viernes, enero 21, 2011

De lo sublime a lo decepcionante


Las Tunas, Cuba.- Cuando todavía los habitantes de esta provincia saboreaban la buena actuación de su equipo frente a Industriales, el campeón defensor en la actual Serie 50 de la pelota revolucionaria, la perplejidad se apoderó de todos este viernes, porque a los leñadores les dieron leña de todos colores en su debut frente a Matanzas, conjunto que aparece en la parte final de la tabla de posiciones.
En este primer partido frente a los cocodrilos, los lanzadores de aquí parecían especialistas de tiro deportivo por su excelente puntería para estrellar las pelotas Mizuno contra los bates. La fiesta terminó temprano, porque en el séptimo capítulo hubo un racimo de seis carreras para concretar el nocao 17 X 7.
Los tuneros arrancaron delante con par de carreras en el inning de apertura frente al abridor y a la postre ganador, el zurdo Yosvani Fonseca y agregaron otro par en el tercero por jonronazo de Yordan Batista (en la foto) con uno a bordo, sin embargo, esas cuatro marcas no fueron suficientes para el también zurdo, Jimmy Jaime, quien voló como Matías Pérez en el cierre del propio acto número tres.
Los cocodrilos les cayeron a dentelladas a los leñadores y pisaron la goma cinco veces, ofensiva en la cual también tuvo lo suyo el relevista Erick Sánchez a quien Lázaro Herrera le disparó cuadrangular con el bote lleno para poner al frente a su equipo por diferencia mínima.
La respuesta de los muchachos de aquí no se hizo esperar y Dánel Castro botó la bola por la parte izquierda, un aviso claro de que los aficionados presentes en el estadio Victoria de Girón iban a ser testigos de un duelo a estacazos.
Y cómo gozaron los yumurinos, porque cual si estuvieran en un pantano de la Ciénaga de Zapata, los cocodrilos se revolvieron para marcar otro racimo de cinco frente a los envíos de Félix Núñez (hijo) que abrió el cuarto capítulo y aceptó cuadrangular de Yurisdel Gracial, y de Julio Velazco, quien trató de rescatarlo infructuosamente, porque permitió el segundo jonrón de Lázaro Herrera.
En la quinta entrada Matanzas llegó a 11 anotaciones por vuelacercas de Yariel Duque y Las Tunas descontó en la sexta por el bambinazo 16 de Joan Carlos Pedroso con uno a bordo, lo que fue suficiente para que el mentor local Wilfredo Menéndez, llamará a uno de sus principales relevistas, Yousel Aguilar, en sustitución de Fonseca.
Alberto Pablo Civil trabajó por Las Tunas en el sexto abajo y consiguió el cero; pero en el séptimo “llegaron las lluvias nuevamente” y fue bateado libremente, al extremo de que permitió el segundo vuelacercas del choque para Yariel Duque. Jorge González fue llamado en un intento de sofocar el fuego, mas no pudo impedir la carrera que puso fin a las angustias de los tuneros, quienes recibieron su primer fuera de combate de la temporada.
En honor a la verdad, el encuentro pareció un verdadero entrenamiento de bateo para los locales que dispararon 21 “cabillas”, entre ellas cinco jonrones. Los tiradores tuneros se veían absolutamente impotentes ante rivales que están muy lejos de la calidad ofensiva exhibida esta tarde de martes. El zurdo Jimmy Jaime, la selección de Pablo Civil, volvió a fracasar y los relevistas no pudieron rescatarlo, pese a que sus compañeros pisaron siete veces la goma con 11 cohetes, incluidos los bambinazos de Batista, Castro y Pedroso.
Lo cierto es que cuando parecía llegar la reacción por el desempeño ante los leones de Industriales, la novena vuelve a mostrar la profundidad de sus lagunas, las cuales no podrán rellenarse en lo que resta del calendario clasificatorio a menos que encuentren a tiempo el esquivo material de la estabilidad.
En una jornada bien afectada por las lluvias que avanzan delante de un nuevo frente frío, Ciego de Ávila se consolidó en la cima de la zona oriental por su triunfo ante Metropolitanos 12 X 1, nocao en siete actos, con dos rayas por encima de Granma que batió 6 X 4 a Cienfuegos, pese al jonrón 17 de José Dariel Abreu.
Villa Clara venció a Isla de la Juventud 9 X 3 y Sancti Spíritus se lió a batazos con Holguín y sacó la mejor parte 13 X 10 en el estadio Calixto García, donde el antesalista de los gallos, Yulieski Gourriel, disparó su cuadrangular 200 desde que debutó en series nacionales.
En los juegos programados para el occidente del país solo se pudo celebrar el de Las Tunas-Matanzas. Los duelos Industriales-Camagüey, La Habana-Santiago y Pinar del Río-Guantánamo se suspendieron por lluvia y hoy protagonizarán una jornada doble.


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, evento, deporte, Las Tunas, Cuba, pelota

No hay comentarios: