jueves, marzo 31, 2011

Béisbol: Cienfuegos y Villa Clara a un paso de la semifinal


Las Tunas, Cuba.- Los equipos de Cienfuegos, en el occidente y Villa Clara, por el oriente, se situaron a un paso de la semifinal de la Serie 50 de béisbol, luego de conseguir sus terceros éxitos a expensas de La Habana y Ciego de Ávila, respectivamente, en la extensa jornada de este miércoles.

Los elefantes cienfuegueros ratificaron que sus 59 triunfos de la etapa preliminar no fueron casuales y sin respetar a los estelares tiradores habaneros, clavaron su tercer éxito de cuartos de final al imponerse ayer 8 X 5 con la combinación de pitcheo de Noelvis Entenza, el vencedor y Duniel Ibarra, el salvador.

Una vez más, las estrellas del box de La Habana, no pudieron aguantar la ofensiva de los sureños, quienes les cayeron encima a Miguel Alfredo González y a Jónder Martínez, para sumar 13 indiscutibles, entre ellos jonrones de Osvaldo Arias y José Dariel Abreu.

Los vaqueros de Esteban Lombillo hicieron lo suyo a la ofensiva, con nueve cohetes, incluidos jonrones de Denis Laza (dentro del terreno) y de Dánger Guerrero, pero fue insuficiente para impedir que estén a punto de decirle adiós a este torneo, el último como provincia de La Habana, la cual se multiplicó en las actuales Artemisa y Mayabeque.

Para hoy los habaneros seguramente tendrán listo a su estelar derecho Yadier Pedroso, quien tendrá trinchera por medio a uno de los buenos zurdos de la pelota cubana, Norberto González, que tratará de regresar a la Perla del Sur con el boleto en el bolsillo y solamente esperar por el que emerja del duelo Sancti Spíritus-Pinar del Río.

Precisamente estos equipos están ahora igualados a dos triunfos por bando, luego de que ayer los gallos de Lourdes Gourriel noquearan a los tabaqueros de Urquiola 13 X 1 en siete capítulos. Los espirituanos se dieron banquete con el pitcheo pinareño y sumaron 16 indiscutibles, con bambinazos de Frederich Cepeda, Yenier Bello y Yulieski Gourriel, este último para completar el marcador de nocao. La victoria fue para Ismel Jiménez y el fracaso recayó en el zurdo abridor de los vueltabajeros, Julio Alfredo Martínez.

Mientras tanto en el estadio Sandino, de Santa Clara, el equipo de Villa Clara puso en punto de mate a Ciego de Ávila, cuando lo venció 11 X 3, apoyado en gran trabajo del abridor y ganador Freddy Asiel Álvarez y del cerrador Diosdany Castillo, quien obtuvo su segundo punto por juego salvado en la postemporada.

Los tigres avileños comenzaron muy agresivos y pisaron la goma una vez en la propia entrada de apertura, pero no pudieron sorprender a su domador, que hizo replegar a la manada, mientras sus compañeros atacaron efectivamente ante el zurdo Máikel Folch, a la postre perdedor y a quien siguió un verdadero desfile de serpentineros visitantes.

La situación de los tigres es muy difícil cuando está a la vista el posible cumplimiento del San Benito de que no saben ganar en postemporada y especialmente frente a Villa Clara. Róger Machado abrirá hoy con Yánder Guevara, pero tendrá listo a todos sus tiradores, porque enfrente estarán Luis Borroto o el zurdo Robelio Carrillo, con la encomienda de Eduardo Martín de acabar ya.

En el otro resultado de la jornada, Guantánamo dio un paso importante en sus aspiraciones de llegar a la semifinal, porque puso la serie a su favor 3-2, luego de que ayer venció a Granma 2 X 1 en un partidazo que mantuvo en vilo a los miles de aficionados que colmaron las gradas del estadio Nguyen Van Troi.

El choque tuvo decisión en la propia entrada de apertura, en la que falló una vez más la defensa granmense y los indios aprovecharon para marcar sus dos carreras frente al derecho Alberto Soto, quien volvió a trabajar bien y mereció mejor suerte. Las palmas para el zurdo guantanamero Lánder Moreira que maniató a la formidable tanda de bateadores de Granma, al extremo de que le anotaron una sola vez y fue por cuadrangular de Yordanis Samón. El reconocimiento, igualmente, para el autor del salvamento, el derecho Yoenis Turcás.

Los alazanes estuvieron a punto de igualar las acciones en el octavo acto, cuandoYoenis Céspedes pegó jit al centro y Alfredo Despaigne produjó una línea tremenda contra la cerca hacia la zona central, pero Giorvis Duvergel la jugó muy bien al rebote, tiró al torpedero Dainer Moreira y éste la devolvió fuerte al receptor Félix Carbonell, autor de un out decisivo.

Las acciones de este duelo regresarán mañana viernes al estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, donde los indios solo necesitan una victoria para pasar a la semifinal; pero los alazanes no se rinden fácilmente y no dudo que la decisión tenga que producirse en el séptimo choque.


Etiquetas: Postemporada Serie 50, béisbol, pelota, deporte, evento, Cuba, Las Tunas, Cienfuegos, Villa Clara, cuartos de final, semifinal

miércoles, marzo 30, 2011

Béisbol: Dominio del pitcheo este martes



Las Tunas, Cuba.- Un resurgir del trabajo de los lanzadores se produjo en la jornada de este martes de la postemporada nacional de béisbol, pese a que ocurrió un nocao en siete capítulos propinado por Cienfuegos a La Habana en el estadio Nelson Fernández, de San José de las Lajas, en la nueva provincia de Mayabaque.

En la zona oriental y por la suspensión a causa de la lluvia del cuarto partido entre Villa Clara y Ciego de Ávila, solo se pudo celebrar el encuentro entre Granma y Guantánamo, ganado por este último conjunto, el cual provocó una igualada a dos triunfos por bando.

El derecho local, Dalier Hinojosa(foto de la izquierda) se presentó en excelente forma y aunque admitió 10 indiscutibles, solo le anotaron tres veces, en tanto sus compañeros pisaban la goma en siete ocasiones con igual número de jits frente al abridor y perdedor visitante, Ciro Silvino Licea, sustituido en el tercer acto por Manuel Vega, quien tiró un formidable relevo largo.

Después de la friolera de ocho cuadrangulares del lunes, no hubo uno solo ayer; eso sí, pulularon los errores, especialmente en las filas granmenses que fallaron cinco veces. Los guantanameros defendieron mejor y solo pifiaron en una ocasión.

Ahora con este empate a dos éxitos per cápita, pase lo que pase hoy en el quinto juego del duelo entre indios y alazanes, las acciones deberán regresar al estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, donde quizás puedan extenderse hasta el séptimo choque.

Un juego de pelota digno de verse, aconteció en el estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus, en el que Pinar del Río tomó el mando de las acciones en uno de los cotejos occidentales, al imponerse 3 X 1 en poco más de dos horas.

Parecía que estaríamos en presencia de otro festival de batazos, cuando después de que Noelvis Hernández retiró a David Castillo en el primer capítulo, el receptor Lorenzo Quintana sacó la pelota por la pradera derecha para darle temprana ventaja a los tabaqueros. El abridor de Pinar del Río, Yosvani Torres (foto de la izquierda) era el mismo que había explotado en el capítulo de apertura allá en el estadio Capitán San Luis, cuando Sancti Spíritus se cansó de dar palos para apuntarse un contundente nocao.

Pero, amigos míos, la pelota es muy grande. Yosvani Torres y Noelvis Hernández se liaron en un duelo formidable y el último cedió en el séptimo inning, cuando Quintana le pegó su segundo jonrón, este por la parte derecha, para que acto seguido Dónald Duarte lo imitara por la izquierda, con la clásica puntilla.

Torres tuvo una actuación casi perfecta y hasta el noveno capítulo, ya con dos outs solo había permitido un sencillo de Yunier Mendoza. Fue entonces que se le escapó la lechada, porque Frederich Cepeda alcanzó un lanzamiento en la zona baja y lo envió fuera del parque por el jardín central.

Este partido constituyó la clásica paradoja: solo se conectaron ocho imparables en total, el pitcheo fue de altos kilates, la defensa de maravillas, pero las cuatro carreras llevadas a la pizarra cristalizaron por cuatro batazos que representan la máxima expresión de la ofensiva en la pelota.

La desproporción hizo su presencia en el estadio Nelson Fernández y Cienfuegos tomó el mando 2-1 en su porfía con La Habana, al imponerse en siete episodios por contundente nocao de 13 X 0.

Los elefantes no creyeron en la excelencia del pitcheo de los vaqueros y luego de sacar del box al estelar zurdo Yulieski González, siguieron su devastador ataque hasta sumar 17 indiscutibles, con José Dariel Abreu disparando cuatro cohetes, entre ellos un largo bambinazo.

Sorprendió el trabajo del joven zurdo sureño Duniel Leyva, quien dejó en tres imparables a los vaqueros. El también zurdo Alexander Quintero, encargado de cerrar, lo hizo muy bien, al permitir un solo jit.


Etiquetas: postemporada Serie 50, béisbol, pelota, Cuaba, Las Tunas, cuartos de final, zona oriental, zona occidental, Dariel Hinojosa, Yosvani Torres, Noelvis Hernández, Duniel Leyva, Ciro Silvino Licea

martes, marzo 29, 2011

El adiós a un amigo

La muerte, esa realidad inevitable para todos los que nacemos, acaba de privarnos de la presencia física de un amigo entrañable: a las 11:00 de la mañana de este lunes, dejó de existir, víctima de un paro cardíaco, Pedro Mariño Betancourt, un hombre del deporte y específicamente del béisbol. En los últimos meses sus problemas de salud, provocados por el padecimiento de diabetes mellitus, se agravaron; especialmente debido a una galopante insuficiencia renal, causante de alteraciones en todo su sistema cardiovascular. Mariño, de 64 años de edad, fue mi compañero de escuela en la primaria y desde hace alrededor de 20 años se convirtió en máximo colaborador de mi trabajo de periodista deportivo, con el aporte valiosísimo de su quehacer en las estadísticas de la Comisión provincial de Béisbol en Las Tunas. Un verdadero especialista de los numeritos de la pelota, colaboró estrechamente en la Comisión Nacional de Béisbol en la creación del sistema automatizado que facilita hoy día la información estadística actual y de toda la historia del quehacer del deporte de las bolas y los strikes en nuestro país, desde que comenzó hace ya más de 136 años. Trabajó en eventos internacionales de béisbol celebrados en Cuba y creó toda una escuela de anotadores-codificadores en esta provincia, la cual ha permitido la automatización de las estadísticas en torneos de diferentes categorías a ese nivel y hasta en el de mayores del municipio de Jesús Menéndez. Trabajador incansable, entregado en cuerpo y alma a su labor, nos deja su ejemplo y a un grupo de compañeros a los que formó para que podamos seguir contando con esa valiosa herramienta, mediante la cual la prensa seguirá valorando con objetividad el quehacer del béisbol tunero y los entrenadores tendran los elementos objetivos para saber qué hacer en busca del mejoramiento de sus pupilos. Hasta siempre, querido amigo. Nunca olvidaré tu constancia, tu entrega incondicional a la tarea que amaste como nadie.


Etiquetas: Pedro Mariño Betancourt, amigo, fallecimiento, béisbol, estadístcias, numeritos, anotador-codificador, escuela de anotación beisbolera, sistema automatizado de estadísticas en el béisbol, entrega al trabajo, amor por su profesión, ejemplo de trabajador, la muerte inevitable, diabetes mellitus, paro cardiaco

Por delante Granma y Villa Clara en zona oriental de play off beisbolero



Las Tunas, Cuba.- Los equipos de Granma y Villa Clara se impusieron este lunes a sus similares de Guantánamo y Ciego de Ávila, en los terceros choques de la postemporada béisbolera de la zona oriental, para tomar el mando en la disputa por pasar a la semifinal en esta Serie 50, la de Oro. Los alazanes granmenses fueron hasta el “Van Troi”, cuartel general de los indios del Guaso y se liaron a batazos para imponerse 15 X 12, apoyados en seis cuadrangulares: dos per cápita de Alfredo Despaigne (primera foto) y de Carlos Barrabí, secundados por Ramón Tamayo y Urmaris Guerra, que la botaron una vez. Fue un verdadero festival de cohetes, 16 de los visitantes y 13 de los locales, uno de estos últimos jonrón de Giorvis Duvergel. Los bateadores estuvieron sueltos frente a lanzadores incapaces de dominar por uno y otro bando, con mejor suerte para el sexto de los granmenses, Alain Tamayo, quien lo hizo menos mal y recibió crédito de la victoria sobre José Luis Moulín, el derrotado. El partido dejó mucho que desear y distó mucho de lo que debía ocurrir en un enfrentamiento a estas alturas de un béisbol, en el cual participan los ocho mejores conjuntos del país que ostenta la condición de rey universal entre los aficionados. Espero que en la jornada de este martes, el estadio de Guantánamo sea digno escenario en el que su ídolo del box, Dalier Hinojosa pueda ofrecer un mejor espectáculo frente a la principal figura del pitcheo en Granma, Ciro Silvino Licea, el mismo duelo que tuvo lugar el viernes anterior en Bayamo. Completamente distinto se presentó el panorama en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, con la cerrada victoria de los anaranjados locales 4 X 1 sobre los tigres de Ciego de Ávila, con predominio de los lanzadores. Los tigres tomaron el mando en el segundo capítulo por jonrón de Yorelvis Charles, quien le sacó la pelota por el jardín central al estelar zurdo de casa Misael Siverio (segunda foto), a la postre ganador del choque que puso delante a las naranjas villaclareñas. Vladimir García, el abridor por la manada de Róger Machado, volvió a fracasar y después de retirar a siete hombres por su turno, quedó inerme ante los bateadores rivales para permitir cuatro carreras limpias, en las que tuvo mucho que ver el jonrón de Yuniet Flores con dos a bordo en el tercer capítulo. No hubo mucho más en el ataque villaclareño, porque el jovencito Yadil Rabí salió al rescate de Vladimir y volvió a mostrar el enorme talento que adorna a sus escasos 19 años de edad. Encanta la flema y la inteligencia de un pítcher con tan poca experiencia competitiva en la máxima categoría. Los tigres rugieron con furia en el principio del noveno capítulo frente a Siverio, pero Eduardo Martín llamó Diosdany Castillo, cuando había corredores en segunda y tercera sin out. El cerrador naranja se plantó bonito y se llevó por la vía de los strikes en forma consecutiva, a Yoelvis Fiss, Yorelvis Charles e Isaac Martínez. Esta tarde, desde las 5:00, la afición de Santa Clara podrá ser testigo del enfrentamiento entre dos grandes lanzadores, el ídolo local Freddy Asiel Álvarez o el también derecho Luis Borroto, ante el zurdo Máikel Folch, de buena actuación en su anterior salida al comienzo de estos cuartos de final de la Serie de Oro en el oriente.


Etiquetas: Postemporada Serie 50, béisbol, pelota, evento, deporte, cuartos de final, zona oriental, Villa Clara, Granma, Misael Siverio, Alfredo Despaigne

Por delante Granma y

Por delante Granma y Villa Clara en zona oriental de play off beisbolero Las Tunas, Cuba.- Los equipos de Granma y Villa Clara se impusieron este lunes a sus similares de Guantánamo y Ciego de Ávila, en los terceros choques de la postemporada béisbolera de la zona oriental, para tomar el mando en la disputa por pasar a la semifinal en esta Serie 50, la de Oro. Los alazanes granmenses fueron hasta el “Van Troi”, cuartel general de los indios del Guaso y se liaron a batazos para imponerse 15 X 12, apoyados en seis cuadrangulares: dos per cápita de Alfredo Despaigne y de Carlos Barrabí, secundados por Ramón Tamayo y Urmaris Guerra, que la botaron una vez. Fue un verdadero festival de cohetes, 16 de los visitantes y 13 de los locales, uno de estos últimos jonrón de Giorvis Duvergel. Los bateadores estuvieron sueltos frente a lanzadores incapaces de dominar por uno y otro bando, con mejor suerte para el sexto de los granmenses, Alain Tamayo, quien lo hizo menos mal y recibió crédito de la victoria sobre José Luis Moulín, el derrotado. El partido dejó mucho que desear y distó mucho de lo que debía ocurrir en un enfrentamiento a estas alturas de un béisbol, en el cual participan los ocho mejores conjuntos del país que ostenta la condición de rey universal entre los aficionados. Espero que en la jornada de este martes, el estadio de Guantánamo sea digno escenario en el que su ídolo del box, Dalier Hinojosa pueda ofrecer un mejor espectáculo frente a la principal figura del pitcheo en Granma, Ciro Silvino Licea, el mismo duelo que tuvo lugar el viernes anterior en Bayamo. Completamente distinto se presentó el panorama en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, con la cerrada victoria de los anaranjados locales 4 X 1 sobre los tigres de Ciego de Ávila, con predominio de los lanzadores. Los tigres tomaron el mando en el segundo capítulo por jonrón de Yorelvis Charles, quien le sacó la pelota por el jardín central al estelar zurdo de casa Misael Siverio, a la postre ganador del choque que puso delante a las naranjas villaclareñas. Vladimir García, el abridor por la manada de Róger Machado, volvió a fracasar y después de retirar a siete hombres por su turno, quedó inerme ante los bateadores rivales para permitir cuatro carreras limpias, en las que tuvo mucho que ver el jonrón de Yuniet Flores con dos a bordo en el tercer capítulo. No hubo mucho más en el ataque villaclareño, porque el jovencito Yadil Rabí salió al rescate de Vladimir y volvió a mostrar el enorme talento que adorna a sus escasos 19 años de edad. Encanta la flema y la inteligencia de un pítcher con tan poca experiencia competitiva en la máxima categoría. Los tigres rugieron con furia en el principio del noveno capítulo frente a Siverio, pero Eduardo Martín llamó Diosdany Castillo, cuando había corredores en segunda y tercera sin out. El cerrador naranja se plantó bonito y se llevó por la vía de los strikes en forma consecutiva, a Yoelvis Fiss, Yorelvis Charles e Isaac Martínez. Esta tarde, desde las 5:00, la afición de Santa Clara podrá ser testigo del enfrentamiento entre dos grandes lanzadores, el ídolo local Freddy Asiel Álvarez o el también derecho Luis Borroto, ante el zurdo Máikel Folch, de buena actuación en su anterior salida al comienzo de estos cuartos de final de la Serie de Oro en el oriente. Etiquetas: Postemporada Serie 50, evento deporte, béisbol, pelota, cuartos de final, zona oriental, Misael Siverio, Alfredo Despaigne, Granma, Villa Clara

domingo, marzo 27, 2011

Béisbol: Paridad en el inicio de la postemporada


Foto: Juan Moreno, diario cubano Juventud Rebelde

Las Tunas, Cuba.- Las victorias conseguidas este domingo por Pinar del Río y La Habana, sobre Sancti Spíritus y Cienfuegos, ponen de manifiesto la paridad presente en la etapa de cuartos de final, correspondiente a la postemporada de la Serie 50, la de oro, de la pelota revolucionaria. Después del portentoso nocao propinado por los gallos a los tabaqueros, parecía que podrían llevarse dos triunfos en la visita a vueltabajo, sin embargo, el humo esparcido en el “Capitán San Luis” no losa dejó cantar y la “bronca” se igualó. Copia del primer capítulo sabatino de Sancti Spíritus, lo fue el domingo para Pinar del Río que, con racimo de cinco anotaciones, sentenció temprano el destino de las acciones, especialmente porque el abridor visitante, Ángel Peña, se presentó sin efectividad alguna y tuvo que entregar la loma a Lázaro Santana (hijo) Vladimir Baños, a la postre ganador del choque que terminó 7 X 3 a favor de los pinareños, trabajó con cierta comodidad, permitió tres carreras hasta el séptimo acto, cuando recibió la ayuda del zurdo Julio Alfredo Martínez, quien sumó un punto por salvamento. En la ofensiva de los tabaqueros sobresalió Dónald Duarte, quien ligó doblete y cuadrangular, mientras que en las filas espirituanas botaron la pelota Frederich Cepeda y José Ramón Alfonso. Unos 450 kilómetros al este, en la bella ciudad de Cienfuegos, también se producía la contundente respuesta de la selección de La Habana, cuyos bateadores no creyeron en la excelencia del pitcheo de Noelvis Entenza, a quien sacaron temprano de la lomita del box, luego de que Denis Laza le botó la pelota con las bases llenas en el segundo capítulo. Los vaqueros sumaron otras cuatro carreras a expensas del zurdo relevista Yasmani Fernández y solo pudieron ser contenidos por el también apagafuegos Liodisvel Sánchez, muy bien en las últimas tres entradas. Yadier Pedroso, abridor habanero trabajó muy cómodo la primera mitad del choque hasta que en el sexto episodio le pisaron la goma cuatro veces y dio paso a Miguel Lahera, quien parecía explotado igualmente en el octavo, pero dio un escón de leyenda con las bases llenas sin out, para dejar sin resuello al elefante, pese a su pronunciada nariz. Con los cuatro compromisos igualados, este lunes, a las 5:00 de la tarde, el estadio Nguyen Van Troi, sede de los indios de Guantánamo, recibirá a los briosos alazanes de Granma, en lo que pudiera resultar un duelo interesante entre dos derechos, el local Frank Navarro y el visitante, Lázaro Blanco. En el estadio Augusto César Sandino, de la central ciudad de Santa Clara, se medirán, desde las 8:15 de la noche, Ciego de Ávila y Villa Clara, con el casi seguro enfrentamiento entre el derecho de los tigres, Vladimir García y el zurdo anaranjado Misael Siverio. Crecen los comentarios sobre lo acontecido hasta el momento y coincido con la mayoría en demasiadas fallas técnico-tácticas para la calidad teórica de este béisbol, además de que me parece, sinceramente, que los árbitros deben afinar la puntería, porque se hicieron notar errores demasiado evidentes. Muchos son reservados en dar sus opiniones sobre los favoritos para lograr el pase a las semifinales, especialmente por la paridad evidente en el rendimiento de los ocho equipos, pero no debe temerse a una equivocación porque, en definitiva, lo que uno pueda emitir es eso, un pronóstico. ¿Qué equipos pasarán a la semifinal? En mi opinión, por occidente deben continuar Pinar del Río y La Habana, en tanto por el oriente, espero que emerjan Villa Clara y Guantánamo. ¿En cuántos juegos? Ah, bueno, eso es otra cosa, pero soy del criterio de que en ningún caso serán menos de seis.

Etiquetas: Postemporada 50 Serie, béisbol, evento, deporte, cuartos de final, Las Tunas, Cuba, Cienfuegos, Pinar del Río, zona occidental, zona oriental, pelota

Maratónica jornada en segunda fecha de la postemporada de béisbol


Las Tunas, Cuba.- Una maratónica jornada caracterizó a la segunda fecha de la postemporada cubana de béisbol en su edición 50, en la cual se incluyó un nocao y un partido que comenzó ayer sábado y se decidió en la madrugada de este domingo.
Una de las cosas más interesantes es que en la zona oriental, hubo división de honores entre Guantánamo-Granma y Villa Clara-Ciego de Ávila, equipos que harán el traslado hoy y reanudarán la porfía el miércoles en los estadios Nguyen Van Troi, de los indios y Augusto César Sandino, de los anaranjados.
Granma devolvió el golpe inicial y se impuso anoche a Guantánamo 4 X 1, apoyándose en formidable trabajo del derecho Alberto Soto y en jonrones de Luis Ferrales y Urmaris Guerra. El zurdo Lánder Moreira cargó con el fracaso.
Y en el “Cepero”, el relevista Juliet López, quien sustituyó al abridor zurdo Robelio Carrillo, le recortó las garras a los tigres, en tanto el zumo de las naranjas mareó a los tiradores locales a quienes les dispararon 17 cohetes, incluido jonrón de Yuniet Flores frente al iniciador y perdedor Yánder Guevara.
En definitiva Villa Clara logró su objetivo de igualar las acciones con esta victoria de 9 X 4, pese a que los avileños Rusney Castillo y Mario Vega dispararon sendos cuadrangulares, los cuales no encontraron corredor alguno en circulación.
El inicio de los cuartos de final en la zona occidental tuvo lugar en el estadio Capitán San Luis de Pinar del Río, donde los locales recibieron una soberana paliza de parte de los gallos de Sancti Spíritus, quienes cantaron de lo lindo en valla ajena.
Después de pisar la goma nueve veces en la propia entrada de apertura, los gallos siguieron dando espuelas hasta imponerse por nocao de 17 X 7 en siete capítulos, con la friolera de 21 indiscutibles, incluido un bambinazo de Yunier Mendoza con el bote lleno en la arrancada de las acciones.
Los tabaqueros no se rindieron tan fácilmente y sacaron del box en el tercer capítulo al estelar derecho espirituano Ismel Jiménez, a quien le marcaron seis carreras, tres de ellasw por cuadrangular de Osniel Madera, y debió darle paso al relevista Yoen Socarrás, que recibió crédito de la victoria. El fracaso fue para el abridor local Yosvani Torres.
El más tenso juego de los celebrados hasta el momento, aconteció en el estadio 5 de Septiembre, de Cienfuegos, en el cual los locales debieron batallar15 capítulos para salir delante en su duelo con La Habana, al conseguir el éxito 3 X 2, gracias a un triple del torpedero Erisbel Arruebarruena, con Yaciel Puig en la intermedia.
Fue un duelo tremendo entre el habanero Miguel Alfredo González y el sureño Norberto González, el cual llegó al noveno acto con ventaja local 2 X 1, pero el emergente Roberto Zulueta le pegó doblete impulsador del empate, al cerrador Duniel Ibarra, quien después salió airoso en la porfía con Jónder Martínez, sustituto en el box desde el séptimo.
Luego de un despliegue de riqueza táctica por uno y otro mentor, y muestras de valor y sangre fría por uno y otro apagafuego, Jónder dio boleto a Yasiel Puig en el cierre del episodio 15, instantes después se viró a la inicial y sorprendió al rápido jardinero local, pero evidentemente también al árbitro que decretó quieto, pese a la protesta de los vaqueros. Después, hubo sacrificio y Arruebarruena puso fin al largo choque con su triple al centro.
Para la jornada de hoy se anuncia la celebración simultánea, a partir de las 2:00 de la tarde, de los segundos compromisos del occidente entre Sancti Spíritus y Pinar del Río, en el estadio Capitán San Luis, y La Habana-Cienfuegos, en el “5 de Septiembre”


Etriquetas: Postemporada Serie 50, evento, deporte, béisbol, pelota, cuartos de final, primer nocao del play off, primer extrainnings

sábado, marzo 26, 2011

Una de cal y otra de arena en inicio de postemporada cubana de béisbol


Foto: José L. Anaya, Jit digital
Las Tunas, Cuba.- Guantánamo, de visitador y Ciego de Ávila, de anfitrión, lograron las primeras victorias de la postemporada cubana de béisbol, al comenzar este viernes, por el oriente, los cuartos de final de la Serie de Oro; en un caso por dominio de la ofensiva y en el otro con relativo dominio de los lanzadores.
En el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, ni Ciro Silvino Licea, ni Dariel Hinojosa estuvieron a su altura, especialmente porque no tuvieron capacidad para dominar a la hora cero y aceptaron los batazos más importantes de sus respectivos rivales.
Los indios ganaban por dos en el quinto capítulo, cuando Hinojosa se equivocó ya con dos outs y par de hombres en circulación, al trabajarle recta en la zona alta, rechazada con fuerza inusitada por Alfredo Despaigne, que dio un vuelco al marcador.
Los guantanameros igualaron a tres en el sexto frente a un Ciro Silvino poco efectivo, a quien le pisaron dos veces la goma en el séptimo. Parecía un buen margen, pero Ramón Tamayo negoció el empate para los alazanes por jonrón con uno a bordo.
La victoria local estaba pintada luego de anotar la ventaja en el final del octavo acto, cuando sacaron del box a Hinojosa, a quien sustituyó el veloz Alexánder Rodríguez, que sirvió un ponche de oro frente a Alfredo Despaigne con las bases llenas.
Con la grada de fiesta, Ciro Silvino no pudo sacar los tres outs necesarios para la victoria. Dáiner Moreira se apuntó jit por el campo corto, Cerce falló el intento de sacrificio y en definitiva se poncho, pero Giorvis Duvergel disparó doblete por la pradera izquierda, situación que obligó a pasar intencionalmente a Southerán y buscar un doble pley salvador. Vismay Santos(en la foto) se encargó del resto: jonrón decisivo de cuatro carreras y triunfo de los indios 9 X 6.
Distinto fue el choque en el estadio José Ramón Cepero. Freddy Asiel Álvarez con dominio claro de los bateadores locales y los villaclareños marcando a cuenta gotas frente a un Máikel Folch descontrolado, en los innings cuatro, cinco y seis, la última caarrera por cuadrangular de Ariel Pestano.
Los tigres parecían dormidos, pero después de un out en el séptimo acto, Yorelvis Charles botó la pelota por el jardín central para el descuento ante Freddy Asiel. Un episodio después se soltaron los felinos para definir con racimo de cuatro carreras por jonrón de Yoelvis Fiss ante el segundo relevista, Yolexis Ulacia y cohete de Raúl González frente al tercer apagafuegos, Diosdany Castillo.
Una vez más, el joven lanzador debutante de los avileños, Yadil Rabí, mostró toda su clase para detener los ímpetus de los alumnos de Eduardo Martín desde que fue llamado en el sexto capítulo para sustituir a Máikel Folch, por lo que consiguió una merecida victoria.
Hoy vuelven a enfrentarse indios y alazanes en el “Mártires de Barbados”, y anaranjados y tigres en el “Cepero”, en tanto que debutan en la postemporada los representantes de la zona occidental: Sancti Spíritus-Pinar del Río (Capitán San Luis) y La Habana-Cienfuegos (5 de Septiembre)


Etiquetas: Postempoorada Serie 50 de béisbol, evento, deporte, pelota, Bayamo, Granma, Ciego de Ávila, cuartos de final, zona oriental, estadio Mártires de Barbados, estadio José Ramón Cepero, Vismay Santos

miércoles, marzo 23, 2011

Onceno lugar para Las Tunas en la Serie 50 de béisbol


Foto: István Ojeda Bello, 26 digital

Las Tunas, Cuba.- La selección local se despidió de su afición con victoria de 5 X 1 sobre Camagüey para terminar sexta en la zona oriental y en el escalón 11 de la tabla general de posiciones en la Serie 50, la de Oro de la pelota nacional, cuya postemporada se iniciará el viernes, con la ausencia del campeón anterior, Industriales.
Los tuneros al menos dejaron el sabor dulce del triunfo en el choque del adiós, gracias a excelente labor de su tirador de mayor rango, Yoelkis Cruz, quien completó la docena de victorias, y con la satisfacción de que Joan Carlos Pedroso disparó su jonrón 29 para implantar nueva marca de un bateador local en una temporada.
De todas formas, Las Tunas tuvo un pobre desempeño en esta Serie, razón por la cual descendió del meritorio noveno lugar de la anterior, hasta el onceno, debido a una notable caída en dos departamentos en los cuales había sobresalido en los últimos años: la ofensiva y la defensa.
La última jornada sirvió para que el fenomenal slugger de Cienfuegos, José Dariel Abreu, largara su jonrón número 33, con el cual no solo igualó el récord impuesto un día antes por Yoennis Céspedes, de Granma, sino que se proclamó líder de la campaña por lograr la cifra en menos veces al bate y también en average, al concluir con 453.
Igualmente este miércoles se definieron los pareos de la zona occidental y, por tanto, el venidero sábado a las 5:00 de la tarde, Pinar del Río recibirá a Sancti Spíritus en el estadio Capitán San Luis y a las 8:00 de la noche, Cienfuegos a La Habana, en el “5 de Septiembre”.
Este viernes desde las 5:00 de la tarde se miden Guantánamo-Granma en el “Mártires de Barbados”, de Bayamo y a las 8:00 de la noche en el “José Ramón Cepero”, Ciego de Ávila es anfitrión de Villa Clara.
Independientemente de que los resultados de la postemporada definirán los medallistas de oro, plata y bronce, de acuerdo con las actuaciones en la etapa preliminar de 90 juegos, la tabla general de posiciones es la siguiente:
­­EQUIPOS JG JP DIF.

Cienfuegos 59 31 -
C. de Ávila 55 35 4
Granma 53 37 6
Guantánamo 51 39 8
Villa Clara 50 39 8,5
Pinar del Río 50 39 8,5
Sancti Spíritus 49 41 10
La Habana 49 41 10
S. de Cuba 45 45 14
Industriales 44 46 15
Las Tunas 43 47 16
Camagüey 41 49 18
I. Juventud 38 52 21
Matanzas 34 55 24,5
Holguín 29 60 28,5
Metropolitanos 28 62 31


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, evento, deporte, Las Tunas, Cuba, pelota, José Dariel Abreu, Yoennis Céspedes, Joan Carlos Pedroso, Yoelkis Cruz

Cerrará hoy Las Tunas una pobre campaña de pelota


*Yoennis Céspedes, de Granma (en la foto), implantó un nuevo récord de jonrones para una temporada en Cuba al disparar su número 33
Las Tunas, Cuba.- El conjunto de esta provincia dividió honores este martes ante su similar de la vecina Camagüey y hoy cerrará una de las más pobres campañas desde que debutó en la XVII edición de las series nacionales 1977-78, bajo la égida del entonces joven mentor Luis Cartón Contador, actual director del estadio Latinoamericano, de la capital del país.
Los leñadores lograron un buen triunfo en el primer turno de un doble 2 X 1, gracias a un formidable trabajo del zurdo del municipio de Jobabo, Yudiel Rodríguez, quien ganó el duelo ante el derecho visitante, Fidel Romero, un digno rival en todos los sentidos. Con este triunfo los chicos de aquí igualaron a dos el compromiso particular de esta Serie de Oro.
La tropa de Luis Ulacia devolvió el golpe a segunda hora y volvió a tomar el mando en la porfía particular, al imponerse 8 X 3 por ofensiva de 12 cohetes, incluidos dos jonrones de Dary Bartolomé y pitcheo de Ramón Robles, el ganador y los relevistas Noel Casals y Yormani Socarrás. Erick Sánchez, iniciador por los anfitriones cargó con el revés.
Ahora los muchachos del patio siguen en el sexto escalón de la zona oriental, pero con solo una raya de ventaja sobre Camagüey, por lo que el ganador de hoy se quedará con ese rango. Si triunfan los leñadores terminarían dos por encima, pero si ocurre lo contrario, los tinajoneros empatarían y se llevarían el gato al agua por imponerse 4-2 en el duelo particular.
En la extensa jornada de ayer martes, con dobles partidos en ocho parques, lo más significativo fue el nuevo récord de jonrones para una temporada cubana, impuesto por Yoennis Céspedes, de Granma, al disparar el número 33 en el segundo juego frente a Holguín. Los choques, celebrados en el estadio Mártires de Barbados de Bayamo, terminaron con marcadores de 4 X 3 y 7 X 3.
Santiago de Cuba aseguró el quinto escalón oriental al imponerse a primera hora a Guantánamo 5 X 2, aunque los visitantes ripostaron 6 X 1, también dividieron honores Villa Clara 8 X 2 y Ciego de Ávila 8 X 3, Pinar del Río 1 X 0 y La Habana 7 X 4.
Dobles victorias consiguieron Industriales sobre Matanzas 1 X 0 y 12 X 2, nocao en siete capítulos, Isla de la Juventud ante Metropolitanos 7 X 3 y 6 X 3 y Cienfuegos a expensas de Sancti Spíritus 9 X 6 y 10 X 4.
Con estos resultados quedaron definidos los pareos de cuartos de final en el oriente, que comenzarán el viernes: Guantánamo-Granma en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo a las 5:00 de la tarde y Villa Clara-Ciego de Ávila, en el “José Ramón Cepero, de la capital avileña, a las 8:15 de la noche.
En el occidente el pareo se definirá hoy y el único asegurado para abrir en terreno propio es Cienfuegos que ostenta el primer lugar desde hace rato, porque su rival puede ser cualquiera de los otros tres clasificados: Sancti Spíritus, Pinar del Río o La Habana y, habrá que ver cuál de los otros dos, tiene derecho a comenzar por su estadio.
Pero hay otro incentivo adicional hoy en el último juego de la fase preliminar: la posibilidad de que Yoennis Céspedes eleve la marca de jonrones o que pueda ser alcanzado por José Dariel Abreu, que tiene 32 y pudiera empatar el récord, y desbancarlo en el liderazgo, porque tiene menos veces al bate.


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, deporte, evento, Las Tunas, Cuba, pelota, Yoennis Céspedes, José Dariel Abreu

martes, marzo 22, 2011

¿Hasta cuándo los crímenes van a quedar impunes?

La historia se repite una y otra vez desde los albores de la humanidad: los poderosos asesinan en nombre de la libertad y de la democracia para “proteger” a la población civil de los países que no se pliegan a sus designios, gobernados por supuestos dictadores. ¡Qué ironía!
Lo que está ocurriendo en Libia es más de lo mismo. Desde la época del saqueo de las metrópolis a sus colonias, se asesina a poblaciones enteras de las llamadas “razas inferiores”, los sobrevivientes son obligados a acatar las imposiciones de quienes les arrancaron todo lo que les pertenecía, hasta su dignidad y algo peor, aceptarlo como un acto de “justicia”.
Los organismos internacionales, comenzando por Naciones Unidas se han encargado de eternizar este inconcebible atropello a la soberanía de los estados, al aceptar como válida toda acción encaminada a proteger los intereses de las grandes potencias y condenar el más mínimo intento de las naciones del Tercer Mundo de preservar los derechos que les asisten.
Una prueba de la histórica impunidad de los enemigos de la humanidad es que, las acciones criminales lanzadas contra el pueblo libio, responden a los mismos argumentos mentirosos de siempre y son protagonizadas por los agresores de siempre, esos que son responsables de todas las guerras conocidas.
Mentiras y engañosos tratados utilizó Estados Unidos para robarle más de la mitad del territorio a México, precisamente en la zona donde había riquezas en oro y petróleo, después de haber exterminado salvajemente a las tribus pieles rojas que las habitaban desde antes de la llegada de los primeros colonos ingleses.
Por intereses económicos, estratégicos y geopolíticos, propició la separación del territorio colombiano, de la provincia de Panamá, con el objetivo de negociar con las nuevas autoridades el tratado para la construcción del Canal de Panamá.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos coqueteó con los dos bloques beligerantes para lograr lo más conveniente a sus intereses hegemonistas. Al final y con su economía intacta, sin la secuela de un conflicto ocurrido a miles de kilómetros de sus fronteras, emergió de principal potencia del Planeta.
Los norteamericanos no se ruborizaron en mostrarle al mundo sus intenciones de ser el amo, por lo que hicieron explotar dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagazaki donde segaron la vida de cientos de miles de civiles indefensos; una macabra advertencia a quienes se atrevieran a desafiarlos.
Desde siempre, Estados Unidos y las principales potencias de la rancia Europa, convertidas en sus aliadas incondicionales agrupadas en la OTAN, han agredido indiscriminadamente a todo país que no acepte la política neocolonial de dominación y saqueo bajo el manto de una falsa democracia
No es casual que desde el siglo 19, Simón Bolívar sentenciara que Estados Unidos parecía destinado a plagar a América de miserias en nombre de la democracia y que nuestro José Martí se refiriera a aquel país como “el norte revuelto y brutal que nos desprecia”, porque “viví en el monstruo y le conozco las entrañas”
Los ilusos que hoy sufren las consecuencias de escuchar sus falsas promesas hasta llegar a acuerdos como los que hoy hicieron perder a Libia más de 200 mil millones de dólares congelados en bancos yanquis y de Europa, les recuerdo que desde principios de la década del 60, el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, dijo que en Estados Unidos no se puede confiar “ni tantito así, ¡nada!”
Y si la barbarie es tan evidente, si la historia acusa a los mismos agresores de ayer, de hoy y de siempre, ¿cuánto deben esperar los pueblos por la condena a los confesos criminales que, a esta hora, asesinan a los civiles libios que, supuestamente intentan “proteger de la dictadura de Gadafi”?
Hasta ahora solo he visto tibias declaraciones. La Liga Árabe dice y contradice acerca de si la zona de exclusión aérea no debe incluir los bombardeos contra las ciudades libias, especialmente Trípoli, la capital y otros gobiernos, que se abstuvieron en el Consejo de Seguridad, deploran las bajas civiles por la agresión, cuando una y otros, propiciaron con su posición, que el hecho se consumara.
Lo concreto es que no hay justicia en este mundo. Los ricos y poderosos, los saqueadores y criminales a través de la historia, crearon los mecanismos de poder, condicionaron los organismos internacionales a la protección de sus intereses y los demás, la mayoría, tendrá que atenerse a las consecuencias. ¡Qué asco de Planeta!
Etiquetas: Injusticia, la ley de los poderosos, asesinos de siempre, cientos de bajas civiles en Libia, mentirosos y saqueadores de la historia, organismos internacionales al servicio de las grandes potencias, guerras prefabricadas, ni uns sola condena contra los criminales verdaderos

domingo, marzo 20, 2011

Béisbol: pese a no barrer mantienen tuneros sexto lugar oriental


Las Tunas, Cuba.- La representación de este territorio no pudo barrer a Metropolitanos, que salvó la honrilla 6 X 5 en el choque de despedida, pero mantuvo el sexto escalón de la zona oriental en la Serie de Oro de la pelota nacional, cuya etapa clasificatoria dirá adiós el venidero jueves, con ocho conjuntos listos para animar la gran fiesta de la postemporada.
Los leñadores, que necesitaban pasar la escoba para asegurar prácticamente las aspiraciones de terminar sextos del este; volvieron a carecer de bateo oportuno, en tanto que Dael Mejías selló una muy mala campaña al encajar su noveno fracaso, con solo tres sonrisas, a pesar del cuadrangular 28 del slugger Joan Carlos Pedroso (en la foto)
Soy de la opinión de que el colectivo técnico de Las Tunas aguantó demasiado a Dael, quien soportó estoicamente durante ocho actos, aunque debe reconocerse que sus compañeros no lo defendieron como debían.
La derrota de los leñadores se combinó con la sonrisa de Camagüey, que salvó la honrilla frente a Isla de la Juventud 7 X 5 y redujo a una raya la desventaja, cuando visitará a estos predios en el último compromiso de la etapa preliminar, al cual llega con aires favorables, porque ganó 2-1 el duelo de primera vuelta en el “Cándido González”.
Una sola barrida ocurrió el fin de semana, la de Granma sobre Matanzas por el triunfo de este domingo 11 X 6, jornada en la cual Yoennis Céspedes se reafirmó de líder jonronero al disparar el 32, que iguala el récord para series nacionales en poder de Alfredo Despaigne quien, a su vez, llegó a 27 en esta campaña.
Los líderes, Cienfuegos de occidente y Ciego de Ávila de oriente, decidieron a su favor el enfrentamiento respectivo con Guantánamo 8 X 4 en 10 episodios por regla de desempate y frente a Pinar del Río 1 X 0, para ser los únicos que tienen asegurada la apertura de la postemporada en sus terrenos.
Villa Clara aseguró ante La Habana 3 X 0, Santiago de Cuba se quitó la barrida al disponer de Sancti Spíritus 6 X 0 y lo mismo hizo Industriales al decirle adiós a Holguín 7 X 4, aunque carga con la tristeza que significa no tener posibilidad de defender la corona conquista en buena lid la pasada campaña.
En una y otra zona, tres de los cuatro clasificados todavía pugnan por buscar una mejor ubicación en el pareo para los play off y esa realidad permite que haya lucha por mejorar en la tabla con el objetivo de lograr que la fiesta empiece en casa.
Para la despedida de la etapa preliminar, Metropolitanos visita a Isla de la Juventud (Cristóbal Labra), La Habana a Pinar del Río (Capitán San Luis), Matanzas a Industriales (Santiago Mederos), Sancti Spíritus a Cienfuegos (5 de Septiembre), Villa Clara a Ciego de Ávila (Augusto César Sandino), Camagüey a Las Tunas (Julio Antonio Mella), Holguín a Granma (Mártires de Barbados) y Guantánamo a Santiago (Guillermón Moncada)

Etiquetas: Serie 50 de béisbol, deporte, evento, Las Tunas, Cuba, pelota, Joan Carlos Pedroso, Yoennis Céspedes, Alfredo Despaigne

Derrotó Las Tunas a Villa Clara y ahora es segundo en el fútbol nacional


Las Tunas, Cuba.- Un alto rendimiento técnico-táctico llevó al once local a una brillante victoria 1-0 sobre el multicampeón Villa Clara, para desplazarlo del segundo lugar, en partido de la séptima ronda del clásico nacional de fútbol, celebrado en el estadio Ovidio Torres, de Manatí, a unos 45 kilómetros al norte de esta ciudad.
Los locales presentaron un planteamiento muy ofensivo (4-3-3) y presionaron muy fuerte desde el silbatazo inicial, con el objetivo de tomar la iniciativa frente al llamado Expreso del Centro, que viajó hasta Manatí con ausencias notables como el zaguero Yenier Márquez y el ariete Roberto “Toro” Linares un hombre desequilibrante en el borde delantero.
Después del minuto 20, los discípulos de Alain Delfín, alentados por una delirante afición que colmó las gradas de la llamada Danzonera, arreciaron el ataque y en el 24 Dainier Lorenzo pateó cruzado y el guardameta anaranjado no pudo retener el balón, ocasión que aprovecho el delantero Máikel Celada para anidarla en las redes.
Pese a los constantes apremios de la delantera tunera, la zaga visitante evitó que algunas llegadas pudieran convertirse en goles y así la pizarra estaba igualita cuando se fueron al descanso, tras 45 minutos de superioridad anfitriona.
En la mitad complementaria, los villaclareños salieron con mayores bríos, lograron dominio en el medio campo y crearon situaciones muy peligrosas que no pudieron concretar por el buen trabajo de los zagueros de casa, además de oportunas salidas del portero Julio Ramos, quien no por gusto fue llamado a la Preselección Nacional.
Hubo un momento en que los jugadores tuneros mostraron cierto desespero o nerviosismo que no les permitía retener el balón después de la recuperación y los visitantes se embullaron aunque sin sacar partido a sus incursiones a la zona de ataque.
En los 15 minutos finales, la escuadra local volvió a ser la dueña de la cancha y en dos oportunidades tuvo el “gol cantado” como se dice, pero Celada echó un tiro por fuera solo ante el portero y un balón que picó frente a la puerta se elevó demasiado y chocó contra el larguero. No hubo nada más.
La victoria de los verdirojos de casa le permitió llegar a 12 puntos, producto de tres victorias, igual número de igualadas y una derrota, para situarse a tres del líder Camagüey que suma 15, al empatar sin goles con Guantánamo. Villa Clara es ahora tercero con 11 unidades.
La tabla de posiciones del torneo élite del balompié cubano, se completa con Ciudad de La Habana y La Habana, que igualaron a uno y acumulan nueve puntos per cápita; Cienfuegos (cinco) por su éxito 2-0 sobre Ciego de Ávila (cuatro), último hasta el momento, pese a su condición de monarca defensor.


Etiquetas: Fútbol, Cuba, balompié, campeonato nacional élite, Villa Clara, Expreso del Centro, Máikel Celada, estadio Ovidio Torres de Manatí

Consolida Las Tunas sexto escalón del oriente en temporada de béisbol


*Santiago le dijo adiós a la postemporada.*También Villa Clara completó el octeto de cuartos de final en la Serie 50
Las Tunas, Cuba.- Por un excelente trabajo de Félix Núñez Hernández (en la foto), quien celebró su cumpleaños 24, el conjunto de aquí se consolidó en el sexto escalón de la zona oriental en la Serie 50 de la pelota revolucionaria, cuando venció a Metropolitanos 5 X 2, durante una jornada sabatina en la cual se completaron los protagonistas de la postemporada.
Los leñadores aseguraron, tanto el presente compromiso, como el duelo general de la contienda, gracias a que Fermín Álvarez situó en la lomita a Núñez (hijo) por ser el día de su onomástico y éste logró apenas su segundo éxito sin derrotas en la contienda, además de ofensiva de 10 cohetes, entre los que sobresalieron triple de Yunieski Larduet y doble de Jorge Johnson, con dos remolcadas per cápita.
El choque se mantuvo en cero durante las cinco primeras entradas, bonito duelo entre dos tiradores noveles, porque en la trinchera metropolitana se plantó bonito el zurdo Raydel Borges. En el comienzo de la sexta los tuneros pisaron la goma por error del antesalista capitalino Jorge Luis Barcelán, pero en el final vino la igualada local por el décimo jonrón de Eliú Torres.
La tropa de esta provincia tomó el mando con dos en el séptimo acto, impulsadas por el triple de Larduet; descontaron una los rojos de la capital, pero se quedaron por debajo, frenados durante las dos últimas entradas por el apagafuegos Rigoberto Cabrera, quien se anotó su décimo punto por juego salvado, apoyado, además, en el otro par de anotaciones que trajo Johnson con su doblete del noveno.
La victoria de los tuneros se combinó con la derrota sufrida por Camagüey ante Isla de la Juventud 8 X 5 y ahora tiene ventaja de dos rayas completas sobre su vecino, aunque el sexto escalón oriental parece que no tendrá definición hasta el duelo final de esta etapa entre estos dos equipos, el cual se efectuará de martes a jueves de la entrante semana en el estadio Julio Antonio Mella, de aquí.
Todavía los locales tienen el incentivo de poder alcanzar a Santiago de Cuba que, después de volver a caer frente a Sancti Spíritus, esta vez 4 X 2, siguen en el quinto escalón del este, pero ahora con solo una rayita de ventaja y desestimulado porque ya está eliminado de la postemporada, a pesar de que Villa Clara perdió con La Habana 4 X 1.
Pinar del Río igualó el cotejo con Ciego de Ávila al imponerse ayer 3 X 0, Guantánamo hizo lo mismo con Cienfuegos por su triunfo 5 X 2 y Holguín hundió más a Industriales tras repetir, ahora 6 X 3; en tanto Granma aseguró frente a Matanzas con un contundente nocao de 19 X 9 en siete innings, fiesta en la cual Yoennis Céspedes disparó el bambinazo 31, líder en solitario y a uno solo del récord de 32 en poder de su coequipero Alfredo Despaigne.
Cuando quedan solo cuatro partidos por celebrar en la etapa clasificatoria ya es oficial que en la postemporada lidiaràn por occidente Cienfuegos, Sancti Spíritus, Pinar del Río y La Habana, mientras en el oriente serán rivales Ciego de Ávila, Guantánamo, Granma y Villa Clara. El pareo, sin embargo, está por determinar, debido a la posibilidad real de que, todavía, puede haber algún cambio en el orden de la tabla.


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, evento, deporte, Las Tunas, Cuba, pelota, Yoennis Céspedes, Félix Núñez (hijo)

sábado, marzo 19, 2011

Béisbol: Volvió Las Tunas al sexto lugar del oriente


*Industriales no podrá defender su corona. Clasificaron Granma y Sancti Spíritus, y Villa Clara está a un paso
Las Tunas, Cuba.- Un hermético trabajo del derecho Yoelkis Cruz, quien perdió la lechada en el noveno capítulo, los leñadores de aquí vencieron a Metropolitanos 5 X 1 para regresar al sexto escalón de la zona oriental en la Serie 50 del béisbol revolucionario, porque Camagüey fue noqueado por Isla de la Juventud 10 X 0 en siete actos.
Los leñadores sumaron 11 indiscutibles, incluido el jonrón 22 de Alexander Guerrero (en la foto), pero no fueron productivos, al marcar a cuenta gotas en el primero, el quinto y el séptimo capítulos frente a Ernesto Bazo, el perdedor, y cerraron con dos en el noveno ante el relevista Ebris Pablo Martínez.
Cruz, quien llegó a 11 triunfos con seis reveses, tiró ocho entradas con facilidad extrema, sin embargo, en el noveno capítulo con un out y corredores en primera y tercera, aceptó un roletazo a sus manos ideal para el doble pley, pero cometió error en tiro a la intermedia, con lo cual estropeó la inminente blanqueada. El mentor tunero Fermín Álvarez llamó entonces a Rigoberto Cabrera, que sofocó la amenaza y sumó el noveno punto por salvamento.
Lo más interesante de la jornada fue la oficialización del pase a la postemporada de los conjuntos de Granma y Sancti Spíritus, los cuales ya están ajustando su maquinaria en la difícil tarea de avanzar hacia la discusión del cetro.
Desde la tarde anterior habían clasificado los conjuntos de Granma, al superar a Matanzas 11 X 6 y Sancti Spíritus por la derrota de Industriales 4 X 3 ante el sotanero Holguín, algo que reafirmaron después en la noche de este viernes, tras disponer de Santiago de Cuba 7 X 3.
Villa Clara, para mi ya clasificado, y que superó a La Habana 7 X 5, está a punto de ser el último en oficializar su presencia en la fiesta de los play, para lo cual solo necesita una victoria propia o una derrota de Santiago que, al igual que Industriales, no supo hacer valer su tradicional fuerza y la condición de favorito de aficionados y especialistas.
En los otros resultados de este viernes, Ciego de Ávila venció a Pinar del Río 7 X 3 y todo parece indicar que terminará de líder solitario en el oriente, porque Guantánamo cayó ante Cienfuegos 6 X 4, resultado con el cual los elefantes aumentaron hasta 55 la marca de victorias en series nacionales para un equipo de esa provincia.
Aunque ya están definidos los equipos que animarán los cuartos de final, todavía en ninguna de las dos zonas pueden descartarse cambios en esas posiciones, porque Sancti Spíritus ha pasado al segundo puesto del occidente a siete rayas de Cienfuegos, Pinar del Río se fue a 7,5 y La Habana se alejó a ocho.
En la zona del este el camino parece despejado para Ciego de Ávila en la punta, mas Guantánamo deberá reaccionar para mantener el segundo puesto porque está separado a cuatro rayas de la cima, solo una por encima de Granma y una 1,5 sobre Villa Clara.
Las ubicaciones entre los clasificados es muy importante y en ambas zonas se lucha por obtener los dos primeros lugares, resultado que garantiza mejores pareos y la indiscutible ventaja de arrancar la postemporada en estadio propio.
Y en la lucha por los jonrones, Yoennis Céspedes, de Granma y José Dariel Abreu, de Cienfuegos, dispararon sus películas de cuatro esquinas número 30, con ventaja para el segundo por tener menos veces al bate. Ambos están amenazando, seriamente, el récord para un campeonato cubano que es 32 bambinazos, en poder de Alfredo Despaigne.


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, Las Tunas, Cuba, evento, deporte, pelota, José Dariel Abreu, Yoennis Céspedes, Alfredo Despaigne, Alexánder Guerrero

Naciones Unidas: Suenan los tambores de la guerra

Ocurrió lo que la mayoría esperaba: La Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU que aprueba el uso de la fuerza en el caso de Libia fue puesta en vigor por 10 votos a favor y cinco abstenciones. Los tambores de la guerra prevalecieron por encima de la cordura, de la necesidad real de buscar soluciones negociadas a los conflictos y evitar más sufrimientos a la población civil.
Una vez más, hasta las cuantas pienso yo, Estados Unidos y sus aliados consiguen que el máximo organismo de conciliación mundial adopte medidas encaminadas a favorecer los intereses de las grandes potencias, aunque para ello ocurra, como en Iraq, no solo la masacre de miles de seres humanos, sino que se destruya una parte considerable del Patrimonio Cultural del Planeta.
De la misma manera en que mintieron alevosamente en relación con las supuestas armas estratégicas de los iraquíes, para detener y eliminar a Sadam Hussein; lo hacen ahora con el mismo fin: tratar de quitar del camino a el Gadafi, quien se enfrenta los intereses occidentales en defensa del derecho de su pueblo a utilizar sus recuros naturales en beneficio de la nación. El esquema se repite groseramente.
Lo que no entiendo es por qué en un Consejo de Seguridad, donde el injusto y antidemocrático derecho al veto no es solo patrimonio de Estados Unidos, solo lo utiliza esa nación imperial, ante la posible amenaza de su política de gendarme mundial.
La ONU fue concebido, teóricamente por supuesto, como el organismo aglutinador de los países del mundo, con igualdad de derechos, encargado de buscar el equilibrio y actuar de mediador en los posibles conflictos para garantizar la paz y la concordia.
Pero Naciones Unidas, desde la misma Guerra Fría, ha servido de instrumento de dominación de las grandes potencias encabezadas por Estados Unidos; de fiel intérprete del mismo doble rasero impuesto en el tratamiento a las naciones subdesarroladas en las relaciones con sus antiguas metrópolis.
Es así como en el conflicto interno de Corea en 1950 fue legítima la ingerencia de Estados Unidos, disfrazado de contingente de la ONU para “preservar la paz en la península”, y también fue “legal y necesaria” la genocida presencia norteamericana en Viet Nam.
El mundo no puede olvidar cómo el organismo encargado de trabajar por la paz, la justicia y la democracia no ha podido hacer efectiva la condena en su Asamblea General, de tantas guerras sucias propiciadas por las grandes potencias en diferentes partes del Planeta: Kosovo, Afganistán, invasiones criminales a la isla caribeña de Granada y a Panamá, en estos dos últimos casos dirigidas a derrocar gobiernos legítimamente constituidos.
¿Cómo es posible que no se condene en los organismos internacionales a un país que declaró una supuesta guerra contra el terrorismo y no solo es terrorista el mismo, sino que apoya y protege abiertamente a una caterva de asesinos, como se ha probado con evidencias irrefutables?
Ah, entonces la ONU está para guardar silencio ante las atrocidades de Israel contra Palestina y el resto de los pueblos árabes y presta para condenar a quienes los poderosos califican de terroristas y asesinos que deben ser castigados por el único “delito” de defender los intereses de sus respectivas naciones y no plegarse a los designios imperiales.
Cuando era un niño de apenas ocho o 10 años ya leía sobre la ONU y los objetivos de su existencia. Creí, como la mayoría de los humanos, que sus acciones podían ser un muro de contención a la injusticia y la guerra, pero no tardé en comprender que estaba equivocado.
Desde que triunfó la Revolución en este, mi querido país, Estados Unidos y sus aliados no han dejado de violar nuestros derechos. Un genocida bloqueo económico, comercial y financiero trata de rendirnos por hambre y enfermedades. La comunidad internacional ha condenado este crimen reiteradamente en el seno de la Asamblea General, pero no hay sanciones, no hay medidas de ningún tipo; las resoluciones permanecen como letra muerta.
Ese no es el organismo capaz de cumplir con su misión, solo sirve para eternizar el modelo de dominación de los países desarrollados sobre las naciones a las cuales les robaron sus riquezas. No es casual entonces que, una vez más, desde la ONU se dejé escuchar con fuerza inusitada el sonido de los tambores de la guerra.
Y, definitivamente, si no es capaz de conseguir la paz y la concordia, hacer respetar el derecho internacional y la igualdad real entre los estados miembros, ¿para qué sirve la Organización de Naciones Unidas?

Etiquetas: Naciones Unidas por la guerra, ONU, condenas selectivas, organismo internacional al servicio de los podereosos, doble rasero en la ONU, lo que es condenable para los países del sur, es justo para los de occidente, ONU no cumple misión de equilibrio y búsqueda de una paz necesaria

viernes, marzo 18, 2011

Descendió Las Tunas al séptimo lugar de la zona oriental en lid beisbolera




Las Tunas, Cuba.- Los leñadores de aquí cayeron ante Isla de la Juventud 7 X 2 este jueves, perdieron el compromiso 1-2 y descendieron hasta el séptimo puesto de la zona oriental, para ratificar su bajo rendimiento integral en esta Serie 50 de la pelota revolucionaria, a cuya etapa clasificatoria solo le restan seis choques.
Solo seis imparables, uno de ellos el jonrón de Yosvani Alarcón, fue todo el gasto ofensivo de los discípulos de Fermín Álvarez frente al zurdo Carlos Manuel Puentes, ganador y el relevista Danny Aguilera, quien obtuvo el punto 14 por juegos salvados, muy merecido al tirar de forma hermética durante tres innings.
Ubisney Bermúdez, el estelar derecho de Las Tunas, se presentó flojo y sin control, al extremo de que los narradores de la emisora Radio Caribe aludieron a la posibilidad de que tuviera problemas con su brazo de lanzar, porque conocen de su magnífica velocidad habitual que supera las 90 millas y que sostiene en 87 y 88.
El derecho del municipio de Jesús Menéndez (Chaparra) no pudo pasar del quinto capítulo y dio paso a Erick Sánchez, luego de admitir seis carreras limpias. El joven apagafuegos lo hizo bien en el resto del encuentro, aunque aceptó la séptima anotación local.
La derrota tunera se combinó con el triunfo de Camagüey sobre Metropolitanos 14 X 0, nocao en siete actos, para completar la barrida, lo cual le permitió darle caza a su vecino, pero como se impuso 2-1 en el compromiso de la primera vuelta, entonces se ubica por encima en la tabla de posiciones del este.
En una de las barridas menos esperadas de los duelos finalizados ayer, Sancti Spíritus dejó al campo sensacionalmente en el noveno capítulo a Guantánamo 6 X 2, concretó la pollona y se situó a un paso de clasificarse oficialmente para la postemporada de occidente.
En la práctica, los gallos ya consiguieron su objetivo, porque Industriales cayó en coma, al perder frente a Granma en duelo a batazos 12 X 11 en 10 capítulos, tras la aplicación de la regla de desempate y se situaron a seis rayas del último escalón que otorga boleto para el play off del oeste.
También Santiago logró una limpieza no esperada frente a los elefantes de Cienfuegos, cuando “asesinó” el pitcheo local en el “5 de Septiembre” para apuntarse un fuera de combate de 20 X 8 en siete episodios; pero siguió alejado a 4,5 rayas del cuarto puesto oriental ocupado por Villa Clara, conjunto que despidió a Pinar del Río 3 X 2, al dejarlo al campo en el noveno acto.
También Ciego de Ávila sorprendió con el uso de la escoba ante La Habana, por su tercera victoria al hilo en el “Cepero”, esta vez cerradamente 5 X 4, como para ratificar que en esta temporada puede cambiar la historia en sus intentos de avanzar en la postemporada y borrar la imagen de impotencia que lo acompañó hasta la contienda anterior.
Y para que se tenga una idea de la importancia de llegar a los finales con ventaja, tanto Pinar del Río, superado 1-2 por Villa Clara, como La Habana, barrido por Ciego de Ávila, ya obtuvieron su clasificación oficial para la postemporada.
En el cierre de un compromiso sin trascendencia de ningún tipo, Matanzas salvó la honrilla ante Holguín en su visita al “Calixto García”, cuando salió airoso ayer 8 X 3. Estos conjuntos no pueden ya abandonar el fondo de las tablas de posiciones en una y otra zona.
En este final de la etapa preliminar se torna sumamente interesante la lucha por la corona de los jonrones. Ayer, José Dariel Abreu, de Cienfuegos(foto de la izquierda) y Yoenni Céspedes, de Granma (foto de la derecha), largaron el 29 de cada uno; el espirituano Cepeda sigue en 28, mientras que el tunero Joan Carlos Pedroso y el santiaguero Reutilio Hurtado suman 27. ¿Caerá el récord de 32 en poder del granmense Alfredo Despaigne? Es muy difícil de asegurar porque lo cierto es que los bates comienzan a pesar?
Hoy comienzan las penúltimas subseries del campeonato y, con todo decidido, tendremos los duelos siguientes:
Camagüey-Isla de la Juventud (Cristóbal Labra), Las Tunas-Metropolitanos (Santiago Mederos), Guantánamo-Cienfuegos (5 de Septiembre), Santiago-Sancti Spíritus (José Antonio Huelga), La Habana-Villa Clara (Augusto César Sandino), Pinar del Río-Ciego de Ávila (José Ramón Cepero), Industriales-Holguín (Calixto García) y Matanzas-Granma (Mártires de Barbados)




Etiquetas: Serie 50 de béisbol, Cuba, Las Tunas, deporte, evento, pelota, José Dariel Abreu, Yoennis Céspedes, Frederich Cepeda, Joan Carlos Pedroso, Reutilio Hurtado

jueves, marzo 17, 2011

Obtiene Las Tunas triunfo 39 en temporada beisbolera


Las Tunas, Cuba.- Apoyado en gran trabajo monticular del zurdo Yudiel Rodríguez (en la foto), el equipo de aquí venció cerradamente 2 X 1 a Isla de la Juventud, su triunfo número 39 de la justa, e igualó el compromiso de despedida entre ambos en la Serie 50 de la pelota revolucionaria, cuya etapa clasificatoria está por terminar.
Los tuneros, que con esta victoria mantuvieron el sexto puesto de la zona oriental, conectaron 10 imparables, pero volvieron a ser improductivos y las dos anotaciones que decidieron el choque en el cuarto capítulo, cristalizaron por un costoso error del antesalista pinero Michel Enríquez, el cual echó por tierra una brillante labor de Luis Manuel Suárez, el perdedor.
La única carrera de los muchachos de la segunda mayor isla del archipiélago cubano, se produjo en el final del quinto acto, cuando una piedrecita determinó que un roletazo inofensivo pasara de jit a la pradera central con corredores en primera y segunda.
El zurdo yudiel Rodríguez estuvo hermético hasta que, después de un out en el octavo capítulo, regaló boleto a Dainier Gálvez. Fermín Álvarez, el director tunero, no esperó más y llamó a su cerrador Rigoberto Cabrera, quien obligó a Michel Enriquez a batear para doble pley en roletazo por el box, y después retiró el noveno cómodamente, para anotarse su punto número ocho por juego salvado.
Ciego de Ávila se reafirmó en el primer lugar de la zona oriental, ahora con dos rayas sobre Guantánamo, cuando en maratónico partido dejó al campo a La Habana 17 X 16 en 11 entradas, tras la aplicación de la controvertida regla de desempate aprobada por la Asociación Internacional de Federaciones de Béisbol (IBAF) desde los Juegos Olímpicos de Beijing-2008.
Industriales y Santiago de Cuba, para mi sin opciones, no hicieron más que prolongar su agonía al imponerse 15 X 7 a Granma y 9 X 3 a Cienfuegos, respectivamente. Y digo esto porque Sancti Spíritus dispuso de Guantánamo 8 X 2 y Villa Clara de Pinar del Río 7 X 6, para mantener cinco rayas el primero y 4,5 el segundo, como dueños de los cuartos lugares en ambas zonas.
Los archioptimistas o más bien fanáticos a ultranza, todavía aseguran que leones y montañeses respiran y se aferran a las “posibilidades matemáticas” que, sinceramente, no creo que aquí puedan aplicarse cuando solo restan siete juegos; aunque claro, soñar no cuesta nada.
Camagüey parece que tiene intenciones de terminar con una mejor imagen y volvió a vencer a Metropolitanos, esta vez 10 X 5 y Holguín, condenado irremediablemente al sótano, dejó al campo a Matanzas 8 X 7 por triple de José Antonio Castañeda con dos a bordo a la hora de recoger los implementos.
Cinco equipos aseguraron sus respectivos duelos y van por la barrida este jueves: son ellos Camagüey, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Holguín sobre Metropolitanos, Cienfuegos, Guantánamo, La Habana y Matanzas.
Los últimos enfrentamientos entre Las Tunas-Isla de la Juventud, Pinar del Río-Villa Clara e Industriales-Granma, tendrán decisión en el choque de hoy
Y en esta recta final se ha puesto al rojo vivo la lucha por liderazgos de jonrones y carreras impulsadas, sobre todo por el levantón del espirituano Frederich Cepeda, quien lleva seis juegos consecutivos botando pelotas para llegar a 28 jonrones e igualar con Yoennis Céspedes y José Dariel Abreu, al tiempo que completo 83 remolcadas, solo cinco menos que el granmense Céspedes.
También están metidos de lleno en la pelea por el titulo de los jonroneros, el tunero Joan Carlos Pedroso y el santiaguero Reutilio Hurtado, quienes suman 27, además del industrialista Alexander Mayeta que, con los dos disparados ayer, llegó a 26.

Etiquetas: Serie 50 de béisbol, deporte, evento, pelota, Las Tunas, Cuba, Frederich Cepeda

Abrazo cubano a tres héroes


Texto y foto: István Ojeda Bello
Las Tunas: Más que palpable, fue la admiración de los tuneros por Carlos Manuel Serpa Maceira, Moisés Rodríguez Quesada y Dalexi González Madruga, durante la breve estancia en esta provincia de quienes hasta hace muy poco, defendían la integridad de la Patria infiltrados entre los grupos contrarrevolucionarios.
Considerados ya héroes por los cubanos, los agentes Emilio, Vladimir y Raúl, afirmaron sentirse felices por las atenciones durante su paso por Las Tunas, al tiempo que tuvieron palabras de elogio para los trabajadores de la Empresa Azucarera Antonio Guiteras quienes cumplieron el plan diario de producción de azúcar. "Esa fue nuestra primera alegría", dijo Maseira.
Moisés, por su parte aseguró que cada cubano desde su trinchera, puede hacer mucho para hacer avanzar el país. Mientras Dalexis aseguró, que regresará para conocer las bellas playas de litoral norte de Las Tunas.
Así, entre anécdotas sobre la dura prueba que significó asumir ante sus familias una posición política contraria a sus verdaderos principios revolucionarios, transcurrió el encuentro sostenido con una amplia representación de los diversos sectores de la vida social, económica y cultural del territorio en el teatro de la universidad médica Zolio Marinello de esta ciudad.
Igualmente reflexionaron sobre el desconcierto que cundió entre los asalariados internos del Imperio cuando supieron de su verdadero rol y de cómo tras el discurso supuestamente democrático y pro derechos humanos, estos grupúsculos esconden mezquinos intereses de lucro y de sumisión a las órdenes de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana


(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)

Etiquetas: Las razones de Cuba, tres héroes de la Seguridad Cubana, agentes cubanos infiltrados en la contrarrevolución, al desnudo las maniobras yanquis, fallido intento de crear unamoposición en Cuba, mercenarios al servicio del imperio yanqu, los jóvees cujbanos creen en su revolución y la apoyani, Las Tunas


Medio Oriente: Ambición y mentiras

La humanidad entera observa cómo, en medio de la crisis económica y los desastres naturales provocados por la constante agresión al medio ambiente, las potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, pretenden aprovechar la compleja situación que vive el oriente medio, para apoderarse del petróleo que abunda en esa región.
Los estallidos sociales, especialmente en Túnez y Egipto, con cambios en las cúpulas gobernantes, han convertido al mundo árabe en un volcán en erupción, cuyos “ríos de lava” quieren ser utilizados por las grandes potencias para barrer con todas las tendencias contrarias a sus intereses de dominación y hegemonía.
En Egipto, gobernado por Hosni Bumarak durante tres décadas, al parecer los poderosos fueron sorprendidos por la magnitud de las protestas y, especialmente Estados Unidos, maniobró para tratar de proteger a un aliado estratégico de su política en esa región, apremiado por su ahijado predilecto, Israel.
Los sionistas pidieron siempre a Estados Unidos que tratara de mantener las estructuras de poder en El Cairo, con o sin Bumarak, por lo que significa la anuencia de las autoridades de la tierra de los faraones, en su política de genocidio contra el pueblo palestino en particular y el mundo árabe en general.
La crisis en Egipto sobrevino por la incompetencia de Bumarak y su equipo ante las necesidades del pueblo, por el sometimiento a los intereses foráneos. Ah, pero las tres décadas en el poder y la intención de seguir de presidente, no significaron para occidente la existencia de una verdadera dictadura.
En definitiva, los amos convencieron a su peón de que había llegado el momento de retirarse del “trono”, pero se las arreglaron para que, después que el ejército lograra, a su manera, una relativa calma y en términos de “legítima democracia”, se pudieran efectuar “elecciones libres”
Pero los halcones y sus incondicionales águilas de Europa, debían sacar más partido de la agitación social en la zona y encontraron la justificación en las acciones de los grupos de oposición en Libia, para desatar una campaña de mentiras sobre el gobierno de ese país y calificar a su líder de dictador, de asesinar a sus opositores y bombardear a la población civil.
Claro, para ello las potencias extranjeras, encabezadas por Estados Unidos, Inglaterra y Francia, utilizan a las transnacionales de la desinformación, con noticias falsas, imposibles de comprobar, sin poder citar fuentes reales, embozadas como “personas que pidieron no revelar sus nombres” y otras por el estilo.
Lo cierto es que en Libia la mayoría de la nación está con Muamar el Gadafi porque, a diferencia de otros países del área, las riquezas obtenidas mediante el petróleo, son distribuidas en programas sociales y sus índices de educación, salud y crecimiento general, tienen el reconocimiento de los organismos internacionales.
Un ejemplo de que el pueblo libio está al lado de su presidente es el abierto apoyo a las fuerzas gubernamentales en la recuperación de las ciudades ocupadas por los rebeldes, quienes están ya a punto de perder a Bengassi, su último bastión, desde el cual piden, a gritos, la intervención extranjera.
¿Cuál es en definitiva la verdad de querer “satanizar” a Libia?
Lo primero es que Gadafi es una espina en la garganta de los presuntos “amos del mundo”, porque su posición en defensa de los intereses de su país y en la palestra internacional frente a los intentos hegemónicos de Estados Unidos, no se perdonan.
Por otro lado, cuando a finales del siglo pasado no les fue posible acabar con Libia y su gobierno popular, cambiaron de táctica, necesitaban su petróleo y comenzó lo que puede calificarse de una “luna de miel”: Ya no había dictadura, era un gobierno democrático, legítimamente constituido, reconocido por todos, con negocios excelentes, intercambios de visitas…
Viene ahora el “divorcio”. La agitación social en la zona “encendió el bombillito” de los estrategas de la ambición y la mentira: apoyo a los opositores, posible división del país y la utilización de todo el andamiaje de los organismos internacionales, puesto en función de conseguir una condena a “los crímenes inaceptables del dictador de Libia”
Viene entonces la hipocresía multiplicada: los gobiernos democráticos del mundo, dicen, están muy preocupados por lo que sucede en Libia y piden medidas para evitar derramamiento de sangre, en lugar de abogar por una solución negociada entre los habitantes de ese país, sin ingerencia extranjera.
Y digo que es hipocresía porque los que alzan las voces ahora, son los mismos que mantuvieron y mantienen silencio cómplice ante los crímenes cometidos por las grandes potencias a lo largo de la historia, especialmente por Estados Unidos, en guerras injustas como las de Corea, Viet Nam, Iraq y Afganistán, por citar solo las de mayor repercusión.
A no ser algunos contados países y en común aquellos integrados al Movimiento de los No Alineados, ¿cuántas de las grandes potencias y de las organizaciones supuestamente defensoras de la paz, han condenado seriamente el genocidio que comete Israel contra Palestina y otros pueblos árabes? Sí, se han aprobado resoluciones en la Asamblea General de la ONU, pero nunca se hicieron cumplir. Y en el Consejo de Seguridad, ni pensarlo, porque el Gran Gendarme haría uso de su injusto derecho al veto.
Son realidades que hoy la humanidad necesita conocer y que se las niega el silencio o la distorsión de los grandes monopolios de la información; no obstante, crecen los medios alternativos, los cuales, en mi caso, permiten exponer la visión que tengo sobre las incontrolables apetencias de una minoría tan salvaje que no se detiene a pensar que está provocando su propia desaparición, la destrucción de este Planeta nuestro.
Cada día qué pasa se comprueba cuánta razón tiene el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana en sus llamados de alerta sobre el terrible futuro de la raza humana, si no somos capaces de evitar que el imperio lleve al mundo a un holocausto nuclear, en su afán de controlar, en provecho de su podrido sistema, las riquezas a las que todos tenemos derecho.
Por eso me siento orgulloso de poder denunciar a los criminales de siempre, en mi condición de hombre libre, desde mi Patria, un pequeño pero digno país, que pese al genocida bloqueo de Estados Unidos y sus aliados, es bastión de la lucha por un mundo mejor para todos los terrícolas.
Etiquetas: Medio Oriente, Egipto, Túnez, Libia, política de las gtrandes potencias, ambición mentiras, ingerencia extranjera, agitación social, intento de controlar el petróelo y otras riquezas, protección yanqui a sus aliados, intento de acabar con regímenes contarios a la hegemonia imperial, alertas de Fidel Castro, Cuba y su justo sistema, bloqueo norteamericano contra la Revolución Cubana

miércoles, marzo 16, 2011

Puede Las Tunas perder el sexto ouesto oriental en Serie de béisbol

Las Tunas, Cuba.- Por el descenso integral de su rendimiento en esta recta final el equipo de aquí pudiera perder el sexto lugar de la zona oriental, luego de caer este martes ante la Isla de la Juventud 8 X 3, en tanto Camagüey dispuso de Metropolitanos 5 X 4, al iniciarse los antepenúltimos duelos de la Serie 50 de la pelota revolucionaria.
Los tuneros tienen 38 victorias y los camagüeyanos llegaron a 37, por lo que se situaron a solo una raya de sus vecinos y presentan ventaja de 2-1 en el compromiso particular, el cual se completará con la última subserie del calendario clasificatorio, señalada para principios de la venidera semana en el estadio Julio Antonio Mella, de aquí.
En el partido de ayer en el estadio Cristóbal Labra, de Nueva Gerona, la novena de la Isla de la Juventud dominó las acciones al disparar 14 indiscutibles, uno de ellos vuelacerca de Vladimir García. El abridor visitante, Dael Mejías soportó muchísimo castigo y también tuvo lo suyo el relevista Erick Sánchez.
La pobre ofensiva de los leñadores no fue capaz de aprovechar el descontrol absoluto del abridor y ganador local, el zurdo Wílber Pérez, quien se fue por número de lanzamientos en el sexto inning, pero recibió la ayuda de un Danny Aguilera que archivo el punto 13 por juegos salvados.
Santiago de Cuba siguió con vida en sus aspiraciones de alcanzar el último puesto de clasificación en el oriente, porque se impuso a Cienfuegos 8 X 4, en tanto Villa Clara fue superado por Pinar del Río 10 X 5. Ahora los anaranjados, dueños del cuarto escalón del este, tienen 4,5 rayas de ventaja sobre los montañeses de Antonio Pacheco, cuyas posibilidades son muy remotas.
El otro histórico en terapia intensiva, Industriales, el actual campeón, está a punto de un coma irreversible, porque su derrota ante Granma 9 X 3, se combinó con el triunfo de Sancti Spíritus sobre Guantánamo 10 X 6. Los gallos, cuartos de occidente, sacan cinco rayas completas a los leones que, desde mi punto de vista, “pueden olvidarse de los peces de colores”.
En los otros resultados de la jornada, Ciego de Ávila se reafirmó de líder solitario en el oriente al vencer a La Habana 5 X 3, equipo que bajó al tercer escalón de occidente, medio juego por debajo de Pinar del Río, ahora principal escolta de los indomables elefantes de Cienfuegos, y Holguín derrotó a Matanzas 9 X 4.
Insisto en que, pese a quienes todavía se exprimen el cerebro buscando fórmulas matemáticas, los ocho protagonistas de los cuartos de final ya están definidos. Ni Industriales ni Santiago podrán darle alcance a Sancti Spíritus y Villa Clara, porque señores, los milagros aquí no existen.
Etiquetas: Serie 50 de béisbol, deporte evento, pelota, Las Tunas, Cuba

domingo, marzo 13, 2011

La prensa cubana: Patria multiplicado


Después de 119 años, el ejemplo extraordinario del periódico Patria, fundado por nuestro José Martí, el 14 de marzo de 1892, se multiplica en los medios de prensa cubanos, alineados de manera absoluta con la Revolución, el Partido y el pueblo que hacen realidad los sueños de justicia que hoy defendemos.
El periodismo cubano contemporáneo asume, con sus imperfecciones, pero desde una posición clara de principios, el mismo papel que Patria, creado por el Apóstol para aunar voluntades en aquellos años difíciles en que se organizaba la Guerra Necesaria.
Aunque Martí consideró prematuro llamarlo órgano del Partido Revolucionario Cubano, porque esa organización nació casi un mes después, el 10 de abril, lo cierto es que no tuvo medio más idóneo para llevar el mensaje orientador a los patriotas, principalmente a los emigrados.
Si aquel periódico se convirtió en el soporte ideológico de quienes fomentaban la independencia de Cuba y de Puerto Rico, si su misión era lograr el empuje unido de los viejos robles con los pinos nuevos, nuestra prensa de hoy constituye el instrumento esencial del Partido en la tarea de orientar, educar y organizar al pueblo en la batalla a pensamiento que nos imponen y que a pensamiento hemos de ganar.
Es evidente que la continuidad histórica de la lucha por la libertad está presente en la unidad entre el Partido Revolucionario Cubano y aquel periódico creado para complementarlo en su labor ideológica, representada hoy en el binomio Partido Comunista de Cuba-prensa de todo el país.
Los objetivos son los mismos: la unidad del pueblo cubano. Antes en la búsqueda del esfuerzo común para alcanzar una Patria con todos y para el bien de todos, postergada por la artera intervención yanki. Y hoy, mantener a costa de cualquier sacrificio, aquellos sueños convertidos en realidad y por los cuales lo entregaron todo los fundadores de nuestra nacionalidad.
Patria es la guía para hacer el periodismo que necesitamos en la confrontación de estos tiempos. En referencia a quienes se dedicaban a atacar los objetivos de la Revolución, Martí señaló en uno de sus artículos: “A lengua sinuosa nos están batiendo, cerrémosles el camino a mejor lengua, la hermosa…”
A las mentiras, a los virulentos ataques de quienes desde el exterior pretenden engañar al mundo con su guerra mediática, respondamos con un periodismo de excelencia, con la agudeza de la verdad bien contada, a base de la exposición sincera de una realidad que no está exenta de imperfecciones como toda obra humana, pero que, como el Sol, irradia tal intensidad de luz que hace imperceptibles las manchas.
A partir de aquel 14 de marzo, Patria emergió como paradigma de servicio incondicional a la causa de la independencia y quienes hoy ejercemos esta noble profesión, nos sentimos honrados en la condición de herederos de un periodismo que nunca dejó de combatir desde las trincheras de ideas, hasta que la justicia llegó para quedarse el primero de enero de 1959.

Etiquetas: Periódico Patria fundado por José Martí, publicación para apoyar la guerra necesaria, paradigma de órgano revolucionario, periodismo comprometido, , ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas, Cuba, libertad e independencia, principios y compromiso

Merma ofensiva de Las Tunas en recta final de la temporada beisbolera


Las Tunas, Cuba.- Cuando las aspiraciones de la selección de aquí están limitadas a mantener el sexto lugar de la zona oriental, la merma ofensiva se ha hecho presente y un ejemplo es la derrota de este domingo ante Cienfuegos 2 X 1 en 10 entradas con la aplicación del sistema de desempate, vigente en la Serie 50 de la pelota revolucionaria.
Los leñadores de casa solo ligaron seis indiscutibles frente a Noelvis Entenza, el zurdo Alexander Quintero, el ganador, y el cerrador Duniel Ibarra, quien igualó el récord de 25 puntos por juego salvado del pinareño Orestes González.
Cienfuegos abrió el marcador en el cuarto capítulo frente al derecho Yoelkis Cruz, quien lanzó una gran pelota hasta sacar dos outs en el noveno capítulo, cuando completó los envíos reglamentarios y le dio paso al cerrador local Rigoberto Cabrera.
El duelo ganó en interés en el final del quinto inning, porque el joven antesalista tunero Dainier Rodríguez, conectó su cuarto cuadrangular de la campaña, con el cual obligó a que el partido se extendiera más allá de los nueve episodios reglamentarios.
Los elefantes solo pudieron anotar una vez en el décimo acto y los leñadores llenaron las bases con un out. Joan Carlos Pedroso elevó largo junto a la cerca del jardín central y cuando parecía inminente al menos el empate, un certero tiro de Yoelvis Leyva puso out en tercera a Jorge Johnson antes de que Yunieski Larduet entrara en carrera. El doble pley puso fin a la lucha.
La sequía ofensiva de los chicos de casa necesita que en los nueve juegos que les restan, reciba aunque sea una lloviznita, porque el cierre es precisamente frente a un Camagüey que los dominó en la primera vuelta y pudiera arrebatarles el sexto escalón.
En el resto de los partidos del domingo, Pinar del Río superó a Granma 9 X 3, Holguín sorprendió a La Habana 5 X 1, Industriales venció a Villa Clara 10 X 4, Ciego de Ávila a Matanzas 6 X 2, Sancti Spíritus a Camagüey, nocao en siete actos y Metropolitanos a Guantánamo 17 X 7.
Después de un fin de semana sin barridas, la única llamita de esperanza de un cambio entre los clasificados a la postemporada, la sostiene Industriales que no solo necesita ganar y ganar, sino que Sancti Spíritus pierda y pierda. Los gallos tienen ventaja de cuatro rayas sobre los leones que, en mi opinión, están ya sin melena.
Por el optimismo que tienen los capitalinos y otros seguidores de los azules en todo el país, serán muy seguidos los duelos que iniciaran el martes los gallos en su cuartel del “Huelga” ante Guantánamo y los leones de visitantes en el “Mártires de Barbados”, de Bayamo contra Granma.
La cartelera se completa con la visita de Las Tunas a Isla de la Juventud (Cristóbal Labra), de Camagüey a Metropolitanos (Santiago Mederos), Santiago a Cienfuegos (5 de Septiembre), Pinar del Río a Villa Clara (Augusto César Sandino), Habana a Ciego de Ávila (José Ramón Cepero) y Matanzas a Holguín (Calixto García)


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, deporte, evento, pelota, Las Tunas, Cuba

Logra Las Tunas primera victoria sobre Cienfuegos en temporada de béisbol


Las Tunas, Cuba.- Después de cuatro derrotas frente a Cienfuegos, el mejor equipo de la temporada beisbolera 50, la novena de aquí logró su primer éxito, este con marcador de 8 X 5, en una jornada sabatina caracterizada por resultados que reafirman a los equipos dueños de los cuatro puestos de clasificación en una y otra zonas.
Esta vez los leñadores batearon muy bien al pitcheo de los elefantes para marcar ocho carreras con 15 inatrapables, incluido el séptimo cuadrangular del local Dánel Castro frente a los derechos Samuel Ruiz y Jorge Hernández. Alberto Pablo Civil se apuntó el éxito y el salvamento correspondió a Rigoberto Cabrera, quien recuperó su efectividad en función de cerrador.
La decisión del choque sobrevino en el final del sexto inning, cuando los tuneros, debajo en el marcador 4 X 3, concretaron un gran racimo de cinco carreras. La otra anotación de los cienfuegueros la aportó el formidable José Dariel Abreu, al disparar su bambinazo número 28 para igualar en la cima de los jonroneros con Yoennis Céspedes, de Granma.
No obstante conseguir su triunfo 38, los leñadores no pudieron avanzar del sexto puesto, porque Santiago de Cuba dividió con la Isla de la Juventud. A primera hora los pineros salieron airosos 3 X 1 y en el del adiós, los montañeses se soltaron a batear para imponerse 22 X 7, súper nocao en cinco episodios.
Villa Clara prácticamente quedó sembrado en la clasificación oriental, luego de imponerse 3 X 1 a Industriales, que no pudo aprovechar la derrota de Sancti Spíritus 8 X 6 ante Camagüey, razón por la cual es más clara la inminente eliminación del actual campeón.
Pinar del Río devolvió el golpe y venció a Granma 7 X 4, La Habana hizo lo mismo 4 X 2 ante Holguín y también Ciego de Ávila igualó las acciones frente a Matanzas, tras ganar 14 X 3 por nocao en siete entradas, pero no pudo alcanzar a Guantánamo, vencedor otra vez de Metropolitanos, en esta ocasión 10 X 2.
Después de lo acontecido este sábado, los únicos equipos que pueden barrer son Villa Clara y Guantánamo ante Industriales y Metropolitanos, porque los demás duelos está igualados a una ventana por bando.
Cuando solo restan 10 choques del calendario clasificatorio, reitero mi opinión de que la suerte está echada y la fiesta de los play off será animada por Cienfuegos, La Habana, Pinar del Río y Sancti Spíritus en occidente; Guantánamo, Ciego de Ávila, Granma y Villa Clara, en oriente.


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, evento, deporte, Las Tunas, Cuba, Dánel Castro, José Dariel Abreu, pelota