miércoles, junio 18, 2008

I Festival Nacional de habilidades en wushu
Arrasan representantes de Las Tunas
Las Tunas, Cuba (18 de junio).- Los alumnos de la escuela de wushu de esta provincia,con sede en Puerto Padre, arrasaron en el I Festival Nacional de Habilidades en este milenario arte marcial chino, efectuado durante tres días en la sala polivalente Giraldo Córdova Cardín, de Ciego de Ávila.
La representación de este territorio consiguió 14 medallas de oro, cinco de plata y una de bronce, con dominio casi absoluto en las tres categorías de edades (7-12, 13-16 y de 17 años en adelante) y estuvo escoltada `por las delegaciones de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.
En la categoría más pequeña alcanzaron títulos en la rama masculina Frank Alberto Torres, de ocho años (taijiguan); Miguel A. Salas, de la misma edad (nanguan o boxeo del sur), quien sumó además un bronce (combate con lanza); en tanto Luis A. Martínez, de 12 años, logró medallas de plata en las modalidades de boxeo y vara del sur.
Las chicas de casa que sobresalieron entre las más pequeñas artistas marciales fueron, Cinthia Rodríguez Justo, de 10 años, reina en taijiguan y taijicuan; Nairín Fernández, de 11, titular en boxeo del sur y en combate con daga.
Milay Ping, proclamada la atleta más integral de la competencia, obtuvo dos medallas de oro en la categoría 13-16 años (taijiguan y en la lid de espada externa), Mailín Torres ganó la espada de taiji y el subtítulo en taijiguan. En la rama masculina, Rubén González reinó en la espada externa y la presea plateada en changuan.
En la máxima categoría, de 17 años en adelante, Germán Alvero ganó dos títulos (changuan y combate con sable) y Osmel Moreno, oro (nancun) y plata (nanguan). El trío formado por Rubén González, Alvero y Moreno se coronó en la modalidad de duillian o combate simulado con armas.
La condición de atleta más combativo recayó en el tunero Miguel salas y la más joven, la pequeñita de cuatro años de edad Meijua Rodríguez Justo, quien fue ovacionada por el público tras su brillante exhibición de wushu.
Esta laureada delegación estuvo dirigida por los profesores Carlos Rodríguez, presidente de la escuela provincial de wushu, y Yaima Justo, apoyados por el fisioterapeuta Alexánder Leyva.

No hay comentarios: