miércoles, enero 26, 2011

El saludo a dos visitantes ilustres


Las Tunas, Cuba.- Este martes tuve el inmenso placer de saludar a dos ilustres representantes de la escuela cubana de Ajedrez, las Grandes Maestras Yaniet Marrero, de visita en su terruño y a su entrenadora, la capitalina Vivian Ramón, quienes se preparan para participar en el Campeonato Nacional, rama femenina, señalado para comenzar el viernes en la ciudad de Holguín.
Tuve el privilegio de verlas jugar en un torneo de ajedrez rápido, con partidas de cinco minutos frente a jóvenes trebejistas tuneros, en el que ninguna de las dos logró el mejor resultado, mas aseguraron que les fue de mucha utilidad como parte de su plan de preparación con miras al cercano evento cumbre del país.
Yaniet ( en la foto), a quien he seguido desde que jugaba en la categoría escolar, fue seleccionada entre los 10 atletas destacados de Cuba en 2010, luego de su brillante actuación en la Olimpíada Mundial de Ajedrez, válida para obtener la medalla de oro como mejor tercer tablero en la lid femenina.
Caracterizada por un juego sólido, muy ofensivo, la chica del poblado de Las Parras, en el municipio tunero de Majibacoa, tiene de propósito luchar por la corona de Cuba, para imitar al también Gran Maestro de esta provincia, Lázaro Bruzón, actual rey del ajedrez en la Isla.
La capitalina Vivian Ramón, quien fue la primera mujer cubana en alcanzar el pergamino de Gran Maestra, es mi conocida desde hace varios años, cuando jugó aquí una semifinal nacional y era entonces casi una niña. No olvidaré nunca una entrevista que me concedió para el periódico 26.
Toda una leyenda en el ajedrez femenino cubano, esta sencilla mujer no tiene ya la misma fuerza, porque se dedica más a enseñar que a jugar, pero ostenta ocho coronas nacionales y las favoritas tendrán que excederse, so pena de ser sorprendidas por Vivian, quien seguramente no dará tregua.


Etiquetas: Ajedrez, torneo de partidas rápidas, Cuba, Las Tunas, Campeonato Nacional, rama femenina, Holguín, Yaniet Marrero, Vivian Ramón

No hay comentarios: