viernes, enero 07, 2011

Ejemplo de una vida dedicada al deporte


Las Tunas, Cuba.- Los avances conseguidos por la familia del deporte en esta oriental provincia, están presentes en las decenas de figuras que brillaron y brillan no solo en el plano nacional, sino en el internacional, en cuya trayectoria tiene especial significación el trabajo de los técnicos, entrenadores, árbitros y profesores de Educación Física.
En este grupo de hombres que se ha encargado de formar atletas integrales, sobresale Esmérido Ávila Torres, quien se inició de practicante y se convirtió en un técnico ejemplar que consagra su vida al deporte, tanto en su provincia desde la base, como en el cumplimiento de reciente misión internacionalista en la hermana República Bolivariana de Venezuela.
Después de 34 años de trabajo ininterrumpido, este enamorado del deporte, dedicado en cuerpo y alma, ha conseguido un impresionante aval con resultados admirables, especialmente en su disciplina favorita, el hockey sobre césped, en las ramas masculina y femenina, la cual ayudó a convertir en la locomotora de la provincia en todas las categorías.
Los mejores resultados en torneos nacionales desde 1982 y hasta 2006, los consiguió en la categoría juvenil con dos títulos (2004 y 2005), bronce (1998 y 2001) y plata (1999, 2002, 2003 y 2006).
Varios de los pupilos y pupilas de Esmérido Ávila participaron con equipos nacionales en los torneos de la Amistad entre países del antiguo Campo Socialista, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Campeonatos del Mundo, además de otros eventos internacionales por invitación.
Por los resultados obtenidos y en premio a su constante interés en materia de superación y actualización, fue miembro de la Comisión Nacional de hockey sobre césped (1988-1998), desde 1990 integró el Comité cubano de ciencia y técnica del deporte, además de ser seleccionado en 10 ocasiones el mejor técnico de la provincia.
Pero para este incansable técnico deportivo de la ciudad de Las Tunas, el mayor orgullo y la más absoluta satisfacción, los vivió en el cumplimiento de su misión internacionalista en la hermana República Bolivariana de Venezuela, donde permaneció durante dos años (2007-2009)
Esmérido trabajó intensamente en la misión deportiva Barrio Adentro, según consta en su aval de permanencia en la parroquia Petare Noreste, del municipio Sucre-Petare, perteneciente al Estado Miranda, cercano al Distrito capital de Caracas.
En cumplimiento de esa tarea realizó tareas de profesor de cultura física, ajedrez y sobre todo de futsal, deporte este último en el cual consiguió los mejores resultados competitivos, especialmente en las categorías infantiles.
Bajo su dirección los equipos de 13-14 y 15-16, ganaron los títulos del Estado Miranda y los juveniles fueron subcampeones en un torneo intenso en el que participaron 24 planteles por cada categoría.
En las conclusiones de la comisión evaluadora del trabajo de Esmérido Ávila Torres durante su misión en Venezuela, hay dos párrafos que lo retratan de cuerpo entero:
“El evaluado muestra grandes perspectivas de desarrollo y cualidades políticas y morales acordes a las exigencias del momento histórico de la misión deportiva cubana en Venezuela”, para cerrar su criterio de la siguiente forma: “Expresamos que el evaluado está preparado para asumir cualquier tarea asignada a su regreso a la Patria”
Cuando en Las Tunas se trabaja para mantener las posiciones alcanzadas en el país, luego del proceso de reorganización de los los centros de alto rendimiento, es una suerte contar con hombres de tal calidad técnica y humana, quien ha vivido y vive para el deporte.


Etiquetas: Las Tunas, Cuba, deportes, técnico destacado, colaboración deportiva Barrio Adentro en Venezuela, internacionalismo, solidaridad, ejemplo de entrega al deporte

No hay comentarios: