sábado, junio 14, 2008

Liga Mundial de Voleibol
Espectacular victoria de Cuba sobre Italia
Las Tunas, Cuba (14 de junio).- La joven sexteta de Cuba comenzó por todo lo alto la Liga Mundial de Voleibol-2008, al vencer de forma espectacular, en cinco sets, al multicampeón Italia, en partido de la primera jornada que tuvo por escenario al coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, repleto de aficionados.
Los discípulos de Orlando Samuels, que no pudieron alcanzar el boleto olímpico; enseñaron todo el talento que poseen para imponerse a sus más experimentados rivales, en un encuentro de altísimo nivel técnico, en el cual locales y visitantes hicieron gala de una excelente preparación física.
El primer tiempo se mantuvo bastante parejo hasta el tanto 18, a partir del cual los cubanos se despegaron para arrancar en punta por 25-22, apoyándose fundamentalmente en sus fuertes servicios y ataque bien repartido a lo largo de la net, gracias a los certeros pases de Oriol Camejo.
Emocionante en grado sumo fue el segundo parcial, en el cual los cubanos debieron remontar una diferencia de ocho puntos (1-9). Poco a poco fueron descontando y tras igualarse la pizarra a 17, comenzó una batalla extraordinaria con abrazos sucesivos, hasta que los bambinos consiguieron un agónico éxito 33-31.
Con el partido igualado a un set por bando, la tropa de casa volvió a dominar sobre la cancha a base de veloces combinaciones, un servicio meteórico y efectiva defensa para ganar el tercero 25-20, con lo cual puso contra la pared a los italianos.
En el cuarto tiempo los visitantes apelaron a toda su experiencia para llevar a los jóvenes cubanos a un ritmo más lento sobre la cancha y luego de emparejar las acciones, aprovecharon varios errores en el servicio y en la defensa por parte de los menos fogueados chicos de casa para llevarse el triunfo 25-22 y llevar la decisión a la muerte súbita del quinto parcial.
Las acciones volvieron a tomar un ritmo vertiginoso, sin embargo, los italianos sacaron la mejor parte en los primeros minutos y llegaron a tener ventaja de 14-10. Todo parecía perdido para el conjunto local, pero consiguió el punto 11 y entonces ocurrió una remontada extraordinaria.
Orlando Jurquín fue hasta el área de servicio y sus disparos proporcionaron cuatro puntos seguidos para que Cuba tomara el mando 15-14, ante el estupor de los bambinos y la algarabía de miles de aficionados que disfrutaban de lo lindo.
Parecía que los visitantes se recuperaban luego de empatar la pizarra a 15 para prolongar la expectación. Cuba volvió a tomar el mando con el tanto 16 y acto seguido cerraron el intento de ataque italiano, acción válida para la sensacional victoria porque el triple bloqueo devolvió la pelota.
Fue un gran partido y en el mismo, los italianos se vieron un tanto sorprendidos por el juego de los locales, quienes mostraron avances notables en su desempeño, lo que explica cómo estuvieron a punto de lograr el boleto para Beijing en último de los torneos preolímpicos.
Al ver este choque, comprendo que solo la falta de experiencia hizo posible que los muchachos de Samuels no pudieran ganarse el derecho de estar en los Juegos Olímpicos; porque la calidad de su juego sobre la cancha es altísima.
Este equipo, que volverá a enfrentar a Italia esta noche, puede dar muchas alegrías futuras a la familia cubana del voleibol, sobre todo porque está integrado por figuras extremadamente jóvenes, listas para alcanzar la máxima maestría en el cuatrienio rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra, en el 2012.

No hay comentarios: