martes, octubre 14, 2008

Protesta continental frente a la embajada de EE.UU. en Guatemala
CIUDAD DE GUATEMALA, 12 de octubre.— Participantes en el Foro Social Américas exigieron hoy frente a la embajada de Estados Unidos en Guatemala la libertad de cinco antiterroristas cubanos y el cese del militarismo y de la represión contra los migrantes.
Miles de integrantes de organizaciones indígenas, campesinas, de mujeres, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos de todo el continente hicieron un alto ante la sede diplomática para protestar contra la política de la Casa Blanca, reportó PL.
"No queremos, y no nos da la gana, ser una colonia norteamericana", "Libertad para los Cinco", "Bush racista, vos sos el terrorista", eran algunas de las consignas coreadas por los asistentes a la marcha, con la cual culminó el foro regional.
En una declaración leída frente a la embajada, los manifestantes demandaron la liberación de los cinco cubanos que llevan ya más de 10 años presos en cárceles estadounidenses por alertar a su patria de los actos terroristas organizados desde territorio norteamericano.
Asimismo, se pronunciaron por el cese del bloqueo mantenido por Washington contra Cuba desde hace casi medio siglo y por el retiro de la base militar de Guantánamo.
Exigimos que salgan todas las bases de Nuestra América, rechazamos la Cuarta Flota y la guerra en Iraq y Afganistán y pedimos respeto al derecho territorial y cultural de los pueblos indígenas, señala el texto.
LABAÑINO, CIUDADANO DE HONOR DE FONSORBES
La alcaldía de la localidad francesa de Fonsorbes concedió este sábado la condición de Ciudadano de Honor a Ramón Labañino, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que cumplen injustas condenas en cárceles estadounidenses.
El Comité Francia-Cuba de Toulouse, en la región Midi-Pyrénées, donde se ubica Fonsorbes, y la alcaldía de la ciudad efectuaron una jornada político-cultural de solidaridad con los Cinco, como se les conoce a Labañino y sus compañeros.
Pierre Duplante, burgomaestre de Fonsorbes, hizo el anuncio en ocasión del décimo aniversario del encarcelamiento de Labañino, Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.
Por otra parte, el II Encuentro de Solidaridad con Ciudad de La Habana en la urbe española de Benalmadena, en Málaga, lanzó un nuevo reclamo por la liberación de los Cinco.
En la cita participaron alcaldes y funcionarios de diferentes diputaciones de la comunidad autónoma de Andalucía y miembros de la asociación Queremos a Cuba.
(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)

No hay comentarios: