domingo, julio 13, 2008

Grand Prix de Voleibol (F)
Brillante cierre de Cuba
Las Tunas, Cuba (13 de julio).- Si ayer jugaron su peor partido de los últimos tiempos frente a Brasil, el mejor equipo del mundo, hoy las Espectaculares Morenas del Caribe, dejaron sentado que deberá contarse con ellas en Beijing y vencieron de forma brillante en cuatro sets a un Italia digno de estar en la élite de este deporte.
Las muchachas de Antonio Perdomo y Eugenio George, mostraron una excelente preparación sicológica y lejos de amilanarse por la categórica derrota ante las brasileñas y salieron a la cancha como verdaderas leonas para alzarse con un merecidísimo segundo lugar en este Grand Prix, con final de lujo en la ciudad japonesa de Yokohama.
Ambos cuadros regalaron una verdadera exhibición de buen voleibol en el primer set que, parejo de principio a fin, fue para las bambinas tras un mejor final que exhibió pizarra de 30-28.
A partir del segundo parcial, las morenas comenzaron a hacer estragos con su servicio dirigido a las principales figuras italianas, privándolas de organizar un buen complejo uno y después cerraron a las atacadoras al establecer una especie de muralla sobre la net, al tiempo que dieron una disertación en la defensa de campo.
El segundo tiempo fue de claro dominio antillano que se reflejó en el 25-18 de la anotación final y el tercero, aunque hubo una reacción italiana que descontó cinco puntos, terminó con sabor a azúcar de caña, 25-23.
La superioridad de las morenas se hizo patente en el cierre de lujo del cuarto parcial. Fue una disertación de buen voleibol: servicio eficiente, bloqueo impenetrable, defensa de campo que posibilitó positivos contraataques y un recibo casi perfecto, dejaron sin opción a las italianas que, entristecidas, vieron reflejado en la pizarra un categórico 25-19.
En el brillante juego colectivo de las cubanas, sobresalieron individualidades como la capitana Yumilka Ruiz (16 puntos), secundada por las pasadoras-atacadoras Daimí Ramírez y Yanelis Santos (15 cada una), la central Zoila Barros (14) y la auxiliar Kenia Carcacés (11).
En el juego cubano es necesario resaltar, además, el trabajo realizado en el servicio por una de las mejores del mundo en este aspecto, Yanelis Santos y por Zoila Barros y Kenia Carcacés, quienes anularon, en gran medida, las posibles combinaciones ofensivas de las italianas.
Lo sucedido ante Brasil fue un mal momento de nuestras morenas; su reacción en este encuentro frente a la poderosa escuadra de Italia, constituye un claro aviso de que, en Beijing, las tricampeonas olímpicas buscarán una medalla; nadie debe dudarlo.
El equipo de Brasil es el gran favorito, China estará en la pelea por su calidad probada y la condición de local; Italia y Estados Unidos, serán rivales de cuidado, pero no sería una sorpresa que nuestras morenas reconquisten la corona olímpica.
No se puede olvidar que, en Atenas, Brasil tenía todas las papeletas para vencer y no pudo llegar a la final. Y en la discusión del bronce, no pudieron con las morenas; mientras que en sus Panamericanos de Río-2007 tampoco las pudieron vencer en el partido por el título.
Con estos antecedentes, las brasileñas deberán ajustarse bien los cinturones. La forma que exhibieron nuestras Espectaculares Morenas del Caribe en este Grand Prix, con todo y el desliz de ayer, permiten asegurar que, en la capital china, la historia pudiera repetirse.

No hay comentarios: