miércoles, octubre 15, 2008

En ascenso Lázaro Bruzón
El Gran Maestro Lázaro Bruzón Batista atravesó por un momento aciago de su corta pero exitosa carrera en el mundo de los trebejos y, por supuesto, provocó preocupación entre sus seguidores no solo en Las Tunas y Cuba, sino en buena parte del Planeta donde había mostrado todo su talento.
Desde mediados del 2007, Bruzón descendió rápidamente en su efectividad y el coeficiente ELO cayó por debajo de los 2600, algo que sorprendió a las autoridades del Juego Ciencia en Cuba, sobre todo por el bajo rendimiento en el Campeonato Nacional y el internacional José Raúl Capablanca.
Felizmente el genial trebejista tunero ha iniciado un proceso de recuperación tal que, en estos momentos, se puede asegurar que está en pleno ascenso, luego de regresar a un ELO por encima de 2600, cuando en el último listado de la FIDE aumentó 30 puntos y llegó a 2622.
Recientemente Lazarito estuvo en la provincia con el objetivo de seguir su entrenamiento, apoyado por jugadores locales, entre ellos el Maestro Internacional Máikel Góngora. En un breve intercambio me interesé por lo que ha hecho para retomar el sendero victorioso:
“He entrenado con rigor, dedico mucho tiempo a estudiar partidas y posiciones específicas, además de practicar con jugadores de capacidad probada. Los resultados me demuestran que estoy en lo correcto y puedo recuperar posiciones en el ránking de la FIDE.”
¿A qué atribuyes los magníficos resultados en tu gira por España?
“Precisamente en ese periplo por tierras españolas y en una incursión en Holanda, me percaté de cuánto he recuperado en la efectividad de mi juego y lo beneficioso que fue el entrenamiento previo realizado en La Habana.
“Todos los años aumenta la calidad en el circuito de verano, sobre todo en Cataluña donde jugué cuatro torneos con dos victorias y un par de terceros lugares; además gané el de la ciudad de Vlisingen, en Holanda; pero lo más importante fue que no perdí una sola partida. En total sumé 35 puntos para el ELO, por lo que hay cinco que deben incluirme en el próximo listado.”
Participaste en un evento celebrado en Venezuela y que no contaba para el ELO. ¿Cómo te fue?
“En esa incursión por Venezuela perdí una partida en la que me jugué el todo por el todo, además de dos tablas y terminé con siete puntos de nueve posibles. Hubo igualada múltiple y en el proceso de desempate caí al onceno lugar; pero en realidad mantuve la efectividad y por eso regresé satisfecho.”
El segundo cubano por su ELO decidió, entonces, venir a Las Tunas para entrenar junto a los mejores jugadores de casa, quienes siempre están prestos para ayudarlo en sus objetivos de cara a los principales compromisos internacionales.
En ese contexto, la Comisión Provincial de Ajedrez organizó el torneo de partidas rápidas Carlos Manuel de Céspedes en saludo al aniversario 140 del inicio de las luchas por la independencia de Cuba, con el objetivo, además, de apoyar la preparación de su Gran Maestro.
¿Qué significó para tu entrenamiento un certamen de esta naturaleza?
“Me vino muy bien porque en el ámbito internacional es cada vez más importante estar preparados para las partidas rápidas. Gané con ocho victorias y una división del punto con el MI Humberto Pecorelli, pero debí batallar para vencer al también MI Máikel Góngora y los ajedrecistas noveles igualmente mostraron avances e imaginación en su desempeño. Agradezco mucho esta oportunidad.”
En definitiva no se produjo la participación cubana en los Juegos Mundiales de la Mente en Beijing, China. El regreso de un rápido viaje a la capital, significa la intensificación del entrenamiento con vistas a la Olimpíada Mundial de Ajedrez, que tendrá de sede a Dresde, Alemania en noviembre próximo. ¿Qué esperas de ese certamen dónde estará lo que más vale y brilla del Juego Ciencia en el Planeta?
“Es una gran responsabilidad porque defenderé el segundo tablero. Aspiro a un resultado que ayude a que Cuba alcance una posición destacada. Creo que con Leinier Domínguez en el primero, Yunieski Quesada en el tercero y Holden Hernández en el cuarto, tenemos equipo para lograr el objetivo, al que también debe aportar el suplente Jesús Nogueiras, un jugador de experiencia, capaz de mantener el nivel de calidad.”
Bruzón se observa con excelente disposición para continuar su ascenso. Talento es lo que le sobra y por eso le dijimos en tono de broma que el número 27 se vincula a la avispa y que el camino hacia los 2700 puntos ELO podría estar lleno de “aguijonazos”, a lo que respondió sonriente:
“Estoy preparado para mantener un paso positivo en cuanto torneo deba enfrentar, por lo tanto voy a poner todo mi empeño en el objetivo de conseguir esa cifra y avanzar a un lugar entre los 30 primeros del ránking mundial.”

2 comentarios:

Osma dijo...

Creo que la pregunta nos hacemos todos y no aclara el comentario es PORQUE QUE BAJO TANTO SU NIVEL DE JUEGO ??????

Juan Emilio Batista dijo...

En el año 2007,Bruzón presentó problemas de salud y ello bajó su forma deportiva, por lo que perdió una buena cantidad de puntos debido a ubicaciones discordantes con su real talento. Al parecer, el tratamiento a que fue sometido le ha permitido recuperarse y reasumir su ritmo de juego, lo cual quedó demostrado en su victoriosa trayectoria de este año en torneos del circuito ajedrecístico de Verano, en Cataluña, España y en un torneo en Holanda, por lo que ganó 35 puntos en el ELO, 30 de los cuales ya les fueron sumados y esto le permitió volver a estar por encima de los 2600, ahora con 2522. Conversé con él y está muy optimista acerca de sus posibilidades en la defensa del segundo tablero de Cuba en la próxima Olimpíada Mundial en Dresde, Alemania.