sábado, enero 08, 2011

A jonrón limpio venció Las Tunas a Villa Clara


Foto: István Ojeda Bello
Las Tunas, Cuba.- La selección de aquí volvió a enseñar las uñas y con tres jonrones le asestó la cuarta derrota consecutiva al subcampeón Villa Clara, al imponerse ayer 7 X 5 en el partido inicial de los últimos compromisos del primer tercio en el calendario clasificatorio de la Serie 50 de la pelota cubana.
El choque, celebrado en el estadio Julio Antonio Mella, de esta ciudad, balcón del oriente cubano, se combinaron para el triunfo local, el pitcheo del abridor y ganador Dael Mejías y del salvador Rigoberto Cabrera, con los bambinazos séptimo y octavo de Joan Carlos Pedroso y el décimo tercero de Alexander Guerrero, líder absoluto en el campeonato.
Los chicos de Pablo Civil sacaron del box al zurdo Misael Siverio, quien los había maniatado en su visita a tierras villaclareñas en diciembre, aunque la derrota recayó en el primer relevista anaranjado, Diosdany Castillo, sustituido por Yasmani Junquera, último tirador visitante.
Sin embargo, lo más importante de la jornada en la zona oriental fue la consolidación de Ciego de Ávila en la cima por su victoria sobre Camagüey 8 X 4, para aumentar a tres rayas su ventaja sobre Guantánamo su más cercano perseguidor, el cual sucumbió 5 X 3 ante Holguín en 10 capítulos con la aplicación de la regla de muerte súbita.
En el otro resultado del oriente, Granma bateó lo que quiso frente al invicto serpentinero de Santiago de Cuba, Danny Betancourt, para llevarse la victoria 14 X 5, con dos jonrones del jardinero central Yoennis Céspedes y meritorio trabajo monticular del derecho Erluis Blanco.
Por el occidente lo más significativo fue el tremendo partido efectuado en el estadio 5 de Septiembre, en el que los elefantes de Cienfuegos aumentaron su diferencia en lo más alto de la tabla de posiciones, tras vencer 2 X 1 a los leones de Industriales en un gran duelo en el que Yasmani Ínsua llevó la mejor parte frente al novato zurdo de 18 años de edad, Gerardo Concepción.
Y la gran sorpresa del oeste la dio el sotanero Metropolitanos, que se rebeló en el noveno acto y cortó una cadena adversa de 17 fracasos en línea, al superar 5 X 4 al sublíder La Habana, que sigue en esa posición, pero alejados ahora a dos rayas, al igual que los tabaqueros de Pinar del Río, quienes le dieron alcance, por su fácil triunfo de 9 X 2 a expensas de los pescadores de la Isla de la Juventud.
Los gallos de Sancti Spíritus, en tanto, arrollaron a los alicaídos cocodrilos de Matanzas 10 X 3 y se pegaron a solo media raya de la última plaza de clasificación, ocupada por el campeón defensor, Industriales, para intensificar la lucha hacia la postemporada.
Un dato alarmante por lo mal parado que deja al pitcheo en la pelota cubana actual, es que ya suman 454 los cuadrangulares conectados cuando faltan dos partidos para completar el primer tercio de la temporada. A ese paso, esta Serie de Oro será recordada, sobre todo, por el casi seguro récord de más vuelacercas dentro de un torneo oficial en la historia del béisbol revolucionario.
Pienso que la pelota Mizuno-150 tiene un bote extraordinario, pero también creo que ha bajado la calidad general del pitcheo en Cuba, independientemente de que, entre los 16 equipos, se cuente con alrededor de 30 serpentineros con talento para incursionar en los más exigentes circuitos de la pelota en el mundo.

Etiquetas: Serie 50 de béisbol, Cuba, Las Tunas, deporte, evento, pelota, Joan Carlos Pedroso, Alexánder Guerrero

No hay comentarios: