domingo, agosto 23, 2009

Campeonato Mundial de Atletismo
Meritorio noveno lugar de Cuba
Las Tunas, Cuba (24 de agosto).- La delegación de Cuba se ubicó en el noveno lugar de la tabla general por puntos, al acumular 51 unidades, gracias al cierre de plata del jabalinista Guillermo Martínez, quien llevó el dardo hasta los 86,41 metros, su mejor marca personal.
La representación de la Isla de la Libertad necesitaba ocho puntos para irse por encima de China, una de las grandes potencias del deporte mundial, y lo consiguió porque a los siete aportados por Martínez, se unió el muy valioso del relevo de 4 X 400 metros para damas, con su presencia en la final.
En un evento de altísima calidad, con la presencia de los mejores exponentes del campo y la pista, procedentes de más de 200 países, la Mayor de las Antillas se ratificó entre los grandes y con un título, cuatro segundos lugares y un tercero, seis premios en total, se situó en el lugar 12 de la tabla por medallas.
Y en estas intensas jornadas acogidas por el estadio olímpico de Berlín, el mismo que acogió los Juegos Estivales de 1936; tres jóvenes de este país pequeño, subdesarrollado, bloqueado; ofrecieron una extraordinaria demostración de calidad en las pruebas de decatlón y uno de ellos, Leonel Suárez, se alzó con una rutilante medalla de plata.
Es necesario significar que esta magnífica actuación del atletismo cubano pudo conseguirse, pese a la inesperada lesión del recordista mundial, campeón olímpico de Beijing-2008 y número uno de la temporada en los 110 metros con vallas, Dayron Robles; quien era la principal esperanza de título para la delegación.
De igual manera debe reconocerse que los especialistas de salto de longitud estuvieron por debajo de sus posibilidades, al igual que Arasay Tondike en el lanzamiento del martillo y el corredor de 800 metros planos, Yéimer López.
Por tanto, los cubanos secundaron a los brillantes velocistas jamaicanos, encabezados por el doble recordista mundial Usain Bolt; para situar a la América nuestra en el grupo de privilegio del campo y pista universal, con resultados superiores, incluso, a los de varios países del llamado primer mundo.


No hay comentarios: