martes, marzo 17, 2009

II Clásico Mundial de Béisbol
Venció Cuba a México y sigue en la pelea
*Frederich Cepeda fue el héroe del choque
*Venezuela: primer equipo en pasar a semifinal
Las Tunas, Cuba (17 de marzo).- Apoyado en el bateo de Frederich Cepeda (4-3, un doble y cuatro impulsadas) y pitcheo combinado de Norge Luis Vera y Pedro Luis Lazo, el equipo de Cuba se impuso anoche 7 X 4 a México y se mantiene en la pelea por el pase a semifinal en el II Clásico Mundial de Béisbol.
En partido de vida o muerte, porque el perdedor haría las maletas, los subcampeones del anterior Clásico salieron al terreno agresivos, para arrancar delante en el propio capítulo de apertura, con una carrera impulsada por Yulieski Gourriel, frente al abridor azteca Jorge Campillo.
La segunda anotación antillana fue en el tercer acto, pero los mexicanos le fabricaron una al estelar Norge Luis Vera en la parte baja y lograron la igualada en el cuarto, por lo que aumentó la tensión.
Campillo había mejorado su efectividad tras dominar a los cubanos sin problemas en el cuarto inning; pero en el quinto, Leonis Martín abrió con cohete al centro; Héctor Olivera se apuntó jit por tercera en toque de bola y Michel Enríquez recibió boleto para cuajar los ángulos.
Pensé que era el momento para que Vinnie Castilla, el mentor azteca, llamara al relevista Pablo Ortega, quien estaba listo; pero confió en su abridor y el cuarto bate antillano, Frederich Cepeda, limpió las bases con una línea tremenda por la derecha, buena para un doblete que sentenció el regreso a casa de los charros.
Norge Luis Vera, próximo a los 85 lanzamientos reglamentarios sacó dos outs del quinto capítulo, pero debió salir del juego por sufrir una contracción muscular en su pierna derecha y dio paso al también estelar Pedro Luis Lazo.
El relevista mexicano Pablo Ortega sacó sin problemas el sexto episodio, pero en el séptimo y después de dos outs, permitió cohetes sucesivos de Frederich Cepeda y Yulieski Gourriel, quienes llegaron a la goma por triple de Yoennis Céspedes a la pradera central. Este batazo fue lapidario.
No obstante, los aztecas no se resignaban y daban señales de vida en el octavo inning, cuando después de dos outs, Jorge Cantú la botó de línea por el bosque izquierdo. La última anotación cristalizó en el noveno por otro jonrón al mismo territorio, salido del bate de César Precisi.
Ahora la tropa de Higinio Vélez, esperará por el conjunto que pierda en el duelo asiático de hoy entre Japón y Corea del Sur, para definir mañana el otro boleto de este grupo de San Diego, con vistas a la semifinal de Los Ángeles.
En el grupo de Miami, con sede en el Dolphins Stádium, Venezuela se convirtió en el primer equipo con pasaporte para la capital de California, al superar cerradamente 2 X 0 a un Puerto Rico que defendió espartanamente el invicto que exhibía hasta anoche.
El duelo fue digno de dos grandes conjuntos y de la calidad del béisbol en El Caribe. Con predominio del pitcheo, Venezuela marcó su primera carrera en el tercer capítulo, por boleto a Bobby Abreu, quien robó segunda y pisó la goma impulsado por cohete al centro de Carlos Guillén.
Los bateadores seguían silenciados, hasta que en el séptimo episodio, el receptor morocho Ramón Hernández, disparó un palo bárbaro por el jardín central que rebotó hasta el terreno, el cual sirvió para un triple, de primera instancia; pero tras la reclamación y la revisión del vídeo por los árbitros actuantes, fue decretado, con toda justicia, como cuadrangular.
Con ventaja de dos, el mentor de la vino tinto, Luis Sojo, le echó mano a su cerrador de lujo, Francisco Rodríguez, quien “le cayó a pedradas” a los boricuas, para sellar una victoria muy importante, muy festejada seguramente por todo el pueblo venezolano y en especial, por su presidente Hugo Chávez Frías.
La combativa selección borinqueña enfrentará hoy a su similar de Estados Unidos, en partido de vida o muerte: el ganador tendrá el segundo pasaje del grupo de Miami y el perdedor habrá terminado en este II Clásico Mundial de Béisbol..



No hay comentarios: