viernes, febrero 20, 2009

Para el final de la Serie 48 de Béisbol
Considera Ermidelio Urrutia que su equipo puede reaccionar
Las Tunas, Cuba (20 de febrero).- Nada feliz fue la primera parte de la actual Serie Nacional para el equipo de Las Tunas y todos se preguntan qué podrá pasar en la recta final, luego de la celebración del II Clásico Mundial de Béisbol.
Por supuesto que la persona indicada para valorar lo sucedido y exponer las medidas encaminadas a revertir la situación es Ermidelio Urrutia, el hombre que guió a Las Tunas a dos postemporadas en forma consecutiva, con una nómina similar a la actual.
“No pretendo justificar lo sucedido con el equipo en estos primeros 57 juegos de la Serie y de lo que se trata es de crear las condiciones en este período para rectificar lo que no hicimos bien, en busca de la posición que nos corresponde por las posibilidades potenciales del colectivo”, asegura el otrora estelar jardinero central.
Acerca de la preparación realizada antes de la competencia, el estratega local aclara:
“Es necesario que se conozca que el proceso de entrenamiento fue muy corto; pero esto no quiere decir que ese período no lo hayamos aprovechado bien. Sucede que, por razones objetivas bien conocidas; no hubo el tiempo suficiente para cumplir con lo previsto en los planes, sobre todo en cuanto a la fase de preparación especial; algo que repercutió negativamente en la competencia.
“Casi desde el comienzo estuvimos perseguidos por las lesiones y hubo un momento en que nos faltaron tercero, cuarto y quinto bates de la alineación; además de que la defensa estuvo muy por debajo; los relevistas no podían sostener las ventajas y hasta la ofensiva dejó de aportar en su forma acostumbrada.”
Este reportero coincide con Ermidelio en que el equipo tiene calidad para reaccionar y buscar un puesto decoroso en la Serie. El entrenamiento ya comenzó este martes y está previsto topar con Granma en Río Cauto hoy y mañana. ¿Cuál es el objetivo de la preparación en este período?
“No será un entrenamiento de alta exigencia física, sino de carácter especial, con énfasis en las deficiencias observadas en la Serie. El trabajo estará dirigido hacia lo técnico-táctico en la defensa y en el caso del pitcheo insistir en el control, en mejorar la efectividad de manera general y de los relevistas, en particular.
“Está previsto celebrar encuentros de confrontación los jueves de cada semana y se espera por la posible organización de torneos que permitan la participación de varios equipos, en los cuales se puedan modelar las acciones a poner en práctica cuando se reanude la Serie.
“De momento, observamos la actuación de los muchachos en la Liga de Desarrollo, evento en el cual Cañeros anda bien con 19 victorias y 11 derrotas. Hemos incorporado al lanzador Félix Núñez, los receptores Yosvani Alarcón y Osdanis Montero y al jardinero Jorge Johnson, quienes necesitan juego para aumentar su rendimiento.”
El equipo tiene solo 23 triunfos y precisa de una reacción fuerte. ¿Qué puede esperarse para la recta final?
“La idea es entrar con todo a esa etapa de 33 juegos. Vamos a buscar los triunfos en cada salida, con toda la combatividad y la capacidad que ha caracterizado al colectivo en las últimas temporadas.”
Sin falsas expectativas, creo sinceramente que, después de este descanso activo, el equipo regresará con nuevos bríos y será capaz de borrar esa imagen distorsionada de la primera etapa, para escalar a una posición meritoria en la zona oriental, muy cercana a la que le corresponde por derecho propio.

No hay comentarios: