viernes, enero 14, 2011

No pudo Las Tunas con Granma


Las Tunas, Cuba.- Los leñadores de esta provincia no pudieron tampoco con los alazanes de Granma y perdieron el último compromiso ante ellos 1-2 en esta serie 50 de la pelota cubana, al caer este jueves con pizarra de 10 X 6, en partido que tuvo de escenario al estadio Mártires de Barbados de la ciudad de Bayamo, unos 72 kilómetros al sur de aquí.
La tropa de Pablo Civil volvió a batear fuerte al sumar 14 indiscutibles, pero no tuvo productividad. Por ejemplo en el sexto episodio con bases llenas y un out no pisaron la goma y en el séptimo cuajaron las almohadillas sin out y solo marcaron una vez.
A la improductividad del bateo tunero se unió la tradicional insuficiencia de su cuerpo de lanzadores, sobre todo porque su cuarto abridor en la rotación, Dael Mejías, no pudo sostener la ventaja de dos carreras que le dieron sus compañeros en el quinto acto y explotó en el sexto, quizás porque demoraron mucho en extraerlo del box, aunque también es cierto que la defensa estuvo de lágrimas al pifiar cuatro veces.
Preocupa y creo que justificadamente, que la novena local no logra estabilizar su quehacer, especialmente en la defensa, la cual comete muchos errores físicos y también tácticos, algo que no ocurría desde hacía varias temporadas, situación que afecta de manera notable a su endeble pitcheo, el cual, como se sabe, necesita extrema protección para poder escapar.
En definitiva el cotejo general frente a los alazanes terminó igualado a tres, pero con ventaja para los leñadores en cuanto al número de carreras acumuladas 37 X 36, en caso de que hubiera empate en victorias y derrotas para decidir un boleto a la postemporada.
Solo hubo dos barridas en esta subserie concluida ayer y ambas en la zona oriental: Ciego de Ávila que la concretó sobre Guantánamo al ganar 7 X 2 y el crecido Camagüey, vencedor de Holguín 10 X 0 y que presenta balance de siete éxitos y solo dos fracasos en este 2011.
Santiago de Cuba dispuso de Villa Clara 6 X 1 y ganó el compromiso 2-1 para saltar hasta el tercer puesto de la tabla del este, encabezada por los tigres de Ciego de Ávila, en tanto que Guantánamo cayó al cuarto y los villaclareños, metidos en un mal momento, se fueron al quinto peldaño.
Ciego de Ávila aumentó notablemente su ventaja por el balance de 23 sonrisas y 10 lamentaciones a cuatro rayas de Granma (19-14) y cinco de Santiago y Guantánamo (18-15). Después aparecen Villa Clara (17-17), Las Tunas (15-18), Camagüey (14-19) y Holguín (9-24)
La pelea por la punta se ha cerrado en occidente, luego de que Pinar del Río ganará 2-1 el cotejo frente a Cienfuegos por su triunfo de ayer 8 X 4, mientras que La Habana hizo lo mismo ante Sancti Spíritus al imponerse 9 X 3 en el choque del adiós, resultados que situaron a tabaqueros y vaqueros a solo una rayita de los elefantes líderes.
Además, los leones azules de Industriales regresaron a puesto de clasificación al ganar el compromiso con Isla de la Juventud, por su victoria de ayer 15 X 10, mientras sus hermanos menores, los guerreros rojos de la capital, los imitaron al noquear a los cocodrilos de Matanzas 12 X 2 en siete innings.
Así las cosas, los elefantes de Cienfuegos siguen delante (24-9), pero seguidos bien de cerca por tabaqueros de Pinar del Río y vaqueros de La Habana (23-10). Más alejados se ubican, los leones de Industriales (17-17), gallos de Sancti Spíritus (16-17), cocodrilos de Matanzas y pescadores de Isla de la Juventud (11-22) y guerreros de Metropolitanos (7-26)
La lucha por el liderazgo de los jonroneros también se ha puesto al rojo vivo, porque el granmense Yoennis Céspedes igualó en la punta con el tunero Alexander Guerrero al disparar su bambinazo número 13 y les pisan los talones, el pinareño Dónal Duarte, el cienfueguero José Dariel Abreu y el santiaguero Reutilio Hurtado, quienes suman 12.
Entre los enfrentamientos del fin de semana sobresalen por su importancia y calidad los de Pinar del Río-Sancti Spíritus (Capitán San Luis), La Habana-Cienfuegos (Nelson Fernández) y Ciego de Ávila-Santiago de Cuba (Paquito Espinosa, de Morón)
En el resto de los cotejos, Industriales recibe a Metropolitanos (Latinoamericano), Matanzas a Isla de la Juventud (Estadio de la Ciénaga de Zapata), Villa Clara a Guantánamo (Augusto César Sandino), Holguín a Las Tunas (Calixto García) y Granma a Camagüey (Mártires de Barbados)


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, Las Tunas, Cuba, evento, deporte, pelota

No hay comentarios: