martes, junio 08, 2010

Eddy López Sánches, fundador de la UPEC

La Unión de Periodistas de Cuba arriba a su aniversario 47 con toda la fuerza del quehacer de sus miembros en defensa de la verdad, de la razón y de apoyo incondicional al socialismo y al liderazgo histórico de nuestra Revolución, sobre todo porque nació de fuertes raíces diseminadas a lo largo y ancho del verde Caimán Antillano.
En la actual provincia de Las Tunas, cuna indiscutida del Movimiento de Corresponsales Voluntarios Obreros en el país, el proceso de organización de la UPEC estuvo estrechamente ligado al nacimiento del pionero de la prensa revolucionaria en el territorio, El Trabajador, único periódico elaborado sin tener un solo empleado profesional.
Hoy comienzo una serie de entrevistas con aquellos fundadores de la UPEC en la región Tunas-Puerto Padre de la antigua Oriente que aún viven y participaron en la asamblea fundacional para esta zona, la cual se efectuó el 30 de junio de 1963.
Eddy López Sánchez, trabajador de la dirección del INDER en el municipio de Victoria de Las Tunas, fue uno de los fundadores del Movimiento de Corresponsales y de la UPEC. Con apenas 20 años, atendía la divulgación y las estadísticas, además de otras tareas del organismo que, en aquellos momentos, tenía una plantilla extremadamente reducida.
¿Cuándo y cómo fue que te vinculaste a la actividad del periodismo?
“Desde pequeño me gustó el trabajo de redacción y en la escuela escribía composiciones de diferentes temas orientados por los maestros, por lo que crecí con esa vocación. Como siempre realicé actividades deportivas, ese fue un tema recurrente en mis obras.
“Antes de cumplir los 19 años se funda el INDER y enseguida comencé a trabajar en el mismo. Ya había tenido incursiones en la narración de partidos de béisbol y fue por eso que a principios de abril de 1963, Rosano Zamora (Gallo) conversó conmigo para solicitarme que lo ayudara con la sección deportiva de un periódico que estaba a punto de salir; acepté y es así como, desde el primer día, formé parte del grupo realizador de El Trabajador, algo de lo que estoy sumamente orgulloso.
“Todo aquel trajín de hacer un periódico me encantaba, porque constituía un complemento en mi labor de corresponsal obrero voluntario, para la cual fui seleccionado en el INDER, aprobado por el núcleo del Partido, la sección sindical y todos los trabajadores. Fue una época de mucho esfuerzo, pero linda, porque uno lo hacía con mucha disposición, con mucho amor, para ayudar a la consolidación de la Revolución”.
Eddy recuerda que la efervescencia revolucionaria en los centros de trabajo, aportaba abundante información para los murales, las radio-bases, las emisoras locales y me confesó que no supo hasta hace dos años atrás que había sido fundador de la crónica deportiva en esta provincia, porque antes de nacer El Trabajador, ningún otro órgano de prensa de aquí había dedicado un espacio fijo a reflejar el deporte.
¿Y tu ingreso a la UPEC, cómo fue?
“Fue algo muy sorprendente y muy honroso. Una delegación de nuestro periódico viajó a Holguín el 22 de junio de 1963 para asistir a una reunión en la cual quedaría constituida la Unión de Periodistas en Oriente Norte; después todos fuimos citados para una asamblea de corresponsales el día 30.
“Es cierto que estábamos organizados y atendidos, pero todavía no teníamos ni siquiera un carné acreditativo. No obstante, tuvimos voz y voto y elegimos al primer ejecutivo de la UPEC aquí, integrado por Rosano Zamora, de secretario general; Pedro Peña Reyes, de organizador e Iraís González, de educador, quienes al ser presentados nos dieron la sorprendente noticia de que todos éramos miembros efectivos de la Organización”
Decano de los narradores deportivos de esta provincia, fundador de la programación dedicada a los deportes en la emisora local Radio Circuito (hoy Radio Victoria) y de Tele Rebelde, cuando surgió en 1969 solo para la antigua provincia de Oriente, Eddy López Sánchez, ha sido un ejemplo de periodista comprometido con la Revolución y la Patria, por lo que, en múltiples ocasiones, recibió los diplomas y sellos de Destacado y Más Destacado.
¿Cuándo llegaste a tener tu carné de la UPEC?
“Chico, la verdad es que no recuerdo la fecha exacta, pero sé que fue a principios de 1964. Claro que era muy importante portarlo, pero nunca dejé de trabajar mucho, al extremo de que con los años fui corresponsal del semanario de la provincia, de los periódicos Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, Hoy, Revolución, Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores y las revistas Bohemia, LPV y Deporte Derecho del Pueblo, además de reportar para CMKC Radio Revolución, Radio Rebelde y los espacios deportivos de la TV nacional”
En el 2005 López Sánchez se acogió a la jubilación, pero no se retiró. ¿Cómo te ha ido en esta faceta de tu ya larga vida?
“En los primeros años casi no podía estar sin colaborar sistemáticamente con los medios de difusión, especialmente mi querida Radio Victoria, pero las responsabilidades domésticas y un poco los problemas de salud, comenzaron a limitarme, sin que esto signifique un alejamiento definitivo, porque nunca me desvincularé del periodismo, de la locución y de las actividades promovidas por la UPEC de la cual soy y seré miembro.
“En estos años, compartidos también contigo, he tenido muchas experiencias inolvidables y por eso recuerdo con tanta satisfacción el nacimiento de Tele Rebelde, en Santiago de Cuba, el honor de compartir transmisiones con Glorias de Cuba como Rubén Rodríguez, Eddy Martín y Bobby Salamanca y mi presencia en el inicio de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, La Habana-1982, cuando lamentablemente una repentina enfermedad me obligó a regresar a casa”
Después de 47 años, este fundador que ya ha vivido 67, disfruta y celebra con el mismo orgullo del primer día, los éxitos de la delegación tunera de la UPEC, segunda provincia en la emulación de 2009 y lista para batallar por la posición cimera en el actual período, como digna raíz de lo que es hoy el frondoso árbol que cobija a los periodistas dignos de un pueblo que ni se rinde, ni se vende.
Etiquetas: Cuba, fundación de la UPEC, Las Tunas, periodismo deportivo

No hay comentarios: