martes, agosto 25, 2009

Copa Mundial de Béisbol
Integrado el equipo de Cuba
*Abanderado ayer por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez
Las Tunas, Cuba (25 de agosto). La nómina oficial del equipo cubano que tiene el compromiso de recuperar el título en la Copa Mundial de Béisbol, fue dada a conocer ayer en el acto de abanderamiento, presidido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, ministro de las Comunicaciones y la Informática.
La enseña nacional fue puesta por Valdés Menéndez en las manos del jardinero Alfredo Despaigne, quien estuvo escoltado por Yulieski González y Norge Luís Vera. Antes Michel Enríquez y Pedro Luís Lazo depositaron una ofrenda floral en el monumento a José Martí, y el capitán, Frederich Cepeda leyó el Juramento de la Delegación.
El equipo estará dirigido por Esteban Lombillo, guía de La Habana en la conquista de su primer título nacional en la campaña recién concluida, quien estará acompañado por el jefe técnico, Eduardo Martín, los asistentes Luís Jova y Orestes Kindelán, los entrenadores Javier Gálvez y José Elosegui, el médico Antonio Castro, el sicólogo Pablo Gutiérrez y el fisioterapeuta José Barrizonte.
La nómina de 24 jugadores está integrada por los receptores, Ariel Pestano, Eriel Sánchez y Yosvani Peraza; los defensores del cuadro, Ariel Borrero, José Dariel Abreu, Héctor Olivera, Yulieski Gourriel, Michel Enríquez, Luís Miguel Nava y Yorbis Borroto.
Los jardineros son Frederich Cepeda, Giorvis Duvergel, Alfredo Despaigne, Leonys Martín y Yoenis Céspedes. El cuerpo de tiradores está formado por Norge Luís Vera, Pedro Luís Lazo, Miguel Alfredo González, Freddy Asiel Álvarez, Yadier Pedroso, Jónder Martínez, Vladimir García y los zurdos Yulieski González y Máikel Folch.
Hay debutantes en una selección principal de Cuba, como el torpedero Yorbis Borroto, el jardinero improvisado inicialista José Dariel Abreu y los lanzadores Miguel Alfredo González y Freddy Asiel Álvarez.
Es un buen equipo, con hombres veloces y de buen tacto, reconocidos sluggers, tres receptores de experiencia, un pitcheo en el que se combinan la veteranía y la sangre joven, unido a una defensa de lujo, en la que el eslabón menos fuerte es la custodia de la primera base.
No obstante, opino que jugadores como el inicialista Yorelvis Charles, los jardineros Yoelvis Fiss, Ariel Sánchez y Jorge Padrón y, sobre todo el torpedero Alexánder Guerrero, ratificaron en la preparación la calidad mostrada en la temporada regular; razón más que suficiente para tenerlos presentes en el futuro inmediato.
Entre los elementos que, según se informó, tomaron en cuenta los técnicos está la integralidad en el rendimiento, porque no es solo batear, sino hacerlo con oportunidad; sin embargo, encontramos la contradicción de que José Dariel Abreu tuvo un alto promedio ofensivo, pero impulsó ¡una sola carrera! y está en el equipo por encima de Yorelvis Charles, quien exhibió un resultado cualitativamente superior.
Integralmente, Alexánder Guerrero fue el mejor torpedero de la temporada regular y repitió esa condición en la Serie de las Estrellas y la preparación de la preselección. ¿Qué debe hacer, entonces, para ganarse un puesto en el equipo Cuba?
Los aficionados y especialistas de todo el país sabemos que hay jugadores que integran la base de nuestro plantel de lujo y nadie discute que deben estar en sus respectivas posiciones; pero hay otros que deben ganarse el puesto en el terreno aunque tengan alguna experiencia y si surgen jóvenes capaces de hacerlo mejor, lo justo es abrirles las puertas. Eso es lo que yo pienso.

No hay comentarios: