domingo, junio 22, 2008

Quiere Yankiel León una medalla olímpica
Las Tunas, Cuba (22 de junio),. Yankiel León, el joven boxeador de 25 años, oriundo del municipio de Jobabo, en esta provincia; reafirma en cada salida al cuadrilátero que quiere obtener una medalla olímpica en el torneo pugilístico de Beijing.
La última presentación de Yankiel ratifica la estupenda forma en que se encuentra: en el primer cartel del tope amistoso entre las escuadras olímpicas de Francia y Cuba, efectuada el viernes en La Habana, liquidó por RSC-O en el asalto de apertura al experimentado Alí Hallad, medallista de bronce mundial y una de las esperanzas de su país para la gran cita de la capital china.
El muchacho de Jobabo se ha adueñado por esfuerzo propio de la primera plaza cubana de los 54 kilogramos, en respuesta a la confianza del colectivo técnico que encabeza el profesor Pedro Roque.
En este año 2008 ha tenido una trayectoria impresionante: Pese a no estar entre los favoritos, ganó el título de Cuba en el torneo Playa Girón efectuado en Holguín y luego de un claro despojo en la Copa Independencia de República Dominicana ante el local Carlos Marrero, se desquitó en el preolímpico de Trinidad y Tobago, al derrotarlo inobjetablemente en semifinales, aseguró el boleto olímpico y obtuvo la medalla de oro.
El gallo tunero se impuso sin dificultades en el torneo de la IV Olimpíada del Deporte Cubano y en el fuerte torneo internacional de Ucrania, antes de caer en semifinales en discutida decisión ante un púgil colombiano. Luego se recuperó y ofreció una verdadera disertación hasta ceñirse la corona de su división en el prestigioso certamen de Usti Nad Laben, de la República Checa.
Es evidente que, como un verdadero león, Yankiel consolida su condición de mejor gallo cubano de la actualidad, además de que, por su consagración al entrenamiento, a la superación constante, constituye una de las más firmes esperanzas del equipo nacional para conquistar una medalla, de cualquier color, en Beijing.
Además, Yankiel León es el primer tunero en integrar la escuadra cubana de boxeo a unos Juegos Olímpicos, 28 años después que Teófilo Stévenson y José Gómez, se coronaran en la cita de Moscú, la capital de la entonces Unión Soviética, en 1980.

No hay comentarios: