domingo, agosto 09, 2009

Dánel Castro
En cuerpo y alma
Las Tunas, Cuba ( P-26).-Tras el anuncio del adiós al béisbol activo de Osmani Urrutia, apareció entre la afición de esta provincia la incertidumbre acerca de la posibilidad de que Dánel Castro le siguiera los pasos, por cuanto ambos comenzaron juntos su andar por los diamantes propios y extraños, además de que el muchacho de Manatí ha sido perseguido por las lesiones.
La sola ausencia del Señor de los 400 es casi imposible de suplir y si ocurría lo que algunos esperaban en relación con Dánel, entonces el equipo vería mermada su ofensiva en un porcentaje importante. Felizmente, Dánel sigue activo y ya está incorporado plenamente a la preparación.
Conocida la buena nueva, lo visite en su casa de la calle Ramón Ortuño, de la capital tunera y no exagero un ápice cuando aseguro que lo encontré entusiasmado y listo para entregarse a la tarea en cuerpo y alma, como siempre,
“Todavía tengo mucho que aportar en el objetivo de darle alegrías a nuestro pueblo que tanto lo merece, a esa afición ejemplo de apoyo, de entusiasmo, de esa gente que llena el estadio en las buenas y en las malas”, aseguró sonriente.
¿Cómo ves la preparación y el estado de ánimo de los integrantes de la preselección?
“El entrenamiento está en marcha desde hace varias semanas y yo acabo de incorporarme, pero por lo que he percibido, se está haciendo una buena preparación y los muchachos se entregan en cada sesión a los objetivos previstos.
“Creo que se hace énfasis en los problemas que afrontamos en la pasada Serie y especialmente en la defensa y el pitcheo, sobre todo en la primera que fue determinante para no lograr la clasificación.”
La ofensiva, base fundamental de las aspiraciones del equipo, merma ahora con la retirada de Osmani. ¿Cómo piensas que pueda atenuarse ese déficit?
“Suplir a Osmani es imposible, pero considero que una fórmula es que yo me mantenga en segunda y se busque un designado entre quienes muestren mejor forma al bate. Pudiera ser Jorge Johnson, o tal vez Scull, depende; mientras que sugiero la presencia de Osdanis Montero de regular en la receptoría, porque ha hecho un buen entrenamiento y tiene grandes potencialidades ofensivas.
“Existe la posibilidad de que me sitúen de bateador designado, pero eso pudiera reducir la ofensiva. De todas maneras me debo al equipo y haré el máximo esfuerzo en la posición que me asigne el colectivo técnico.”
Dánel acaba de cumplir 33 años y jugará su Serie número 16, es uno de los atletas que hizo equipo Cuba en las categorías infantil, juvenil y de mayores, con resultados muy destacados en los más connotados eventos internacionales. En la campaña 48 promedió para 351, con 12 jonrones y 63 impulsadas, y una defensa de 976 por solo nueve pifias en 377 lances.
En varias oportunidades fuiste el capitán de nuestra selección, incluidas las contiendas en que se logró la clasificación. ¿Cómo ves el importante factor de la unidad en el colectivo?
“Te repito que comencé hace poco con la preparación, pero observo un buen comportamiento en este sentido. Este año el capitán será Henry Urrutia, quien debe ser un buen guía por su ejemplaridad en el terreno y fuera de este, además de ser un jugador con resultados. Estoy dispuesto para apoyarlo en la tarea y, especialmente, con mi actitud en el cumplimiento de los objetivos trazados por el equipo, porque el hecho de que sea uno de los más experimentados me compromete ante los más jóvenes.
“Mi decisión es jugar con todo el interés por regalarle al pueblo un resultado que esté a la altura de su trabajo en todos los frentes. Voy a esforzarme por consolidar la unidad necesaria mediante la disciplina consciente; por ratificar que somos una familia y que sin perder el respeto a quienes tienen la responsabilidad de guiarnos, existan relaciones de franca camaradería.”
No hay dudas, Dánel Castro será un puntal en la tarea de situar al equipo de Las Tunas en el lugar que le corresponde en la pelota cubana. Tiene muchas ideas y criterios, complace escucharlo hablar sobre el pitcheo y acerca de otros aspectos tan importantes como la necesidad de recuperar la excelencia en la defensa. Sugiero que los técnicos pongan atención en sus opiniones, las cuales comparto y están avaladas por muchos años de exitoso bregar en el maravilloso deporte de las bolas y los strikes.


No hay comentarios: