jueves, mayo 29, 2008

Liga Estudiantil-2008
Impresionaron venezolanos en lid de atletismo
Las Tunas, Cuba (30 de mayo).- Una grata impresión causaron entre especialistas y aficionados, los 20 escolares de Venezuela que participaron en la lid de atletismo correspondiente a la Liga Estudiantil-2008, que tuvo por sede a la pista sintética de esta ciudad, Balcón del Oriente Cubano.
Los morochitos, 11 chicas y nueve chicos, de la categoría 12-13 años; fueron escogidos tras una convocatoria a los más destacados de todo el país, y proceden de los estados de Lara, Carabobo, Miranda, Trujillo, Falcón, Bolívar y Cojedes.
Aunque no puntearon en la clasificación general por no realizar las pruebas técnicas (objetivos pedagógicos del deporte) que se aplican solo en Cuba: los chicos de la Patria de Bolívar obtuvieron cuatro medallas de oro, tres de plata e igual número de bronce, con tiempos y marcas considerables para su edad.
Los venezolanos ganaron la medalla de plata con Arianna Gutiérrez en el evento de cuatrilón (combinado de cuatro pruebas) con tres mil 125 puntos y lograron el uno-dos en el exalón a través de Gabriel Figuera (cuatro mil 184) y Gián Escalona (tres mil 998)
Como equipo, los ilustres huéspedes de la hermana tierra de Hugo Chávez, lograron los títulos en los relevos de la rama masculina, en 4 X 75 metros (37,0 segundos) y en el de distancia (2:56,3 minutos).
Al frente de la delegación morocha viajó el profesor Wílliam Rondón, de Barquisimeto en el estado de Lara, quien manifestó su satisfacción por encontrarse en Cuba y especialmente en Las Tunas donde recibieron muchas atenciones de las autoridades y la población. “Nos tratan como hermanos, con mucho cariño, por lo que nos hemos sentido igual que en casa”.
El trabajo técnico con los morochitos estuvo atendido por los profesores Alberto Urquiola, Telvis Torres y Cloris León, asistidos por la doctora Carmen Beracierto, todos con una opinión muy positiva de la calidad competitiva y de organización de este evento que reunió a escolares destacados de siete provincias de la zona oriental cubana.
Acerca de la importancia de esta competencia para el deporte escolar de Venezuela, los profesores señalaron que beneficia el fogueo de sus muchachos y le reporta experiencia por la calidad de los atletas de Cuba en esta categoría.
Ponderaron, además, la exquisita organización del evento, la rapidez del procesamiento de los resultados, pese a no contar con medios electrónicos; todo el sistema de trabajo para el desarrollo del atletismo desde las edades tempranas y la aplicación de las pruebas técnicas, algo que no se aplica en su país y que pudiera ser tomado como experiencia positiva.
De la misma manera que para esta delegación hermana fue grata su estancia en Las Tunas, los habitantes de este territorio oriental se sintieron muy honrados con su presencia y sintieron sus éxitos como propios.

No hay comentarios: