miércoles, febrero 11, 2009

Alistamiento de púgiles escolares
Topan Las Tunas e Isla de la Juventud
Las Tunas, Cuba (11 de febrero).- Los futuros campeones de esta provincia y de la Isla de la Juventud, iniciaron un tope de preparación con vistas a los torneos de boxeo de la Liga Estudiantil (13-14 años) y de los Juegos Nacionales Escolares (15-16), señalados para efectuarse el próximo verano.
Ambas provincias preparan el relevo para mantener la calidad en sus escuadras de las categorías juvenil y de mayores; además de aumentar su aporte a las preselecciones nacionales con vistas a los compromisos internacionales en el ciclo olímpico que cierra en los Juegos de Londres, Inglaterra en el 2012.
El primer enfrentamiento del entrenamiento conjunto tuvo lugar ayer en el gimnasio situado en la esquina de las calles Ángel Guerra y Colón, a unos 300 metros del centro histórico de esta ciudad.
La jornada de sparring libre constó de 18 combates en las distintas divisiones, nueve en la categoría de 13-14 años e igual número en la de 15-16. Mucho talento se pudo apreciar en los chicos de una y otra escuadras, entre ellos algunos con títulos nacionales en lides pioneriles y escolares.
Entre los chicos del patio llamó mucho la atención uno de solo 12 años de edad, zurdo y dueño de una mano derecha promisoria, quien dominó su pelea de principio a fin frente a un visitante que le superaba en estatura y alcance.
La curiosidad periodística me llevó a indagar sobre el muchachito y cuál fue la sorpresa al comprobar que es el primer integrante de la familia Urrutia que no se inclinó por la pelota, deporte en el cual es ese un apellido ilustre.
Diosdado Urrutia, hermano de Ermidelio, es el padre. Me aseguró que no fue pelotero, pero ama al béisbol y quiso que su hijo practicara el deporte preferido de la familia, mas el muchacho se inclinó por el pugilismo y se metió entre las 12 cuerdas.
La madre, Mercedes López, aunque siente el temor ante la posibilidad de que lastimen a su hijo; lo alienta y se emociona mucho cuando está sobre el ring. Me confesó que sueña con verlo convertido en campeón.
Yoanki Urrutia López dice que se embulló con un amiguito que practicaba el boxeo y después se entusiasmo porque su primo Yunier López, con solo 16 años, ya ganó una medalla de bronce hace unos días en el Campeonato Nacional de mayores, Playa Girón, en la división de los 54 kilogramos.
El Urrutia boxeador es campeón provincial y medallista de bronce nacional en la categoría pioneril, y al decir del comisionado del deporte de los puños en Las Tunas, Ramón Romero Drake, es una de las esperanzas locales en la venidera Liga Estudiantil.

No hay comentarios: