viernes, mayo 16, 2008

La prensa revolucionaria en Las Tunas
A 45 años de El Trabajador
El Trabajador, pionero de la prensa revolucionaria en Las Tunas, se fundó el 17 de mayo, de 1963, como culminación de un proceso de carácter ideológico, en el cual se producía la lucha frontal entre las fuerzas revolucionarias, integradas por la mayoría del pueblo, y los elementos minoritarios negados al cambio que significó el triunfo de enero de 1959.
Puede decirse que este proceso comenzó cuando, pocos meses después de la hazaña rebelde, en la entonces Victoria de Las Tunas, un grupo de jóvenes de pensamiento avanzado, entre ellos Luis Manuel Quesada Kindelán, Jesús Torres Cuesta, Carlos Zamora Rodríguez (Gallito), hijo de Rosano Zamora; Luis Urquiza Jorge y Emiliano Manresa, unieron sus escasos recursos económicos con el objetivo de crear un periódico con ideas renovadoras.
Aquel intento dio efímera existencia a un tabloide semanario que se llamó Revelación, el cual solo alcanzó un par de ediciones. Los fundadores no contaron con apoyo oficial y de ninguna manera podían solventar la empresa con sus economías personales.
A pesar de que no pudieron continuar con la salida de su periódico, aquellos jóvenes revolucionarios continuaron los esfuerzos por una publicación de nuevo tipo y crearon posteriormente una revista mimeografeada, con similar frecuencia, a la cual nombraron Voz Estudiantil y de la que lograron materializar unas ocho ediciones.
En medio de la lucha de clases característica de aquellos momentos y con la desaparición de las condiciones que los sustentaban, los periódicos locales dejaron de existir tras el cierre del último de ellos, El Eco de Tunas, en diciembre de 1962, después de más de medio siglo de vida..
Ante la ausencia de periódico en la ciudad, la dirección revolucionaria concibió un proyecto para la creación de un órgano que respondiera a los intereses de los trabajadores, campesinos e intelectuales en el poder. Es así como se comienza a materializar la salida del iniciador de una nueva era en el periodismo tunero: El Trabajador.
Este periódico, nacido el 17 de mayo de 1963, se crea como, órgano de orientación y combate de la Revolución Socialista, publicado por la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR) en el municipio de Victoria de Las Tunas, acontecimiento que coincidió con el proceso de construcción del Partido Unido de la revolución Socialista de Cuba (PURSC).
El semanario de la Revolución en Las Tunas, nace con una singular característica: todo el proceso se hacía de forma voluntaria, con las noticias del recién surgido movimiento de corresponsales obreros, normados en cada núcleo del Partido y por el esfuerzo del personal gráfico que lo alistaba en horario extra laboral.
El Trabajador inició su tirada en la imprenta nacionalizada El Noticiero, ubicada en la calle Gonzalo de Quesada 123, la cual era administrada por Recaredo González y que hoy acoge los talleres del Centro Provincial del Libro y la Literatura.
El director era Rossano Zamora (Gallo), quien simultaneaba la tarea con su condición de secretario de la Comisión de Orientación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) del municipio de Victoria de Las Tunas, con el apoyo en la redacción de las notas de los corresponsales obreros, de Jesús Torres Cuesta, Luis Manuel Quesada Kindelán y Eddy López Sánchez, este último en la sección deportiva.
El semanario se estuvo tirando en tamaño estándar en una máquina de pedal número cinco, hasta el 15 de enero de 1964, período en el que se concretaron 21 ediciones, como órgano del municipio de Victoria de Las Tunas.
A partir del domingo 26 de enero del propio año, se editaba para la región Tunas-Puerto Padre, por una nueva estructura política establecida con el surgimiento del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC). Pasó al formato de tabloide, pero con ocho páginas con dos y tres colores y por rotura de la máquina número cinco, se tiraba en los talleres del periódico Ahora, de Holguín.
Tras la materialización de otras 35 ediciones, el pionero de la prensa revolucionaria en Las Tunas, enfrentó la falta de recursos materiales esenciales, fundamentalmente papel e hizo mutis el 31 de diciembre de 1964.
Nueve lustros después, el colectivo del semanario 26, orgulloso de ser continuador de aquel iniciador del periodismo de nuevo tipo en este territorio, se esfuerza cada día para que, como en aquellos años difíciles de lucha ideológica, asumir la tarea de continuar ganando terreno en la batalla de ideas a la que hoy convoca la Revolución frente a la creciente agresividad del imperialismo.









1 comentario:

Nesty dijo...

esta interesante la pelota provincial de Las Tunas, un buen torneo local garantiza calidad para las nacionales.
Suerte y exitos.

http://vivacubalibre-habana.blogspot.com
http://lavozdecuba.blogspot.com