viernes, enero 21, 2011

Leñadores dominan al campeón


Las Tunas, Cuba.- Los leñadores de aquí no creyeron en la melena de los leones azules de Industriales, actuales campeones, y se llevaron el compromiso 2-1 en la primera vuelta, al imponerse ayer otra vez 6 X 5, gracias a pitcheo de Yoelkis Cruz, el ganador y Ubisney Bermúdez, el salvador, en la continuación de la serie 50 de la pelota revolucionaria.
Los muchachos de Pablo Civil mostraron la combatividad que los caracteriza y, a pesar de pifiar cuatro veces para continuar en crisis defensiva, fueron superiores a un equipo azul, limitado desde el punto de vista ofensiva, con todo y los cuadrangulares de los gemelos Irait e Irakli Chirino y del emergente Lisván Correa, todos en solitario.
Yoelkis Cruz volvió a trabajar de maravillas, al extremo de que en ocho entradas solo admitió cinco imparables, tres de ellos en la quinta, en la que Industriales igualó el choque a tres, por vuelacercas de los Chirino y un doblete de Alexander Mayeta. Fue el único momento realmente complicado para el espigado derecho tunero.
Los chicos de aquí abrieron el marcador en el tercer inning, cuando pisaron la goma en tres oportunidades y en el sexto, rompieron el empate, gracias al primer jonrón de la temporada para el novel jardinero Yudier Rondón (foto), batazo con el cual sacó del box al zurdo abridor de los leones, Abel Viego.
Las dos carreras decisivas se produjeron en el principio del noveno acto, en el saltó del box el segundo relevista azul Armando Rivero después de admitir una y la otra fue propiciada por un wild pich de Alexei Chorot.
Ubisney Bermúdez fue llamado por Pablo Civil para que retirara el noveno capítulo y lo consiguió, pero a duras penas, porque permitió doble de Juan Carlos Torriente y jonrón del emergente Lisván Correa, antes de situarse a un out de la victoria.
Ambos conjuntos habían recogido los bates, pero se apareció Irakli Chirino con un doblete por el jardín central y Ubisney trabajó con mucho cuidado a Yoandry Urgellés hasta que lo transfirió. Mayeta con la posibilidad de convertirse en héroe, elevó un flay de foul que, inexplicablemente, pifió el receptor Ángel Osmel Leyva y, en medio de una tensión extrema, produjo otra conexión similar que esta vez no fue a tierra y arrancó un profundo suspiro de alivio en la cueva de los leñadores.
Pese al triunfo que les permitió acercarse a solo una raya del cuarto puesto de la zona oriental, que comparten Guantánamo y Santiago de Cuba; los tuneros continúan con una pésima defensa, tras los cuatro errores de la víspera. Si no mejoran este vital aspecto, no será posible, en modo alguno, obtener los éxitos necesarios para volver a la postemporada.
Ciego de Ávila volvió a perder ante Isla de la Juventud, en esta oportunidad 12 X 6 y los pineros se llevaron el cotejo 2-1, mientras que Granma no pudo barrer a Sancti Spíritus. Los gallos salvaron la honrilla en duelo a batazos 13 X 10, luego de remontar una desventaja de ocho carreras en el sexto capítulo.
Pinar del Río se situó a una rayita de Cienfuegos en la zona occidental, luego de ganarle a Santiago de Cuba 10 X 1 y concretar la única barrida de los compromisos finalizados ayer, porque a los elefantes se les escapó la posible pollona, al caer frente a Holguín 10 X 7, en partido en el que llegaron a tener ventaja de 6 X 0, mas sus lanzadores no aguantaron.
Guantánamo salvó la honrilla frente a La Habana al imponerse 7 X 5, lo mismo que Metropolitanos 8 X 3 sobre Villa Clara y Camagüey inclinó la balanza a su favor por la victoria de 7 X 2 a expensas de Matanzas.
La pelea por los puestos de clasificación se ha cerrado en la zona oriental, en la cual Ciego de Ávila (25-14) tiene ventaja de dos rayitas sobre Granma (23-16), Villa Clara (21-19) está a 4,5, en tanto Santiago de Cuba y Guantánamo (20-19) aparecen a cinco; pero es que Las Tunas (19-20). Se puso a seis.
Camagüey, que ha levantado su juego de manera notable (17-22) está separado ocho rayas de los tigres avileños y cierra la tabla oriental el equipo de Holguín que si se encuentra bien alejado de los posiciones cimeras (11-28), distante a 14 juegos de los líderes.
En el occidente está reñido el pleito por la posición de vanguardia, porque los elefantes de Cienfuegos (28-11) aventajan en solo un juego a los tabaqueros de Pinar del Río (27-12) y en dos a los vaqueros de La Habana (26-13). En el cuarto escalón están los gallos de Sancti Spíritus (19-20), alejados a nueve rayas de la cima.
Las restantes posiciones corresponden a los leones azules de Industriales (19-21), los pescadores de la Isla de la Juventud y los cocodrilos de Matanzas (14-25) y los guerreros de Metropolitanos (10-29)
Hoy comienzan nuevas subseries en las que Pinar del Río recibe a Guantánamo (Capitán San Luis), La Habana a Santiago de Cuba (Nelson Fernández), Industriales a Camagüey (Santiago Mederos), Matanzas a Las Tunas (Victoria de Girón), Villa Clara a Isla de la Juventud (Augusto César Sandino), Ciego de Ávila a Metropolitanos (José Ramón Cerero), Holguín a Sancti Spíritus (Calixto García) y Granma a Cienfuegos (Mártires de Barbados)

Etiquetas: Serie 50 de béisbol, la Serie de Oro, deporte, evento, Las Tunas, Cuba, pelota

No hay comentarios: