miércoles, febrero 11, 2009

Campeonato Nacional de Fútbol
Triunfo de Las Tunas sobre Pinar del Río
+Camagüey, nuevo líder del grupo C oriental
Las Tunas, Cuba (11 de febrero).- El once de esta provincia mantuvo el invicto en su cancha del estadio Ovidio Torres, en el norteño municipio de Manatí, al vencer 3-1 al fuerte elenco de Pinar del Río durante la jornada de ayer, en la continuación del Campeonato Nacional de Fútbol.
Los discípulos de Manuel Cutiño supieron sacar mejor provecho de las oportunidades que se les presentaron en un partido de dominio alterno, tuvieron sus hombres grandes en los atacantes Máikel Celada y Geovanis Ayala, letales en la punta de lanza local.
Fue el equipo visitante el que abrió la cuenta. Apenas comenzado el choque, en el minuto nueve, Juan Carlos Alfonso capitalizó un descuido de la defensa tunera y anidó el balón en las redes ante el estupor de más de dos mil aficionados presentes en la llamada Danzonera de Manatí.
El juego subió de tono con arremetidas de uno y otro conjunto, hasta que a la altura del minuto 27, Máikel Celada se desmarcó en una bonita maniobra y recibió la esférica frente a la puerta visitante para igualar las acciones y de paso reafirmarse de líder goleador en la justa con su novena diana.
Los chicos de casa empezaron a “bailar” en la danzonera. Los pases cortos y precisos a partir de la línea media permitieron a los hombres del borde delantero asediar a la zaga pinareña. Fue en el minuto 35 cuando Geovanis Ayala llegó por el centro y remató, hubo rechazo defensivo, la pelota volvió a sus pies y volvió a pegarle raso, esta vez hasta el fondo de las redes con la ventaja.
Tras el descanso, Pinar del Río intentó volcarse al ataque, pero sus intentos se estrellaron una y otra vez en la bien plantada zaga local. Las acciones transcurrieron con bastante paridad, hasta que en el minuto 89 un avance de los tuneros provocó que un defensa visitante tratara de despejar con la mano cerca de la portería, acción sancionada por el árbitro con la pena máxima.
La grada del “Ovidio Torres” se estremeció por la algarabía que siguió al cobro exitoso del penalty por Geovanis Ayala, con el cual puso cifras definitivas a la pizarra.
Esta victoria del once local preserva el invicto en su cuartel general de Manatí, donde perdió por última vez el 25 de noviembre de 2006, precisamente frente a Pinar del Río. Desde aquel día, los muchachos de aquí ganan o empatan ante su entusiasta y exigente afición.
Los tuneros acumulan 20 puntos, producto de cuatro victorias, ocho empates y dos derrotas, para ocupar el tercer puesto del grupo C oriental, liderado ahora con 28 unidades por Camagüey, vencedor 2-1 sobre la Isla de la Juventud.
Sancti Spíritus, que se había mantenido en la punta del grupo desde el comienzo de la lid, no pudo pasar de un empate sin goles ante La Habana y Ciego de Ávila cayó en su visita a Ciudad de La Habana 1-0.
En los restantes resultados de ayer Matanzas superó a Guantánamo 2-0 y Cienfuegos a Holguín con similar marcador; en tanto igualaron sin anotaciones Santiago de Cuba-Industriales y Granma-Villa Clara.
El viernes continuarán las actividades competitivas y los tuneros, atrincherados en la Danzonera, recibirán al once de la Isla de la Juventud, rival modesto pero con muy buenos resultados en esta campaña, del cual no podrán descuidarse en su afán de seguir invictos en casa.
Ciudad de La Habana lidera el grupo A con 23 puntos, seguido de Pinar del Río e Isla de la Juventud (16) y La Habana (15); en tanto Villa Clara (26) manda en el B, por delante de Cienfuegos (24), Industriales (17) y Matanzas (13).
Camagüey asaltó la cima del grupo C oriental con 28 puntos y detrás se ubican Sancti Spíritus (27), Las Tunas (20) y Ciego de Ávila (16); mientras que Holguín (20) encabeza el D, seguido de Guantánamo y Santiago de Cuba (14) y Granma (11)

No hay comentarios: