jueves, octubre 02, 2008

Registra provincia cubana baja tasa de mortalidad infantil
Por Hernán Bosch Carralero
Las Tunas, Cuba, 1 oct (AIN) Con una tasa de mortalidad infantil de sólo 3,03 por cada mil nacidos vivos cerró la etapa enero-septiembre del actual año la provincia cubana de Las Tunas, a unos 670 kilómetros al este de La Habana.
Esa cifra la ubica, junto a Holguín, como las dos provincias con mejores resultados en ese importante indicador de salud, que en Cuba está al nivel de los países altamente desarrollados por la atención prioritaria que el Estado brinda a las embarazadas y recién nacidos.
Pese a que en lo que va de año se registraron en este territorio oriental cerca de cuatro mil 300 partos, más de 200 por encima que en igual período del anterior, la actual tasa es inferior en casi un entero a la reportada en 2007, debido a que hubo tres decesos menos.
La doctora Viviana Gutiérrez, jefa del Programa Materno-Infantil de la Dirección de Salud en Las Tunas, explicó a la AIN que la labor desarrollada por los obstetras y pediatras en el sistema de atención primaria de salud fue uno de los factores determinantes en el avance.
El ingreso previo de las gestantes con algún factor de riesgo en los 18 hogares maternos existentes en la provincia, también influyó favorablemente en este éxito del sistema de salud en el territorio.
Destacó la especialista, además, el trabajo de los profesionales y personal de enfermería de las salas de maternidad y neonatología de los hospitales de los municipios de Las Tunas, Puerto Padre y Amancio.
Especial reconocimiento en esta humanitaria tarea merecen los municipios de Manatí, Amancio y Majibacoa, así como el hospital pediátrico provincial “Mártires de Las Tunas”, que no registraron fallecimientos en menores de un año en la etapa enero-septiembre de 2008
(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)

No hay comentarios: