cuba. béisbol, evento, Las Tunas, Alexánder Guerrero

Yaniet Marrero brilla en el firmamento nacional

Por Dubler R. Vázquez Colomé
Las Tunas.- La histórica medalla de oro conseguida por la ajedrecista tunera Yaniet Marrero en la 39 Olimpiada Mundial de Rusia, le incluyó este viernes entre los 10 mejores deportistas del 2010 en Cuba en una selección que premió al luchador Mijaín López y la triplista Yargelis Savigne como los más destacados del país.
La tunera de 23 años se convirtió en la primera campeona olímpica del ajedrez cubano y fue un pilar en el asombroso cuarto lugar del equipo cubano en la lid rusa, solo superado por el elenco local, China y Georgia.
En este 2010, Yaniet elevó hasta los 2349 puntos su coeficiente ELO y tuvo destacados participaciones en otros torneos, sobre todo los efectuados en la primera mitad del año.
Por su parte, el campeón olímpico Mijaín López y la saltadora Yargelis Savigne acumularon méritos suficientes para llevarse los premios en sus respectivas categorías, al tiempo que los voleibolistas Roberlandy Simón y Kenia Carcacés asumieron protagonismo en los deportes colectivos, el luchador Frank Chamizo fue distinguido como novato de la temporada, y la lucha y el voleibol se llevaron los honores en las disciplinas individual y colectiva, por ese orden.
La votación de los especialistas también consideró a la selección masculina de voleibol como el mejor equipo de la campaña y aportó la lista de los otros 10 más destacados.
Etiquetas: Mejores atletas del año, Cuba, Yaniet Marrero, Las Tunas, deporte, ajedrez

viernes, diciembre 24, 2010

De mal en peor el juego de Las Tunas

Las Tunas, Cuba.- Como en sus peores momentos desde que participa como equipo, es el juego actual de la novena de aquí y volvió a caer, esta vez ante Santiago de Cuba 8 X 1, en el inicio ayer de los últimos compromisos de la Serie de Oro de la pelota cubana en este año 2010.
La tropa del debutante mentor Pablo Alberto Civil anda mal en todos los sentidos, porque a los avatares de su endeble pitcheo y a la pésima defensa presente en esta temporada, se ha sumado una baja en la ofensiva, la cual acusa, además, una alarmante improductividad de sus principales artilleros.
Es evidente que están aflorando insuficiencias inesperadas, porque se aseguró el desarrollo de una buena preparación previa a la competencia, algo que no se aprecia en la realidad del terreno de juego, especialmente en cuanto al pensamiento técnico-táctico en todas las áreas.
En la forma que se observa el accionar de los leñadores, no se podrá aspirar a mucho en una zona tan pareja como la oriental, en la cual prácticamente todos los conjuntos tienen potencialidades para alcanzar uno de los cuatro boletos a la postemporada. Ya los tuneros cayeron al sexto escalón de la tabla y tengo la impresión de que las fuerzas no les darán para cumplir el compromiso de clasificar, salvo una reacción vigorosa que los lleve a darle un vuelco total a su penosa situación actual.
Ciego de Ávila se reafirmó de puntero en el este, luego de vencer ayer a Holguín 6 X 2, mientras que Villa Clara pasó al segundo lugar con el supernocao sobre Granma de 16 X 0 en seis entradas, el primero en la historia de las series nacionales. Guantánamo igualó con los granmenses en el tercer puesto, por su éxito sobre Camagüey 8 X 1.
Hoy continuarán estos pareos y Las Tunas tratará de sacudirse la modorra en el estadio Hermanos Ameijeiras, de Puerto Padre, ocasión en la cual dependerá del pítcher que mejor ha estado en este comienzo de temporada, el zurdo de Jobabo, Yudiel Rodríguez.
Por la zona occidental la pelea se ha cerrado, porque el puntero Cienfuegos no pudo con el combativo equipo de la Isla de la Juventud, vencedor 8 X 2, su quinta sonrisa de forma consecutiva, luego de imponerse a Pinar del Río en su último choque en la tierra del mejor tabaco del mundo y barrer a Sancti Spíritus.
Los elefantes cienfuegueros vieron como La Habana se acercaba a una raya, luego de batir a Matanzas 8 X 1 y Pinar del Río a dos, tras vencer a Industriales 3 X 2, resultado con el cual relegó a su víctima a la cuarta posición.
Sancti Spíritus pudo al fin salir de su mala racha y le ganó ayer a Metropolitanos 11 X 2, con el primer jonrón en series nacionales del novel Lourdes Gourriel (hijo), para junto a la Isla de la Juventud avanzar en la tabla de posiciones por encima de Matanzas, plantel que comienza a ceder terreno.
Este viernes volvió a sobresalir el bateo, aunque no hubo muchos jonrones. Solo el partido entre Industriales y Pinar del Río mostró solvencia de los lanzadores, con un bonito duelo entre el azul Odrisamer Despaigne y el tabaquero Omar Licourt y que terminó por diferencia mínima, gracias a jonrón decisivo de Dónal Duarte, su noveno de la campaña.
Lo más significativo del día fue el supernocao de Villa Clara frente a un Granma que se había mostrado con mucha capacidad en sus últimas salidas y que no fue capaz de mantener su paso frente al zurdo Misael Siverio.
Etiquetas: Serie 50 de béisbol, Cuba, Las Tunas, pelota, evento, primer supernocao

Pierde Las Tunas tercera subserie al hilo

Las Tunas, Cuba.- En su peor momento del inicio de la Serie de Oro de la pelota cubana, el equipo de esta provincia acaba de perder su tercera subserie en línea, cuando cayó ayer ante Guantánamo 10 X 4 en el estadio Carlos Gaspar Zaldívar del municipio de Colombia (Elia), a unos 60 kilómetros al suroeste de aquí.
Los locales que ganaron su compromiso ante Santiago hace poco más de 15 días de visitantes en el estadio Guillermón Moncada, sucumbieron sucesivamente por 1-2 frente a Ciego de Ávila, Villa Clara y Guantánamo, esta última vez en calidad de anfitriones, para culminar igualados 3-3 con los indios, pero en desventaja si cerraran con empate, porque anotaron menos carreras en los juegos entre ellos.
El choque de ayer en Colombia mostró a un Yoelkis Cruz desconocido, impotente frente a la ofensiva rival, por lo que encajó su cuarta derrota con un sola raya positiva, al tiempo que la defensa de los leñadores sigue de mal en peor al cometer cuatro errores físicos, unidos a las fallas técnico-tácticas, de incidencia fatal en el quehacer sobre el diamante.
Con un pitcheo, cuyas principales figuras, Yoelkis Cruz y Ubisney Bermúdez, muestran insuficiencias alarmantes y una defensa de lágrimas, como la vista hasta ahora, las aspiraciones de Las Tunas de clasificar parecen una verdadera utopía. Habrá que darle un vuelco total a la situación actual o pudiera repetirse el desastre de la edición número 48.
Granma, que a pesar de la ausencia de su artillero mayor Alfredo Despaigne, ha conseguido estabilizar su juego, volvió a ganar ayer sobre Ciego de Ávila, esta vez 8 X 3 y salió airoso 2-1 en el compromiso que tuvo lugar en su cuartel general de Bayamo.
El otro equipo de esta zona que mantiene un paso ganador, Villa Clara, derrotó a Holguín 13 X 7 y Santiago, aunque de manera tambaleante, hizo lo mismo sobre Camagüey 9 X 4, por lo que ambos se impusieron en dos de los tres partidos como visitantes.
Después de los resultados de este jueves, la lucha por las primeras posiciones en la zona del este se centra en cuatro equipos, el líder Ciego de Ávila (14-7), Granma (13-8), Villa Clara (13-9) y Guantánamo (12-9), este último a solo dos rayitas de la cima.
En el occidente los elefantes de Cienfuegos están más cómodos, porque luego de barrer a Metropolitanos con su victoria de ayer 6 X 2, se separaron a dos rayas de su más cercano perseguidor, La Habana, que al caer ante Industriales 12 X 1, sucumbió en el compromiso 1-2.
Pinar del Río tuvo en su estelar lanzador Vladimir Baños a la gran figura del torneo, hasta el momento, cuando tiró un juego de cero jit, cero carrera frente a Matanzas en el estadio Hermanos Saíz, de San Juan y Martínez, ganado por los tabaqueros 5 X 0, válido para llevarse el compromiso 2-1 y mantenerse al acecho de los punteros.
El trabajo de Baños fue extraordinario, porque en la conquista del juego 51 de estas características en la historia de la pelota revolucionaria cubana, solo se le embasó un hombre por error del torpedero David Castillo, tras el cual hubo una jugada de doble pley. Estuvo muy cerca de la perfección.
A partir de hoy se efectuarán los últimos compromisos en este año 2010, en los cuales Pinar del Río recibe a Industriales (Capitán San Luis), La Habana a Matanzas (Nelson Fernández), Metropolitanos a Sancti Spíritus (Santiago Mederos), Isla de la Juventud a Cienfuegos (Cristóbal Labra), Camagüey a Guantánamo (Cándido González), Las Tunas a Santiago (Julio Antonio Mella), Holguín a Ciego de Ávila (Calixto García) y Granma a Villa Clara (Wilfredo Pagés, de Manzanillo)
Etiquetas: Serie 50 de la pelota cubana, Las Tunas, Cuba, béisbol, evento

jueves, diciembre 23, 2010

Llegaa triunfos equipo de Las Tunas


Foto: Itsván Ojeda, diario digital 26, Las Tunas
Las Tunas, Cuba.- El conjunto de esta provincia alcanzó ayer su décimo triunfo de la Serie de Oro de la pelota nacional, al disponer de Guantánamo 7 X 5, apoyándose en productiva ofensiva y trabajo combinado desde el montículo de los derechos Ubisney Bermúdez, el ganador y Rigoberto Cabrera, que consiguió su segundo punto por salvamento.
De esta manera, los leñadores vuelven a jugar para 500 pues suman 10 derrotas, por lo que se mantienen en la quinta posición de la zona oriental con grandes posibilidades de batirse hasta el final por una de las cuatro plazas en disputa para la postemporada.
En esta zona, Ciego de Ávila se consolidó de líder, tras batir a Granma 8 X 5 y emparejar el compromiso en su visita a la tierra de los alazanes, mientras que Villa Clara siguió cerquita de la cima por su éxito de 9 X 2 contra Holguín y Santiago de Cuba no acaba de encontrar su paso, al caer con Camagüey 7 X 6 debido a su tambaleante pitcheo.
Los elefantes de Cienfuegos reafirmaron su ubicación en lo más alto de la tabla en la zona occidental, luego de vencer por segundo día consecutivo a Metropolitanos, esta vez sin susto, 11 X 5 y aprovechando que Industriales le quitó de al lado a La Habana, cuando devolvió el golpe del martes para vencer ayer 9 X 1.
En los otros resultados de la víspera en la zona oeste, el barco de los gallos de Sancti Spíritus sigue haciendo agua, al caer por segundo día al hilo ante la Isla de la Juventud, en esta oportunidad 8 X 4, y Matanzas igualó la bronca en su visita a Pinar del Río, cuando salió airoso 7 X 4.
Después de estos resultados generales de la competencia, solo dos equipos tienen asegurada la subserie iniciada el martes: Isla de la Juventud frente a Sancti Spíritus y Cienfuegos ante Metropolitanos; en los restantes seis pareos hay empates a una victoria y el ganador se definirá en los juegos de hoy.
Aunque en estos compromisos se observa una ligera recuperación del pitcheo, ayer se bateó un poco más que el martes. No obstante, la mayor preocupación de los aficionados y de los especialistas de béisbol es la insuficiencia manifiesta en la defensa, con un alarmante número de errores que muestra la tendencia de aumentar.
Desde mi punto de vista es el principal elemento negativo de esta temporada y no solo por las crecientes pifias físicas, sino por las mentales o técnico-tácticas que son, muchas veces, las causas principales de que una posible victoria se troque en sorpresiva derrota.


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, deporte, Cuba, Las Tunas, evento, pelota

Un abrazo a los educadores

El 22 de diciembre es una fecha de extraordinario significación en mi cuba bella, porque celebramos el Día del Educador, ese hombre o mujer que entrega lo mejor de su existencia a la formación de cada una de las generaciones a lo largo de la historia.
Esta fecha, escogida para el homenaje a esos seres extraordinarios, está llena de motivaciones para los cubanos, porque aquel día de 1961, Cuba se declaraba Territorio Libre de Analfabetismo, tras una gesta en la que estuvo involucrado el pueblo entero.
Ni la artera agresión imperialista por las arenas de Playa Girón y Playa Larga, ni el asesinato de alfabetizadotes y la creación de bandas de mercenarios, especialmente en las montañas de El Escambray, pudieron detener a un pueblo que aprendió a leer y a escribir y apoyó con todas sus fuerzas a un proceso surgido de sus entrañas y proclamó su carácter socialista el inolvidable 16 de abril, en el entierro de las víctimas por los bombardeos a dos aeropuertos el día anterior.
Estas fechas son particularmente importantes para mi, porque estuve en zafarrancho de combate en un lugar relativamente cercano a Playa Girón, ciénaga por medio y después participé en la campaña de alfabetización como maestro de las brigadas Patria o Muerte, organizadas por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)
Este día, además, me hace recordar a mis primeros maestros y especialmente a aquellos que dejaron una huella indeleble en mi corazón, como la extraordinaria Clara Luz Hevia (Clarita), de mi escuelita de Casa Piedra y los del centro escolar número dos (Las seis aulas), Ana Luz León, Nena Parra, Manuel Rodríguez Zayas y Juan Carlos Travieso.
Cuánta capacidad, cuánto amor a la profesión, cuánto cariño por sus alumnos. Aquellos maestros sembraron una semilla que hoy crece y se multiplica en las miles de escuelas de Cuba y desgrana solidaridad en decenas de países de todo el mundo, llevando la luz de la enseñanza a quienes vivían en la noche terrible de la ignorancia, gracias al método Yo si puedo.
En esta jornada de merecidísimo homenaje a quienes se desvelan por complementar la educación y la formación de nuestros hijos, a ellos que, desde el Padre Félix Varela, el primero que nos enseñó a pensar, hasta los jóvenes acabados de salir de las escuelas pedagógicas, nuestra felicitación y el abrazo cariñoso.
Una vez más, quiero regalarles aquellos versos que me enseñó Clarita Hevia en cuarto grado para que yo los declamara en un acto por el Día del Maestro organizado en mi escuelita de Casa Piedra, allá por el año 1954:

El maestro con dulzura
Modela el alma del niño
Guía sus pasos con cariño
Labora por su cultura

Es un gran templo la escuela
Que ofrece al infante abrigo
El maestro es el amigo
Que perseverante vela

Enseña al niño a sentir
Enseña al niño a pensar
Para poder afrontar
Las luchas del porvenir

Oh maestro tu labor
Es digna de admiración
Es sagrada la misión
Que cumples con tanto amor

Como es tan noble tu fin
Tus máximas tan hermosas
Yo riego en tu altar las rosas
De mi sencillo jardín
Etiquetas: Día del Educador en Cuba, afabetización, maestro, escuela, victoria de Girón, alfabetizadores, brigadas obreras Patria o Muerte, Las Tunas

miércoles, diciembre 22, 2010

Décima derrota de Las Tunas en temporada de béisbol

Las Tunas, Cuba.- La novena de mi provincia sufrió ayer su décima derrota frente a nueve victorias en la actual Serie de Oro de la pelota cubana, al caer ante Guantánamo 6 X 1, pese a que regresó a su cuartel general del estadio Julio Antonio Mella, en esta ciudad.
Los muchachos de Pablo Civil continuaron con sus insuficiencias a la defensa, cuando pifiaron en un par de oportunidades, aunque debe reconocerse que los guantanameros conectaron con oportunidad frente al derecho abridor Dael Mejías y el relevista Félix Núñez (hijo)
Ambos equipos conectaron 10 imparables, pero el abridor zurdo guantanamero Lánder Moreira, invicto en tres salidas al box, y el relevista Douglas Lafargue, dominaron a los artilleros anfitriones cuando hubo corredores en circulación, especialmente en los casos de Dánel Castro y Alexander Guerrero, quienes batearon para doble pley una vez per cápita.
La zona oriental ha vuelto a “calentarse”, porque Granma “piso el acelerador” y pese a la ausencia de su cuarto bate Alfredo Despaigne, se pegó al líder Ciego de Ávila, al cual derrotó ayer con amplio marcador de 12 X 3, mientras Santiago de Cuba disponía de Camagüey 4 X 3 y Holguín de Villa Clara 3 X 1.
Ahora Ciego de Ávila tiene balance de 13-6, por delante de Granma (12-7), Guantánamo (11-8), Villa Clara (11-9), Las Tunas (9-10), Santiago (9-10), Holguín (7-12) y Camagüey (5-14)
Ayer en la zona del oeste ganaron los líderes, La Habana por nocao de 12 X 2 en siete capítulos frente a Industriales y Cienfuegos 3 X 1 por muerte súbita en 10 sobre Metropolitanos, para mantenerse con similar resultado de 13 sonrisas y seis descalabros.
Sancti Spíritus sigue de capa caída y ayer fue dominado claramente por el zurdo Wílber Pérez, quien solo permitió una carrera, mientras sus compañeros de la Isla de la Juventud le marcaron tres a Ismel Jiménez; en tanto Yosvani Torres volvió a trabajar con efectividad y Pinar del Río, en franco ascenso, venció a Matanzas cerradamente 3 X 2.
La tabla occidental tiene ahora a Cienfuegos y La Habana (13-7), escoltados por Pinar del Río (11-8), Industriales (11-9), Sancti Spíritus (9-10), Matanzas (8-11), Isla de la Juventud (7-12) y Metropolitanos (4-15)
Esta jornada de martes se caracterizó por una ligera recuperación de los lanzadores, ya que solo se originaron dos marcadores desproporcionados en los ocho encuentros: el nocao de siete innings 12 X 2 de La Habana a expensas de Industriales y el triunfo de Granma 12 X 3 ante Ciego de Ávila, cuyo pitcheo fue bateado libremente por los alazanes.
No obstante, se mantuvo la baja efectividad de los fildeadores y otra vez ocurrieron varios errores, por lo que la media del average a la defensa es de solo 970, la cual es absolutamente insuficiente para apoyar a los serpentineros ante una gran ofensiva favorecida por una pelota que bota mucho como la Mizuno-150.
Etiquetas: Serie Nacional 50 de béisbol, deporte, evento, Las Tunas, Cuba, pelota

domingo, diciembre 19, 2010

Conecta Alexánder Guerrero tres jonrones en un juego


Las Tunas, Cuba.- Todos los habitantes de esta oriental provincia celebramos los tres jonrones conectados por el torpedero local Alexander Guerrero (foto), para que los leñadores salieran de su mala racha, al vencer a Villa Clara 7 X 4 en 10 actos, luego de la aplicación de la regla de desempate por muerte súbita, establecida por la Federación Internacional desde los Juegos Olímpicos de Beijing-2008.
El recio toletero del municipio de Jesús Menéndez (Chaparra), guió una ofensiva tunera de 12 imparables, para apoyar el pitcheo de Yudiel Rodríguez, el abridor y los relevistas Rigoberto Cabrera, quien sumó su tercer éxito de la justa, y Ubisney Bermúdez, que se acreditó punto por juego salvado.
La defensa estuvo mejor, con buenos engarces tanto en el cuadro como en los jardines y solo hubo que lamentar un error del camarero Michel Brito, quien por cierto se ha visto con muchos problemas al momento de fildear, algo que llama la atención porque siempre ha sido muy eficiente en esa difícil posición.
Villa clara disparó 13 jits, pero sus artilleros no ligaron con hombres en circulación y anotaron a cuenta gotas, la tercera para empatar en el final del noveno episodio, lo cual determinó la aplicación de la controvertida regla de desempate, un disparate según el criterio de muchos, entre ellos yo.
El mentor tunero Pablo Civil situó a Yunieski Larduet en segunda base y a Jorge Jonson en la inicial, en correspondencia con la regla; acto seguido Yordanis Alarcón se sacrificó y adelantó a los corredores. El relevista anaranjado Yasmani Hernández Rojas tiró wild pich que abrió las puertas del plato a Larduet y por error en tiro de Yulexis la Rosa, también entró Jonson.
Eduardo Martín, director de la escuadra anfitriona, llamó a Yasmani Junquera para tratar de frenar a los leñadores, mas Dánel Castro pegó cepillazo al izquierdo y entró delante de Guerrero, quien desapareció la Mizuno por tercera ocasión en la tarde, de manera que es lider en cuadrangulares junto al inicialista de Industriales, Alexander Mayeta, con 10.
Durante esta jornada dominical, Ciego de Ávila barrió a Camagüey tras imponerse 8 X 3, al igual que hizo Granma frente a Santiago de Cuba, al ganar esta vez 11 X 5 y Guantánamo derrotó 8 X 4 a Holguín y se llevó el compromiso de fin de semana 2-1.
Detrás del líder oriental Ciego de Ávila, que llegó a 13 éxitos con cinco fracasos, se ubican Granma (11-7), Villa Clara (11-8), Guantánamo (10-8), Las Tunas (9-9), Santiago de Cuba (8-10), Holguín (6-12) y Camagüey (5-13)
En la zona occidental se aprietan en la cima La Habana y Cienfuegos (12-6), luego de que el primero superara a Metropolitanos 2 X 0 para completar la pollona y el segundo salvara la honrilla ante Industriales 11 X 9 en 10 capítulos a través de la aplicación del sistema de muerte súbita.
Las restantes decisiones del oeste este domingo favorecieron a Isla de la Juventud que salvó la honrilla contra Pinar del Río, al imponerse 7 X 4 y a Sancti Soíritus que igualmente evitó la barrida en la visita a Matanzas, por su éxito de 6 X 3, el cual puso fin a una racha adversa de seis descalabros al hilo.
Así las cosas en occidente escoltan a La Habana y Cienfuegos, Industriales (11-8), Pinar del Río (10-8), Sancti Spíritus (9-9), Matanzas (8-10), Isla de la Juventud (6-12) y Metropolitanos (4-14)
Mañana martes se inician nuevos compromisos particulares en los cuales Pinar del Río recibe a Matanzas (Capitán San Luis), La Habana a Industriales (Nelson Fernández), Metropolitanos a Cienfuegos (Santiago “Changa” Mederos), Isla de la Juventud a Sancti Spíritus (Cristóbal Labra), Camagüey a Santiago de Cuba (Cándido González), Las Tunas a Guantánamo (Julio Antonio Mella), Holguín a Villa Clara (Calixto García) y Granma a Ciego de Ávila (Mártires de Barbados)

Etiquetas: Serie Nacional 50, deportes, Cuba, béisbol, evento, pelota, Las Tunas, Alexánder Guerrero

El "Guiteras" a un paso del título azucarero de béisbol


Las Tunas, Cuba.- Miles de aficionados celebraron este domingo el tercer triunfo consecutivo del equipo de la empresa Antonio Guiteras (Delicias), del municipio tunero de Puerto Padre sobre el de la “14 de Julio” (Manuelita), de Cienfuegos, en la fase final del campeonato de béisbol de la Liga Azucarera, celebrado en el estadio América Latina, justo al lado del coloso mayor productor de crudo en el país.
Una vez más los tuneros batearon libremente para imponerse 9 X 5, con 15 indiscutibles, entre ellos dos bambinazos de Alexei Duxat y aunque fallaron tres veces a la defensa, apoyaron el triunfo del relevista Alexander Góngora. La derrota fue para el abridor visitante Lázaro Correa.
De esta manera el campeón tunero de la pelota dulce se situó a un paso de coronarse, porque la próxima semana viajará hasta el municipio cienfueguero de Rodas a buscar una sola victoria en terrenos de la empresa 14 de Julio, cuyo equipo tendrá que hacer la hombrada de ganar cuatro choques, algo extremadamente difícil, no solo por la capacidad mostrada por los del “Guiteras”, sino por lo poco que enseñó el titular de la zona occidental.
La tropa del “Guiteras” tendrá listo para el viernes 24 al estelar zurdo Gionnis Boice y de obtener el triunfo alzaría el cetro, momento que se convertiría en un gran regalo para los puertopadrenses que ganaron la sede provincial de Las Tunas por el aniversario 52 del triunfo de la Revolución.


Etiquetas: Liga azucarera de béisbol, Cuba, Las Tunas, Delicias, Puerto Padre, evento, deporte, pewlota dulce, empresa 14 de Julio, Rodas, Cienfuegos

Segundo nocao del "Guiteras" en béisbol azucarero

Las Tunas, Cuba.- Por segundo día consecutivo el equipo de la empresa Antonio Guiteras (Delicias), del municipio de Puerto Padre, noqueó en siete actos al de la 14 de Julio (Manuelita), de Cienfuegos, en la fase final nacional de la Liga Azucarera de Béisbol.
La novena local volvió a batear a sus anchas para sumar 14 carreras con 15 indiscutibles, cuatro de ellos jonrones y jugó sin errores, mientras que los visitantes pisaron la goma cuatro veces, con ocho imparables y una falla a la defensa. El abridor zurdo Juan Miguel Parra logró el éxito, en tanto que el también iniciador de los sureños, Osniel Hidalgo, salió por la puerta estrecha.
En el ataque de largo alcance de los muchachos del “Guiteras” conectaron jonrones por segundo día consecutivo Harold Johnson, Yurixánder Laguna, Alexei Duxat y Luis Carlos Amado, este último con la casa llena.
El titular provincial tunero, representante oriental en esta gran final, buscará hoy su tercer éxito y de lograrlo, iría hacia tierras cienfuegueras a buscar una sola victoria, con la cual se ceñiría la corona nacional de la pelota dulce, para igualar la hazaña conseguida en el 2002 por su vecino de “Jesús Menéndez” (Chaparra), vencedor del “Abraham Lincoln”, de Artemisa, representante entonces de la zona occidental.
Etiquetas: Final nacional Liga Azucarera de béisbol, Las Tunas, Cienfuegos, evento, deporte, pelota, Cuba, trabajadores de la primera industria cubana

Sufre Las Tunas tercera derrota consecutiva

Las Tunas, Cuba.- El equipo de mi provincia sufrió su tercer revés consecutivo en esta Serie de Oro de la pelota cubana, al caer frente a Villa Clara ayer 10 X 4, luego de que su segundo abridor, Ubisney Bermúdez, no pasó de la entrada de apertura y que la defensa volviera a fallar con tres costosos errores.
Los discípulos de Pablo Civil parecen impotentes ante sus rivales, especialmente los serpentineros y los defensores del cuadro, aunque la ofensiva estuvo bien con nueve imparables, incluido el tercer jonrón de Jorge Jonson, liderada por Dánel Castro, quien disparó tres cohetes para pegarse a la marca de 400.
Además de Villa Clara, en la zona oriental aseguraron las subseries, Granma que noqueó a Santiago de Cuba 12 X 2 en ocho innings y Ciego de Ávila, vencedor de Camagüey 8 X 3; en tanto que Guantánamo emparejó con Holguín por su triunfo de este sábado 10 X 4.
Los tigres avileños se consolidaron de líderes con 12 triunfos y cinco descalabros, por delante de Villa Clara (11-7), Granma (10-7), Guantánamo (9-8), Las Tunas y Santiago de Cuba (8-9), Holguín (6-11) y Camagüey (5-12)
En el occidente, a Cienfuegos lo cogió el síndrome del Latinoamericano y perdió por segundo día seguido con Industriales, en esta ocasión 6 X 2, cuando Alexánder Mayeta botó la pelota dos veces para sumar nueve jonrones y colocarse de líder, lo que aprovechó La Habana para igualar en la cima tras su éxito de 9 X 0 frente a Metropolitanos, gracias a estupendo trabajo combinado de Miguel Alfredo González y José Ángel García.
Además, también aseguraron sus compromisos de fin de semana, Matanzas sobre Sancti Spíritus 13 X 12, sexta derrota consecutiva de los gallos, y el muy mejorado Pinar del Río, que volvió a golpear a la Isla de la Juventud, esta vez 9 X 3.
La madeja está bien enredada en el oeste, porque Cienfuegos y La Habana (11-6) están seriamente asediados por Industriales a solo media raya (11-7) y Pinar del Río a una (10-7). Después se ubican Matanzas y Sancti Spíritus (8-9), Isla de la Juventud (5-12) y Metropolitanos (4-13)
La ofensiva sigue llevando la voz cantante con una media que ya se acerca a los 295, en tanto que el pitcheo anda por más de cinco limpias como promedio. La defensa ha dejado mucho que desear con varios equipos por debajo de 970 en cuanto a errores físicos, porque los técnico-tácticos o mentales también son demasiados, aunque estos no se registran en las estadísticas.
Etiquetas: Serie 50 de la pelota cubana, deporte, béisbol, evento, Cuba, Las Tunas

sábado, diciembre 18, 2010

Campeón tunero salió delante en pelota azucarera


Las Tunas, Cuba.- El equipo de la empresa Antonio Guiteras (Delicias), del municipio de Puerto Padre, campeón tunero y representante de la zona oriental, salió delante en la serie final nacional de la Liga Azucarera de Béisbol, al vapulear ayer por nocao en siete innings 19 X 0, a su similar de la “14 de Julio” (Manuelita), de Cienfuegos, líder en el occidente.
Ante un lleno completo en el estadio América Latina, situado en los alrededores del coloso Antonio Guiteras, los locales batearon a sus anchas frente a los tiradores de los visitantes, al extremo de que no hubo fórmula posible para detener el extraordinario barrage ofensivo de 21 indiscutibles, entre ellos seis cuadrangulares.
El abridor sureño, Joel Díaz, debió abandonar el choque en el segundo capítulo y los relevistas también recibieron un enorme castigo ante el disfrute de la afición local que ovacionó los vuelacercas de Luis Carlos Amado, Alexis Ávila, Yurixánder Laguna, Mario Perdomo, Alexei Duxat y Harold Johnson,
Mientras sus compañeros le daban esa amplísima ventaja, el zurdo Giannis Boice (foto), lanzaba de forma estupenda con seis ponches, una base por bolas y solo cuatro sencillos, resultado con el cual se ratifica como el mejor tirador del campeón tunero de la pelota dulce.
Hoy se efectuará el segundo choque de la gran final pactada a siete y mañana será el tercero en este propio parque América Latina, para que luego las acciones se trasladen hasta la empresa 14 de Julio, de Cienfuegos, hasta que uno de los dos equipos alcance cuatro victorias y se proclame nuevo monarca cubano de esta fiesta deportiva de los trabajadores del azúcar.
Para llegar a esta final, la novena de “Guiteras” debió vencer al campeón de 2009, la del “Dos Ríos” (Palma), de Santiago de Cuba; en tanto que la del antiguo central Manuelita, superó en la lid del oeste a la poderosa escuadra de la “Abraham Lincoln”, de Artemisa.
En la historia de los torneos de la Liga Azucarera de Béisbol, solo un representante de Las Tunas, el “Jesús Menéndez” (Chaparra) se alzó con la corona, por lo que la “Antonio Guiteras” pudiera convertirse en el segundo de esta provincia que alcanza el cetro de la popular competencia entre trabajadores de nuestra primera industria.


Etiquetas: Final Nacional Azucarera de béisbol, Las Tunas, Cienfuegos, Cuba, evento, pelota dulce

Retrocede Las Tunas en actual temporada de béisbol

Las Tunas, Cuba.- El equipo de esta provincia siguió cuesta abajo y con solo seis indiscutibles cayó ayer ante Villa Clara, en partido que significó la tercera derrota de su mejor lanzador, Yoelkis Cruz, al comenzar los compromisos de fin de semana en la edición 50 de las series nacionales de béisbol.
Aunque los anaranjados batearon 13 imparables, los dos errores y otras imprecisiones de la endeble defensa tunera, tuvieron peso fundamental en las seis anotaciones que definieron el segundo descalabro consecutivo de los leñadores, quienes solo ligaron dos sencillos en ocho actos frente al ganador, el zurdo Misael Siverio, que sumó su tercera raya positiva de la justa.
Independientemente de que la tropa de Pablo Civil tiene lesionados a Joan Carlos Pedroso, Yosvani Alarcón y Yordanis Scull, tres de sus principales artilleros, no hay dudas de que se ha visto frenada, especialmente en los dos últimos choques, situación que puede resultar funesta para sus aspiraciones.
Además de los errores físicos que, sin dudas, son demasiados en tan pocos juegos, siguen manifestándose fallas técnico-tácticas que pueden ejemplificarse en el hecho de que el receptor Ángel Osmel Leyva mostró total falta de concentración y con las bases llenas no tocó al corredor que intentaba anotar desde tercera cuando en lo que debió ser un cómodo doble pley, Yordanis Alarcón había forzado al hombre que venía desde segunda y tiró a la goma bien y con tiempo.
De acuerdo con lo visto hasta ahora, parece que el trabajo de los técnicos locales para resolver las deficiencias detectadas en la pasada campaña, ha caído en saco roto. Después de alrededor de ocho meses de preparación “el cuartito está igualito” y si no se produce una reacción de inmediato, el torneo puede terminar en desastre para los tuneros, aunque todavía hay mucho camino por andar.
Mientras a los leñadores las cosas se les van complicando, los tigres de Ciego de Ávila se reafirmaron en la cima de la zona oriental, luego de imponerse cerradamente a Camagüey 3 X 2; Granma superó a Santiago de Cuba 6 X 5 y Holguín no creyó en el estelar tirador del equipo nacional, Dalier Hinojosa, y salió airoso ante el peligroso Guantánamo 10 X 3, gracias a dos jonrones de Edilse Silva y pitcheo completo del joven Juan Alberto Cruz.
Los tigres avileños tienen ahora balance de 11 ganados y cinco perdidos, por encima de Villa Clara (10-7), Granma (9-7), Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo (8-8), Holguín (6-10) y Camagüey (5-11)
En el occidente, lo más significativo es la reacción de Industriales y Pinar del Río, conjuntos que arrancaron mal, pero han eslabonado cadenas de victorias de seis y cinco consecutivas, respectivamente, por lo que aparecen en la lucha por las posiciones de privilegio.
Los leones azules de Germán Mesa frenaron el paso aplastante de los elefantes de Cienfuegos que ayer arrancaron impetuosos para ponerse al frente 7 X 0, pero sus lanzadores no pudieron evitar un ataque impresionante de los capitalinos que les permitió ganar fácilmente con desproporcionada pizarra de 16 X 8. El local Yoandry Urgellés estuvo inmenso con cuatro cohetes y llegó a los mil en series nacionales.
Pinar del Río, en tanto, se ha recuperado en su cuartel general del estadio Capitán San Luis y luego de la barrida sobre Metropolitanos, dio primero ante la Isla de la Juventud 5 X 1, por jonrones de Wílliam Saavedra, Yosvani Peraza y Lorenzo Quintana y buena labor monticular de Vladimir Baños.
En los restantes resultados de este viernes en el oeste, Sancti Spíritus no logró salir de su mal momento y cayó frente a Matanzas 11 X 2, mientras que los vaqueros de La Habana contaron con la excelencia monticular del zurdo Yulieski González y los cuadrangulares de Ernesto Molinet y Dayán Lazo para doblegar a Metropolitanos 9 X 1.
Cienfuegos se mantiene al frente de la tabla de posiciones en occidente con 11 éxitos y cinco descalabros, seguido de La Habana (10-6), Industriales (10-7), Pinar del Río (9-7), Sancti Spíritus (8-8), Matanzas (7-9), Isla de la Juventud (5-11) y Metropolitanos (4-12)
Etiquetas: Serie 50 de béisbol, Cuba, Las Tunas, evento, deportes, pelota

viernes, diciembre 17, 2010

Afloran otra vez deficiencias de Las Tunas en Serie Nacional de Béisbol


Las Tunas, Cuba.- Cuando parecía que el equipo de mi provincia volvía a encontrar el sendero de las victorias en la Serie 50 de la pelota cubana, aparecieron otra vez sus lagunas en el pitcheo, la defensa y el juego táctico, para caer este jueves ante Ciego de Ávila por nocao de 15 X 3, en resultado que reafirmó a sus victimarios en el primer lugar de la zona oriental.
Una vez más los leñadores produjeron a la ofensiva para marcar cinco veces con ocho imparables, incluido el cuarto cuadrangular de Yordan Batista, pero los cuatro lanzadores utilizados, empezando por el abridor y perdedor, el zurdo José Adiel Moreno y los derechos José Luis Ruiz, Juan Antonio Rojas y Jorge González, dejaron mucho que desear.
Moreno, un pítcher de solo 21 años, de muchas condiciones, presenta un nerviosismo excesivo cada vez que se sube a la lomita del box; por lo que no podrá estabilizarse hasta que no sea capaz de dominarse y hacer correcto uso de sus posibilidades teóricas.
En honor a la verdad, José Luis Ruiz tuvo una actuación decorosa al conseguir tres escones consecutivos del tercero al quinto actos, pero en el sexto se descontroló y los tigres lo aprovecharon tanto a él como a Juan Antonio Rojas, para fabricar el racimo de 10 carreras que determinó el nocao.
Guantánamo se escapó de la barrida cuando dispuso de Granma 12 X 7 y también Holguín impidió que Santiago de Cuba le propinara pollona, para ganar el choque del adiós 8 X 5; en tanto Camagüey se llevó el compromiso 2-1 a expensas de Villa Clara, luego de imponerse 6 X 5.
Los tigres se acomodaron en la cima del oriente ahora con 10 triunfos y cinco descalabros, pero la zona sigue en “candela” porque después está Villa Clara (9-7), Las Tunas, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba (8-7). Un poco más alejados aparecen Camagüey y Holguín (5-10)
El paso de Cienfuegos en occidente es del todo impresionante, ya que después de completar la barrida frente a Matanzas por su triunfo de ayer 8 X 1, manda claramente con 11 sonrisas en 15 salidas al diamante. El desempeño de la tropa de Iday Abreu es la comidilla de la afición en todas las peñas y aunque pienso que no podrá mantener semejante resultado, si estoy seguro de su clasificación y de que pudiera llegar a la discusión del título nacional en esta Serie de Oro.
Industriales le ha tomado la medida a Sancti Spíritus en las visitas de este al estadio Latinoamericano y ayer volvió a imponerse, en esta oportunidad 9 X 4, para pasar la escoba, acción similar a la de Pinar del Río, vencedor 6 X 4 de Metropolitanos; en tanto que Isla de la Juventud pudo salvar la honrilla ante La Habana, al despedirse del estadio Nelson Fernández con victoria de 5 X 2.
Siguen a Cienfuegos en la tabla de posiciones del oeste, La Habana (9-6), Industriales (9-7), Pinar del Río y Sancti Spíritus (8-7), Matanzas (6-9), Isla de la Juventud (5-10) y Metropolitanos (4-11)

Hoy comienzan los sextos compromisos particulares y Pinar del Río recibe a Isla de la Juventud (Capitán San Luis), La Habana a Metropolitanos (Nelson Fernández), Industriales a Cienfuegos (Latinoamericano), Matanzas a Sancti Spíritus (Victoria de Girón), Villa Clara a Las Tunas (Augusto C. Sandino), Ciego de Ávila a Camagüey (José R. Cepero), Holguín a Guantánamo (Calixto García) y Granma a Santiago de Cuba (Mártires de Barbados)


Etiquetas: Serie 50 de la pelota cubana, deporte, Cuba, Las Tunas, béisbol, eventos

jueves, diciembre 16, 2010

Reacciona Las Tunas y se mantiene entre los primeros de la zona oriental


Las Tunas, Cuba.- El equipo de esta, mi provincia, reaccionó después de la mala impresión que dejó su errático juego del martes y emparejó el compromiso con Ciego de Ávila, al imponerse ayer 10 X 4, por ofensiva de 12 incogibles, incluidos par de cuadrangulares y trabajo combinado del ganador Dael Mejías (foto) y el relevista Rigoberto Cabrera que se acreditó punto por salvamento.
De tal forma, la novena de aquí se mantuvo entre los primeros de la zona oriental, donde la lucha por las cuatro plazas a la postemporada de esta edición 50 de la Serie Nacional de Béisbol, es particularmente encarnizada, con un rendimiento bien parejo en el quehacer de seis contendientes.
Los discípulos de Pablo Civil decidieron el juego en las dos primeras entradas cuando marcaron siete veces para expulsar del montículo al abridor local Ismael González, a quien le dieron con todo, al igual que al primer relevista Inoel Fraga. Jorge Johnson disparó jonrón en su primer turno al bate y Dánel Castro la botó con dos a bordo en el segundo capítulo.
Los jóvenes relevistas del conjunto avileño lograron frenar el ímpetu ofensivo de la tropa de Pablo Civil, la cual volvió a desaprovechar muchas oportunidades, en las cuales el mal corrido de las bases y la pasividad que, por momentos, congela los bates, propició que les colgaran seis ceros consecutivos.
Mientras tanto, Dael Mejías, quien colgó tres ceros consecutivos apoyándose en la gran ventaja que le dieron sus compañeros, se fue de pitcheo en el cuarto capítulo, regaló dos boletos y le conectaron dos indiscutibles, por lo que los tigres descontaron tres carreras.
Después de un out en el séptimo acto, Mejías permitió jonrón de Runney Castillo y tuvo que ceder la lomita a Rigoberto Cabrera, quien pese a ligeras complicaciones, supo resolverlas, sobre todo porque en el principio del noveno los leñadores marcaron otras tres veces, suficientes para sacar completamente de juego a sus enconados rivales.
En los otros resultados de la zona, Santiago de Cuba venció dos veces a Holguín 12X 6 y 11 X 3, Granma noqueó por segundo día seguido a Guantánamo, ayer en ocho actos 14 X 4 y Camagüey igualó el enfrentamiento con Villa Clara, al salir airoso 7 X 4.
Así las cosas, Ciego de Ávila se mantuvo solo en la cima del este con balance de nueve triunfos y cinco reveses, asediado por Villa Clara (9-6), Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma (8-6) La tabla se completa con Guantánamo (7-7), Camagüey y Holguín (4-10)
Tienen decidido el enfrentamiento a su favor Santiago de Cuba sobre Holguín y Granma ante Guantánamo, mientras que los choques de hoy entre Ciego de Ávila-Las Tunas y Villa Clara-Camagüey definirán esta porfía de primera vuelta entre ellos.
Por el occidente el paso de los elefantes de Cienfuegos es, a todas luces, aplastante. Ya aseguraron la subserie frente a Matanzas por su amplia victoria de ayer 15 X 0 y se reafirmaron en el primer lugar, gracias a un rendimiento integral que parece el anuncio de una posible sorpresa, al estilo de aquella que en la temporada 2001-2002 terminó con la coronación, contra todos los pronósticos, de los cachorros de Holguín.
Sancti Spíritus, en tanto, continúa sin poder ganar en el estadio Latinoamericano y cayó por segundo día seguido ante Industriales, esta vez 4 X 3, La Habana aseguró ante Isla de la Juventud 9 X 3 y lo mismo hizo Pinar del Río a expensas de Metropolitanos por nocao de 13 X 0 en siete episodios, con labor casi perfecta del derecho Yosvani Torres quien estuvo a solo un out de acreditarse un juego de cero jit, cero carrera.
Ahora los elefantes se pavonean en lo más alto de la tabla del oeste con 10 triunfos y solo cuatro descalabros, por delante de La Habana (9-5), Sancti Spíritus (8-6), Industriales (8-7), Pinar del Río (7-7), Matanzas (6-8), Metropolitanos e Isla de la Juventud (4-10)


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, Cuba, Las Tunas, pelota, deportes, eventos

miércoles, diciembre 15, 2010

Noche de luto para la pelota en Las Tunas

Las Tunas, Cuba.- Una indiscutible noche de luto para la historia del béisbol en esta, mi provincia, fue la de este martes en el estadio José Ramón Cepero, de Ciego de Ávila, en la cual los leñadores de Pablo Alberto Civil ofrecieron una demostración de todo lo que no se debe hacer en un partido y por supuesto cayeron 12 X 5.
Los muchachos de aquí, que no jugaban en horas de la noche desde hace 10 meses, estuvieron de lágrimas y aunque las estadísticas solo marcaron dos errores, su desempeño técnico-táctico fue realmente desastroso.
Hasta el momento su resultado de siete triunfos y seis fracasos es loable, pero no se concibe que jardineros de experiencia como Andrés Quiala y Jorge Johnson dejaran picar batazos que debieron fildear sin problema alguno y que al último le corrieran dos veces con la bola en la mano, al no atacar las conexiones de jit hacia la pradera izquierda que está bajo su custodia.
La novena verdiroja, salvo excepciones, se mostró desconcertada en grado superlativo y, supongo que después del choque haya existido un análisis por parte del colectivo de dirección, en el que se profundizara en las causas de tantas deficiencias defensivas, independientemente de que el zurdo Yudiel Rodríguez fuera bateado fácilmente por la artillería de Ciego de Ávila.
El conjunto tunero tiene capacidad para borrar esa fea imagen de la noche de este martes y necesita salir hoy al terreno dispuesto a mostrar su verdadero rostro, ese que le permite aspirar con justicia a un puesto para la venidera postemporada. El derecho Dael Mejías, quien debe lanzar de acuerdo con la rotación abridora, buscará su segundo éxito y la afición espera que lo consiga, apoyado por sus compañeros.
Con esta victoria los tigres de Róger Machado se reafirmaron en la punta de la zona oriental por su balance de nueve rayas positivas y solo cuatro negativas, medio juego por encima de Villa Clara que, luego de vencer ayer a Camagüey 10 X 1, tiene ahora 9-5.
Granma superó a Guantánamo por nocao de 13 X 3 en siete episodios y ambos presentan 7-6 al igual que Las Tunas, seguidos de Santiago de Cuba (6-6) y Holguín (4-8), los cuales suspendieron por lluvia ayer y jugarán dos veces hoy desde las 10:00 de la mañana. La tabla de posiciones del este la cierra Camagüey (3-10)
La revelación en occidente son los elefantes de Cienfuegos que mantuvieron su paso impresionante luego de imponerse ayer de visitantes a Matanzas 5 X 3, resultado con el cual lideran en solitario por su balance de nueve sonrisas y cuatro lamentaciones, aprovechando que Sancti Spíritus sigue sin sacudirse el síndrome del Latinoamericano y cayó ante Industriales 5 X 3.
En los otros resultados del oeste, Pinar del Río que estuvo de local por primera vez en el torneo, derrotó a Metropolitanos 10 X 4 y La Habana estrenó su quehacer en el estadio Nelson Fernández con la única lechada de la jornada frente a Isla de la Juventud 4 X 0, por trabajo completo de Miguel Lahera.
Así las cosas, Cienfuegos se pavonea en la cima (9-4) por encima de Sancti Spíritus y La Habana (8-5), Industriales (7-7), Pinar del Río y Matanzas (6-7), Metropolitanos e Isla de la Juventud (4-9).
Etiquetas: Serie 50 de la pelota cubana, deportes, béisbol, Cuba, Las Tunas, evento

domingo, diciembre 12, 2010

Gana Las Tunas tercera subserie en actual temporada beisbolera


Las Tunas.- El equipo de esta provincia noqueó a Santiago de Cuba 14 X 2 en ocho actos durante la jornada dominical de la Serie de Oro de la pelota cubana y al imponerse 2-1 en el compromiso particular de la primera vuelta, consiguió su tercer éxito de cuatro posibles, para mantenerse en la pelea por la cima de la zona oriental.
Los discípulos de Pablo Alberto Civil dispararon 18 indiscutibles para acumular 40 en los tres choques ante los montañeses, con destaque de Alexánder Guerrero (foto) y apoyar el trabajo del derecho Ubisney Bermúdez, quien tiró muy bien durante siete innings. El novato Jorge González sacó los últimos tres outs frente a la disminuida artillería local.
Con este resultado, los leñadores tienen ahora siete triunfos y cinco descalabros para mantenerse a solo una raya del nuevo líder del este, Ciego de Ávila (8-4), tras vencer a Holguín 9 X 8, con lo cual completó una de las dos barridas del fin de semana, ya que Villa Clara consiguió la otra por su tercer éxito consecutivo sobre Granma, esta vez 8 X 2.
En el otro resultado de la jornada en esta zona, Camagüey salvó la honrilla al disponer de Guantánamo 3 X 2 y bajó de la cima a los indios que no pudieron conectar como de costumbre, con la excepción de su inicialista Joennis Sutherán, quien disparó tres cohetes para mantenerse al frente de los bateadores.
Ahora la tabla de posiciones tiene a Ciego de Ávila (8-4), Villa Clara (8-5), Las Tunas y Guantánamo (7-5), Santiago de Cuba y Granma (6-6), Holguín (4-8) y Camagüey (3-9)
Las actividades en el oeste arrojaron que Matanzas salvó la honrilla ante Isla de la Juventud por su victoria dominical de 7 X 5 y La Habana hizo lo mismo al disponer de Cienfuegos 5 X 1; en tanto Industriales y Pinar del Río inclinaron la balanza a su favor con triunfos respectivos de 17 X 3, nocao en siete entradas y 2 X 1, sobre Metropolitanos y Sancti Spíritus, respectivamente.
Sancti Spíritus y Cienfuegos (8-4), persistieron en su abrazo en lo más alto de la tabla del oeste, escoltados por La Habana (7-5), Matanzas (6-6), Industriales (6-7), Pinar del Río (5-7), Metropolitanos e Isla de la Juventud (4-8)
Mañana martes continuarán las acciones en ocho parques: Pinar del Río recibe a Metropolitanos (Capitán San Luis), La Habana a la Isla de la Juventud (Nelson Fernández), Matanzas a Cienfuegos (Victoria de Girón), Industriales a Sancti Spíritus (Latinoamericano), Villa Clara a Camagüey (Augusto C. Sandino), Ciego de Ávila a Las Tunas (José R. Cepero), Holguín a Santiago de Cuba (Calixto García) y Granma a Guantánamo (Mártires de Barbados)


Etiquetas: Serie 50 de la pelota nacional, Cuba, deportes, Las Tunas, béisbol

Persisten empates en las dos zonas de la pelota cubana

La porfía continúa muy cerrada en la edición 50 de la Serie Nacional de Béisbol y en ambas zonas persisten las igualadas entre Guantánamo y Ciego de Ávila (7-4) en el oriente y Sancti Spíritus y Cienfuegos (8-3) en el occidente, aunque en una como en la otra, hay más de un conjunto próximo a los líderes.
Por la parte del este, Guantánamo se impuso ayer a Camagüey 7 X 4 y Ciego de Ávila a Holguín 9 X 8, con racimo decisivo de cuatro carreras en el final del octavo capítulo, para asegurar sus respectivos compromisos del fin de semana con esos equipos.
Santiago de Cuba superó a Las Tunas 10 X 9 en la reanudación del partido sellado por oscuridad el viernes en el décimo capítulo con abrazo a nueve, cuando se aplicó la regla de desempate o de muerte súbita. Ninguno de los dos conjuntos pudo marcar en el onceno, pero los montañeses pisaron la goma una vez en el duodécimo.
Villa Clara volvió a superar a Granma, esta vez con pìzarra de 5 X 1, resultado con el cual aseguró el compromiso de la primera vuelta ante los alazanes, que no acaban de estabilizar su desempeño sobre el diamante, además de que no cuentan con su cuarto bate Alfredo Despaigne, quien viajó a Sudáfrica como integrante de la delegación cubana al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
De tal manera, la complicada zona oriental tiene de líderes a Guantánamo y Ciego de Ávila (7-4), seguidos muy de cerca por Villa Clara (7-5), Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma (6-5), Holguín (5-6) y Camagüey (2-9)
Cienfuegos aseguró la subserie ante La Habana, luego de ganar ayer por segundo día consecutivo, ahora con marcador de 10 X 4 y Sancti Spíritus, peleando de abajo, igualó a dos con Pinar del Río en el octavo inning para obligar a la muerte súbita y salir airoso 6 X 2 en 10, gracias a jonrón de Yulieski Gourriel con la casa llena.
Isla de la Juventud aseguró el compromiso al noquear a Matanzas 12 X 2, mientras que los leones azules emparejaron con los guerreros Metropolitanos a cuyo pitcheo vapulearon para ponerlos fuera de combate 13 X 1, ambos resultados en solo siete capítulos.
En la tabla de Occidente están en la punta Cienfuegos y Sancti Spíritus (8-3) por encima de La Habana (6-5), Metropolitanos y Matanzas (5-6), Industriales (5-7), Pinar del Río e Isla de la Juventud (4-7)
Hasta el momento el equipo de mi provincia de Las Tunas tiene un resultado notable ya que con 6-5 promedia para más de 500, sin embargo, acusa deficiencias muy marcadas en la falta de productividad ofensiva con muchos corredores dejados en las almohadillas, mal corrido de las bases, pobre defensa que incluye la incapacidad para ejecutar doble pley, además de poca efectividad en sus tiradores de cabecera, Yoelkis Cruz y Ubisney Bermúdez.
Para cumplir el compromiso de ganar un boleto a la postemporada es preciso darle un vuelco a la situación actual y que la dirección técnica se decida a sustituir a jugadores que están en un mal momento, llámense como se llamen, y mover su banco donde hay talentos deseosos de salir al terreno a ganarse la confianza de sus entrenadores.
Etiquetas: Serie 50 del béisbol nacional, Las Tunas, deporte, Cuba, pelota

sábado, diciembre 11, 2010

Protagonizan Santiago y Las Tunas primer partido sellado de la temporada beisbolera


Foto: Tomada de 26 digital
En la jornada inicial del segundo fin de semana de la edición 50 de la Serie Nacional de Béisbol, el equipo de mi provincia protagonizó junto a Santiago de Cuba el primer partido sellado de la actual temporada, el cual fue detenido después de 10 capítulos con empate a nueve carreras en el estadio Guillermón Moncada, de la Ciudad Héroe.
Durante nueve actos y por insuficiencia ofensiva de los tuneros con corredores en circulación, había empate a siete anotaciones, por lo que fue necesario acudir a la regla de muerte súbita. Los visitantes marcaron dos veces en el décimo, pero no pudieron evitar que los anfitriones ripostaran para igualar, mas como la oscuridad impedía continuar, habrá que reanudar hoy a partir de las 10:00 de la mañana.
De acuerdo con el resto de los resultados, la zona oriental sigue “en candela”, porque Guantánamo noqueo a Camagüey 14 X 0 en siete innings, Ciego de Ávila derrotó a Holguín 9 X 2 y Villa Clara a Granma 9 X 0, en todos los casos como anfitriones.
Ahora tres equipos se apretujan en lo alto de la cima del este: Ciego de Ávila, Guantánamo y Granma, los cuales presentan similar balance de seis victorias y cuatro derrotas, seguidos de Villa Clara (6-5), Las Tunas y Santiago de Cuba (5-4), Holguín (4-6) y Camagüey (2-8).
El juego sellado entre tuneros y montañeses es muy importante, porque el ganador igualaría en la cima también con 6-4 para complicar más la madeja y dejar bien sentado que en esta parte del país la lucha por los cuatro boletos para incluirse en la postemporada debe extenderse hasta el último minuto de la etapa preliminar, tal y como ocurrió en la contienda anterior.
En el occidente, los elefantes de Cienfuegos parecen dispuestos a pasarle por encima a los favoritos y vencieron al poderoso conjunto de La Habana 5 X 1 e igualaron en el primer lugar con Sancti Spíritus que se vio frenado por Pinar del Río y cayó en su valla del José Antonio Huelga 7 X 1.
La afición azul se fue disgustada del coloso de la capital, el estadio Latinoamericano, luego de que sus leones no pudieron con sus hermanos menores, los guerreros rojos Metropolitanos, que salieron airosos cerradamente 4 X 3; mientras que la Isla de la Juventud frenó a Matanzas cuando se impuso 5 X 4 en tensa porfía.
Tras esos resultados en la zona del oeste comparten el puesto de líder Cienfuegos y Sancti Spíritus (7-3), por encima de La Habana (6-4), Metropolitanos y Matanzas (5-5), Pinar del Río (4-6), Industriales (4-7) e Isla de la Juventud (3-7).
En las actividades de este viernes hay dos elementos muy significativos: las lechadas logradas por Guantánamo y Villa Clara sobre Camagüey y Granma, respectivamente, y la pésima defensa de los granmenses, quienes cometieron ocho errores y de los espirituanos que totalizaron seis.


Etiquetas: Serie 50 de la pelota nacional, Cuba, Las Tunas, deporte, béisbol

viernes, diciembre 10, 2010

Cayó Las Tunas, pero mantiene buen `paso en béisbol nacional


En una jornada en la cual Granma y Sancti Spíritus se situaron de líderes en solitario en las zonas oriental y occidental de la Serie de Oro de la pelota cubana, el equipo de mi provincia mantuvo su buen paso, porque aunque cedió ante Guantánamo 6 X 0, se impuso 2-1 en el compromiso iniciado el martes en el estadio Nguyen Van Troi.
Los leñadores fueron contenidos de forma absoluta por Frank Navarro, un lanzador derecho que se presentó de manera impresionante en el estadio Braulio Coroneaux, del municipio de El Salvador; al extremo de que después de retirar a 10 hombres por su turno, permitió doblete de Yordanis Alarcón y sacó entonces a los siguientes 17 bateadores. El derecho Dael Mejías, el abridor tunero, cargó con el fracaso.
En los otros resultados de la zona, Granma se adueño de la cima en solitario, tras superar a Ciego de Ávila 6 X 2, para ganar el compromiso 2-1 y presentar balance general de 6-3; Santiago de Cuba completó la barrida sobre Camagüey con su victoria de ayer en Palma Soriano 13 X 6 y Holguín salvó la honrilla en su visita a Villa Clara cuando obtuvo su única sonrisa cerradamente 3 X 2.
Tras el término de la jornada de ayer, Granma está solo en la cúspide de la zona del este (6-3), pero es seguido muy de cerca por un pelotón que integran Las Tunas, Guantánamo, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba (5-4) por encima de Villa Clara (5-5), Holguín (4-5) y Camagüey (2-7)
Por el occidente, los gallos de Sancti Spíritus se quedaron solitos en la parte más alta de la tabla, luego de que anoche dejaran al campo a La Habana 6 X 5 para ganar la subserie 2-1 y acumular siete éxitos ante dos descalabros.
Pinar del Río salvó la honrilla en Aguada de Pasajeros donde dispuso de Cienfuegos 4 X 3, lo mismo hizo Isla de la Juventud ante Industriales 13 X 4 y Matanzas doblegó a Metropolitanos 6 X 2, resultado con el cual se llevó 2-1 este primer enfrentamiento con los guerreros rojos de la capital.
Después de los gallos en la tabla del oeste se ubican La Habana y Cienfuegos (6-3), Matanzas (5-4), Metropolitanos (4-5), Industriales (4-6), Pinar del Río (3-6) e Isla de la Juventud (2-7)
Hoy continuarán las actividades desde la 1:00 de la tarde: Isla de la Juventud recibe a Matanzas (Cristóbal Labra), Industriales a Metropolitanos (Latinoamericano), Cienfuegos a La Habana (5 de Septiembre), Sancti Spíritus a Pinar del Río (José A. Huelga), Villa Clara a Granma (Augusto C. Sandino), Ciego de Ávila a Holguín (José R. Cepero), Santiago de Cuba a Las Tunas (Guillermón Moncada) y Guantánamo a Camagüey (Nguyen Van Troi)


Etiquetas: Serie Nacional de béisbol número 50, Cuba, deporte, Las Tunas, pelota

jueves, diciembre 09, 2010

Triple empate en la cima de las dos zonas de la pelota cubana

Tan cerrado está el comienzo de la edición 50 de la pelota revolucionaria cubana, que después de los resultados de este miércoles, existe un triple empate en la cima de las dos zonas, además de que solo un equipo aparece claramente rezagado, el de la Isla de la Juventud en occidente.
En la zona del este tres conjuntos tienen similar balance de cinco victorias y tres derrotas, Las Tunas, que se impuso a Guantánamo 12 X 5; Ciego de Ávila, vencedor de Granma 3 X 1 y el propio equipo granéense que se mantenía de líder en solitario. En los otros resultados de la jornada, Villa Clara dispuso de Holguín 6 X 3 y Santiago de Cuba derrotó a Camagüey 6 X 0, con la segunda lechada del derecho Alain Delá
La novena de mi provincia, balcón del oriente cubano, vapuleó el pitcheo guantanamero al pisar la goma una docena de veces con 13 indiscutibles, incluidos cuadrangulares de Jorge Johnson, Joan Carlos Pedroso, Alexander Guerrero y Yosvani Alarcón para apoyar el segundo éxito del zurdo Yudiel Rodríguez, que admitió solo cinco imparables, dos de ellos bambinazos de Yoilán Cerce y Vismay Santos.
Siguen a los líderes en la tabla de posiciones, Villa Clara (5-4), Santiago de Cuba y Guantánamo (4-4), Holguín (3-5) y Camagüey (2-6)
El trío que manda en occidente por presentar similar resultado de seis triunfos y dos reveses, está integrado por Sancti Spíritus y La Habana, luego de que los gallos noquearan a los vaqueros 13 X 2 en siete actos anoche, y por Cienfuegos, que volvió a vencer a Pinar del Río, en esta ocasión 4 X 2.
La tabla del oeste se completa con Matanzas (4-4) tras vencer a Metropolitanos 6 X 4, Industriales (4-5) por su triunfo 6 X 0 sobre Isla de la Juventud, el segundo equipo de la capital (3-5), Pinar del Río (2-6) y los chicos de la segunda mayor ínsula del archipiélago cubano (1-7)
Los planteles que aseguraron sus compromisos iniciados el martes y que pudieran conseguir las barridas son Industriales, Cienfuegos, Villa Clara, Santiago de Cuba y Las Tunas, en tanto los partidos de hoy definen los enfrentamientos Metropolitanos-Matanzas, Sancti Spíritus-La Habana y Ciego de Ávila-Granma.
Etiquetas: Serie Nacional de béisbol número 50, Cuba, Las Tunas, deporte, pelota

miércoles, diciembre 08, 2010

El "Guiteras" discutirá el título más dulce del béisbol cubano


Por Dubler R. Vázquez Colomé
Las Tunas: El equipo del supercoloso Antonio Guiteras jugará por primera vez la gran final de la Liga Azucarera Nacional, después de eliminar en semifinales al actual campeón, el conjunto Dos Ríos, de Santiago de Cuba.Los peloteros de la empresa mayor productora de azúcar en el país, ubicada en el norteño municipio de Puerto Padre, derrotaron en cuatro de cinco partidos a los titulares defensores, en un play off de ofensiva desaforada que tuvo definición con el triunfo tunero de 20 carreras por una en el quinto enfrentamiento.La ofensiva del "Guiteras" fue determinante en la serie semifinal de la Liga Azucarera, después de imponerse con marcadores de 4x3 y 17x8 en tierras santiagueras, y 7x6 y 20x1 en casa.El trabajo desde el box del veterano Alexánder Góngora y del zurdo Gionnis Boyce en la última salida, complementó el ataque del equipo de la Villa Azul de Cuba, que enfrentará ahora al conjunto de la Empresa Azucarera 14 de julio, de Cienfuegos.La Liga Azucarera Nacional de Béisbol reúne cada año a cientos de jugadores de todo el país, en un torneo de larga duración que exhibe una excelente calidad, ante la presencia en sus equipos de peloteros con experiencia en las Series Nacionales, el máximo nivel de la pelota cubana.

(Tomado de la edición digital del semanario 6, Las Tunas, Cuba)

Etiquetas: Liga azucarera de béisbol, Las Tunas, Cuba, pelota, deporte

Obtiene Las Tunas cuarto triunfo en la Serie Nacional de Béisbol


En su primera presentación fuera del estadio Julio Antonio Mella, el equipo de esta provincia consiguió su cuarto triunfo en la edición 50 de la Serie Nacional de Béisbol, tras superar a Guantánamo 11 X 9 en 10 innings con la aplicación de la controvertida regla de desempate de la Federación Internacional (IBAF)
El partido se decidió en el principio del décimo acto, cuando con la pizarra igualada a siete carreras, Joan Carlos Pedroso (en la foto) disparó su segundo cuadrangular de la tarde, este con las bases llenas frente al estelar relevista local Alexánder Rodríguez.
Fue un juego de altos y bajos, de mucha ofensiva, en el cual ninguno de los dos abridores estuvo bien, aunque el tunero Ubisney Bermúdez soportó fuerte castigo hasta el octavo capítulo, mientras su rival, el novel derecho Kárel Puente tuvo que abandonar la lomita en el cuarto.
Los indios guantanameros salieron delante con una carrera per cápita en los dos primeros actos. Los visitantes negociaron el empate en el principio del tercero por jonrón de Dánel Castro con un corredor en circulación, pero la casa recuperó el mando en la parte baja de ese episodio, gracias a cuadrangular de dos del inicialista Joennis Southerán.
A partir de ese momento comenzó el cachumbambé con empates a cinco en el quinto inning, en el que Pedroso sonó su primer vuelacercas de la tarde; en el octavo a seis y en el noveno a siete, dos ocasiones en las que los tuneros tuvieron las bases llenas sin outs y solo pudieron marcar una vez en cada caso.
Llegó la aplicación de la regla de muerte súbita: Los tuneros situaron en segunda a Yunieski Larduet y en la inicial a Jorge Johnson; Yordanis Alarcón tocó con el objetivo de sacrificarse, pero Alexander Rodríguez se enredó con la pelota y las bases se llenaron. Dánel Castro fue dominado por la vía del ponche, pero Pedroso desapareció la pelota por la pradera izquierda para decidir con gran racimo de cuatro carreras.
Ángel Rigoberto Cabrera, quien había sustituido a Ubisney Bermúdez en el octavo capítulo debió sortear serias dificultades en el final del décimo, mas solo permitió un par de carreras y consiguió así su segundo éxito de la campaña.
Hoy los discípulos de Pablo Civil, que ya pusieron a funcionar su artillería de largo alcance, buscarán asegurar la subserie y para ello enviarán a la lomita al zurdo del municipio de Jobabo, Yudiel Rodríguez, quien salió airoso en su primera salida frente a la fuerte ofensiva de Granma.
Por cierto, el equipo granmense que llegó a Ciego de Ávila con 3-3 recibió la noticia de que eran realmente 4-2, porque el choque perdido 8 X 1 el domingo ante Camagüey fue confiscado a su favor, debido a que su rival utilizó, en el último acto, a un lanzador que no estaba habilitado para trabajar.
Estimulado por este resultado inesperado, los alazanes se embullaron y vencieron a sus anfitriones 6 X 5, triunfo que ahora los sitúa de líderes en solitario de la zona oriental con balance de cinco ganados y solo dos perdidos, seguidos por Las Tunas, Guantánamo y el propio Ciego de Ávila, que archivan 4-3.
La tabla de posiciones en el este se completa con Villa Clara 4-4 luego de vencer ayer a Holguín 2 X 1, Santiago de Cuba 3-4 por su victoria de 12 X 6 sobre Camagüey y cierran los holguineros 3-4 y los camagüeyanos 2-5.
Por el occidente La Habana quedó solo en la cima, luego de imponerse anoche a Sancti Spíritus cerradamente 3 X 2, mientras que en los otros enfrentamientos, Industriales venció a Isla de la Juventud 8 X 5, Metropolitanos a Matanzas 8 X 4, y Cienfuegos a Pinar del Río 4 X 1.
Detrás de La Habana, que tiene ahora seis ganados y uno solo perdido, se ubican Sancti Spíritus y Cienfuegos (5-2), Metropolitanos y Matanzas (3-4), Industriales (3-5), Pinar del Río (2-5) e Isla de la Juventud (1-6)


Etiquetas: Serie Nacional de Béisbol número 50, Cuba, Las Tunas, deporte

Seleccionan los mejores del deporte tunero en el 2010




Los Grandes Maestro Lázaro Bruzón y Yaniet Marrero (foto-montaje), en deportes individuales, el pelotero Yosvani Alarcón (foto) y la softbolista Ludisleydis Nápoles, en los de accionar colectivo, fueron seleccionados los Atletas del Año 2010 en esta oriental provincia, según se anunció en la reunión celebrada ayer en la Sala Polivalente por la prensa especializada y la Dirección deportiva del territorio.
Bruzón ha tenido un año formidable que le permite estar situado a unos pocos puntos de los 2700 de ELO y Yaniet registró una actuación histórica en la lid femenina de la Olimpíada Mundial de Ajedrez en Rusia, al obtener la medalla de oro como mejor tercer tablero y contribuir al brillante cuarto lugar de Cuba en esa magna cita.
Yosvani Alarcón registró una fabulosa temporada en la serie 49 de la pelota cubana, al disparar 26 jonrones con un gran rendimiento integral que lo llevó a formar parte de los equipos Cuba al Mundial Universitario de Japón y la Copa Intercontinental de China Taipei, en tanto Ludisleydis Nápoles sobresalió como jardinera central de la selección tricolor de softbol, rama femenina.
La condición de Novato del Año la alcanzó la joven Milagros Garbey, de Taekwondo; Ángelo Sainz, de natación y el lanzador de béisbol Darién Núñez, merecieron ser declarados los mejores del año entre los escolares y juveniles, respectivamente.
Entre los deportes individuales se llevaron los máximos honores la natación y la gimnasia rítmica deportiva y en el caso de los colectivos, el premio fue para el béisbol, además de proclamarse mejor equipo al de fútbol de primera categoría, participante en la etapa final del último torneo nacional.
Alain Delfín, director técnico de la selección provincial de fútbol, fue reconocido mejor entrenador del alto rendimiento, al tiempo que el puertopadrense Rafael Benítez, de lucha, alcanzó el galardón entre los que trabajan en la base.
En una de las decisiones más difíciles por la extraordinaria calidad que existe en los encargados de impartir justicia en los diferentes deportes que se practican en la provincia, Adrían Fernández, de baloncesto, alcanzó la condición de Mejor Árbitro.
La lista de los restantes 10 atletas destacados del año está integrada por los peloteros Dánel Castro, Alexánder Guerrero y Yilenia Moreno, esta última integrante de la selección nacional femenina; Yanitza Pérez (triatlón), Geovanis Ayala (fútbol), Yan Carlos Arias (ciclismo), Roberto Lemus y Kenia Álvarez (hockey sobre césped), Yasmani Romero (levantamiento de pesas) y Daylén Cutiño (gimnasia rítmica).
Varios atletas realizaron actuaciones meritorias en los eventos organizados para discapacitados, pero el más sobresaliente resultó ser Erlis Wílliam Larrudet, de la Asociación Nacional de Sordos e Hipoacúsicos (ANSOC).
En el análisis quedó demostrado el avance indiscutible del deporte en esta oriental provincia y la gran cantera de atletas con resultados relevantes y que, sin embargo, no pudieron ser incluidos en esta selecta relación, para quienes se hizo público el reconocimiento no solo del Consejo de Dirección y de la prensa especializada, sino de todo el pueblo tunero.




Etiquetas: Selección atletas del año, Las Tunas, Cuba, ajedrez, béisbol, taekwondo, softbol, pelota, deporte

lunes, diciembre 06, 2010

Cerrada desde el inicio temporada beisbolera en la zona oriental


Foto: István Ojeda
Desde el inicio, con apenas dos compromisos particulares, ya está cerrada la lucha por la clasificación en la zona oriental en esta joven Serie de Oro de la pelota revolucionaria cubana, en la que el equipo de mi provincia aparece en un pelotón de cuatro en la segunda posición con balance de tres triunfos e igual número de fracasos.
Este domingo, los tuneros cayeron 10 X 3 ante un Holguín que mantiene su tradición de jugar duro contra sus vecinos y se llevó esta primera subserie 2-1, apoyándose fundamentalmente en el trabajo de sus lanzadores, el bateo oportuno y las insuficiencias defensivas de los locales que, si no mejoran este indicador, van a pasar las de Caín para cumplir su objetivo.
Ciego de Ávila completó la barrida ante el desmejorado Santiago de Cuba, al imponerse 3 X 2, en tanto Guantánamo aseguró el 2-1 sobre Villa Clara, al salir airoso 7 X 1, resultados con los que ambos se aprietan en la cima de la tabla de posiciones por balance de cuatro sonrisas y dos lamentaciones.
Y en el otro resultado dominical de la zona oriental, Camagüey evitó la barrida y se impuso a Granma 8 X 1, gracias a otra soberbia demostración del derecho Vicyoandri Odelín, quien consiguió su segunda rayita positiva de la lid, como para ratificar que está en condiciones de ayudar a su novena en el objetivo de pelear un boleto a la postemporada.
Ahora Ciego de Ávila y Guantánamo mandan con 4-2, seguidos de Holguín, Las Tunas, Granma y Camagüey (3-3) y cierran la tabla las dos potencias tradicionales, Villa Clara (3-4) y Santiago de Cuba (2-4)
En el occidente hay dos líderes muy claros en este comienzo: Sancti Spíritus y La Habana que tienen cinco éxitos y un solo revés, luego de vencer 2-1 en sus últimos compromisos a Metropolitanos 11 X 2 y a Matanzas 8 X 3, respectivamente.
Industriales, el campeón defensor no pudo barrer a Pinar del Río y cayó en su último choque del Latino 11 X 10; al tiempo que el bien plantado Cienfuegos noqueó a la Isla de la Juventud 14 X 4 en siete episodios para asegurar la subserie.
La tabla en el oeste aparece entonces con Sancti Spíritus y La Habana (5-1), Cienfuegos (4-2), Matanzas (3-3), Metropolitanos y Pinar del Río (2-4), Industriales (2-5) e Isla de la Juventud (1-5)
Aunque en los últimos compromisos los lanzadores consiguieron cinco lechadas, el bateo sigue por encima y en la jornada dominical se produjeron 21 cuadrangulares, además de que el promedio de indiscutibles estuvo por encima de nueve, algo que indica la posibilidad de que, otra vez, varios equipos alcancen average colectivo por encima de 300.
Mañana comienzan nuevos compromisos y el más atractivo de todos será el que protagonicen los líderes occidentales La Habana y Sancti Spíritus en el cuartel general de estos últimos, el estadio José Antonio Huelga, uno de los beneficiados con las nuevas pizarras electrónicas de fabricación vietnamita.
En el resto de los enfrentamientos, Metropolitanos recibe a Matanzas (Santiago ·Changa” Mederos), Isla de la Juventud a Industriales (Cristóbal Labra), Cienfuegos a Pinar del Río (5 de Septiembre), Villa Clara a Holguín (Augusto César Sandino), Ciego de Ávila a Granma (José Ramón Cerero), Santiago de Cuba a Camagüey (Guillermón Moncada) y Guantánamo a Las Tunas (Nguyen Van Troi)
Etiquetas: Serie Nacional de Béisbol 50, Cuba, Las Tunas, pelota

domingo, diciembre 05, 2010

Perdió Las Tunas pero se mantuvo en la punta de la zona oriental

El equipo de mi provincia cayó ayer ante Holguín 4 X 3 en partido efectuado en el estadio Gilberto Ferrales Báez, del municipio de Amancio (Francisco Guayabal), pero se mantuvo en el primer lugar de la zona oriental en la Serie Nacional de Béisbol número 50, aunque igualado con Guantánamo, Granma y Ciego de Ávila, todos con tres triunfos y dos reveses.
Holguín estuvo ganando 4 X 0 hasta el final del noveno capítulo, gracias a formidable pitcheo del joven derecho Carlos González, pero los anfitriones hicieron racimo de tres carreras y amenazaron seriamente con darle la vuelta al pizarrón.
Los cachorros de Héctor Hernández hicieron una carrera en el tercer inning y otra en el quinto, ambas frente al abridor tunero, el zurdo José Adiel Moreno y sumaron dos, a la postre decisivas en el octavo, por cuadrangular de Franklin Avalle con un corredor en circulación sobre el relevista Erick Sánchez.
Carlos González, el ganador, había dominado a su antojo a la recia artillería local, hasta que en el noveno abrió con boleto a Yordanis Alarcón y acto seguido Dánel Castro botó la pelota por el jardín izquierdo, conexión tras la cual, Héctor Hernández llamó al relevista Pablo Fernández para que preservara la ventaja.
La situación se puso fea para los cachorros, porque Joan Carlos Pedroso recibió a Fernández con cohete al centro y aunque dominó a Guerrero en elevado profundo al izquierdo, admitió doble de línea de Yosvani Alarcón. Con hombres en segunda y tercera, Yordan Batista produjo roletazo a la izquierda del antesalista Júnior Paumier, quien intentó poner out a Pedroso en la goma sin alcanzar su objetivo.
Con la pizarra 4 X 3, Las Tunas situó el empate en tercera y la posible victoria en la inicial, mas Andrés Quiala conectó roletazo por segunda que propició un relampagueante doble pley, válido para poner fin al choque y dar punto por salvamento a la cuenta de Pablo Fernández.
Por este resultado alcanzaron a Las Tunas en la cima de la zona oriental, Granma, que venció a Camagüey 8 X 4 y Ciego de Ávila, blanqueador de Santiago de Cuba por segundo día consecutivo, esta vez 2 X 0, en tanto Guantánamo se mantuvo en la cúspide, pese a caer 5 X 2 ante Villa Clara.
La tabla de posiciones en el oriente, se completa con Villa Clara (3-3), Santiago de Cuba, Camagüey y Holguín (2-3), muestra de una paridad que deberá mantenerse hasta el final en la lucha por las cuatro plazas hacia la postemporada.
En el occidente, Sancti Spíritus y La Habana están igualados en la cima con cuatro éxitos y un solo revés, luego de imponerse ayer a Metropolitanos 4 X 1 y a Matanzas 6 X 0, respectivamente.
Ayer Industriales consiguió su segundo triunfo consecutivo sobre Pinar del Río, en esta ocasión por nocao de 15 X 2 en siete actos y Cienfuegos dispuso de Isla de la Juventud 7 X 4.
Por detrás de los líderes del oeste se ubican Matanzas y Cienfuegos (3-2), Metropolitanos (2-3), Industriales (2-4), Isla de la Juventud y Pinar del Río (1-4)
Etiquetas: Series Nacional de béisbol número 50, Cuba, Las Tunas, pelota

sábado, diciembre 04, 2010

Las Tunas en la punta de la zona oriental

Guiado por Alexander Guerrero, quien disparó su cuarto jonrón de la temporada, este con las bases llenas y gran trabajo de siete capítulos del derecho Dael Mejías, el conjunto de esta provincia derrotó 12 X 8 a Holguín y está en la punta de la zona oriental de la Serie 50 de béisbol, abrazado a Guantánamo, ambos con balance de tres victorias y una derrota.
En la jornada de este viernes, los tuneros volvieron a ser muy productivos frente al pitcheo de los cachorros de Holguín, al pisar la goma 12 veces con 11 imparables y defensa inmaculada para apoyar la primera sonrisa del derecho Dael Mejías y trabajos de un inning per cápita de los relevistas Erick Sánchez y Jimmy Jaime.
La tropa de Pablo Civil marcó en el capítulo de apertura frente al abridor visitante Carlos Santiesteban por triple de Jorge Jonson que produjo de 4-3, pero los cachorros ripostaron fuerte en el tercero con racimo de tres, en el cual tuvo protagonismo un doblete de su cuarto bate, el inicialista Edilse Silva.
Poco duró la alegría en la madriguera de los holguineros, porque en la parte baja del propio tercer inning, los leñadores fabricaron seis carreras, racimo rubricado por jonrón de Alexander Guerrero con la casa llena, acción con la cual el torpedero del municipio de Jesús Menéndez (Chaparra) se situó de líder en cuadrangulares (cuatro) e impulsadas (11)
La fiesta de los chicos de casa no terminó ahí y tras la cuarta anotación visitante, conseguida en el cuarto inning; alegraron a su entusiasta afición al pisar la goma dos veces en el quinto y tres en el séptimo para dar cifras definitivas a la pizarra, frente a los siete tiradores utilizados por el mentor de los cachorros, Héctor Hernández.
El choque de hoy está señalado para el estadio Gilberto Ferrales Báez, del municipio de Amancio (Francisco Guayabal), para el cual Pablo Civil anunció al veloz zurdo José Adiel Moreno, en tanto se desconocía que lanzador estará en la primera trinchera de los visitantes.
En una jornada caracterizada por la reacción de los lanzadores, que redujeron notablemente el barrage ofensivo, Guantánamo igualó con los tuneros en la cima de la zona oriental, al blanquear a Villa Clara 8 X 0 con el zurdo Lánder Moreira en la lomita.
Otras dos lechadas reivindicaron al pitcheo en la zona del este, la de Vladimir García, que trabajó completo para que Ciego de Ávila dispusiera de Santiago de Cuba 6 X 0 y la conseguida por Granma 3 X 0 ante Camagüey, matizada por el segundo jonrón de Alfredo Despaigne.
La cuarta blanqueada del día la protagonizó el equipo de la Isla de la Juventud sobre Cienfuegos 2 X 0, en una zona occidental en la que se acabaron los invictos, porque Metropolitanos fue mejor que Sancti Spíritus 8 X 6 en 10 actos con la aplicación de la regla de muerte súbita, y Matanzas no creyó en la buena forma de La Habana para salir airoso 9 X 8, gracias a tres vuela cercas de Lázaro Herrera, el último de ellos para decidir en el noveno.
Después de cuatro descalabros al hilo, los leones azules de la capital, que defienden el título conquistado en la pasada justa, lograron su primera rayita positiva 3 X 1 sobre Pinar del Río, guiados por un excelente trabajo monticular del derecho Odrisamer Despaigne y bambinazo de Alexander Mayeta.


Etiquetas: Edición 50 Serie Nacional de Béisbol, Cuba, Las Tunas, pelota

viernes, diciembre 03, 2010

Ganó Las Tunas primer compromiso en temporada beisbolera


Con productivo ataque de 10 indiscutibles que incluyó dos jonrones de Alexander Guerrero y uno de Dánel Castro, además de efectivo pitcheo del zurdo Yudiel Rodríguez (en la foto), el equipo de mi provincia noqueó ayer a Granma 12 X 0 en siete innings y se impuso 2-1 en su primer compromiso particular de la llamada Serie de Oro de la pelota revolucionaria cubana.
Los tuneros volvieron por sus fueros y complacieron a la entusiasta afición que asistió al estadio Julio Antonio Mella, para dejar definitivamente olvidado el nefasto debut del martes, cuando nada pudieron hacer frente a la pareja de Ciro Silvino Licea y Manuel Vega, quienes defendieron la primera trinchera visitante.
Con el cotejo igualado a un éxito por bando, los chicos de casa salieron al terreno dispuestos a vencer y con racimo de cuatro carreras en el segundo capítulo, iniciado por el primer cuadrangular de la jornada para Alexander Guerrero, expulsaron del box al abridor de los alazanes, Lázaro Blanco.
Otro gran racimo de carreras lograron los discípulos de Pablo Civil, al pisar la goma seis veces en el final del cuarto episodio, ocasión en la que Guerrero botó su segunda Mizuno del día, esta vez ante el relevista Alexei Alarcón. Las cifras definitivas en la pizarra se concretaron con las dos anotaciones del sexto, impulsadas por el bambinazo de Dánel Castro con uno a bordo, frente al penúltimo relevista granmense, Liobel Piña.
El hermetismo del zurdo local Yudiel Rodríguez fue casi absoluto, porque la única situación complicada ocurrió en el tercer inning, cuando regaló un trío de bases por bolas, mas metió el brazo para ponchar al peligroso Yoennis Céspedes con las bases llenas. En seis episodios solo permitió cuatro imparables.
Para sacar los tres outs del séptimo capítulo, el mentor Pablo Civil situó al jovencito Félix Núñez (hijo), quien mostró una total recuperación de su brazo de lanzar, noticia realmente alentadora para los entrenadores de pitcheo de aquí, quienes habían adelantado la buena forma de este muchacho, ausente en la temporada pasada.
La novena del patio, que este jueves jugó sin errores a la defensa, recibirá desde hoy y hasta el domingo, a la selección de Holguín y para tratar de mantener un paso victorioso utilizará de lanzadores abridores a Dael Mejías, al zurdo José Adiel Moreno y a Yoelkis Cruz.
En la zona oriental, como al cierre de esta información estaba por lluvia el choque entre Villa Clara y Santiago de Cuba, hay cuatro equipos con similar balance de dos éxitos y un fracaso, porque ayer Guantánamo venció a Ciego de Ávila 10 X 7 y Camagüey a Holguín 7 X 6; luego siguen los santiagueros (1-1), avileños, holguineros y granmenses (1-2)
Las únicas barridas de estas primeras subseries fueron conseguidas por La Habana, nuevamente vencedora ante Industriales, esta vez 6 X 4 y Sancti Spíritus que derrotó a Isla de la Juventud por nocao de 10 X 0 en siete innings; mientras Cienfuegos y Matanzas tienen balance de 2-1, luego de que el primero venció a Metropolitanos 9 X 7 y el segundo no pudo evitar que Pinar del Río ganara ayer en 10 episodios 7 X 6 y con ese resultado salvara la honrilla.
Tras esos resultados completan la tabla de posiciones en el occidente, Pinar del Río y Metropolitanos (1-2), Isla de la Juventud (0-3) e Industriales, el campeón defensor, que ha caído en cuatro presentaciones.
En los cotejos que comienzan hoy en el oriente, además del enfrentamiento Las Tunas-Holguín (Julio Antonio Mella), Camagüey recibe a Granma (Cándido González), Santiago de Cuba a Ciego de Ávila (Guillermón Moncada) y Guantánamo a Villa Clara (Nguyen Van Troi)
El calendario para occidente incluye los enfrentamientos Pinar del Río-Industriales (Latinoamericano), La Habana-Matanzas (Victoria de Girón), Isla de la Juventud-Cienfuegos (5 de Septiembre) y Metropolitanos-Sancti Spíritus (José Antonio Huelga)
La contienda apenas comienza, pero en sus primeros compases se vislumbra una clara superioridad de la ofensiva sobre el pitcheo, por lo que los serpentineros y sus preparadores deberán “corregir el tiro” de inmediato, so pena de convertirse en presas fáciles de los maderos.


Etiquetas: Serie nacional 50, béisbol, Cuba, pelota, Las Tunas

jueves, diciembre 02, 2010

Iguala Las Tunas enfrentamiento beisbolero con Granma

Apoyado en una muy productiva ofensiva, el equipo de mi provincia igualó el enfrentamiento con Granma, al imponerse ayer por apretado marcador de 7 X 6 ante una menor concurrencia, pero igualmente entusiasta, que se dio cita en el estadio local Julio Antonio Mella, engalanado para este edición 50 de la Serie Nacional de Béisbol.
Sin estar al máximo de sus posibilidades teóricas, Ubisney Bermúdez, el abridor de casa, se recuperó de un inicio incierto y aunque no se apuntó la victoria, si pudo frenar la impetuosidad inicial de los alazanes granmenses, que volvieron a batear fuerte en una especie de clarinada que ratifica sus intenciones de “dar la guerra” por un boleto para la postemporada en la zona oriental.
La novena visitante anotó par de veces en la propia primera entrada y agregó otra carrera en la segunda, solo que los anfitriones ripostaron con gran racimo de cinco por doblete de Alexander Guerrero y triple de Jorge Jonson, acción con la cual expulsaron del box a Erluis Blanco.
Los alazanes descontaron una carrera en el cuarto e igualaron en el séptimo por cuadrangular de Alfredo Despaigne, pero Las Tunas volvió a tomar el mando en la parte baja de ese propio inning, llamado el de la suerte, por lo que el alto mando local, Pablo Civil, decidió llamar a Erick Sánchez para que se encargara de preservar la mínima diferencia favorable.
Lo cierto es que el jovencito Sánchez permitió cohete del emergente Luis Ferrales y Civil echó mano rápidamente al veloz Rigoberto Cabrera, quien lo hizo bien, aunque no pudo impedir que Granma empatara debido a un costoso error del antesalista Yordanis Alarcón.
La definición a favor de los de casa ocurrió en el final del octavo capítulo ante el relevista Alberto Soto, quien permitió doblete de Yordanis Scull mediante el cual remolcó a Andrés Quiala que había llegado a la inicial por boleto. Cabrera dominó sin problemas en el noveno y se anotó el éxito, en tanto Soto debió asumir el crédito del fracaso.
Esta vez los tuneros conectaron con oportunidad y marcaron siete veces con igual número de indiscutibles, pero jugaron muy mal a la defensa al cometer cuatro errores, al tiempo que acusaron claras deficiencias en su accionar técnico-táctico. Para cumplir el objetivo de volver a la postemporada deberán eliminar, desde ya, esas dificultades.
Hoy se define el ganador de esta primera subserie y se espera un posible duelo entre el visitante Lázaro Blanco y el zurdo Yudiel Rodríguez o quizás el derecho Dael Mejías desde la trinchera local, ambos con una buena preparación previa a la justa, según los entrenadores.
En otros resultados de la zona oriental, Villa Clara pasó al primer lugar por su victoria sobre Santiago de Cuba 7 X 6; en tanto igualaron los cotejos Holguín al ganarle 3 X 2 a Camagüey y Guantánamo a Ciego de Ávila 10 X 2.
Mantuvieron su invicto en el occidente, tras imponerse por segundo día consecutivo, La Habana a Industriales 9 X 0, con Miguel Lahera de autor de la primera lechada de la contienda; Matanzas a Pinar del Río 10 X 1 y Sancti Spíritus a Isla de la Juventud 5 X 3; mientras que Cienfuegos igualó el compromiso contra Metropolitanos por su triunfo de 7 X 4.
La nota discordante de este comienzo de la llamada Serie de Oro de la pelota revolucionaria en Cuba es, sin dudas, las tres derrotas consecutivas sufridas por el campeón defensor, Industriales, el que se ha visto desajustado en la defensa y el pitcheo, fundamentalmente.
Solo La Habana, Matanzas y Sancti Spíritus ya aseguraron las subseries que concluyen hoy y, por tanto, tienen la posibilidad de conseguir la barrida; en los demás casos el que se imponga arrancará delante 2-1 en los respectivos compromisos bilaterales.
Etiquetas: Serie Nacional de Béisbol número 59, Cuba, pelota, Las Tunas