jueves, marzo 19, 2009

II Clásico Mundial de Béisbol
Eliminó Japón a Cuba
Las Tunas, Cuba (19 de marzo).- El equipo de Japón, campeón defensor, propinó a Cuba su segunda lechada en forma consecutiva y lo eliminó de la lucha por el pase a la etapa semifinal del II Clásico Mundial de Béisbol, en partido celebrado en el estadio Petco Park, de San Diego, Estados Unidos.
La victoria japonesa en el choque de vida o muerte que concluyó esta madrugada, fue de 5 X 0 y en el mismo los bateadores cubanos no pudieron descifrar los envíos del abridor derecho Hisashi Iwakuma que tiró seis entradas, ni tampoco los del zurdo Toshíya Sugiuchi, quien liquidó las tres del cierre.
Por la selección cubana abrió el derecho Yunieski Maya, quien trabajó en gran forma los tres primeros capítulos, mas se complicó en el cuarto y con par de outs y corredores en segunda y tercera, permitió un buen batazo de Ogazawara por el jardín central, al cual llegó Yoennis Céspedes a todo correr sin poder retenerla en el guante. Le cargaron error y Japón marcó dos carreras definitorias.
El zurdo Yulieski González entró a trabajar en lugar de Maya y no se presentó bien, por lo que admitió la tercera de los nipones en el quinto acto. Ismel Jiménez cargó con la cuarta en el séptimo y la quinta se la marcaron en el noveno a Vladimir García.
Después de la efectiva labor de Maya en el primer tercio, el pitcheo cubano no estuvo bien. Además de los mencionados actuaron el zurdo Norberto González y el derecho Danny Betancourt, quien sacó el último out del noveno.
Lo cierto es que los lanzadores japoneses le han tomado la medida a los excelentes artilleros de Cuba. Ya no se trata solo de Matzusaka, su gran estrella, sino de otros menos promocionados, pero igualmente efectivos.
Es muy difícil ver a un equipo Cuba ser dominado de una manera tan absoluta y, que yo recuerde, es la primera vez que recibe 18 escones al hilo, en este caso por el mismo cuerpo de serpentineros.
La causa de la derrota está bien clara: no se pudo conectar frente a los magníficos lanzadores japoneses, pero no entendí, por ejemplo, que después de producir bien ante México, Leonis Martín fuera llevado a la banca frente a un tirador derecho.
El muchacho de Villa Clara, un magnífico primer bate zurdo, de buen tacto, rápido y excelente defensor del jardín central, debió mantenerse en la alineación frente a un pítcher derecho como Iwakuma.
Nuestro magnífico equipo tuvo un desempeño meritorio en un torneo de extraordinaria calidad, pero no pudo repetir la actuación del I Clásico cuando discutió la medalla de oro, precisamente frente al excelente cuadro nipón.
De los reveses deben sacarse experiencias y habrá que estudiar a los equipos asiáticos, convertidos en nuestros principales rivales, para vencerlos en las venideras competencias internacionales.
Una prueba de la capacidad del béisbol cubano es que la escuadra tricolor se ubicó sexta entre las 16 convocadas y se perdió frente a un solo equipo.
Ahora vendrán los correspondientes análisis y se adoptarán las medidas tendentes a mejorar los posibles errores cometidos, pero el pueblo cubano recibirá a los integrantes del equipo de la Patria como lo que son, sus dignos representantes.

No hay comentarios: