lunes, julio 14, 2008

Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda
Cayó Cuba frente a Estados Unidos por el título
Las Tunas, Cuba (14 de julio).- La selección de Estados Unidos que se prepara para el Mundial Universitario con sede en la República Checa, obtuvo el título en la Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda, al derrotar ayer a la preselección cubana 4 X 1.
Los norteños, vencedores de los antillanos 1-0 en la etapa preliminar, volvieron a utilizar de abridor al efectivo zurdo Mike Minor, quien le tomó la medida a la disminuida ofensiva tricolor, que también fue contenida por los relevistas, el también zurdo Chris Hernández y los derechos Kyle Gibson y Kendall Volz, cerradores de notable velocidad.
La contienda por la corona estuvo muy cerrada durante las tres primeras entradas, hasta que en el final de la cuarta, los cubanos tomaron el mando por cohete de Alfredo Despaigne con Alexánder Mayeta en segunda, quien pisó la goma por error en fildeo del patrullero izquierdo.
El veterano Zurdo Adiel Palma, abridor por Cuba tiró cuatro ceros, pero en el principio del cuarto permitió el empate yanqui, gracias a largo cuadrangular por la pradera derecha, salido del bate de Blake Smith. La situación se complicó después de dos outs y Palma fue sustituido por Vicyoandri Odelín, quien ponchó al bateador en turno con las bases llenas.
La ventaja de los universitarios de los vecinos del norte, no se hizo esperar: ocurrió en el principio del sexto acto, cuando Jared Clark le botó la pelota a Odelín.
Chris Hernández se hizo cargo del box estadounidense en el séptimo capítulo y se enredó muy seriamente, porque Cuba llenó las bases con solo un out; pero todo quedó en la amenaza, ya que Alfredo Despaigne bateó para el doble pley salvador por la vía camarero, torpedero e inicialista.
Los dos cuadrangulares hubieran bastado para el triunfo yanqui, pero las dos marcas de la puntilla llegaron en el principio del noveno capítulo, gracias a boleto, fílder choice en tiro de Ariel Pestano, cuando lo hizo sin tiempo a segunda sobre intento de sacrificio, y dos inexplicables errores del primera base sustituto Yoandi Garlobo.
Es cierto que los jugadores cubanos están todavía en proceso preparatorio, con grandes cargas de entrenamiento y que deben obtener su forma óptima dentro de un mes cuando comience el torneo olímpico en Beijing, pero también es verdad que es preocupante la insuficiencia de los bateadores frente a un pitcheo muy inferior al que enfrentarán en la capital china.
Además, llama la atención que, cuando todavía faltan por “cortar” cinco jugadores, el mentor Antonio Pacheco no rote a todos sus jugadores para tener real información sobre su forma deportiva. ¿Cómo valorar el estado actual de hombres como Yosvani Peraza, Eriel Sánchez, Héctor Olivera, Osmani Urrutia y Yoandri Urgellés?
Si los presuntos regulares para la gran cita veraniega del deporte mundial no están rindiendo, ¿por qué no se les da la oportunidad a los demás en busca de una alineación en la que estén los de mejor forma deportiva?
Y, con todo respeto, ¿por qué se insiste en la improvisación en una posición clave de la defensa como es la primera base? La presencia de un hombre que no sabe jugarla, como Yoandy Garlobo, de muy baja estatura por demás, acaba de dar una nota discordante en relación con la reconocida calidad de la pelota cubana.
Es una realidad que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero ya son varias las ocasiones en que se ha improvisado en la inicial con resultados absolutamente desfavorables.
¿Cómo pueden olvidarse los problemas que se afrontaron con Luis Giraldo Casanova, Pedro Medina, Lourdes Gourriel y Lázaro Vargas, en torneos importantes, por situarlos en una posición cuya mecánica no dominaban?
No hay dudas de que es un error justificar las improvisaciones diciendo que la inicial puede ser jugada por cualquiera, cuando es una de las más difíciles posiciones a la defensa, la que necesita de habilidades especiales y en la cual se concretan cerca del 90 por ciento de los outs en un partido. El que no sabe, se sitúa allí, pero en la práctica no puede cumplir cabalmente con su rol.
Yo, como la gran mayoría de los periodistas deportivos y de los aficionados, confiamos en que el equipo llegue a Beijing en condiciones de retener el título olímpico reconquistado en Atenas-2004, pero es preciso limar detalles que pueden dar al traste con tan cara aspiración.
Comparto el criterio de Higinio Vélez de que los equipos deben ser de hombres y no de nombres; por tanto debe jugar el que mejor esté en el momento de la competencia; porque además deben desterrarse los avales o historias que son ficticias cuando usted se remite a los números reales, sobre todo en eventos internacionales. Eso necesita ser revisado, por lo menos es lo que yo pienso.

No hay comentarios: