viernes, mayo 02, 2008

Ecos de la IV Olimpíada Nacional
El fútbol-sala llegó para quedarse
Las Tunas, Cuba (3 de mayo).- Todavía con la grata impresión que dejó en los tuneros la celebración del torneo de fútbol-sala correspondiente a la IV Olimpíada Nacional del Deporte Cubano, pongo a disposición de nuestros lectores, las opiniones ofrecidas por Víctor Aragón del Sol, presidente de la Comisión de esta modalidad del balompié en el país.
¿Cuál es su valoración del torneo desde el punto de vista cualitativo?
“Lo primero es que, pese a ser un deporte que debuta en el contexto de la Olimpíada Nacional, puedo asegurar que llegó para quedarse, sobre todo porque fue un éxito absoluto, tanto por su calidad como por su organización.
“La calidad de los equipos participantes estuvo a tono con lo que representa un evento de esta naturaleza. Fueron protagonistas de un torneo de nivel A, por lo que fue muy satisfactorio para la selección sub-20 de Venezuela que se prepara para el sudamericano próximo a celebrarse en Uruguay e igualmente en el caso de Cuba con vistas a la lid de Centroamérica y el Caribe, con sede en Guatemala; en busca de plazas para el Mundial de Río de Janeiro.
“Los venezolanos, quienes se coronaron gracias a una actuación muy buena desde el primer momento y los mejores hombres de Cuba distribuidos fundamentalmente en los conjuntos Orientales, Centrales y Occidentales, tuvieron un excelente fogueo y junto a los planteles de la Universidad de Ciencias Informáticas y la Escuela Internacional de Deportes, además de la selección nacional universitaria; brindaron un magnífico espectáculo a los aficionados que, de fprma creciente, asistieron a los juegos.”
¿Qué opinión le merece la sede del evento?
“La mejor. No se puede pedir más y no es solo lo que piense yo; es el criterio de los entrenadores, de los jugadores, de los árbitros y de todo el personal que trabajó con entusiasmo para montar un evento que satisfizo de manera absoluta.
“Claro, esto no fue casual. Las Tunas ya había mostrado su capacidad en este sentido en torneos de las categorías infantil y escolar durante tres años y, sobre todo, en el encuentro amistoso efectuado a finales del 2007, entre el club italiano Arzignano Grifo y la selección nacional de Cuba.
“Todo esto es posible porque cuentan con una magnífica sala, bella, funcional y muy bien conservada, gracias al esfuerzo permanente de un colectivo formidable, guiado por un director muy dedicado y competente. Además, el éxito fue posible por el apoyo de las autoridades políticas, del Poder Popular y de Deportes; siempre listos para garantizar lo necesario.”
¿Cuál es el futuro del fútbol-sala en Cuba y específicamente en Las Tunas?
“El fútbol-sala está en un buen momento, ha ganado en popularidad en todo el país y se pretende mantener los logros alcanzados, por eso es importante la preparación del equipo sub-20, con el objetivo de alcanzar la clasificación para el Mundial de la categoría en Guatemala.
“En cuanto a Las Tunas, aquí se viene trabajando fuerte en todos los municipios, pero especialmente en la cabecera, donde hay un fuerte movimiento desde las escuelas. Soy del criterio que, a mediano plazo, se convertirá en una potencia de esta modalidad, sobre todo por la gran tradición futbolística de la provincia, especialmente en Manatí.
“Precisamente, se trabaja de conjunto con el equipo sub-20 de Venezuela y el club italiano Arzignano Grifo para que unidos a dos selecciones cubanas, protagonicen en agosto un evento que se llamaría Copa Tunas, algo así como una gran fiesta de fútbol-sala en el tabloncillo de la sala Leonardo McKenzie Grant.
“Sucede que hemos decidido apoyar el desarrollo de este deporte en el territorio. Pretendemos regar la semilla que hemos sembrado aquí, porque es evidente que estamos en presencia de terreno muy fértil."

No hay comentarios: