domingo, enero 30, 2011

Mantuvo Las Tunas cuarto lugar de la zona oriental


*Frenaron los tigres a los elefantes
Las Tunas, Cuba.- Pese a caer este sábado ante Pinar del Río 9 X 1, el conjunto de aquí se mantuvo en el cuarto lugar de la zona oriental en la Serie de Oro de la pelota cubana, en jornada que estuvo matizada por el triunfo de Ciego de Ávila 9 X 7 sobre Cienfuegos en el estadio 5 de Septiembre (en la foto), con el cual puso freno a una cadena de cinco éxitos en línea de los líderes de occidente.
En el choque de los leñadores con los tabaqueros, efectuado en el estadio Batalla de Palo Seco, de Jobabo, sobresalieron los dos jonrones del visitante Dónal Duarte y uno de su compañero Yosvani Peraza, para apuntalar una excelente labor del pítcher ganador Erlys Casanova, quien caminó toda la ruta.
La tropa de Alfonso Urquiola decidió en la propia entrada de apertura cuando el abridor y perdedor local, Juan Antonio Rojas explotó solito al regalar dos boletos consecutivos, por lo que dio paso al relevista Félix Núñez (hijo), recibido de manera irrespetuosa por Dónal Duarte, quien disparó su primer bambinazo de la tarde.
En el transcurso del choque los tabaqueros marcaron otras seis carreras frente al propio Núñez, Jimmy Jaime, Julio Velazco y José Adiel Moreno, en tanto Casanova reducía la ofensiva de los leñadores a solo cuatro aislados indiscutibles, uno de ellos el jonrón 16 de Alexander Guerrero, conectado en el séptimo acto con las bases limpias.
Hay un detalle en este partido que, desde mi punto de vista, es inexplicable. Las Tunas no ha podido encontrar un quinto abridor, pero ayer se dio el lujo de no utilizar al cuarto, el derecho Dael Mejías, quien estaba listo para trabajar, porque hasta llegó a calentar el viernes por si era necesario llamarlo a preservar la ventaja que, en definitiva, fue victoria local.
Creo, honestamente, que la historia del sábado hubiera sido otra. Además, los tuneros llevaban tres triunfos al hilo y se mostraban inspirados por situarse en puesto de clasificación, a lo que debe añadirse que un triunfo en Jobabo les aseguraba su duelo de primera vuelta contra los pinareños.
Es cierto que Erlys Casanova se presentó hermético, pero su tendencia al descontrol pudo ser aprovechada por los bateadores de casa, sobre todo porque no se juega igual en un choque cerrado que cuando el rival consigue una amplia ventaja desde temprano. Es mi opinión que Dael Mejías debió ser el pitcher abridor en Jobabo.
En el duelo de líderes efectuado en el 5 de Septiembre, los tigres avileños, reyes del este, borraron una desventaja de cuatro carreras y, a la postre, luego de empatar a siete por bambinazo de Yoelvis Fiss, decidieron con dos en el principio del octavo inning, ante la incapacidad de los relevistas sureños.
A pesar del revés, los elefantes mantuvieron su reinado en el oeste con una apreciable ventaja de dos rayas sobre Pinar del Río y de 4,5 en relación con La Habana, superada por Camagüey 2 X 1, en un juego de pitcheo que significó otra derrota de un Yadier Pedroso en estupenda forma, solo desafiado por jonrón de Alexander Ayala con uno a bordo, en tanto los vaqueros fueron silenciados por Ramón Robles y el cerrador Yormanis Socarrás.
En el este, Granma se mantuvo a dos rayitas de Ciego de Ávila por su segundo triunfo consecutivo ante Metropolitanos 11 X 9, en un duelo a batazos en el cual se destacó el jardinero derecho de los alazanes, Urmaris Guerra, quien lleva 28 juegos consecutivos bateando de jit, por lo que ahora está a nueve del récord de Rey Isaac (37)
El equipo de la Isla de la Juventud se desquitó con creces de la derrota del viernes ante Holguín y con Wílber Pérez en la lomita propinó el segundo súper nocao del Campeonato, primero en cinco entradas , al imponerse 17 X 0; en tanto que Sancti Spíritus también devolvió el golpe de Villa Clara e igualó las acciones por lechada de 4 X 0.
Los leones de Industriales aseguraron el compromiso frente a Santiago, luego de vencer ayer 7 X 2 para mantenerse en puesto de clasificación en el occidente, mientras que Matanzas repitió ante Guantánamo, esta vez 7 X 5, resultados que significan más leña al fuego de la lucha `por los boletos en disputa para la postemporada en la zona oriental.
Y ya se conoció ayer que el estadio 5 de Septiembre, de Cienfuegos, será la sede de las actividades por el Juego de las Estrellas de esta temporada. El sábado 5 de febrero a las 8:15 de la noche se efectuarán las pruebas de habilidades y un partido entre glorias de la pelota revolucionaria pactado a cinco innings. El ganador de la competencia de jonroneros, enfrentará el domingo al líder actual, José Dariel Abreu, antes del enfrentamiento de las selecciones Orientales y Occidentales, formadas por los jugadores más destacados de ambas zonas en la mitad del calendario.

Etiquetas: Serie 50 de béisbol, deporte, Las Tunas, Cuba, pelota, Juego de las Estrellas

No hay comentarios: