lunes, diciembre 28, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Cierran el año escapados Guantánamo y Sancti Spíritus
Las Tunas, Cuba.- Los equipos de Guantánamo, en la zona oriental y Sancti Spíritus, en la occidental, cerraron el 2009 con amplia ventaja en el primer lugar, pese a que, en el caso de este último, perdió 1-2 ante Villa Clara el compromiso concluido este domingo en el estadio Augusto César Sandino, de la central ciudad de Santa Clara.
La sensación del torneo, Guantánamo, derrotó 2-1 a la novena de la Isla de la Juventud, en tanto Sancti Spíritus debió salvar la honrilla ayer, después de no poder con los azucareros de Villa Clara en los choques de sábado y domingo.
Entre los perseguidores de los indios del Guaso en el este, mejoró Santiago de Cuba, vencedor 2-1 de Metropolitanos para llegar a 30 triunfos al igual que Villa Clara, resultado con el que alcanzó a este equipo en la segunda plaza, separados seis rayas de la cima.
En esta zona también mejoró Ciego de Ávila que, al barrer el fin de semana al peligroso Cienfuegos, se quedó en el cuarto puesto, el último de la clasificación, porque el equipo de esta provincia cayó inesperadamente 1-2 ante Matanzas y se fue al quinto, una raya por debajo de los tigres de Róger Machado.
En el oeste, los gallos espirituanos pudieron sacudirse ayer y mantuvieron una distancia considerable sobre Pinar del Río, ganador 2-1 de su cotejo con Granma, por lo que aparecen ahora a cuatro rayas de la posición cimera.
Con posibilidades de mantenerse en puestos de clasificación están, además de Pinar del Río, los conjuntos de La Habana, mejor que Holguín 2-1 e Industriales peor que Camagüey 1-2, a 6.5 juegos de los espirituanos y de Cienfuegos, barrido en su visita a Ciego de Ávila, por lo que se alejó a 7,5.
Las últimas jornadas del año que termina se caracterizaron por la continuidad del interesante duelo ofensivo entre el gallo Yulieski Gourriel y el alazán Alfredo Despaigne. El primero encabeza a los jonroneros con 19, por 16 el segundo, pero en las carreras impulsadas están igualados con 54.
A esos dos colosos les están pisando los talones reconocidos sluggers como Joan Carlos Pedroso, de Las Tunas y José Dariel Abreu, de Cienfuegos (13 vuelacercas) y el santiaguero Alexei Bell, líder absoluto en average con un fabuloso 445, que ha botado 12 pelotas Mizuno.
Otro elemento significativo en el cierre de las acciones en este año, es que el lanzador más ganador en la historia de la pelota cubana, Pedro Luis Lazo, de Pinar del Río cayó en sus dos últimas salidas al box, frente a Holguín y Granma, bateado con relativa felicidad en ambos casos.
Las dos zonas están signadas por una lucha cerrada en busca de los cuatro boletos per cápita con vistas a la postemporada, pero no hay dudas de que en la oriental se vislumbra un duelo de altos kilates, sobre todo entre Las Tunas y Ciego de Ávila, porque las otras tres plazas parecen aseguradas para Guantánamo, Villa Clara y Santiago de Cuba.
Tigres avileños y verdirojos de esta oriental provincia tienen muchas virtudes, sobre todo los primeros que, sin embargo, necesitan estabilidad en su desempeño; en tanto los segundos deberán resolver la inconsistencia de su pitcheo en general, especialmente los relevistas, porque si no se van a quedar con las ganas de volver al pelotón de vanguardia de la pelota nacional.
La escuadra que dirige Ermidelio Urrutia mantiene un buen ritmo, apoyada en una ofensiva de lujo, liderada por Joan Carlos Pedroso, Alexánder Guerrero, Henry Urrutia y Dánel Castro, además de una defensa por encima de la media con 978, pero en el caso de los lanzadores, el rendimiento ha descendido y habrá que ver si no los afecta el rigor de la contienda en el tramo final.
Es evidente que la primera mitad de la campaña reporta un buen balance para los muchachos del Balcón del Oriente Cubano y que los dos juegos sellados, uno con Guantánamo y otro con Santiago, deben favorecerles, mas es preciso que se mantenga la disciplina, la unidad, la entrega en cada partido, única forma de complacer a su entusiasta afición.
Queda mucho camino por andar, sin embargo; hay equipos que desde ya deberán esperar a la contienda número 50 del béisbol revolucionario. Son ellos Metropolitanos, Isla de la Juventud y Matanzas, en el oeste, y Camagüey, Granma y Holguín en el este. Solo un milagro permitiría que alguno de ellos se metiera en la pelea por la clasificación.



viernes, diciembre 25, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Asciende Las Tunas al cuarto lugar de la zona oriental
Las Tunas, Cuba.- De manera callada, pero con paso firme, el equipo de esta provincia ascendió al cuarto puesto en solitario de la zona oriental, luego de superar a Industriales 12 X 9 y llevarse el compromiso 2-1, en tanto Ciego de Ávila caía 1-2 en su duelo con Sancti Spíritus, al completarse la primera mitad de la Serie Nacional de Béisbol número 49.
Al ritmo de cuatro jonrones de Joan Carlos Pedroso, que ya llegó a la docena, los muchachos de Ermidelio Urrutia se recuperaron de la derrota del martes, para igualar a tres el compromiso general de la contienda con los leones azules, vencidos en su propia madriguera del parque Latinoamericano, ante el estupor de sus fieles aficionados.
En 43 decisiones, los verdirojos lograron 25 victorias y esperan por la reanudación de dos partidos sellados, uno frente a Guantánamo en el que con seis carreras de ventaja solo necesitan sacar tres outs, y el otro ante Santiago de Cuba, en el cual van delante 5 X 1 en tres capítulos.
Como podrá observarse, en este momento la novena de aquí archiva solo tres triunfos menos que el líder occidental, Sancti Spíritus y por tanto fuera su escolta en aquella zona, en la cual el segundo lugar, Pinar del Río 24 éxitos.
En la amplia actividad de principio de semana, Santiago de Cuba enfrentó en cuatro ocasiones a la Isla de la Juventud porque había un choque sellado en su visita al municipio especial, en las cuales salió airoso en tres, resultado con el que igualó en el segundo puesto del este, tras la caída 1-2 de Villa Clara frente a Cienfuegos que, por su parte igualó con Industriales en el tercer escalón del oeste.
La única barrida de los décimoquintos duelos de esta campaña tuvo de protagonista al conjunto de Holguín, el cual le dejó limpia la casa a Pinar del Río. Son las cosas de la pelota: el fin de semana anterior los holguineros habían recibido pollona, a manos del sotanero Isla de la Juventud.
Los indios de Guantánamo mantuvieron su paso chévere y ganaron dos de los tres encuentros ante Metropolitanos. También se impusieron 2-1, La Habana y Camagüey a expensas de Granma y Matanzas, respectivamente.
Así las cosas Sancti Spíritus manda en el occidente con balance de 28 triunfos, 14 reveses y tres juegos sellados, y le siguen en puestos de clasificación, Pinar del Río (27-10-1), Industriales y Cienfuegos (23-22).
En el oriente Guantánamo está escapado (34 victorias 10 derrotas y un choque sellado) y en posición clasificatoria, lo escoltan Villa Clara y Santiago (28-16-1) y Las Tunas (25-18-2)
Hoy comienza la segunda mitad del calendario clasificatorio y luego de los encuentros del domingo, que serán a partir de las 10:00 de la mañana, habrá un receso por las festividades en saludo al aniversario 51 del triunfo de la Revolución, la despedida del año 2009 y el advenimiento del 2010.
En el programa de este fin de semana, Pinar del Río recibe a Granma (Capitán San Luis), La Habana a Holguín (Nelson Fernández), Industriales a Camagüey (Latinoamericano), Matanzas a Las Tunas (Victoria de Girón), Villa Clara a Sancti Spíritus (Augusto César Sandino), Ciego de Ávila a Cienfuegos (José Ramón Cepero), Santiago de Cuba a Metropolitanos (Guillermón Moncada) y Guantánamo a Isla de la Juventud (Nguyen Van Troi)

lunes, diciembre 21, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Duelo a jonrones entre Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne
Las Tunas, Cuba.- Este fin de semana se agudizó el duelo a jonrones establecido entre el actual recordista Alfredo Despaigne (32), de Granma
y Yulieski Gourriel, de Sancti Spíritus, en una edición 49 de la Serie Nacional de Béisbol que apunta hacia la desaparición de varios de los actuales récords ofensivos.
Luego de la jornada dominical en la que Alfredo Despaigne disparó cuatro jonrones, llegó a 16 y se ha situado a dos del actual líder de esta campaña, Yulieski Gourriel, quien totaliza 18 y se vio privado de aumentar esa cifra porque al ser expulsado del partido del sábado, no pudo alinear en el estadio Cándido González, de Camagüey.
Figuras muy jóvenes de la pelota cubana, estos excelentes jugadores están en condiciones de hacer trizas la marca de 32 vuelacercas que estableció el granéense en la pasada campaña, durante la cual siguió enviando Mizunos más allá de las cercas en la Serie de las Estrellas y en la Copa Mundial Europa-2009.
En duelos afectados por las lluvias, especialmente en la zona occidental, Sancti Spíritus y Guantánamo consolidaron su posición cimera en las llaves del oeste y el este, respectivamente; con ventajas amplias sobre sus más cercanos perseguidores.
Tres barridas y una que puede considerarse como tal, fue el balance principal de los compromisos de viernes, sábado y domingo, resultado en el que sobresale el paso arrollador de Guantánamo, vencedor total sobre Matanzas en el estadio Nguyen Van Troi, en la más oriental de las provincias cubanas.
Dos grandes sorpresas ocurrieron en estadios del occidente, cuando los sotaneros Isla de la Juventud y Metropolitanos, se alzaron con pases de escobas ante Holguín y Granma, respectivamente; decisiones que pueden resultar fatales en las aspiraciones de los cachorros y los alazanes, bien alejados ya de la lucha por los boletos en la zona oriental.
Una casi barrida logró Villa Clara frente a La Habana, el campeón defensor que no acaba de enrumbar su quehacer en esta temporada. Los azucareros de Eduardo Martín ganaron los dos choques celebrados, porque el otro ya se había efectuado en la inauguración de esta Serie 49.
El choque dominical entre Sancti Spíritus y Camagüey quedó sellado por oscuridad, por lo que el compromiso terminó igualado a una victoria por bando; en tanto Ciego de Ávila superó 2-1 a Pinar del Río, al igual que Santiago a Industriales y Las Tunas a Cienfuegos.
En el caso de la novena de esta provincia, mostró recuperación tras caer por barrida ante el poderoso Sancti Spíritus y de esa manera terminó su estancia en casa con balance favorable de siete triunfos y cinco fracasos, en los últimos 12 compromisos, resultado con el cual mantiene su buen paso y un puesto clasificatorio para la postemporada.
Sancti Spíritus manda en occidente con ventaja de tres rayas sobre Pinar del Río, 5,5 en relación con Industriales y 6,5 por encima de Cienfuegos; mientras en el oriente Guantánamo pasea la distancia a cinco juegos de Villa Clara, 6,5 de Santiago y 8,5 de Las Tunas y Ciego de Ávila.
Mañana comienzan nuevos cotejos: Pinar del Río recibe a Holguín (Capitán San Luis), La Habana a Granma (Nelson Fernández), Industriales a Las Tunas (Latinoamericano) Matanzas a Camagüey (Victoria de Girón), Villa Clara a Cienfuegos (Augusto César Sandino), Ciego de Ávila a Sancti Spíritus (José Ramón Cepero), Santiago a Isla de la Juventud (Guillermón Moncada) y Guantánamo a Metropolitanos (Nguyen Van Troi)
Fiesta de la producción y el deporte
Las Tunas, Cuba.- Una verdadera fiesta de pueblo por la producción y el deporte tuvo de escenario ayer a la comunidad La Trocha, del norteño municipio de Jesús Menéndez, cuando se combinó la entrega de estímulos por el cumplimiento del plan de carne de cerdo en esta provincia y un encuentro de softbol entre el Grupo Nacional de Porcino y la peña deportiva Melchor Anido, Vanguardia Nacional.
Otra vez, esta entusiasta comunidad organizó, con Ibrahím Fernández al frente, una jornada llena de colorido y fervor revolucionario, en la cual el pueblo volvió a ser el principal protagonista, para hacerse acreedor del único calificativo que pudiera dársele: extraordinario.
Las actividades, amenizadas por la comparsa tradicional Los Dandy del 50, comenzaron con el masivo recibimiento a los representantes del Grupo Nacional de Producción Porcina (GRUPOR), encabezados por su director Norberto Espinosa Carro.
Los más destacados en la producción de las cinco mil 40 toneladas de carne de cerdo del plan de la provincia, recibieron los estímulos correspondientes, al igual que las cooperativas y otros organismos e instituciones que apoyaron tan significativo logro, pese a que todavía no se pudieron borrar del todo las secuelas dejadas por el azote del huracán Ike, hace poco más de un año.
A los trabajadores y el pueblo los acompañaron en esta fiesta, además de Espinosa Carro, Arnaldo Aveleira, miembro del Buró Ejecutivo del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas; Alexis Velásquez, delegado provincial del Ministerio de la Agricultura y otros dirigentes políticos y del Poder Popular (Gobierno)
Todos disfrutaron de la pincelada cultural del acontecimiento, la cual tuvo de protagonistas a la pequeña declamadora Yuliannis María Fernández, el trovador Arisbel Peña, médico internacionalista y el dúo vocal integrado por Yaneysi Suárez y Francisco Hernández.
Un magnífico espectáculo brindaron a los cientos de personas presentes, los equipos de softbol del Grupo Nacional y de la peña deportiva Melchor Anido, orgullo de esta comunidad rural que, con trabajo voluntario sostenido, mantiene la calidad y la belleza en su estadio Gerardo Escalona.
En seis capítulos, cargados de emociones y de momentos de humor disfrutado al máximo por todos, el equipo visitante se llevó la victoria por nocao de 18 X 8. El crédito del triunfo fue para Norberto Espinosa y cargó con el revés Ibrahím Fernández.
El colofón de un día cargado de emociones y de alegría lo aportaron los vecinos de La Trocha y sus visitantes que arrollaron con la comparsa Los Dandy, de Chaparra, y bailaron al compás de los ritmos interpretados por la banda de Cándido Fabré y otras agrupaciones musicales cubanas, en grabaciones amplificadas por el audio local.


viernes, diciembre 18, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Mantienen dominio Sancti Spíritus y Guantánamo
Las Tunas, Cuba.- Los equipos de Sancti Spíritus y Guantánamo mantuvieron su dominio en las zonas occidental y oriental, respectivamente, en la Serie Nacional de Béisbol número 49, al imponerse en los compromisos terminados ayer a las selecciones de Las Tunas e Industriales.
La tropa de Lourdes Gourriel logró la única barrida de los últimos duelos, cuando se impuso a los tuneros en el estadio Julio Antonio Mella, con fácil marcador de 8 X 1, apoyándose en el bateo de largo alcance, que incluyó el cuadrangular número 14 de Yulieski Gourriel, quien se consolidó en el liderazgo de ese departamento, y el octavo de Frederich Cepeda.
Los indios de Guantánamo ganaron el compromiso 2-1 ante Industriales, porque los leones azules salvaron la honrilla en el “Van Troi”, por su victoria de 7 X 5 en el choque del adiós de esta primera vuelta.
En los restantes compromisos concluidos ayer, Pinar del Río se impuso 2-1 por su triunfo final sobre Villa Clara 9 X 7, de la misma manera que Holguín ante Metropolitanos 4 X 2, Granma a expensas de la Isla de la Juventud 10 X 0 y Camagüey 10 X 3 frente a Cienfuegos.
La Habana y Santiago de Cuba también salieron airosos 2-1 en sus compromisos frente a Ciego de Ávila y Matanzas, aunque estos salvaron la honrilla en el encuentro de despedida con marcadores de 8 X 6 y 8 X 3, respectivamente.
Los gallos de Sancti Spíritus se consolidaron en la cima de la zona occidental, en la que aparecen en puestos de clasificación, Pinar del Río a 2,5 rayas, Industriales a cinco y Cienfuegos a seis.
El sorprendente Guantánamo está cómodo en la punta de la zona oriental, con ventaja de 4,5 juegos sobre Villa Clara, y luego en los puestos tres y cuatro están Santiago de Cuba, separado a 5,5 y Las Tunas a 7,5.
Después de los resultados del principio de semana, La Habana, el campeón defensor, ha recuperado terreno y ya está a solo media raya del cuarto lugar del oeste que ocupa Cienfuegos; mientras que en el este, Ciego de Ávila está igualado con Las Tunas en el último escalón de la clasificación, aunque por debajo en cuanto a promedio con una victoria y una derrota más, para hacer más interesante la disputa con vista a la postemporada.
En el caso de los vaqueros de La Habana el fin de semana es complejo, porque recibirán en el “Nelson Fernández” al difícil Villa Clara en duelo de solo dos partidos, porque el otro tuvo lugar en la jornada inaugural de la campaña el pasado 3 de noviembre.
Ciego de Ávila también tiene una dura tarea en calidad de visitante, cuando sea recibido en el estadio Capitán San Luis por el inspirado Pinar del Río y particularmente pareja se presenta el duelo entre los elefantes de Cienfuegos y los verdirojos de Las Tunas, en el “Julio Antonio Mella”, cuartel general de estos últimos.
En otros duelos, Guantánamo es favorito para vencer en la visita de Matanzas al “Van Troi”, como lo es Santiago, que espera por Industriales en el “Guillermón” y Sancti Spíritus, que será acogido por Camagüey en el “Cándido González”.
La programación se completa con los cotejos de Isla de la Juventud-Holguín (Cristóbal Labra) y Metropolitanos-Granma (Santiago Mederos), los cuales involucran a equipos que no aparecen entre los primeros de una y otra zona.


miércoles, diciembre 16, 2009

En el deporte de Las Tunas
Seleccionan los mejores del año
Las Tunas, Cuba .-El boxeador Yankiel León y la triatleta Yanitza Pérez, en disciplinas de competencia individual y los especialistas de hockey sobre césped, Roberto Lemus y Maribel Sierra, en las colectivas, fueron proclamados los más destacados del año en esta provincia, al término de la tradicional reunión de la Dirección Provincial de Deportes con la prensa especializada, celebrada en la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, de aquí.
La cuarteta seleccionada logró excelentes resultados tanto nacional como internacionalmente en los eventos de sus respectivos deportes y sus integrantes son baluartes de las selecciones de Cuba de cara a los compromisos foráneos del año entrante, especialmente los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Mayagüez, Puerto Rico.
El título de Novato del año quedó en poder de la especialista de velas en la modalidad 470, Lisdianni de la Caridad Abraham, quien se coronó en el Campeonato Nacional de mayores, al ganar todas las regatas.
La lista de los 10 destacados la integran Alexánder Guerrero, Joan Carlos Pedroso y Henry Urrutia, de béisbol; Máikel Celada, de fútbol; Lázaro Bruzón, de ajedrez; Yordanis Arencibia, de judo; Yan Carlos Arias, de ciclismo; Yordalia Duquesne y Róger Aguilera, de hockey sobre césped y Ludisleydis Nápoles, de softbol.
Por sus resultados relevantes, en esta categoría se otorgaron cuatro menciones a los futbolistas Dayron Blanco y Geovanis Ayala, a Tomás García, de baloncesto y al boxeador Luis Len.
Los títulos de mejores del año en la categoría escolar recayeron en el lanzador zurdo de béisbol, Darién Núñez, subcampeón mundial de cadetes y la ajedrecista Seila Echavarría, la reina de su deporte en los Juegos Nacionales y en la juvenil correspondieron a Alejandro Hernández, de atletismo, finalista mundial y recordista nacional de 800 metros planos y Dailén Cutiño, monarca absoluta de Cuba en la gimnasia rítmica.
La condición de mejor atleta del año entre los discapacitados, correspondió al judoca de la ANCI, Pável Pérez, con el mejor aval presentado por las distintas asociaciones en la provincia, en las cuales hay varios deportistas con resultados importantes en las diferentes modalidades.
El mejor deporte individual fue el ajedrez y el colectivo, el hockey sobre césped, cuyo equipo femenino social alcanzó la condición de más destacado, con menciones para la gimnasia rítmica y el triatlón, como disciplinas y merecido reconocimiento para la escuadra de la empresa Antonio Guiteras, bronce en la final nacional de la Liga Azucarera de Béisbol.
Los galardones de mejores entrenadores correspondieron, en el alto rendimiento a Jesús Salazar, de hockey sobre césped, y en la base, a Carlos Morales, de taekwondo, con menciones en el primer caso para Modesto Sánchez, de pesas; Mariano Mola, de velas y Daicela Hernández, de gimnasia rítmica.
En el caso de los árbitros, los mejores son de baloncesto, Adrián Fernández en la categoría internacional y Vladimir Mora en la nacional; mientras que el profesor de Educación Física establecido es José Alberto Lugones y entre quienes están en formación, Alexánder Collazo.




domingo, diciembre 13, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Las Tunas, cinco victorias en seis salidas, lo mejor de la semana
Las Tunas, Cuba.- El equipo de esta provincia consiguió el mejor resultado de la semana en la Serie Nacional de Béisbol, cuando obtuvo cinco triunfos en seis salidas al diamante frente a los poderosos conjuntos de Ciego de Ávila y Villa Clara, en el estadio Julio Antonio Mella.
La escuadra verdiroja que conduce Ermidelio Urrutia, después de pasarle la escoba a los tigres de Ciego de Ávila, acaba de concretar el triunfo 2-1 ante las llamadas naranjas explosivas de Villa Clara, al imponerse ayer con marcador de 10 X 3, apoyándose en un juego integral admirable.
Los chicos del Balcón del Oriente Cubano, ignorados por algunos especialistas, han mantenido un ritmo triunfal gracias a una notable mejoría de su pticheo, una defensa recuperada de su mal momento en la temporada anterior y de su poderoso bateo, habitualmente con promedio colectivo por encima de 300.
El rendimiento integral de esta escuadra la lleva a mantenerse en el tercer lugar de la difícil zona oriental, con balance 21 triunfos, 13 fracasos y dos juego sellados, en los cuales tiene ventaja de 10 X 4 frente a Guantánamo cuando solo necesita sacar tres outs, y ante Santiago de Cuba 5 X 1 en el tercer episodio.
En el resto de los enfrentamientos concluidos ayer, solo hubo dos barridas las conseguidas por La Habana ante Metropolitanos luego de imponerse 7 X 1 en el choque del adiós y la de Ciego de Ávila ante Camagüey, que cerró con pizarra de 8 X 3.
Escaparon a la barrida, Pinar del Río que noqueó a Isla de la Juventud 10 X 0, Holguín que frenó a Guantánamo 4 X 2; Granma, vencedor de Santiago 9 X 5 y Cienfuegos ante Industriales 10 X 6. En el otro compromiso, Matanzas inclinó la balanza a su favor 2-1, al disponer de Sancti Spíritus 9 X 7.
Otros hechos a destacar en los duelos de fin de semana, están las dos victorias de Isla de la Juventud sobre Pinar del Río en partidos que se extendieron a 13 y 12 capítulos respectivamente, el jonrón número 12 de Yulieski Gourriel para empatar con Alfredo Despaigne de líder en ese departamento y el sostenido empuje ofensivo del santiaguero Alexei Bell y el tunero Dánel Castro.
Pese a patinar, Sancti Spíritus sigue de líder en la zona occidental con 22 triunfos 12 fracasos y dos partidos sellados, a 1,5 rayas de Pinar del Río (21-14-1) a tres de Industriales (20-16), a cuatro de Cienfuegos (19-17), a 5,5 de La Habana (18-19), a ocho de Matanzas (15-21), a 15,5 de la Isla de la Juventud (7-28-1) y a 18 de Metropolitanos (4-30-2)
En la zona oriental reina Guantánamo (27 juegos ganados, ocho perdidos y uno sellado), seguido de Villa Clara (24-12-1) a 3,5; Las Tunas y Santiago (21-13-2) a 5,5, Ciego de Ávila (21-15) a 6,5, Granma (17-19) a 10,5, Holguín (16-20) a 11,5 y Camagüey (9-26-1) a 18.
Mañana comienzan nuevas e interesantes subseries y Las Tunas tendrá otro rival bien exigente, porque recibirá en el estadio Julio Antonio Mella, su cuartel general, al líder del occidente, Sancti Spíritus que, pese a caer en su duelo con Matanzas, mantiene un juego integral exitoso.
Otros cotejos de mucho interés serán los de Industriales-Guantánamo en el “Van Troi” de los indios, Ciego de Ávila-La Habana en el “Nelson Fernández”, de los vaqueros y Villa Clara-Pinar del Río, en el “Capitán San Luis”, sede de los tabaqueros.
La cartelera se completa con los enfrentamientos Isla de la Juventud-Granma (Cristóbal Labra), Metropolitanos-Holguín (Santiago Mederos), Camagüey-Cienfuegos (Cándido González) y Santiago de Cuba-Matanzas (Guillermón Moncada)



jueves, diciembre 10, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Contundentes barridas de Sancti Spíritus y Las Tunas
Las Tunas, Cuba.- Cuatro barridas se concretaron en la jornada de ayer de la Serie Nacional de Béisbol en su edición 49, pero las más sonadas fueron las logradas por Sancti Spíritus sobre Industriales y Las Tunas ante Ciego de Ávila.
Los gallos espirituanos espoliaron sin misericordia a los leones azules de la capital, quienes no acaban de darle satisfacciones a su mentor Germán Mesa y a la exigente afición que comienza a mermar su presencia en el estadio Latinoamericano,
La tropa de Lourdes Gourriel, con Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda y Yunier Mendoza al frente, además del hermético trabajo del relevista Yasniel Sosa, concretó la pollona con su cerrada victoria de ayer con marcador de 3 X 2, resultado que le permitió consolidarse en la cima de la zona occidental.
Por su parte Las Tunas, uno de los equipos que mejor camina en esta contienda, pero ignorado por algunos especialistas; rompió todos los pronósticos y se cansó de pinchar en los lomos de los tigres avileños, con un desempeño superior en todos los órdenes, para satisfacción de los miles de aficionados que llenaron diariamente las gradas del estadio Julio Antonio Mella.
El pase de escoba se concretó ayer por el triunfo local de 6 X 1, gracias a la artillería de largo alcance y a un trabajo formidable del zurdo Yudiel Rodríguez, quien está ratificando el criterio de sus entrenadores que declararon la posibilidad de una campaña consagratoria para este joven serpentinero.
Sobresale en el desempeño de la novena de esta provincia su poderosa ofensiva de un extremo a otro de su alineación y el formidable paso de hombres como Jorge Jonson, Dánel Castro, Joan Carlos Pedroso, Henry Urrutia, Alexánder Guerrero, Yordan Batista y Yosvani Alarcón; además de una defensa muy mejorada que defiende con notable efectividad el trabajo de sus pítchers.
Evidentemente, la tropa que comanda Ermidelio Urrutia tiene todos los ingredientes para volver a meterse en el grupo de vanguardia de la pelota cubana y constituye un serio escollo para los que aspiran a un puesto para la postemporada en la zona oriental.
Las otras dos barridas de los compromisos terminados este jueves, las consiguieron Cienfuegos, que remató a Matanzas 11 X 6 y Pinar del Río, victimario de Metropolitanos 7 X 6, gracias a cuadrangular decisivo de Osniel Madera, con dos a bordo, cuando su equipo perdía 6 X 4 en el octavo inning.
Los restantes duelos terminaron 2-1 a favor de Santiago de Cuba sobre Holguín que salvó la honrilla ayer 4 X 3; de Granma ante Guantánamo que se escapó de la barrida 8 X 0, de Isla de la Juventud, vencedor de La Habana 6 X 5 y de Villa Clara a expensas de Camagüey, al que derrotó 9 X 3 en el choque de despedida.
Tras estos resultados, Sancti Spíritus se consolidó en la cima de occidente con balance de 21 triunfos, 10 derrotas y dos choques sellados, mas solo con raya y media sobre el persistente Pinar del Río (20-12-1)
Algo más alejados aparecen a cuatro juegos Industriales y Cienfuegos (18-15), a 7,5 La Habana (15-19), a nueve Matanzas (13-20), a 16,5 Isla de la Juventud (5-27-1) y a 17 Metropolitanos (4-27-2)
En la zona oriental sigue de rey Guantánamo que tiene 25 victorias, siete derrotas y un juego sellado, pero ha cedido terreno, pues Villa Clara está a 2,5 rayas (23-10-1) e igualados a 5,5 en el tercer puesto se ubican Las Tunas y Santiago de Cuba (19-12-2)
La tabla de posiciones en la llave del este aparecen a 7,5 juegos de la cima, Ciego de Ávila (18-15), a 9,5 Granma (16-17), a 10,5 Holguín (15-18) y a 16 Camagüey (9-23-1)
Nuevos compromisos se efectuarán este fin de semana y en los más interesantes por su teórica paridad, Las Tunas recibe a Villa Clara (Julio Antonio Mella) Y Granma a Santiago de Cuba (Mártires de Barbados)
El programa se completa con la visita de Pinar del Río a Isla de la Juventud (Cristóbal Labra), La Habana a Metropolitanos (Santiago Mederos), Industriales a Cienfuegos (5 de Septiembre), Matanzas a Sancti Spíritus (José Antonio Huelga), Ciego de Ávila a Camagüey (Cándido González) y Guantánamo a Holguín (Calixto García)

lunes, diciembre 07, 2009

A 40 años de una singular experiencia
La prensa de Las Tunas en la zafra del 70
El periodismo tunero, con 150 años de historia, es rico en la cobertura a disímiles acontecimientos, desde la guerrita conocida por La Chambelona, hasta el acontecer de medio siglo de libertad y justicia tras el victorioso primero de enero de 1959.
Los periódicos locales, encabezados por el decano del siglo XX en esta comarca, El Eco de Tunas, reflejaron el quehacer de esta comunidad, pero siempre con las limitaciones propias de la cacareada libertad de prensa burguesa, presta a censurar cualquier señalamiento que pudiera perjudicar los intereses de los politiqueros de turno o de sus amos, los vecinos del norte.
La prensa revolucionaria, el periodismo de nuevo tipo, llegó el 17 de mayo de 1963, con la fundación del semanario El Trabajador, el único periódico del país que se mantuvo poco menos de dos años gracias al trabajo voluntario, sin un solo periodista profesional.
En el contexto de la nueva sociedad, por la necesidad de defender la Revolución en la compleja batalla de las ideas, la prensa de nuevo tipo en Las Tunas, acumula mucha experiencia, no solo en los periódicos, sino en los noticieros de radio, cuyo ejemplo más notorio está el de Radio Circuito y Radio Puerto Padre, hoy Victoria y Libertad.
Pero la más singular experiencia comenzó hace 40 años, el 17 de noviembre de 1969, con la arrancada de la Zafra de los 10 millones en el central Perú, del municipio de Jobabo y que se consolidó desde el punto de vista organizativo, en diciembre.
El continuador de El Trabajador como órgano informativo de la región Tunas-Puerto Padre, fue Mochas y Caña, el cual quedó solo para el territorio puertopadrense, por cuanto la estrategia para la gran contienda azucarera, determinó que en vez de una, existieran dos estructuras regionales en esta zona, clave en los objetivos generales por contar con cuatro grandes colosos.
Es así que surge la región Puerto Padre con los centrales Argelia Libre, Antonio Guiteras y Jesús Menéndez, y se funda la de Tunas, en la cual está enclavado el coloso Perú, sometido a una gran inversión para elevar a 750 mil arrobas su norma de molida diaria.
Nació así el semanario El Forjador, que sería el órgano informativo de esta nueva región. Su primer número vio la luz el 16 de abril de 1969 en la imprenta El Mundo, de Jobabo, por que su sede, la misma que tuvo El Eco de Tunas, estaba sometida a una reparación capital.
Por la importancia del trabajo de información y propaganda en el esfuerzo por lograr los 10 millones de toneladas de azúcar, se determinó trasladar el personal y todos los equipos del periódico para unos albergues construidos junto a la planta de maceración Makenaf-II, en Jobabo, a fin de editar no solo el periódico, sino los partes diarios de la marcha de la zafra.
Fue una experiencia inolvidable. El colectivo de periodistas y personal de imprenta, incluido este reportero, asumió con mucha responsabilidad la tarea, no solo de garantizar la salida del semanario, sino de ayudar en la confección del parte diario y de su cotidiana distribución junto con los periódicos Sierra Maestra, Granma y Juventud Rebelde.
En este esfuerzo sirvió de mucho que se nos asignaran bicicletas, medio ideal para los largos recorridos hasta los campamentos de macheteros, en horas de la madrugada. Esta tarea se unió a la elaboración de trabajos para el periódico oriental y los de circulación nacional, además del aporte, mocha en mano, de 250 en movilizaciones de cada semana, casi siempre sábados o domingos.
Mientras tanto, en la región de Puerto Padre, siguió circulando el semanario Mochas y Caña, pero se creó un boletín diario con el nombre de VAN, en cuya tarea, los periodistas de esa parte de la actual provincia tunera, trabajaron noche y día, sin apenas descanso, en aras de garantizar una eficiente información sobre la gran epopeya de 1969-1970.
Los colectivos de ambas regiones tuvieron, igualmente, una participación importante en la salida del periódico Recta Final, el cual se editó cotidianamente para la zona norte de Oriente, en el esfuerzo extraordinario del cierre de la histórica contienda azucarera en pos de los 10 millones.
Aquella gesta es inolvidable y la experiencia, realmente única. El esfuerzo de casi 20 horas diarias fue vital en el fortalecimiento de nuestra conciencia revolucionaria, marcó el compromiso de la prensa de nuevo tipo con los trabajadores, con el pueblo, en busca de un objetivo común: construir el Socialismo en Cuba.

domingo, diciembre 06, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Mantiene Guantánamo su paso arrollador
Las Tunas, Cuba- Pese a que no pudo completar la barrida frente a Cienfuegos, que salvó la honrilla ayer al imponerse 7 X 5, Guantánamo también ganó el compromiso ante los elefantes 2-1 y mantiene un paso arrollador con 24 éxitos, cinco fracasos y un partido sellado, al cerrarse el primer tercio de la Serie Nacional de Béisbol número 47.
Los indios de Agustín Lescaille son los máximos ganadores del campeonato, al acumular 13 triunfos más que los que tenían al cumplirse los primeros 30 juegos en la temporada anterior, un resultado que es realmente impresionante y que, a todas luces, no creo que puedan mantener en el resto del actual calendario.
Por cierto que solo hubo tres barridas en los compromisos de este fin de semana, las cuales tuvieron de protagonistas a La Habana, Matanzas y Villa Clara, a expensas de Camagüey, Granma e Isla de la Juventud respectivamente.
En los casos de La Habana y Matanzas, debieron imponerse dos veces en la jornada dominical, el primero por la suspensión del sábado a causa de la lluvia y el segundo porque debió reanudar el choque sellado por oscuridad el día anterior. También Industriales debió doblar ayer, debido a los problemas climatológicos.
Además de Guantánamo, ganaron sus duelos por 2-1, Pinar del Río a Las Tunas, Industriales a Holguín, Ciego de Ávila a Metropolitanos y Santiago de Cuba a Sancti Spíritus, en ambos casos con salvamento de la honrilla precisamente este domingo en el partido del adiós.
En la semana que cerró este primer tercio ocurrieron hechos sumamente interesantes: Granma perdió sus seis compromisos, Alfredo Despaigne se quedó parado en 12 cuadrangulares y ya se le pegaron Yosvani Peraza, de Pinar del Río y José Dariel Abreu, de Cienfuegos, quienes suman nueve y el zurdo avileño Máikel Folch se convirtió en el primer lanzador que llega a seis triunfos.
Otro elemento a destacar fue el trabajo de los lanzadores de Las Tunas frente a Pinar del Río, quienes solo admitieron 14 imparables en los tres choques, cinco de ellos por dentro del cuadro, a pesar de lo cual no pudieron evitar que su equipo cayera 1-2; porque ayer Pedro Luis Lazo estuvo inmenso para conseguir su victoria número cinco sin la sombra de un revés y la 254 de por vida en series nacionales.
Guantánamo está cómodo al frente de la zona oriental, pero Villa Clara descontó una raya y sigue de segundo ahora a 3,5 (21 victorias, nueve fracasos y un partido sellado) Después aparecen a 6,5 Santiago de Cuba (17-11-2) y Ciego de Ávila (18-12), a 7,5 Las Tunas (16-12-2), a 10,5 Holguín y Granma (14-16) y a 16 Camagüey (8-21-1)
La lucha en occidente se ha cerrado y Sancti Spíritus, que ha perdido cinco de sus últimos seis compromisos, mantiene la punta con balance de 18 triunfos 10 derrotas y dos partidos sellados, pero con solo una raya por encima de Industriales (18-12) y a 1,5 de Pinar del Río (17-12-1).
La tabla del oeste se completa con Cienfuegos (15-15) a cuatro juegos; La Habana (14-17) a 5,5, Matanzas (13-17) a seis, Metropolitanos (4-24-2) a 14 y la Isla de la Juventud (3-26-1) a 15,5.
Mañana se reanudan las actividades y la Isla de la Juventud recibe a La Habana (Cristóbal Labra), Metropolitanos a Pinar del Río (Santiago Mederos), Cienfuegos a Matanzas (5 de Septiembre), Sancti Spíritus a Industriales (José A. Huelga), Camagüey a Villa Clara (Cándido González), Las Tunas a Ciego de Ávila (Julio A. Mella), Holguín a Santiago de Cuba (Calixto García) y Granma a Guantánamo (Mártires de Barbados)

sábado, diciembre 05, 2009

Seleccionan mejores ajedrecistas del año en Las Tunas
Las Tunas, Cuba.- Los más destacados jugadores de esta provincia durante el año que termina, fueron seleccionados por la Comisión local de Ajedrez, que anunció la denominación cimera para los Grandes Maestros, Lázaro Bruzón y Yaniet Marrero, en las ramas masculina y femenina.
Sin un resultado que pueda calificarse de brillante, como ocurrió en los últimos años, Lázaro Bruzón se mantuvo entre los grandes del continente, con ELO sostenidos por encima de los 2600 puntos, además de recuperar la corona de Cuba; en tanto que Yaniet Marrero, sigue de integrante de la escuadra nacional.
El pequeño César Alejandro Pérez, campeón nacional de la categoría pioneril, mereció el título de Novato del Año en su deporte, mientras entre los escolares sobresalió Seila Echavarría, con menciones para Dailín Frómeta y Luis Daniel Quesada.
La lista de los 10 trebejistas destacados la encabeza el Maestro Internacional con una norma de Gran Maestro, Máikel Góngora y la integran, además, el también MI Humberto Pecorelli; los Maestros FIDE Juan Carlos Obregón, Yaima Valdivia y Humberto Blanco, el Maestro Nacional Michel Machado y los Expertos Provinciales, Alfredo Aguilera, Alberto Miranda, Honorio Pompa y María Elena Zulueta.
El internacional Fausto Osorio obtuvo la denominación de mejor árbitro y entre los entrenadores alcanzaron el máximo reconocimiento, Michel González en el alto rendimiento y Leonardo Illas en el trabajo de la base.
Torneo Memorial Capablanca
Victoria del Maestro Nacional Edilmar Parra
Las Tunas, Cuba.- El joven Maestro Nacional, Edilmar Parra, se recuperó de una indisposición que le impidió jugar en la Final de Ajedrez de esta provincia y acaba de imponerse en el torneo especial en memoria de José Raúl Capablanca, celebrado en la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, de aquí, en el cual participaron 30 trebejistas de uno y otro sexo.
El evento, organizado por la Comisión Provincial del Juego Ciencia resultó extremadamente reñido en las cinco rondas efectuadas mediante el sistema suizo.
Edilmar acumuló 4,5 puntos al igual que el también Maestro Nacional, Emiliano Parra, pero se llevó el triunfo por un mejor coeficiente al aplicarse el sistema de desempate.
En los otros puestos de avanzada se ubicaron los Expertos Provinciales Alfredo Aguilera y Luis Daniel Quesada (cuatro unidades), el EP Alberto Miranda (3,5) y los también EP Adrián Parra y Michel Díaz (tres)
Este evento fue una feliz idea de los máximos dirigentes del ajedrez en la provincia, porque permite un fogueo a los más jóvenes trebejistas, quienes se preparan para los compromisos del 2010 en todas las categorías.
Zonal oriental de baloncesto (M)
Mejoró Las Tunas, pero no clasificó
Las Tunas, Cuba.- El quinteto de esta provincia tuvo un desempeño superior a la anterior temporada, pero al perder sus dos últimos partidos ante Guantánamo, no pudo clasificar para la etapa élite del baloncesto varonil cubano de este año, tras el cierre del calendario en la zona oriental.
La escuadra comandada por el técnico Abel Massó terminó con similar resultado en ganados y perdidos del torneo anterior 7-9 e igual cantidad de puntos 23, pero volvió a ser superada por las dos potencias de la región, Guantánamo y Santiago de Cuba y por el mejorado Holguín que, otra vez, tuvo un mejor final.
No obstante, el desempeño de los tuneros fue superior, con varias individualidades ubicadas entre los mejores en los diferentes parámetros de la competencia tanto a la ofensiva como en la defensa.
El capitán Tomás García volvió a tener un desempeño formidable y fue el máximo anotador de la zona con 456 cartones, tercero en tiradas libres 97 en 130 y segundo en canastas de tres puntos con el 36 por ciento de efectividad, superado solo por su compañero de equipo Alejandro Gómez, líder con el 40 y puntero también en asistencias gracias a promedio de 6,19.
Otro tunero, Yudier Cutiño tuvo, quizás, el mejor torneo de su carrera: fue sexto en total de puntos con 254 en 14 juegos y primero en rebotes (131, de ellos 54 ofensivos y 77 defensivos)
El índice que atentó contra las aspiraciones de los muchachos de aquí fue el de los puntos anotados con promedio de 89 marcados y 88 permitidos, cifra esta última que deben reducir notablemente si quieren obtener un resultado superior para las venideras campañas.
Hay otro elemento negativo que incidió de forma decisiva en el objetivo supremo de clasificar a la Liga Superior y es el descenso en los finales, el cual determinó que no se pudieran mantener ventajas aparentemente cómodas.
No obstante, tiene mucho de positivo el trabajo de los hombres de la banca, todos muy jóvenes y en pleno desarrollo, lo que augura un crecimiento del baloncesto varonil tunero a corto o mediano plazos.










viernes, diciembre 04, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Logra Guantánamo su sexta barrida
Las Tunas, Cuba.- El inspirado equipo de Guantánamo completó ayer su barrida frente a Sancti Spíritus, el líder de occidente, la sexta que consigue en la edición 49 de la Serie Nacional de Béisbol, cuyo primer tercio concluirá este fin de semana.
Los llamados Indios del Guaso, mantienen un paso extraordinario y ahora se reafirmaron en la punta de la zona oriental, con balance de 22 victorias, cuatro derrotas y un juego sellado, precisamente frente al equipo de esta provincia, que va ganando 10 X 4 cuando solo restan tres outs.
La tropa del otrora estelar inicialista Agustín Lescaille no creyó en el poderoso equipo espirituano y con un envidiable rendimiento integral, en el que sobresalen la notable mejoría de la defensa y el pitcheo, se impuso categóricamente frente a los tres mejores tiradores visitantes, Ángel Peña, Noelvis Hernández e Ismel Jiménez, este último muy demorado en el box cuando estaba claramente explotado.
Los peleados triunfos guantanameros cristalizaron con marcadores de 6 X 5, 7 X 2 y 8 X 7, este último ocurrido anoche y en el cual debieron descontar pizarra adversa de 2 X 6. En este resultado tuvo mucho que ver un hermético trabajo del relevista Douglas Lafargue.
Además de la de Guantánamo sobre Sancti Spíritus, hubo otras barridas, conseguidas por Industriales y Holguín, en sus respectivos duelos con Granma y Matanzas; en tanto que Villa Clara venció en los dos primeros choques ante Metropolitanos, pero el de ayer debió sellarse a causa de la lluvia, cuando tenía ventaja amplia de 12 X 0 en tres innings.
Entre los resultados más notables de la jornada de ayer está el triunfo de Camagüey 11 X 10 sobre Pinar del Río que le permitió imponerse 2-1 en el compromiso y el de Isla de la Juventud frente a Ciego de Ávila 5 X 4 en 11 actos, con el que salvó la honrilla.
Punto y aparte merece la reacción del equipo de Las Tunas que tras caer 15 X 7 el miércoles, ocasión en que fueron expulsados el antesalista Yordanis Alarcón, el jardinero Andrés Quiala y el propio mentor, Ermidelio Urrutia; noqueó a La Habana para salvar la honrilla.
Los muchachos de esta provincia mostraron una excelente preparación sicológica y salieron al terreno como leones. La victoria fue de 12 X 1 en siete actos, con ataque de 16 indiscutibles, entre ellos cuadrangulares de Dánel Castro y Yosvani Alarcón.
En la fiesta ofensiva tunera sobresalieron, además, Jorge Jonson (5-3), Alexánder Guerrero (4-2) y Michel Brito (3-3 todos dobletes), todo lo cual permitió al derecho Yoelkis Cruz trabajar muy cómodo para limitar el ataque rival a solo tres jits con una carrera y anotarse su tercer éxito de la campaña.
La jornada se completó con el duelo a palo limpio que protagonizaron Santiago de Cuba y Cienfuegos, favorable a este último con pizarra de 16 X 11, resultado con el cual se llevó el compromiso particular de esta primera vuelta 2-1.
Detrás de los guantanameros en la zona oriental aparecen, Villa Clara a 4.5 rayas, con balance de 18 triunfos, nueve derrotas y un choque sellado; a 6,5 Las Tunas y Santiago de Cuba (15-10-2) y Ciego de Ávila (16-11), a 8,5 Camagüey (14-13), a 9,5 Holguín (13-14) y a 14 Camagüey (8-18-1)
A pesar de ser barrido, Sancti Spíritus sigue en la cima de la zona occidental con 17 éxitos, ocho reveses y un partido sellado, por delante de Industriales (16-11) a dos rayas; Pinar del Río (15-11-1) a 2,5, Cienfuegos (14-13) a cuatro; La Habana (11-17) a 7,5, Matanzas (10-17), a ocho, Metropolitanos (3-22-2) a 14 e Isla de la Juventud (3-23-1) a 14,5.
Los dos punteros tendrán subseries difíciles este fin de semana: Guantánamo, rey del oriente recibe en su estadio Nguyen Van Troi al peligroso Cienfuegos, metido en una de sus mejores campañas y Sancti Spíritus, mandante de occidente, se las verá de visitante frente a Santiago de Cuba en el “Guillermón Moncada”.
Industriales pudiera acercarse a Sancti Spíritus si aprovecha la visita de Holguín al parque Latinoamericano, pero la tarea no será nada fácil, por cuanto los cachorros acaban de darle pollona a los cocodrilos de Matanzas.
En el resto de los compromiso de fin de semana, Pinar del Río recibe a Las Tunas (Capitán San Luis), La Habana a Camagüey (Nelson Fernández), Matanzas a Granma (Victoria de Girón), Villa Clara a Isla de la Juventud (Augusto César Sandino) y Ciego de Ávila a Metropolitanos (José Ramón Cepero)

domingo, noviembre 29, 2009

Campeonato Nacional de Fútbol
Marcha Las Tunas en pelotón de avanzada
Las Tunas, Cuba.- El once de esta provincia igualó a un gol con su similar de la Isla de la Juventud, en el estadio Ovidio Torres de Manatí y con 33 puntos se mantuvo en el grupo vanguardista en la edición 95 del Campeonato Nacional de Fútbol.
En la décimo séptima fecha del torneo, la escuadra local salió favorita para imponerse a la de la Isla de la Juventud, pero pese a dominar todo el tiempo, nofue capaz de concretar varias oportunidades frente a la puerta rival.
Fue el once visitante el que marcó primero en las postrimerías y solo un milagro salvó de la derrota a los tuneros, porque el empate se produjo en el alargue por un penalty bien cobrado por Geovanis Ayala, tras el cual llegó el pitazo final.
El grupo C, donde juega la escuadra de aquí está dominado por Ciego de Ávila, equipo que se reafirmó al llegar a 37 puntos, luego de su victoria sabatina 2-0 sobre Ciudad de La Habana.
La Habana se mantuvo en la cima del grupo A, por sus 25 puntos, a pesar de la
derrota 0-2 frente a Sancti Spíritus; Villa Clara manda en el B al totalizar 39, luego de superar 4-2 a Granma y aunque cayó 0-1 en su duelo con Industriales, Santiago de Cuba es puntero del D al acumular 25 unidades.
En los otros resultados de la jornada 17, Guantánamo venció a Matanzas y Cienfuegos a Holguín, en ambos casos 1-0, y el duelo Camagüey-Pinar del Río terminó con empate a dos.
Ahora el torneo nacional más antiguo del deporte cubano tendrá un receso de casi dos meses, pues su reanudación está señalada para el 23 de enero del venidero año 2010, con el objetivo de cumplimentar las 13 jornadas restantes de la etapa de clasificación.



Serie Nacional de Béisbol
Logran seis triunfos consecutivos Sancti Spíritus y Las Tunas
Las Tunas, Cuba.-Los equipos de Sancti Spíritus y esta oriental provincia completaron barridas sobre Holguín y Metropolitanos, respectivamente para llegar a seis victorias de forma consecutiva, al completarse los octavos compromisos particulares de la Serie Nacional de Béisbol número 49.
En el caso de los gallos espirituanos, este resultado del fin de semana los reafirmó en la cima de la zona occidental, mientras los representantes del Balcón del Oriente Cubano ascendieron a la tercera posición del grupo del este, gracias a un rendimiento notable, rotundo mentís a quienes continúan sin tomarlos en consideración.
Guantánamo, justamente promocionado por su excelente paso en este comienzo de campaña; se vio frenado por un Pinar del Río que apuesta por su clasificación en el oeste. Los indios salvaron la honrilla ayer al imponerse 1 X 0, gracias al gran trabajo de Yunier Colón y el relevo de Alexánder Rodríguez.
El resto de las subseries terminaron 2-1, favorables a Villa Clara sobre Industriales, Ciego de Ávila ante Matanzas, Granma frente a Cienfuegos, Camagüey contra Isla de la Juventud y Santiago de Cuba a expensas de La Habana.
La novena de esta provincia mantiene un excelente paso, apoyada en su poderosa ofensiva con promedio colectivo superior a los 320 y a una defensa que jugó sin errores en los dos últimos partidos, aunque necesita aumentar el rendimiento en sus lanzadores de segunda línea.
Sin mucho ruido, pero con resultados concretos, Las Tunas se puede convertir en una pesadilla para los favoritos del oriente, porque no se puede olvidar que tiene dos juegos sellados, uno frente a Guantánamo en el que gana 10 X 6, cuando solo restan tres outs y el otro ante Santiago, con ventaja de 5 X 1 en el tercer capítulo.
Sancti Spíritus manda sin problemas en el oeste con balance de 17 victorias, cinco derrotas y dos juegos sellados, a 3,5 de Pinar del Río (14-9-1), a 5 de Industriales (13-11), a seis de Cienfuegos (12-12), a ocho de Matanzas (10-14), a 9,5 de La Habana (9-16), a 14,5 de Metropolitanos (3-20-1) y a 15,5 de la Isla de la Juventud (2-21-1)
Los indios de Guantánamo mantienen su hegemonía oriental con 19 éxitos cuatro reveses y un partido sellado, para aventajar a Villa Clara en cuatro rayas, luego de que los azucareros descontaron una este fin de semana y ahora aparecen con 16 victorias y nueve derrotas.
Por los últimos resultados, la tabla del este continúa con Las Tunas y Santiago de Cuba, ambos con 14-8 y dos juegos sellados, a 4,5 rayas de la cima; a 5,5 Ciego de Ávila y Granma (14-10), a 9,5 Holguín (10-14) y a 13 Camagüey (6-17-1)
Mañana se reanudan las actividades y el compromiso más interesante tendrá de escenario al estadio Nguyen Van Troi, de Guantánamo, cuando los indios, dueños de la cima oriental, reciban a Sancti Spíritus, el líder absoluto de la zona oeste.
Otros dos duelos que deben resultar interesantes son los de La Habana-Las Tunas en el estadio Nelson Fernández, de San José de las Lajas y de Granma-Industriales, en el “Latinoamericano”, de la capital del país.
En los restantes cotejos Pinar del Río recibe a Camagüey (Capitán San Luis), Matanzas a Holguín (Victoria de Girón), Villa Clara a Metropolitanos (Augusto César Sandino), Ciego de Ávila a Isla de la Juventud (José Ramón Cepero) y Santiago de Cuba a Cienfuegos (Guillermón Moncada)



viernes, noviembre 27, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Sigue imbatible el equipo de Guantánamo
Las Tunas, Cuba.-La sensación de la temporada, el equipo de Guantánamo completó su tercera barrida consecutiva, la última concretada ayer frente a La Habana, cuando se impuso 1 X 0, para seguir imbatible en el primer puesto no solo de la zona oriental, sino de todo el país en la Serie Nacional de Béisbol número 49.
Los indios del Guaso están jugando de manera casi perfecta, gracias a que su tradicional fuerza ofensiva se mantiene y reportan una ostensible mejoría en la defensa y el pitcheo, sus problemas fundamentales hasta la campaña anterior.
Las otras cuatro barridas de la primera parte de la semana, las concretaron Ciego de Ávila sobre Industriales, Villa Clara a expensas de Matanzas, Las Tunas frente a Matanzas y Sancti Spíritus contra Granma, esta última la única favorable a un plantel de occidente.
En el resto de los compromisos, Santiago de Cuba y Holguín ganaron 2-1 frente a Pinar del Río y Cienfuegos, respectivamente; en tanto que Metropolitanos y Camagüey dividieron honores y el tercer choque fue sellado por oscuridad en el séptimo acto, con ventaja de los rojos de la capital 5 X 4.
Los hechos más significativos de la jornada de ayer tuvieron de escenario al estadio Guillermón Moncada, en el cual Pinar del Río salvó la honrilla con fulminante nocao de 14 X 3 en siete entradas, en el que Yosvani Peraza produjo de 5-5, incluidos tres cuadrangulares y Pedro Luis Lazo aumentó su marca de victorias en series nacionales al sumar la número 252.
Después de estos resultados, Guantánamo, líder absoluto del oriente, acumula 18 triunfos con solo dos derrotas, supera en cinco rayas a Villa Clara (14-8), en 5,5 a Santiago de Cuba (12-7), en 6,5 a Las Tunas (11-8), Ciego de Ávila y Granma (12-9), en 8,5 a Holguín (10-11) y en 14 a Camagüey (4-16).
En occidente, Sancti Spíritus se consolidó en la cima con balance de 14 éxitos, cinco reveses y dos partidos sellados, seguido de Pinar del Río a 2,5 rayas (12-8), Industriales a tres (12-9), Cienfuegos a cuatro (11-10), Matanzas a seis (9-12), La Habana a 7,5 (8-14), Metropolitanos a 11,5 (3-17) e Isla de la Juventud a 13,5 (1-19)
Hoy comienzan nuevas subseries y crece la expectación por ver qué equipo le puede poner freno al paso endemoniado de Guantánamo, que recibirá a Pinar del Río en su estadio Nguyen Van Troi, con transmisión de Tele Rebelde.
En los otros duelos, Santiago de Cuba recibe a La Habana (Guillermón Moncada), Las Tunas a Metropolitanos (Julio Antonio Mella), Camagüey a Isla de la Juventud (Cándido González), Sancti Spíritus a Holguín (José Antonio Huelga), Cienfuegos a Granma (5 de Septiembre), Matanzas a Ciego de Ávila (Victoria de Girón) e Industriales a Villa Clara (Latinoamericano)

jueves, noviembre 26, 2009

Campeonato Nacional de Fútbol
Obtiene Las Tunas su décimo triunfo
Las Tunas, Cuba.- El once de esta oriental provincia logró ayer su décima victoria, al superar al de La Habana 1-0 en partido de la décimo sexta jornada del Campeonato Nacional de Fútbol, celebrado en la cancha del estadio Ovidio Torres, del municipio de Manatí, distante unos 44 kilómetros al norte de aquí.
La escuadra local tomó desquite frente a los habaneros que se habían impuesto con similar marcador, cuando sirvieron de anfitriones en la localidad de Guanajay hace 12 días.
Las acciones fueron dominadas por los chicos de casa que, sin embargo; no pudieron definir dos o tres posibilidades claras de gol y se fueron al descanso con la pizarra inmaculada.
En el complementario los ataques tuneros aumentaron y, pese a la férrea defensa visitante, tuvieron el premio a la altura del minuto 51, cuando una ofensiva en bloque posibilitó que el mediocampista Yúnior González anidara la blanquinegra en el fondo de las redes.
Parecía que la zaga habanera no podría evitar al menos otro par de anotaciones, pero faltó la definición de los atacantes locales, especialmente por parte de los arietes Dayron Blanco y Geovanis Ayala.
En los últimos 20 minutos los visitantes se fueron con todo en busca de la igualada, pero los defensores de casa se plantaron bonito y mantuviero la ventaja mínima que les permitió llegar a 32 puntos, solo dos menos que Ciego de Ávila, líder del grupo C, que no pudo pasar de empate a uno frente a Pinar del Río.
Pese al revés, La Habana, con 27 puntos, se mantiene al frente del grupo A, porque Ciudad de La Habana cayó 0-1 ante un Camagüey que ha levantado boga y parece dispuesto a meterse en la pelea por la clasificación a la siguiente etapa.
Villa Clara, líder absoluto del grupo B por sus 36 puntos perdió ante Santiago de Cuba 2-3, equipo que comanda ahora la llave D al sumar 27 unidades, después que Granma, que compartía la cima, no pudo ir más allá de la igualada a uno frente a Industriales.
En otros resultados de la jornada de este miércoles, Guantánamo venció a Cienfuegos 1-0 y por idéntica pizarra de 2-1 Sancti Spíritus dispuso de la Isla de la Juventud y Matanzas de Holguín.
El sábado se efectuará la jornada número 17 del Campeonato y el once local recibirá al de la Isla de la Juventud en la llamada Danzonera de Manatí, donde tiene el favoritismo de los entendidos y volverá a contar con el apoyo incondicional de un público entusiasta y conocedor.

domingo, noviembre 22, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Dominio oriental en duelo con occidente
Las Tunas, Cuba.- Los equipos de la zona oriental ganaron cinco de los ocho compromisos de fin de semana frente a sus similares de la occidental, con destaque para Guantánamo y Santiago de Cuba, que barrieron a Isla de la Juventud y Metropolitanos, en la continuación de la edición 49 de la Serie Nacional de Béisbol.
Guantánamo, el conjunto que mejor juega en la contienda actualmente, derrotó ayer a la Isla de la Juventud 9 X 2, para concretar la pollona y reafirmarse de más ganador al acumular 15 victorias con solo dos fracasos y un choque sellado.
El poderoso Santiago de Cuba, sin mostrar todavía el paso que todos esperan, completó el pase de escoba frente al débil Metropolitanos, tras imponerse 7 X 3 en el estadio Santiago Mederos, de la capital.
Los otros orientales que triunfaron habían asegurado las subseries en la jornada del sábado: Ciego de Ávila que cayó ante Cienfuegos 8 X 6, Granma superado por Pinar del Río 12 X 10 y Las Tunas, derrotado por Matanzas 5 X 4.
Tres selecciones de occidente pudieron ganarle a sus similares del este, en todos los casos por 2-1: La Habana, vencida por Holguín 7 X 5 en el choque del adiós; Industriales, superior a Camagüey 6 X 3 en la jornada dominical y Sancti Spíritus sobre Villa Clara, que ayer salvó la honrilla al imponerse 5 X 3.
Lo más destacado de la campaña en el aspecto individual es el fabuloso ritmo jonronero del granmense Alfredo Despaigne, quien disparó ayer su décimo bambinazo en solo 18 juegos. A este paso haría trizas su récord de 32 para una serie, implantado en la pasada.
Tras lo acontecido el fin de semana, Sancti Spíritus (11 ganados, cinco perdidos y dos sellados) e Industriales (12-6) dominan la zona occidental, a media raya de Pinar del Río (11-6-1), a dos de Cienfuegos (10-8), a tres de Matanzas (9-9), a 4,5 de La Habana (8-11), a 10 de Metropolitanos (2-16) y a 10,5 de la Isla de la Juventud (1-16-1)
En el oriente manda Guantánamo (15 triunfos, dos fracasos y un juego sellado), a 3,5 rayas de Granma (12-6), a 4,5 de Santiago de Cuba (10-6-2), a cinco de Vila Clara (11-8), a 6,5 de Las Tunas (8-8-2) y de Ciego de Ávila (9-9), a 7,5 de Holguín (8-10) y a 12,5 de Camagüey (3-15)
Mañana comienzan nuevas subseries y en las más interesantes, Guantánamo recibe a La Habana (Nguyen Van Troi), Industriales a Ciego de Ávila (Latinoamericano) y Santiago de Cuba a Pinar del Río (Guillermón Moncada)
En el resto de los duelos, Matanzas recibe a Villa Clara (Victoria de Girón), Cienfuegos a Holguín (5 de Septiembre), Sancti Spíritus a Granma (José Antonio Huelga), Camagüey a Metropolitanos (Cándido González) y Las Tunas a la Isla de la Juventud (Julio Antonio Mella).
Campeonato Nacional de Baloncesto
Dos costosos reveses de Las Tunas ante Santiago
Las Tunas, Cuba .- El quinteto de esta provincia cayó dos veces ante su similar de Santiago de Cuba en la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, de aquí, resultado que lo elimina de clasificar para la Liga Superior en las jornadas competitivas de esta semana en el Campeonato Nacional de Baloncesto, rama masculina.
Los locales debieron lograr al menos una división de honores para mantener vivas sus posibilidades de buscar el boleto a la etapa élite cubana del deporte de las canastas, pero los santiagueros fueron superiores en toda la línea.
En el choque del viernes los tuneros salieron delante con un efectivo trabajo de la defensa y buenas combinaciones bajo el aro, pero en el segundo cuarto bajaron mucho su rendimiento para perder una ventaja de 12 cartones e irse al descanso cuatro puntos por debajo (48-52)
De regreso a la cancha se acentuó el dominio de los visitantes que ganaron con marcador final de 107 X 97, apoyados en la efectividad de Esteban Martínez (36 puntos) y Edinelson Hechavarría (28) Los mejores por la escuadra de casa fueron Tomás García (31) y Yudier Cutido (23)
Conscientes de la necesidad imperiosa de una victoria, ayer los tuneros salieron agresivos a la cancha, pero fueron rápidamente neutralizados por la defensa a presión de los montañeses que dominaron la primera mitad al sacar diferencia de 18 puntos, 56 X 38.
Hubo una notable mejoría en la escuadra anfitriona que ganó el tercer cuarto 33 X 27 y el último 41 X 37, pero se quedó corta y al producirse el pitazo final la pizarra favorecía a los visitantes 120 X 112.
Con este resultado, el plantel de Santiago de Cuba tiene asegurado su boleto a la Liga Superior, con balance de nueve victorias y cinco derrotas, para 22 puntos cuando va a cerrar el calendario el próximo fin de semana ante el débil elenco de Granma, el cual no ha podido ganar.
Los muchachos del patio (7-7 y 21 puntos) cerrarán ante Guantánamo, el líder absoluto de la zona oriental que estará en su cuartel general de la sala deportiva Rafael Castiello, la bien llamada “Caldera de San Justo”.
Campeonato Nacional de Fútbol
Logró Las Tunas su noveno triunfo
Las Tunas, Cuba.- El once de aquí consiguió ayer su noveno triunfo, al imponerse 2-0 a su similar de Holguín, en la cancha de la ciudad portuaria de Gibara, como parte de la décimo quinta jornada del Campeonato Nacional de Fútbol.
El partido fue dominado por los discípulos de Alain Delfín que marcaron un gol en cada período, en el primero por intermedio del joven delantero Dayron Blanco en el minuto 30 y el segundo a la cuenta del experimentado Yoel Espinielle en el 55.
Los tuneros, que en la mitad del torneo ya igualaron las victorias de toda la campaña anterior, suman ahora 29 puntos para mantenerse en el segundo lugar del grupo C, distantes cuatro unidades del líder Ciego de Ávila, que acumula 33, luego de batir a Santiago de Cuba 2-0 en Morón.
Villa Clara igualó a uno con Pinar del Río para mantener su cómoda ventaja en la cima del grupo B, en tanto La Habana sigue en la punta del A pese a empatar a uno con Matanzas, porque Ciudad de La Habana no pudo pasar de un abrazo sin goles ante su coterráneo Industriales.
En los otros resultados Granma sigue compartiendo el primer lugar del grupo D con Santiago de Cuba, porque también cayó ayer ante Camagüey 2-1, Cienfuegos superó a Isla de la Juventud 2-1 y Guantánamo 1-0 a Sancti Spíritus.
El próximo miércoles se efectuará la décimo sexta jornada y el equipo de esta provincia regresa a su cuartel general del estadio Ovidio Torres, en el norteño municipio de Manatí, donde recibirá la visita del plantel de La Habana.

viernes, noviembre 20, 2009


Osmani Urrutia dijo adiós al béisbol activo
Emocionado tributo de su pueblo
Las Tunas, Cuba.- Cuando un grande se retira hay que quitarse el sombrero, hacer una reverencia y ovacionarlo hasta que ardan las manos. Por eso, en la noche del jueves, los miles de aficionados que abarrotaron las gradas del estadio Julio Antonio Mella, despidieron como se merece al Señor de los 400, Osmani Urrutia Ramírez.
El mejor bateador cubano de la última década, el guajirito de Macagua-8 en el municipio tunero de Jobabo, no pudo evitar que gruesas lágrimas corrieran por su rostro, ante el emocionado tributo de su pueblo que lo admira y lo respeta por sus hazañas en los diamantes propios y extraños.
La ceremonia del recordista nacional de bateo, del hombre que defendió con honor los colores patrios en los más importantes eventos beisboleros del mundo, fue sencilla, pero con una carga emocional extraordinaria; disfrutada por los aficionados de todo el país a través de Tele Rebelde y por millones de personas en varios países mediante la señal de Cuba Visión Internacional.
Innumerables reconocimientos les entregaron los representantes de los distintos organismos, pero los más significativos llegaron a sus manos a través de Teresa Amarelles Boué, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas y de Victor Rodríguez Carballosa, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quien fue portador de la réplica del machete de combate del Mayor General Vicente García González.
Momento de gran solemnidad constituyó la lectura de la crónica de despedida a quien periodistas de allende los mares califican de Out imposible de la pelota cubana; en la cual se hizo un recuento de su extraordinaria trayectoria de atleta y de patriota, al rechazar las ofertas millonarias de los mercaderes del béisbol que intentaron convencerlo para que traicionara a su pueblo.
Estuvieron junto a Osmani en este momento sublime de su existencia, su querida madre, su esposa y su pequeño hijo, Glorias del Deporte como Javier Sotomayor, recordista mundial en salto de altura; Tomás Herrera, bronce olímpico en baloncesto y otros atletas ya retirados de Las Tunas y el resto del país, quienes brillaron en diferentes disciplinas.
La escolta de Osmani a su llegada al centro del diamante del principal estadio beisbolero de esta provincia, estuvo integrada por su compañero del equipo Cuba, Pedro Luis Lazo, de Pinar del Río y su primer entrenador, Aldo Tarife Zayas.
Previo al acto, en horas de la tarde, El Señor de los 400, flanqueado por esos mismos compañeros y otro de sus primeros técnicos, Leonardo Oliver; recorrió a bordo de un yipi descapotado, las principales arterias de esta ciudad, donde fue vitoreado por miles de personas que dieron muestras palpables de cariño.
Estoy seguro de que Osmani Urrutia Ramírez no olvidará jamás la noche de este jueves 19 de noviembre, en la cual recibió un homenaje merecido, pero que desbordó todas las expectativas y puso de manifiesto cuánto queremos los cubanos a quienes nos representan con honor y dignidad.

jueves, noviembre 19, 2009

Inolvidable homenaje
El miércoles 18 de noviembre de este año 2009 quedó grabado con letras de oro en mi corazón. Sí, porque tras mi jubilación el 31 de octubre, los compañeros de la Dirección de Deportes en coordinación con los Comités de Defensa de la Revolución organizaron un homenaje sorpresa justo frente a la puerta de mi hogar. Fue un gesto lindo para reconocer 49 años de vida laboral y 42 de profesional en el periodismo deportivo, algo que penetró muy hondo en mi ser, puesto que pienso que solo hice lo que debía, cumplir con mi deber para con el deporte, actividad a la que he consagrado 57 años de mi existencia, primero como activo jugador de béisbol y luego de periodista y narrador-comentarista en la prensa plana, la radio y la televisión. Mi comportamiento ante el trabajo y ante la vida en todas sus facetas me ha permitido contar con muchas personas que me quieren y me respetan, mas jamás pasó por mi mente que fueran tantos los hombres y mujeres buenos que guardan tan lindo sentimiento hacia este humilde cubano, amante de la libertad, de la justicia y defensor, a pie juntillas, de una sociedad como la que construimos desde el primero de enero de 1959.
El homenaje desbordó todas las expectativas. Junto a mi familia, la gente del barrio, los colegas de los medios de difusión de la provincia de Las Tunas y los cientos de amigos que estuvieron presentes para materializar el cariño y respeto del cual me consideran merecedor; tuve el honor que me acompañaran el campeón mundial y olímpico y recordista universal de salto de altura, Javier Sotomayor, el subcampeón olímpico de los 800 metros planso, Norberto Téllez, el medallista de bronce en la Olimpíada de Munich, Alemania-1972, Tomás Herrera, de baloncesto; el descatado realizador del periodismo deportivo en la televisión cubana, Aurelio Prieto Alemán, el formidable camarógrafo de la TV Antonio Gómez, y una nutrida representación de la Dirección Provincial de Deportes. Juro, con toda la sinceridad del mundo, que todavía no puedo explicarme cómo mi corazón pudo resistir, tamaña emoción.
Fueron sublimes los momentos en los cuales mi hermano menor, Amado Batista Cruz, leyó emocionado, la crónica que escribió para mi la colega Graciela Guerrero Garay, del periódico 26, mi querido centro de trabajo; cuando mi primogéntio, el reconocido cantautor de la nueva trova cubana, Norge Batista Albuerne, interpretó dos canciones: Molinos, escrita para mi y Búscame Adentro, emblemático tema de la ciudad de Las Tunas, que dio título a su primer CD. Mientras mi primera nieta, Lucía Laura, la primogénita de Norge me abrazaba temblando de emoción, solo tenía pensamientos para mi querido padre, Juan Batista, presente a pesar de su ausencia física desde hace 25 años; de Fe, mi viejita del alma, ciega y con 86 años de edad, pero firme como centinela vigilante del andar de sus retoños como en los años en que éramos muy niños y para quien siempre seremos pequeños necesitados de su protección; para el resto de mis hermanos unidos de manera inalterable ante cualquier circunstancia de la vida; en mi esposa, Humberta Albuerne Batista, garantía de una retaguardia que permitió la correcta conducción del comportamiento de nuestros dos hijos mientras yo cumplía con mis deberes, incluso en el exterior cuando por espacio de un año cumplí con la misión internacionalista en la lejana República Popular de Angola. Un recuerdo especial para mi segundo retoño, el doctor Noyde Emilio Batista Albuerne, especialista de primer grado en Oncología, integrante de ese servicio en el prestigioso hospital Hermanos Ameijeiras, de la capital cubana; ejemplo de amor por sus padres, su hermano, su familia toda y su Patria, en unión de su esposa y su pequeño hijo, Alejandro, pelotero igual que yo.
Ha sido este el momento más importante en mi ya larga existencia de 67 años, en la cual siempre he tratado de tener el mejor comportamiento posible y el cual tuvo una culminación que me honra mucho más, porque una hora después del agasajo en mi hogar, el director provincial de Deportes, Luis Almanza Escalona, me entregó un diploma de reconocimiento en el estadio Julio Antonio Mella, frente al banco de mi querido equipo de Las Tunas, a grada llena y la transmisión a través de la televisión nacional para todo el país, ya que el control remoto del Canal Telerebelde está en Las Tunas con motivo del retiro oficial del béisbol activo del más grande bateador de la década en Cuba, el tunero Osmani Urrutia Ramírez, el cual tendrá lugar este jueves en el último partido del compromiso entre los leones azules de Industriales y el aguerido conjunto local, dirigido por Ermidelio Urrutia.
Como puede apreciarse, fue un homenaje que agradezco infinitamente y que me compromete para seguir apoyando el desarrollo deportivo en Las Tunas y en Cuba y mantener la colaboración para el engrandecimiento del periodismo en esta mi querida provincia y en el país; firme en defensa de nuestra sociedad libre y justa, del socialismo nuestro; del derecho de avanzar con paso firme hacia la conquista de un mundo mejor, de ese que los hombres de buena voluntad en la Tierra sabemos que sí es posible.
A los muchos amigos que me hacen el honor de tenerlos entre quienes visitan este sitio y me leen, les pido perdón por esta larga reflexión, pero creo, sinceramente, que no podía ser de otra manera. Este instante extraordinario de mi modesta existencia, merece ser reflejado no porque sea mi persona, sino porque es una muestra de cómo las obras buenas y consecuentes tendrán, más temprano que tarde, el justo reconocimiento.

miércoles, noviembre 18, 2009

Semifinal oriental del béisbol azucarero
Dos Ríos salió delante frente al Antonio Guiteras
Las Tunas, Cuba.- El fuerte equipo de la empresa Dos Ríos (Palma), de Santiago de Cuba, superó de visitante, en dos de los tres encuentros celebrados frente a su similar Antonio Guiteras (Delicias), de esta provincia en el comienzo de la semifinal oriental de la Liga Azucarera de Béisbol.
Ambos conjuntos regalaron un gran espectáculo a la afición que colmó las gradas y los alrededores del estadio América Latina. En los tres choques brillaron los lanzadores, pero coincidentemente todos se decidieron por jonrones.
En el primer choque, Juan Pacheco Vilariño, ganador y Alexander Góngora, perdedor llegaron al noveno capítulo con empate a una carrera, pero el inicialista visitante, Yusbeidis Salazar botó la pelota para darle la victoria al “Dos Ríos”.
La segunda jornada trajo consigo un cambio en los papeles, porque el visitante Sandy Arias puso delante a su equipo con bambinazo, pero ripostaron los locales a través de Alexei Duxat, quien también sacó la bola del parque con un corredor en circulación para igualar el cotejo.
Otra vez hubo un excelente trabajo de los serpentineros. Yoandri Ojeda recibió crédito de la victoria, en tanto que Omaydel Ojeda cargó con el fracaso.
El tercer choque estuvo igualmente cargado de dramatismo. Alexei Duxat volvió a impulsar dos con cuadrangular para poner a su equipo al frente 2 X 1, pero a la hora de recoger los bates Armando Martínez le disparó vuelacercas con uno a bordo al zurdo Juan Miguel Parra y decidió a favor del “Dos Ríos”. El pítcher ganador fue Yusbeidis Salazar.
Por este resultado, el campeón de la pelota dulce en Santiago de Cuba recibirá en sus predios al titular tunero con ventaja de 2-1 en una serie pactada a siete y que ganará el primero que consiga cuatro éxitos.
El venidero fin de semana, el monarca dulce de esta provincia buscará el desquite en el estadio Mario Maceo Quesada del batey de la empresa Dos Ríos, duelo en el que se define cuál de los dos asegura el boleto para la gran final nacional frente al ganador de la zona occidental.

domingo, noviembre 15, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Tres barridas en el fin de semana
Las Tunas, Cuba.- Tres barridas animaron el fin de semana en la Serie Nacional de Béisbol, matizado por el extraordinario paso del slugger de Granma, Alfredo Despaigne, quien ya suma seis jonrones, para promedio lujoso de dos por encuentro.
Las barridas las completaron Granma sobre Camagüey al imponerse ayer 6 X 4, Cienfuegos ante Isla de la Juventud ( 5 X 1) y Sancti Spíritus frente a Metropolitanos (12 X 0, nocao en ocho entradas),
Pinar del Río inclinó la balanza a su favor en el duelo con Industriales por su victoria de ayer 6 X 2, resultado que marcó el éxito número 251 de Pedro Luis Lazo en series nacionales, en tanto salvaron la honrilla Matanzas que venció a La Habana 4 X 0 y Ciego de Ávila que en la despedida noqueó a Guantánamo 12 X 2 en siete capítulos.
Villa Clara fue superior a Santiago de Cuba 2-1 en el compromiso particular, luego de ganar ayer con pizarra de 7 X 2 y lo mismo hizo Holguín en su duelo con Las Tunas por su sonrisa dominical de 7 X 3.
Quiero detenerme en el resultado de este cotejo entre los holguineros y el equipo de esta provincia, el cual tuvo una baja en su rendimiento integral que lo llevó a perder su primera subserie frente a un rival inferior desde el punto de vista teórico.
No se puede desestimar a ningún conjunto, pero los pronósticos daban clara ventaja a los tuneros para imponerse, al menos 2-1, criterio que se ratificó luego del nocao del viernes 11 X 0 en ocho actos.
En honor a la verdad, los cachorros tuvieron suerte en el partido del sábado en Moa, porque fueron muchas las conexiones que salieron de frente. No obstante debe reconocerse que los fildeos de Oscar del Rosario, Yoanis Quintana, Yúnior Paumier y Yeison Pacheco fueron, además de joyas defensivas, clásicos salvadores de sus lanzadores.
El encuentro de ayer fue fatal para los discípulos de Ermidelio Urrutia, porque habían jugado inmaculadamente a la defensa y cometieron los dos errores que decidieron, amen de otras imprecisiones propias de un nerviosismo injustificado.
La novena local mantiene todavía un buen resultado, pero debe retornar a su eficiencia defensiva y evitar, por todos los medios, los problemas del corrido de las bases que, en el choque de ayer, echaron por tierra el mejor momento ofensivo en el octavo inning.
Después de los resultados del fin de semana, Sancti Spíritus se colocó en la punta de la zona occidental con balance de ocho victorias, dos derrotas e igual número de partidos sellados, media raya por encima de Pinar del Río (8-3 y uno sellado), a uno de Industriales y Cienfuegos (8-4), a dos de Matanzas (7-5), a 3,5 de La Habana (6-7), a siete de Metropolitanos (2-10) y a 8,5 de Isla de la Juventud (0-11)
En el oriente manda Guantánamo (9-2 y uno sellado), con ventaja de dos rayas sobre Villa Clara (8-5), a 2,5 de Granma (7-5), a tres de Santiago de Cuba (6-5, un selle), a 3,5 de Holguín (6-6) y de Las Tunas (5-5, dos sellados), a 4,5 de Ciego de Ávila (5-7) y a 9,5 de Camagüey (0-12)
Las actividades se reanudan mañana y los punteros salen de favoritos en sus compromisos, Guantánamo ante Metropolitanos en el estadio Santiago Mederos, de la capital y Sancti Spíritus, que recibe a Ciego de Ávila en el “José Antonio Huelga”.
En el resto del programa, Las Tunas recibe a Industriales en el “Julio Antonio Mella”, con transmisión de Tele Rebelde; Isla de la Juventud a Santiago de Cuba (Cristóbal Labra), Cienfuegos a Villa Clara (5 de Septiembre), Camagüey a Matanzas (Cándido González), Holguín a Pinar del Río (Calixto García) y Granma a La Habana (Mártires de Barbados)


Campeonato Nacional de Fútbol
Cayó Las Tunas ante La Habana
Las Tunas, Cuba.- El once de esta provincia sufrió su cuarta derrota al caer 0-1 frente a La Habana en su visita de ayer a Guanajay, durante la jornada número 13 del Campeonato Nacional de Fútbol, pese a lo cual mantuvo el segundo puesto del grupo clasificatorio C, al sumar 25 puntos.
Los locales, que habían logrado un punto importante con su igualada ante Ciudad de La Habana en su anterior presentación, realizaron un buen partido, pero cuando pintaba para otro empate, Boris González marcó el gol de la victoria para los anfitriones a la altura del minuto 84.
En este grupo se consolidó de líder y se despegó de manera considerable, el equipo de Ciego de Ávila, vencedor 2-0 de su similar de la Isla de la Juventud, con lo cual totaliza 29 puntos.
La selección principal de Ciudad de La Habana se mantuvo de colíder junto a La Habana en el grupo A, por su éxito de ayer a expensas de Camagüey 2-0, mientras Villa Clara sigue de puntero en el B al imponerse 1-0 a Santiago de Cuba que, pese al revés, se sostuvo en la cima del D.
En los otros resultados, Cienfuegos venció 2-1 a Guantánamo y con similar pizarra Pinar del Río a Sancti Spíritus; Holguín dispuso de Industriales 1-0 y Granma de Matanzas 2-0.
El miércoles se efectuará la décimo cuarta jornada del clásico futbolístico cubano y el equipo de aquí, que sigue en la carretera, enfrentará a su similar de Granma en la cancha de Jiguaní.
En la primera vuelta la tropa de Alain Delfín logró la victoria como anfitrión en Manatí con marcador de 2-1, pero Granma está ahora en mejor forma y por tanto la tarea debe resultar más complicada.

viernes, noviembre 13, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Ya no hay invictos y dos equipos están en blanco
Las Tunas, Cuba.- Cuando se acaba de completar la tercera subserie de la joven edición 49 de la Serie Nacional de Béisbol, se acabaron los invictos, porque La Habana frenó a Industriales y le ganó 2-1 con la victoria de 4 X 0 ayer en el estadio Julio Díaz de Artemisa; en tanto Isla de la Juventud y Camagüey siguen sin lograr éxito alguno.
En los enfrentamientos iniciados el martes solo se reportaron dos barridas, las conseguidas por Guantánamo sobre Vila Clara, toda una gran sorpresa y de Holguín a expensas de un Camagüey que parece avanzar hacia su peor resultado en series nacionales.
Los indios guantanameros que fueron mayoreados por Las Tunas en la primera subserie, se banquetearon ante Camagüey cuando los visitó en el “Van Troi”, tomaron impulso y con su victoria de 6 X 1 ayer en el “Sandino” completaron un pase de escoba que no esperaba nadie.
La afición holguinera gozó de lo lindo por las tres sonrisas de su equipo ante Camagüey, la última de 2 X 1; pero los cachorros siguen sin enseñar mucho desde todos los aspectos del juego, por lo que habrá que esperar su comportamiento frente a otros rivales mejor plantados.
Otro resultado absoluto fue el conseguido por Sancti Spíritus en su viaje a la Isla de la Juventud, cuando se impuso ayer en los dos únicos partidos que pudo celebrar en el estadio Cristóbal Labra, con marcadores de 10 X 3 y 6 X 1.
Las Tunas se llevó la subserie 2-1 ante Granma que, en peleado choque, salvó la honrilla 9 X 8, en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo. Este resultado reafirma el buen paso de los muchachos de Ermidelio Urrutia en el inicio de la campaña.
Uno de los equipos favoritos del este, Ciego de Ávila parece que ha encontrado su juego y superó a Santiago de Cuba en dos de los tres partidos celebrados en el estadio José Ramón Cepero,
Por el occidente, Pinar del Río se recuperó del revés inicial ante el mejorado Matanzas, y ganó cerradamente con marcadores similares de 5 X 4 los dos encuentros finales, celebrados ayer en el estadio Capitán San Luis; en tanto Cienfuegos siguió su buen ritmo dispuso de Metropolitanos en dos de los tres choques del “Santiago (Changa) Mederos, de la capital.
Pese a su revés frente a los vaqueros de La Habana, Industriales mantuvo la punta de la zona del oeste, con balance de siete triunfos y dos fracasos. Detrás se ubican por este orden, Pinar del Río (6-2), Matanzas (6-3), Sancti Spíritus (5-2), Cienfuegos (5-4), La Habana (4-6), Metropolitanos (2-7) e Isla de la Juventud (0-8)
Guantánamo manda en el oriente con siete victorias y un solo revés y detrás marchan Villa Clara (6-4), Santiago de Cuba (5-3), Las Tunas (4-3), Granma, Ciego de Ávila y Holguín (4-5) y Camagüey (0-9)
Nuevas subseries comienzan hoy y las más interesantes parecen ser Matanzas-La Habana (Nelson Fernández), Santiago de Cuba-Villa Clara (Augusto César Sandino) y Guantánamo-Ciego de Ávila (José Ramón Cepero).
Para completar el programa del fin de semana, Pinar del Río recibe a Industriales (Capitán San Luis), Metropolitanos a Sancti Spíritus (Santiago Mederos), Isla de la Juventud a Cienfuegos (Cristóbal Labra), Holguín a Las Tunas (Calixto García) y Granma a Camagüey (Mártires de Barbados)

jueves, noviembre 12, 2009

Lamentable pérdida
La noticia me ha golpeada con fuerza: la querida colega Gisela Bell Heredia acaba de fallecer por causa de una penosa enfermedad. La conocí hace muchos años, por allá por los finales de la década del 70 del siglo pasado, cuando laboraba en la emisora Radio Mambí de su natal Santiago de Cuba, al tiempo que cursaba estudiso de Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Oriente, con sede en la propia Ciudad Héroe. Activa, siempre con buen carácter, desde sus primeros pasos en la pofesión mostró cualidades para cumplir con calidad la difícil misión de informar, orientar, educar; en una sociedad como la nuestra, esa que comenzamos a construiir desde el primero de enero de 1959.
Pasó mucho tiempo sin volverla a ver, luego de que se trasladara a la capital del país y se convirtiera en reportera estelar de la emisora Radio Rebelde. Nos reencontramos en circunstancias difíciles para ella, en la consulta de oncología del hospital Hermanos Ameijeiras donde por esas cosas de la vida, era atendida en su padecimiento de cáncer de mama, por mi hijo menor, el Dr Noyde Emilio Batista Albuerne.
Durante unos tres años, el tratamiento permitió una notable mejoría en el padecimiento de Gisela, mas lo terrible de esta enfermedad es su tendencia a la reproducción y provocó un progresivo deterioro en el organismo de Gisela hasta provocarle la muerte en horas de la mañana de este miércoles 11 de noviembre.
Es una pérdida irreparable para el periodismo cubano, porque Gisela gozaba de un bien ganado prestigio y del cariño y el respeto de sus colegas de todo el país, además del reconocimiento de los oyentes de Radio Rebelde, donde asumió con entusiasmo sus tareas profesionales y políticias como militante del Partido Comunista de Cuba y en la delegación de la Unión Periodistas de Cuba (UPEC), organización en la que ganó un puesto en la Presidencia Nacional.
En lo personal sentía una gran admiración por esta colega, ejemplo de consagración al periodismo y a todas las tareas de nuestra Sociedad, de firmeza revolucionaria y patriotismo .
Gisela Bell Heredia se nos ha ido físicamente, pero vivirá eternamente en el quehacer del periodismo cubano.
Campeonato Nacional de Fútbol
Igualó a uno Las Tunas frente a Ciudad de La Habana
Las Tunas, Cuba.- El once de esta provincia empató a uno con el de Ciudad de La Habana, de visita en el estadio Pedro Marrero, en uno de los partidos más esperados de la jornada número del Campeonato Nacional de Fútbol.
Los tuneros, que lideraban el grupo C de la lid, debieron luchar de abajo, porque en las postrimerías del primer tiempo, Jaime Colomé puso delante a los capitalinos con un tiro desde fuera del área.
En el complementario los verdes presionaron desde el principio en busca del empate, pero no fue hasta cerca del minuto 80 de tiempo corrido, que una mano de la defensa local dentro del área recibió la máxima sanción, cobrada exitosamente por Geovanis “El Zorro” Ayala, quien suma ahora siete goles en el torneo.
Esta igualada, sin embargo; le costó a Las Tunas perder la punta de su grupo, porque llegó a 25 puntos, uno menos que Ciego de Ávila, protagonista de una soberana goleada de 5-0 a costa de Pinar del Río, por lo que ahora suma 26 unidades.
En otro buen partido de la jornada de ayer, Santiago de Cuba se consolidó en la cima del grupo D, cuando sorprendió 1-0 a Cienfuegos, el campeón defensor, el cual no aprovechó la condición de anfitrión en su estadio Luis Pérez Lozano de la justamente llamada Perla del Sur.
Granma sumó tres puntos por su triunfo cerrado 1-0 frente a Industriales, mientras Holguín disponía de Matanzas 3-2. La Habana, puntero del grupo A igualó a uno con Camagüey y el deterioro del clima provocó la suspensión de los duelos Villa Clara-Guantánamo e Isla de la Juventud-Sancti Spíritus.
La jornada número 13 del torneo más antiguo del deporte cubano, metido ya en edición 95, se efectuará el sábado y la escuadra de esta provincia visitará la cancha de Guanajay para enfrentar a su similar de La Habana, con pronóstico reservado.
Los discípulos del director técnico Alain Delfín están metidos en una buena campaña, por lo que les concedo ligera ventaja, sobre todo si logran mover el balón en la media cancha, con pases rasos, porque en el juego aéreo la mayor estatura de los habaneros les concede mayores posibilidades.

domingo, noviembre 01, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Debutó con triunfo el campeón La Habana
Las Tunas, Cuba (2 de noviembre).- El equipo de La Habana, campeón defensor, debutó con cerrada victoria de 1 X 0 frente a Villa Clara, cuando en la tarde de ayer quedó inaugurada la edición 49 de la Serie Nacional de Béisbol, en el estadio Nelson Fernández, de San José de las Lajas.
Antes del formidable partido, se efectuó una sencilla, pero vistosa ceremonia en la cual se hermanaron el deporte y la cultura, incluida la décima improvisada, esa manifestación característica de la más genuina cubana-
Los mentores de La Habana, Esteban Lombillo y de Villa Clara, Eduardo Martín recibieron, en nombre de los integrantes de del equipo que participó en la última Copa Mundial de Béisbol; otorgados por la provincia habanera.
Un gran espectáculo ofrecieron los finalistas de la pasada contienda y tras siete entradas de dominio absoluto de los lanzadores, los vaqueros de La Habana, marcaron la única anotación del juego, impulsada por el gran remolcador local, Rafael Orta.
Los talentosos serpentineros derechos Miguel Alfredo González, de los campeones, y Freddy Asiel Álvarez, de los subtitulares, se liaron a ceros, para reducir de manera considerable el empuje de los bateadores.
Miguel Alfredo tiró siete episodios y su compañero José Ángel García, a la postre el ganador; liquidó el octavo, mientras Freddy Asiel permitió la carrera decisiva en el final de ese propio inning por cohete de Rafael Orta al derecho con hombres en primera y segunda, acción que se conjugó con una imprecisión defensiva de Andy Zamora.
Con esa ventaja mínima, Esteban Lombillo echó mano a su cerrador por excelencia, el veloz derecho Miguel Lahera, quien retiró a los tres bateadores anaranjados del noveno, con lo cual obtuvo su primer punto por juego salvado.
La campaña beisbolera cubana 2009-2010 empieza a plenitud mañana, cuando entren en acción los 16 conjuntos con programas en ocho parques y la novena de esta provincia debutará frente a Guantánamo en el estadio NGuyen Van Troi.

jueves, octubre 29, 2009

Empate en la cima del torneo provincial de ajedrez en Las Tunas
Las Tunas, Cuba (30 de octubre).- Los jóvenes Alfredo Aguilera y Juan Carlos Obregón, encabezan con tres puntos la fase final del campeonato provincial de Ajedrez, después de las tres primeras rondas en la Academia del Juego Ciencia, ubicada en el corazón de esta ciudad.
Una docena de jugadores, entre ellos los seis clasificados de la etapa semifinal, disputan desde este miércoles la condición de representante del territorio en la venidera Copa Nacional de Campeones.
Detrás de los líderes, se ubican con 2,5 unidades, el juvenil Alberto Miranda y el Maestro FIDE Leonardo Illas, luego aparece con dos el campeón defensor Michel Machado y con 1,5 el escolar Honorio Muñoz.
En estas rondas iniciales resalta el paso perfecto de los noveles Aguilera y Obregón, el invicto con dos victorias y un empate del también jovencito Alberto Miranda, quienes muestran la buena salud del deporte de las 64 casillas en esta provincia, tradicional potencia en el país.
Una de las grandes sorpresas de este comienzo de un torneo que consta de 11 rondas por el sistema de todos contra todos, son las dos derrotas iniciales sufridas por el Maestro Internacional con una norma de Gran Maestro Máikel Góngora a manos de Juan Carlos Obregón y Alberto Miranda.
Góngora, uno de los jóvenes Maestros cubanos en pleno desarrollo, se recuperó ayer en la tercera ronda y logró su primer punto a expensas de Vladimir Arias.
La cuarta jornada tendrá lugar hoy a partir de las 2:00 de la tarde con el siguiente pareo: Adrián Parra-Juan Carlos Obregón, Alberto Miranda-Michel Machado, Vladimir Arias-Dublas Guerrero, Emiliano Parra-Máikel Góngora, Edilmar Parra-Honorio Pompa y Alfredo Aguilera-Leonardo Illas.
¿Hasta cuándo?
Por 18 veces consecutivas, la Asamblea General de las Naciones Unidas, acaba de aprobar una Resolución que exige la eliminación del bloqueo genocida que durante casi 50 años aplica el gobierno imperialista de los Estados Unidos contra Cuba.
Una vez más, la comunidad internacional aisla por completo al gobierno norteamericano en su demencial política encaminada al intento de rendir por hambre y enfermedades a mi pequeño, pero digno país.
Pero, una y otra vez, no pasa absolutamente nada, porque en vez de adoptar una actitud civilizada, la actual administración de Barack Obama, que llegó al poder con un supuesto programa de cambios, mantiene intactas las medidas que impiden a mi país adquirir no solo los productos necesarios para su normal desarrollo, sino los alimentos y las medicinas.
¿Cómo es posible que si los representantes de la mayoría de los países del mundo, 187 esta vez, exigieron con su voto que se ponga fin a este acto genocida, Estados Unidos pueda hacer caso omiso y desentenderse de un clamor de carácter planetario?
¿Qué pasaría si fuera Estados Unidos el que fuera víctima de un atropello, similar o parecido? Quizás aparecerían mecanismos encaminado a hacer cumplir esa Resolución y se reafirmaría que, en la práctica, la ONU es impotente ante el desafío de la única potencia mundial de nuestros días.
Estados Unidos desoyó a la ONU y desató la última invasión contra Iraq, mediante la cual destruyó una buena parte de lo más preciado del patrimonio cultural de la humanidad. ¿Y qué pasó? Nada,
Israel, estado terrorista por excelencia, protegido de Estados Unidos, el cual lo acompaña de manera lacayuna en el voto contra la Resolución que exige la eliminación del bloqueo; no ha respetado ninguna de los documentos de condena al genocidio que comete cotidianamente contra el pueblo palestino y sus ataques y amenazas contra otras naciones árabes.
Yo, orgulloso de ser hijo de este pueblo, que por causa de esa criminal agresión de los imperialistas yanquis, debí formar una familia con muchas limitaciones y sacrificios, al igual que la inmensa mayoría de mis compatriotas; me siento contento con esta nueva victoria moral en la ONU; pero creo que la comunidad internacional debía ser más enérgica frente al chantaje y la prepotencia del mayor violador de los derechos humanos en este Planeta.
Mientras haya instituciones calificadas de prestigiosas que sean capaces de burlarse de la inteligencia humana y concedan el Premio Nóbel de la Paz al presidente de un país que exporta la guerra, mantiene ocupadas a naciones como Iraq y Afganistán, amenaza a todos los continentes con bases militares y está dispuesto a utilizar las armas nucleares; no puede haber justicia para la gran mayoría de los terrícolas.
La condena unánime de la criminal política de asedio de la potencia mundial a un pequeño país como el mío, nos estimula a continuar con la heroica resistencia que nos convierte en ejemplo de lo que es capaz un pueblo dispuesto a defender su derecho a construir la sociedad que más conviene a sus intereses.
Pero pienso que, para mi Patria y sus hijos, lo más importante es continuar firmes, unidos, preparados para que, como hasta ahora, en medio de grandes limitaciones, resistir y desarrollarnos, preservar las conquistas de nuestro socialismo.
José Martí nos enseñó a ser antimperialistas cuando expresó: “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas. Y mi honda es la de David”. El triunfo definitivo corresponderá a este pueblo digno que ni se rinde, ni se vende.
Zonal Oriental de Baloncesto (M)
Dividen honores Las Tunas y Holguín
Las Tunas, Cuba (29 de octubre).- El quinteto local dividió honores con su similar de Holguín, en partidos celebrados durante martes y miércoles en la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, en la continuación del zonal oriental, correspondiente al Campeonato Nacional de Ascenso de Baloncesto, rama masculina.
En el partido del martes, el seleccionado de Holguín supo venir de abajo y, con un mejor final, derrotó a la escuadra local por pizarra de 91-86, apoyándose en sus dos principales hombres, Henry Simón y Fernando Caballero.
Ayer los anfitriones tomaron desquite en un choque extremadamente cerrado, en el cual dominaron claramente el último cuarto para sacar igualmente seis puntos de diferencia 90-84.
Los muchachos del patio dominaron el primer cuarto 23-19, pero la visita lideró el segundo 19-15, por lo que se fueron al descanso con abrazo a 38 cartones.
La escuadra visitante dominó por un punto el tercer cuarto y llegó a los últimos 10 minutos delante en el marcador 61-60; pero los tuneros estuvieron mucho mejor en ese final, en el cual mandaron 30-23, para una definitiva pizarra de 90-84.
En el ataque de los locales brillaron, Tomás García, quien marcó 31 puntos y el base Alejandro Gómez, que acumuló 22, pero con seis canastas de tres puntos a su haber. Henry Simón volvió a ser el hombre grande de Holguín, al totalizar 29 cartones.
Ahora el equipo de Las Tunas presenta balance de dos victorias y cuatro derrotas y devolverá la visita a Holguín, cuando lo enfrente durante viernes y sábado en el tabloncillo de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Ciudad de los Parques.



Campeonato Nacional de Fútbol
Mantuvo Las Tunas la punta del grupo C
Las Tunas, Cuba (29 de octubre).- La escuadra de esta provincia retomó la senda victoriosa y superó ayer a Sancti Spíritus 2-1, en partido de la octava jornada del Campeonato Nacional de Fútbol y se mantuvo al frente del grupo C, ahora con 18 puntos.
Los tuneros no creyeron en la condición de anfitriones de los espirituanos en la cancha de la Escuela Formadora de Maestros, de la capital yayabera y se llevaron los tres puntos por goles de Edgar Márquez y el jovencito Dayron Blanco. Por los locales descontó Félix Roque.
En la jornada sobresalió, también, el triunfo de Ciego de Ávila que propinó a Camagüey una goleada escandalosa de 6-0 y llegó a l6 puntos para mantenerse a dos de la selección de esta provincia, con lo que ratifica la excelente forma que tiene en estos momentos.
Otro que se acomodó en la cima de su grupo A fue La Habana, vencedora de Pinar del Río 1-0, resultado que le permitió llegar a 15 puntos.
Algo similar ocurrió en el grupo B, en el cual Villa Clara dispuso de Matanzas 2-0 y es líder absoluto con 22 unidades, al tiempo que todavía no ha conocido el sabor de la derrota, por su acumulado de siete éxitos y una igualada.
En la llave D también Santiago ratificó el liderato, porque con su triunfo de 3-0 a costa del desalmidonado Holguín, elevó su total a 15 unidades.
Los restantes resultados de la jornada reflejan que la Isla de la Juventud sigue levantando su juego y esta vez derrotó a Ciudad de La Habana 3-2; Cienfuegos igualó sin goles con Industriales y Guantánamo-Granma empataron a uno.
El once de aquí, que mejoró su juego integral en la visita a Sancti Spíritus, regresa este sábado a su cuartel general del estadio Ovidio Torres, en el municipio de Manatí, donde recibirá a su similar de Ciudad de La Habana que ha mostrado una peligrosa intermitencia.
Los discípulos de Alain Delfín están en condiciones de batir a los capitalinos pese a la posible ausencia de Geovanis Ayala, sobre todo por el apoyo incondicional de su entusiasta y conocedora afición.