sábado, enero 15, 2011

Tercer triunfo tunero en muerte súbita


*Triple empate en la cima de occidente por sensacional victoria de La Habana sobre Cienfuegos en 12 episodios
Las Tunas, Cuba.- Apoyada en un error en tiro del inicialista y en pitcheo hermético durante 10 actos del derecho Yoelkis Cruz (en la foto), la novena de aquí se impuso 3 X 2 a Holguín, válido para su tercer triunfo en las cuatro ocasiones en que se ha visto envuelta en la regla de desempate de la Federación Internacional, al iniciarse ayer los compromisos de fin de semana de la llamada Serie de Oro de béisbol.
Leñadores y cachorros se liaron en un gran duelo que tuvo de protagonistas principales a los derechos Yoelkis Cruz, de visitante y Juan Alberto del mismo apellido, como local, empañado en ambos casos por flaquezas defensivas de sus compañeros.
Los cachorros abrieron la cuenta en el final del tercer capítulo, gracias a par de errores de los tuneros, quienes igualaron las acciones en el quinto, por flay de sacrificio de Andrés Quiala, cuando Juan Alberto metió el brazo ante una seria amenaza que parecía dar para más.
Uno de los pocos momentos complicados de Yoelkis en el que tuvo mucho que ver un error del torpedero Alexander Guerrero, permitió a la novena de casa anotar una vez en el final del propio quinto inning y tomar la delantera.
El derecho holguinero dominó claramente a la recia artillería de Las Tunas y defendió la mínima diferencia hasta sacar dos outs en el octavo acto, cuando sorpresivamente, por lo menos desde mi punto de vista, fue sustituido por el clásico cerrador Pablo Fernández, que logró el tercer out.
Todo parecía decidido a favor de los cachorros, tras ser dominado el primer leñador en el noveno capítulo, pero acto seguido Fernández se equivocó con un lanzamiento al centro frente a Yordan Batista, quien igualó la pizarra por enorme cuadrangular más allá de los 400 pies de la pradera central.
Yoelkis Cruz retiró sin problemas el final del noveno y fue necesario aplicar la famosa regla de desempate a partir del décimo inning. Los leñadores no pudieron batear frente a Pablo Fernández, pero marcaron una carrera, gracias a error en tiro del inicialista Lerys Aguilera cuando estaban las bases llenas con un out.
Gracias a su ahorro de lanzamientos, Yoelkis Cruz pudo salir a defender su juego en el final del décimo capitulo. Yúnior Paumier ejecutó bien el toque de sacrificio para situar corredores en segunda y tercera, pero Edilse Silva fue llevado a la inicial por boleto intencional y Lerys Aguilera bateó para doble pley.
Granma se acercó a tres rayas del líder Ciego de Ávila, por su triunfo sobre Camagüey 10 X 5, ya que los tigres cedieron 7 X 1 ante Santiago de Cuba, equipo que se apuntaló en el tercer puesto de esta zona oriental, ya que Guantánamo pereció por lechada de 3 X 0 a manos de Villa Clara.
Lo más espectacular de la jornada, sin embargo, ocurrió en la zona occidental, porque La Habana venció sensacionalmente a Cienfuegos 9 X 6 en 12 innings, segundo choque que se extiende tanto en el estreno de la regla de desempate, aplicada por vez primera en las campañas beisboleras cubanas.
Un Tremendo duelo entre el derecho habanero Miguel Alfredo González y el zurdo de los elefantes, Norberto González, terminó empatado a una carrera en las nueve entradas reglamentarias.
Cienfuegos anotó dos veces en el décimo acto, pero Michel Rodríguez lo empató en el cierre con un doblete frente al relevista Dunier Ibarra. Tres veces pisó la goma el inspirado plantel sureño en el onceno y otra vez los vaqueros ripostaron con esa misma cantidad.
El acto 12 no fue productivo para los elefantes que no pudieron anotar ante los envíos del relevista Israel Sánchez y sobrevino la debacle para el apagafuegos verdinegro Jorge Hernández, a quien Michel Rodríguez, héroe indiscutido, le botó la pelota por el jardín izquierdo con dos a bordo.
De esta manera la zona del oeste se mete en candela por los cuatro costados, porque Pinar del Río dispuso de los gallos espirituanos 5 X 4, para provocar un triple empate en la cima, donde apenas pueden revolverse elefantes, vaqueros y tabaqueros, todos con similar balance de 24 victorias y 10 reveses.
Sin ser pescadores, los leones azules de Industriales aprovecharon el río revuelto y con su triunfo de 5 X 1 sobre su hermano menor Metropolitanos y la derrota espirituana ante Pinar; se acomodaron en posición clasificatoria, la cuarta de la zona.
En el otro partido de occidente, los cocodrilos de Matanzas superaron 8 X 6 a los pineros de la Isla de la Juventud, para hacerles un magnífico regalo a los habitantes del extenso municipio de Ciénaga de Zapata, quienes remozaron el estadio de Playa Girón, convertido en el centro de una verdadera fiesta de pueblo.

Etiquetas: serie 50 de béisbol, deporte, evento, Las Tunas, Cuba, pelota, regla de desempate de la IBAF

No hay comentarios: