lunes, febrero 09, 2009


Colegas en la cima del Periodismo cubano
Luis Manuel Quesada Kindelán y Juan Emilio Batista Cruz, de la provincia de Las Tunas, entre los nominados al Premio José Martí

Miguel Díaz Nápoles

Dos de los colegas que más admiro en mi sector, nuevamente han sido nominados al Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida, como justo reconocimiento a una existencia fecunda dentro de la profesión.
Quesada, el Kinde como le llamamos losamigos, es toda una institución en elperiodismo radial.
Yo andaba por la Enseñanza Primaria cuando ellos se iniciaron en el periodismo. Luis Manuel Quesada Kindelán, de la emisora Radio Victoria, y Juan Emilio Batista Cruz, del Semanario 26, honran a la provincia de Las Tunas con sus nominaciones al Premio más importante del Periodismo en Cuba.
Juan Emilio, una cátedra que todosdeben consultar en el hoySemanario 26.
Juan Emilio fue uno de mis principales maestros de la profesión, cuando yo empezaba allá por los años 80 del pasado siglo, y me llamaba la atención el mundo del periodismo deportivo, del cual es un verdadero maestro. Me desempeñaba como fotorreportero del Semanario 26, y un día le entregué un texto que escribí con un hecho del deporte: "tienes madera", me dijo y me conminó a que me dedicara a esa especialidad. Después era uno de los que primero se leía mis trabajos antes de entregarlo a la Redacción, y sus lecciones tenían un valor inestimable.
Quesada, el Kinde como le llamamos los amigos, es toda una institución en el periodismo radial, y no solo por sus largos años en el medio, sino por su maestría, ganada a fuerza de voluntad y entereza.
Cuando un día decidí dejar el periódico y meterme en el mundo de la radio alguien me dijo: "Ahí está el Kinde, para que le consultes cualquier secreto del medio". Y así fue. Acostumbrado a trabajar en la prensa plana, y solo con la teoría estudiada de la radio, comencé a chocar con un mundo nuevo y fascinante. La palabra y el sonido se mezclaban y a veces me confundían en su interacción a la hora de emitir un mensaje, y era el Kinde el que me despejaba mis dudas y me desmontaba un reportaje o una crónica para demostrarme dónde estaban los errores y cómo podía lograr eficacia en el mensaje.
Si Juan Emilio es una cátedra que todos deben consultar en el hoy Semanario 26, Quesada es el árbol en el que se cobijan todos los profesionales de la radio en Las Tunas. Nuevamente y por varios años de forma consecutiva son nominados al máximo galardón de la Unión de Periodistas de Cuba, como reconocimiento de sus colegas a su obra.
No es fácil, por demás, ser el escogido entre tantas estrellas. Este año, por ejemplo, son 38 los candidatos, y para mí todos, sin excepción, están en condiciones de ser los elegidos, y compadezco al jurado por tan difícil misión, aunque cuando me detengo en la lista, reconozco, además de los dos colegas de Las Tunas, a Luis Sexto, Ciro Bianchi, Pedro de la Hoz, Carlos Piñeiro Loredo, Isabelita Moya, Luis Orlando Pantoja, la joven Ismary Barcia, René de la Nuez, de quienes tengo una referencia más cercana, pero en cualquiera puede recaer la corona.
Para nosotros, los periodistas de Las Tunas, lo ideal sería que los dos se alzaran con el premio en las categorías que representan, mas el solo hecho de estar ahí, entre los 38 elegidos, es una muestra del reconocimiento de quienes los seleccionaron en sus medios de prensa, porque a los grandes como ellos hay que rendirles tributo todos los días, y la sola nominación es una forma de inclinarse con respeto ante sus obras.
(Tomado de Cubaperiodistas)

No hay comentarios: