domingo, octubre 19, 2008

Aniversario 50
Establecida la Comandancia Rebelde en San Joaquín, Las Tunas
La contraofensiva del Ejército Rebelde en el verano y el otoño de 1958, intensifica la lucha en el llano y una de las decisiones de la Comandancia General es enviar hacia la zona de Victoria de Las Tunas y Puerto Padre, a la columna 12 Simón Bolívar, al mando del comandante Eduardo “Lalo” Sardiñas.
Las misiones de esta tropa fueron explicadas personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien se reunió con sus efectivos antes de la partida y les presentó al capitán Manuel “Piti” Fajardo, designado auditor y segundo al mando.
El 10 de octubre partió el contingente desde Vegas de Jibacoa. Estaba integrado por 158 hombres y una mujer, la tunera Nirma Cartón (Marta en la guerrilla), provistos de 146 armas largas, cinco ametralladoras, un cañón antitanque de 85 milímetros, 18 revólveres y pistolas, 33 granadas y varias minas.
Muy difícil resultó la marcha de la columna debido a las constantes lluvias, la crecida de los ríos y lo intransitable de los caminos, por lo que al llegar a las Mil nueve, cerca ya de lo que sería su zona de operaciones había varios hombres enfermos y otros con los pies llagados.
A pesar de la dura travesía, el día 18, la columna estaba lista para cumplir el objetivo de impedir el tránsito de fuerzas enemigas y recursos entre Oriente y Camagüey, apoyándose en los grupos que operaban desde hacía meses en este territorio, como el del teniente Concepción Rivero, quien al reportarse con el Comandante Sardiñas, recibió los grados de capitán, otorgados por Fidel unos días antes.
El 20 de octubre y después de dos días de reconocimiento por el sur de Victoria de Las Tunas y Jobabo, en una operación de distracción, la columna 12 Simón Bolívar se estableció en la casa de Rolando Salgado, en el lugar conocido por San Joaquín, a unos 20 kilómetros de la actual capital de la provincia.
Las fuerzas principales se situaron en diferentes puntos cercanos a la carretera central en el tramo entre Guáimaro y Victoria de Las Tunas, luego de la subordinación de los grupos locales que ganaron en organización, elemento vital en el éxito de las misiones encomendadas.
Tras la consolidación de esta tropa organizada y bien armada, se crearon las condiciones para la apertura oficial del IV Frente Oriental, encargado de operar en todo el territorio de Holguín, Victoria de Las Tunas y Puerto Padre, que bajo el mando del comandante Delio Gómez Ochoa, adoptó el mismo nombre de la columna 12, Simón Bolívar.
A partir de aquel momento, en la zona noroccidental de Oriente la correlación de fuerzas favoreció a la guerrilla y los militares se encerraron en sus cuarteles en espera de los acontecimientos, hasta que con la huida del tirano Fulgencio Batista, llegó la libertad definitiva el primero de enero de 1959.
Fuentes:
-Comisión de Historia del PCC en la provincia.
-Periódico 26, artículo publicado en octubre de 1998.

No hay comentarios: