lunes, febrero 02, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Despejada la zona occidental, candente la oriental
Las Tunas, Cuba, 2 de febrero).- Después de un complejo fin de semana, con varias jornadas dobles y la reanudación de un partido sellado, La Habana mantiene despejado el camino en la zona occidental, mientras que en la oriental tres equipos cierran el cerco alrededor de la cima ocupada por Villa Clara, cuando la Serie Nacional número 48 está a punto de detenerse para la preparación hacia el II Clásico Mundial.
En la zona del oeste, La Habana, pese a perder dos de los tres choques frente a Matanzas, mantuvo sus ocho rayas de ventaja sobre Pinar del Río, su más cercano perseguidor, porque los tabaqueros también sucumbieron 1-2 ante el sotanero Cienfuegos en un resultado totalmente inesperado.
No obstante, la lucha por los otros tres puestos de clasificación se complicó, porque Isla de la Juventud, con su barrida sobre los alicaídos gallos espirituanos, desplazó a Metropolitanos del tercer escalón por la caída de los rojos 2-1 ante los leones azules, en duelo de capitalinos.
Villa Clara, dueño de la cima oriental desde el comienzo, enfrenta una situación más compleja, porque ha ido perdiendo terreno y en los cuatro juegos del fin de semana frente a Guantánamo, incluida la reanudación del que tenían sellado; cayó dos veces, muestra evidente de que no se recuperó de la barrida que le aplicara Santiago de Cuba.
Y los tigres de Ciego de Ávila no creyeron en la aplanadora de Antonio Pacheco, por lo que salieron airosos 2-1, para seguir de segundos, ahora a tres rayas; su víctima está a 4,5 y Holguín, vencedor en dos de los tres choques efectuados contra Las Tunas, a solo cinco.
Ah, pero en el este también se produjo un cambio en la tabla, el cual no es tan significativo en sentido general, pero que pone en crisis al equipo de esta provincia, en cuanto a su favoritismo precontienda para acceder a uno de los cuatro boletos de cara a la postemporada.
Sí, la pobre actuación de la novena de aquí se conjugó con el buen momento que exhiben los alazanes de Granma que, al barrer sorpresivamente a Camagüey pasaron al sexto escalón, una raya por encima de la desconocida tropa de Ermidelio Urrutia.
Las insuficiencias del pitcheo de la novena de esta provincia se manifestaron dramáticamente en el primer choque del doble sabatino y el de la jornada de ayer domingo, cuando ganando por una carrera en el último inning, quedaron al campo frente a Holguín por sendos jonrones decisivos de Edilce Silva y Yéral Sánchez.
Es tan difícil la situación de la escuadra de Las Tunas que, si no ocurre una reacción de gran envergadura, pudieran ir hasta el sótano de la zona en los encuentros finales de esta etapa inicial, previa al Clásico Mundial, lo cual no estaba en los planes ni siquiera de los más connotados escépticos.
Mañana comienzan nuevas subseries y en el caso de los líderes, La Habana recibirá al siempre difícil Industriales en el estadio Nelson Fernández y Villa Clara visitará a Camagüey en el “Cándido González”.
En el resto de los compromisos, Metropolitanos recibe a Pinar del Río (Latinoamericano), Matanzas a Isla de la Juventud (Victoria de Girón), Sancti Spíritus a Cienfuegos (José Antonio Huelga), Las Tunas a Ciego de Ávila (Julio Antonio Mella), Santiago de Cuba a Holguín (Guillermón Moncada) y Guantánamo a Granma (Nguyen Van Troi)

No hay comentarios: