domingo, agosto 31, 2008

La nueva regla de la IBAF
Un atentado a la esencia del béisbol
El torneo de béisbol de la edición 29 de los Juegos Olímpicos en Beijing, trajo consigo la victoria de una selección distinta a Cuba y Estados Unidos, reyes desde Barcelona-1992: Corea del Sur que, sin embargo; no suscitó tanta atención como la introducción de la nueva regla de la Asociación Internacional, encaminada a evitar la demora excesiva de los partidos.
Entre las medidas que concibieron los directivos del béisbol mundial para buscar el regreso de este deporte al programa de los Juegos en la cita de 2016, está la regla que establece la presencia de corredores en primera y segunda bases, a partir del onceno capítulo en aquellos encuentros que no tengan decisión después de 10 innings de batalla.
A mi me parece que es aceptable el hecho de que se puedan obviar los cuatro lanzamientos francos frente a un bateador para darle la base intencional, pero esta nueva reglamentación tiene demasiados inconvenientes en cuanto al desarrollo armónico de un juego de pelota.
Me pregunto ¿cómo se lleva a la hoja de anotación esta situación a partir del onceno episodio? ¿Si el octavo bate, por ejemplo, cedió el último out de la entrada anterior; de qué manera se refleja que aparezca en el siguiente anclado en la intermedia, porque el noveno se sitúa en la inicial?
¿Cómo se refleja en la actuación del pítcher la presencia de dos hombres en circulación que no son de su responsabilidad? ¿De qué forma se asientan en la hoja de anotación las carreras que puedan anotar, sean limpias o sucias?
De acuerdo con esta reglamentación, el equipo local pierde su ventaja, porque el visitador, a partir del inning 11, tendrá la mayor posibilidad de tomar el mando y de llevarse la victoria, aunque es pareja la situación. En el peor de los casos, el intento de agilizar pudiera convertirse en una sucesión de igualadas en el marcador que extendería la definición del choque.
Esta medida, que se me antoja descabellada y que recibió el rechazo de muchos especialistas, atletas, técnicos y amantes de la pelota en el mundo; se propone en contra de la esencia de un deporte que tiene aún muchas reservas en la aplicación de regulaciones lógicas capaces de reducir considerablemente el tiempo de juego.
Es más, la historia recoge que la mayoría de los partidos de béisbol hasta los años 70 del pasado siglo, era más ágil y amena, elemento que se fue perdiendo en la misma medida en que la pelota alcanzó la condición de espectáculo, de show propagandístico en el cual el público recibe, además del juego, los mensajes que invitan al consumo de todo tipo de productos.
Pero, en Cuba, donde no existe este tipo de espectáculo, se ha perdido el control que deben tener los árbitros en la agilización de las acciones sobre el campo, especialmente aquellas ajenas a jugadas, conexiones, lanzamientos, etc.
Recuerdo, perfectamente, que los partidos de la Liga Profesional Cubana de Invierno, donde jugaban los equipos Habana, Almendares, Marianao y Cienfuegos; comenzaban a la hora del cañonazo (9:00 de la noche) y, raramente, se extendían hasta la media noche.
Cuando comenzaron las series nacionales, tras el triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava, era difícil que los encuentros llegaran a las tres horas de duración. ¿Por qué?
Todos los jugadores de los equipos entraban y , salían juntos al terreno, en carrera. Las protestas eran muy limitadas en cuanto a las decisiones de apreciación de los árbitros y, en sentido general, había una dinámica mayor, la cual evitaba la monotonía que, no pocas veces, encontramos hoy en nuestra pelota.
Soy de la opinión de que en otras latitudes, la propaganda y la comercialización, complica reducir la extensión del gran espectáculo en el que se ha convertido un juego de pelota; pero en Cuba, solo necesitamos un mayor control de los árbitros y aplicación, con rigor, de reglas existentes, para que el promedio de tiempo no rebase las dos horas y media.
Considero que no debe admitirse que el comienzo de una entrada se atrase porque un jugador se quedó en el banco y después que todo esté listo, entonces el rezagado se incorpore lentamente a su posición; de la misma manera que no se puede aceptar que un atleta no esté en el círculo de espera, como ocurre con bastante regularidad.
Hay dos cosas que se complementan en cuanto a demoras innecesarias en un partido: el lanzador debe ser sancionado con una bola para el hombre en turno cuando sin corredores en circulación, se demora más de 20 segundos en la posición de set; de la misma manera que no se debe permitir al bateador solicitar tiempo dos, tres y hasta cuatro veces en una comparecencia.
¿Por qué si cuando el mentor o el técnico de pitcheo salen por segunda vez en una entrada a la lomita, debe producirse la sustitución automática del lanzador, se permite que converse con él y dilate, a veces por dos o tres minutos, la llegada del relevista?
Cuando esa situación exista, el árbitro debe exigir que, desde que el directivo sale hacia el box, el apagafuegos tiene que emerger del bulpén. La sustitución es obligatoria y nada explica esa demora innecesaria.
Es habitual que se diga que cuando a un árbitro le protestan de manera continuada y no hay una medida de control, es porque el juego se le va de la mano. Esa es una gran verdad y constituye uno de los elementos dilatorios del partido de béisbol.
Si los árbitros aplican todas las medidas de control en un partido de béisbol, si obligan a un alto ritmo de cada acción, si no permiten que se produzcan demoras innecesarias, no habrá necesidad de adoptar regulaciones que echen por tierra la belleza, la armonía y el dinamismo del deporte de las bolas y los strikes.
Cualquier otra reglamentación como esta que, en mi opinión, transformó para mal a un deporte practicado por millones de personas en los cinco continentes y que constituye nuestro pasatiempo nacional; desvirtúa su esencia.
Es cierto que uno de los elementos esgrimido para sacarlo de los Juegos Olímpicos es que un partido de béisbol se sabe cuando comienza, pero no cuando se acaba; pero hay muchas formas de reducir el tiempo sin convertirlo en caricatura. Agótense los recursos que existen y permitamos que la pelota siga deleitando a millones de seres humanos, como parte de la cita más importante del deporte mundial.

viernes, agosto 29, 2008

Ecos de Beijing-2008
Las Tunas, productividad olímpica
Las Tunas, Cuba (30 de agosto).- Esta provincia, balcón del oriente cubano, estuvo representada por tres atletas en la delegación tricolor que compitió en Beijing y fue notable su productividad, al aportar un par de medallas y un honroso sexto lugar.
Limitada a solo ese trío de deportistas, por la sorpresiva exclusión de Osmani Urrutia Ramírez, del equipo de béisbol, la representación tunera ofreció demostraciones convincentes y contribuyó a que Cuba fuera la primera delegación de América en cuanto a mayor número de atletas en los podios de premiaciones.
Yankiel León, de la división de 54 kilogramos, pese a ser entre los tuneros el de menos experiencia en grandes competiciones, ofreció una extraordinaria demostración de calidad técnica y coraje sin límites, para subir al podio en segundo lugar, luego de ser despojado por una escandalosa actuación arbitral, en el combate final ante el mongol Enkhbat.
Este subtítulo del León de Jobabo, uno de los dos de Cuba en el boxeo de Beijing, el otro fue de Emilio Correa: tiene una significación especial para Las Tunas, porque es la primera medalla de un púgil de esta oriental provincia después de 28 años de espera.
Las últimas medallas de boxeadores tuneros en Olimpíadas, habían sido las de oro del pegador José Gómez Mustelier, de los 75 kilos y de Teófilo Stévenson, su tercera en el más encumbrado certamen deportivo mundial; durante los Juegos de Moscú, capital de la entonces Unión Soviética, en 1980.
La otra medalla de un atleta de esta provincia en Beijing, la obtuvo el judoca de los 66 kilogramos Yordanis Arencibia, quien repitió el bronce de cuatro años atrás en Atenas, Grecia.
El llamado ciclón del municipio de Amancio (Francisco Guayabal), salió de favorito de una buena parte de los entendidos para subir a lo más alto del podio, pero el certamen se presentó extraordinariamente fuerte y cayó en su cuarto pleito ante el campeón de Atenas, Masatu Uchishiba, de Japón.
Ya en el repechage, Arencibia ganó el derecho a discutir la medalla de bronce y la conquistó en un difícil combate frente al reconocido ruso Alin Gadunov, a quien superó por ventaja de yuko.
Yohandrys Hernández, el tercer tunero en Beijing, no pudo subir al podio en la división de los 94 kilos del torneo de levantamiento de pesas, pero se ubicó sexto, actuación que le permitió mejorar en seis el puesto 12 de Atenas-2004.
Hernández era una de las firmes esperanzas cubanas de medalla, por su condición de subcampeón Mundial en total (393 kilos) y titular en el envión (220), en la cita de los forzudos del Planeta, celebrada en Tailandia en el 2007.
La gran fuerza de la lid de halterofilia en Beijing impidió hacer realidad los sueños del mejor pesista cubano de la actualidad. Hernández tiene de mejor marca personal el récord nacional de 396 kilos (175 en arranque y 221 en envión) y en la capital china cuatro hombres rebasaron los 400 kilogramos.
Por tanto, dentro de la delegación cubana, cuyos integrantes compitieron con honor e hidalguía para merecer el reconocimiento de todo el pueblo; los tres atletas de Las Tunas hicieron realidad la tradición de que este territorio nunca se queda atrás.

jueves, agosto 28, 2008

Ya está en Las Tunas, Yankiel León
Un mar de pueblo recibió en Jobabo a su campeón
Las Tunas, Cuba (28 de agosto).- Un verdadero mar de pueblo inundó ayer las calles de Jobabo, municipio de esta provincia en el cual nació el subcampeón olímpico de boxeo, Yankiel León, para brindarle un extraordinario recibimiento por su destacada actuación en el cuadrilátero de los Juegos de Beijing-2008.
En un día nublado, con esporádicos momentos de fina llovizna, el medallista de plata olímpico de los 54 kilogramos, fue vitoreado por sus coterráneos a lo largo de más de 20 kilómetros, desde el lugar conocido por Las Tablas, hasta la plaza de La Punta, en el poblado cabecera del sureño municipio de Jobabo.
A bordo de un jeep descapotado, el sencillo muchacho que dignificó el nombre de su Patria y que no subió a lo más alto del podio por una injusta actuación arbitral; saludó a la gente que salía a la carretera para mostrarle todo el cariño y el respeto que merece. Visiblemente emocionado y con los ojos empañados por contenidas lágrimas, declaró que jamás había sentido tantas muestras de amor, las cuales agradecía desde lo más profundo de su alma.
La llegada al poblado de Jobabo fue realmente apoteósica. Los vecinos se volcaron a las calles y luego se reunieron por miles frente a la tribuna de la Plaza que sirvió de sede al acto político-cultural, en el cual estuvieron presentes las máximas autoridades del Partido Comunista, del Poder Popular (Gobierno), en el municipio, y del Deporte tanto locales como de la provincia.
Fue el recibimiento de su pueblo a un auténtico héroe deportivo, quien supo defender con el honor y el coraje que caracteriza a los cubanos, las razones de una Revolución que convirtió la sana actividad física en un derecho de todos, complemento ideal de un sistema de salud que propicia una esperanza de vida de 78 años, pese al bloqueo criminal de Estados Unidos.
Los coterráneos de Yankiel León le agradecieron su regreso victorioso con las brillantes medallas de la dignidad y el patriotismo y le entregaron, en un abrazo inmenso, la más preciada para los cubanos de pura cepa, los que ni se rinden ni se venden; la del infinito amor de su pueblo.
La noche anterior, Yankiel también se vio sorprendido por la gran fiesta que le organizaron los vecinos del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) Aquiles Espinosa, de la Zona 12, en el reparto Santo Domingo, de la capital tunera, donde reside con su esposa, la entrenadora de baloncesto Magdelis Jiménez Espinosa.
Fue también una gran fiesta, en la que el subcampeón olímpico de Beijing-2008, puso a prueba su corazón, según manifestó con palabras entrecortadas por la emoción. El barrio enteró disfrutó de lo lindo en medio de la calle René Ramos, donde arrolló al ritmo contagioso de la tradicional comparsa local Estampas Tuneras, que se prepara para el Carnaval de este año en la ciudad.



miércoles, agosto 27, 2008

Reflexiones del compañero Fidel
LO QUE NO SE DIJO SOBRE CUBA
(Tomado de Cubadebate )
Observé cuidadosamente las reacciones mediáticas de Occidente a mi reflexión del domingo sobre los Juegos Olímpicos en China. Hechos sensibles incluidos en ella fueron totalmente ignorados; otros aspectos eran exaltados ad líbitum por los defensores de la explotación y el saqueo del mundo.
Veamos:
"Fidel Castro culpó hoy a los jueces y a la mafia del pobre papel de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos. También justifica al taekwondoca cubano Ángel Valodia Matos, suspendido de por vida por darle una patada en la cabeza al árbitro, y le manifiesta su total solidaridad."
"El ex presidente cubano llamó el lunes a realizar una profunda revisión del deporte en Cuba. También expresó su solidaridad con un atleta suspendido de por vida junto a su entrenador, por agredir a un juez."
"Castro manifestó total solidaridad con el taekwondoca inhabilitado de por vida por agredir a un árbitro y un juez."
"Castro, solidario con el taekwondoca cubano inhabilitado por agresión."
Es larga la lista de párrafos similares. Fue el patrón de información que divulgaron. No esperaba otra cosa. Estaba condenado, como los boxeadores cubanos, ante árbitros y jueces sobornados, y sabía bien lo que publicarían.
Del hambre, la subalimentación, la carencia de medicinas, instalaciones y equipos deportivos que padece el 80 por ciento de los países que allí compitieron, no se menciona una palabra, como era de esperar.
Aplaudí el mérito del país que organizó los últimos Juegos Olímpicos. No vacilé en reconocer las extraordinarias cualidades de los atletas que alcanzaron éxitos. Aprecié las alegrías, emociones y aspectos humanos que transmitieron a miles de millones de personas los galardonados. De modo especial valoré el mensaje de paz que entraña una Olimpiada, frente al incesante espectáculo de matanza, destrucción, genocidio y peligro real de exterminio que la especie humana soporta cada día.
Lo que no se dijo de Cuba:
1. Es el único país donde no existe el deporte profesional.
2. Es el único país que hace años creó una gran Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de nivel superior, donde se han graduado muchos jóvenes del Tercer Mundo y donde estudian en la actualidad alrededor de 1 500 alumnos sin pagar un solo centavo.
3. Es el único país en el que sus atletas de alto rendimiento estudian gratuitamente como profesores de Educación Física y Deporte y ha graduado en centros superiores de enseñanza a decenas de miles de ciudadanos en esa especialidad, quienes prestan sus servicios a niños, adolescentes, jóvenes y personas de todas las edades. Trabajan además muchos de ellos como cooperantes en el Tercer Mundo, con un costo mínimo, o gratuitamente en determinados casos. Así han contribuido al desarrollo internacional del deporte.
4. Es el único país, entre los que participaron en las Olimpiadas de Beijing, económicamente bloqueado por el imperio más poderoso y rico que existió jamás.
5. Es el único país, entre esos mismos participantes, al que se aplica una Ley de Ajuste, que además de los frutos sangrientos, viabiliza y estimula el robo de atletas cubanos.
6. Nuestro país ha destinado un hospital especializado para atender la salud de los atletas de alto rendimiento.
Las verdades no pueden ocultarse bajo la anestesia y los fuegos artificiales de los Juegos Olímpicos.
Cuba ocupó el quinto lugar por medallas de oro en Barcelona en el año 1992, cuando estábamos ya en pleno período especial.
En los últimos Juegos obtuvimos todavía 24 medallas entre oro, plata y bronce, una cifra mayor que cualquier otro país de América Latina y el Caribe.
No vacilemos en analizar objetivamente nuestra actividad deportiva y en prepararnos para futuras batallas, sin olvidar, reitero, que "en Londres habrá chovinismo europeo, corrupción arbitral, compra de músculos y cerebros, costo impagable, y una fuerte dosis de racismo".
Cuando escribo estas líneas recuerdo que un ciclón, Fay, nos visitó en medio de las Olimpiadas. A la misma hora en que arribaba ayer el grueso de nuestra delegación, apareció la noticia de que otra perturbación ciclónica apuntaba directamente a las provincias orientales. Hoy su fuerza es mayor y se ubica en una trayectoria más peligrosa. Hay que fortalecer no sólo los músculos del cuerpo, sino también los del espíritu.
¡Suerte que tenemos una Revolución! Está garantizado que nadie permanecerá en el olvido. Si se pierden vidas, no serán cientos o miles, por un ras de mar, como en Santa Cruz del Sur el 9 de noviembre de 1932, o un Flora el 3 de octubre de 1963,que inundó el corazón de las provincias del Este de Cuba, sin una sola presa reguladora como las de hoy, que son además fuentes de regadío y agua corriente. Una fuerte, enérgica y previsora Defensa Civil protege a nuestra población y le ofrece más seguridad frente a catástrofes que en los Estados Unidos. Ningún peligro debe ser, sin embargo, descartado.
No hay que dormirse tampoco sobre los laureles. La frecuencia e intensidad crecientes de estos fenómenos naturales demuestra que el clima cambia por culpa del hombre. Los tiempos exigen cada vez más consagración, más firmeza y más conciencia. No importa que los oportunistas y vendepatrias también se beneficien sin aportar nada a la seguridad y el bienestar de nuestro pueblo.

Fidel Castro Ruz
Agosto 26 de 2008
5 y 34 p.m.
Futsal internacional
Vuelve a Las Tunas el Arzignano Grifo, de Italia
Las Tunas, Cuba (27 de agosto).-Los días 15, l7 y 19 de septiembre, la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, de esta ciudad, balcón del oriente del país, acogerá otro enfrentamiento de fútbol sala internacional, cuando vuelvan a presentarse en Las Tunas el prestigioso club italiano Arzignano Grifo y el equipo Cuba, en tres partidos que servirán a este último de preparación para su participación en el Mundial-2008, previsto en Brasil a partir del 30 del propio mes.
Andrea Ghiotto, presidente del club italiano, gran amigo de Cuba y especialmente de Las Tunas; ofreció declaraciones a 26, junto al director técnico, Lorenzo Davino; en las que ambos ponderaron las condiciones de excelencia de la Polivalente y el trabajo que se realiza en la provincia en la promoción del fútbol sala, desde la base y con atletas en edades tempranas.
Ghiotto, quien promovió el primer encuentro, celebrado en Las Tunas en noviembre de 2007; señaló que es un honor para su club posibilitar este nuevo espectáculo y sobre todo porque permitirá al equipo cubano, clasificado para su cuarto Campeonato Mundial, celebrar los únicos partidos internacionales previos a la gran cita de Brasil.
En la conversación con este reportero, ambos directivos del Arzignano Grifo aseguraron que alinearán en estos partidos sus estelares John Pinilla, de Colombia; el italiano Andrea Bearzi y Marcio Brancher, brasileño campeón mundial con la selección de su país en 1996.
El equipo de Cuba presentará a todos sus estelares, quienes realizan una intensa preparación de cara al evento planetario de esta dinámica modalidad del fútbol; además de que es `posible la la participación del local, oriundo del municipio de Puerto Padre, Reinier Leyva, integrante de la preselección tricolor.
En el encuentro estuvieron presentes Luis Almanza y Julio Hidalgo, director y subdirector de Deportes en la provincia; a quienes Andrea Ghiotto les ratificó el apoyo de su Club al desarrollo del fútbol sala tunero y al empeño de dotarlo de una Academia que permita una atención sistemática a los talentos.


Campaña beisbolera 2008-2009
Conforman preselección de Las Tunas
Las Tunas, Cuba (27 de agosto).-Los 64 jugadores que integran la preselección de béisbol de esta provincia, con vistas a la Serie Nacional número 48 y a la denominada de Segunda Categoría (Liga de Desarrollo), fueron dados a conocer ayer en reunión celebrada en la sala `polivalente Leonardo McKenzie Grant, presidida por Luis Almanza, director de Deportes en el territorio.
Divididos en dos grupos, según la información ofrecida por Fermín Álvarez, jefe del departamento provincial de béisbol y el director del equipo de Las Tunas, Ermidelio Urrutia, harán la etapa de preparación general de conjunto en el centro de entrenamiento José Octavio Bello González, desde el primero de septiembre.
En la cifra de 34 peloteros que estarán en el grupo de Las Tunas y que se trasladarán hacia el estadio “Mella” cuando se llegue a la etapa de preparación especial, aparece la base del equipo que nos representó en la Serie 47.
Vuelven a ser puntales para mantener la posición entre los ocho primeros del país, los jugadores de cuadro Joan Carlos Pedroso y Dánel Castro; los jardineros Henry y Osmani Urrutia, aunque en el caso de este último, problemas `personales y familiares, determinan que esté pendiente su incorporación a la preparación. En el caso de los lanzadores la principal figura es Yoelkis Cruz.
Entre los 30 atletas convocados para el Cañeros, se agrupan los más jóvenes valores de la pelota en la provincia, quienes buscarán una plaza para el torneo de desarrollo, en el cual estarán conducidos por el debutante mentor Jorge Carralero, del municipio de Jesús Menéndez (Chaparra)
De acuerdo con lo previsto hasta el momento, Las Tunas estará integrado por 25 jugadores y Cañeros sumará 20, pero como se realizarán altas y bajas, en la práctica es un grupo único bajo la égida de Ermidelio Urrutia.
Los elementos básicos materiales para que se pueda realizar una buena preparación están garantizados, según confirmaron los directivos del béisbol en esta provincia.
La edición número 48 de la Serie Nacional debe comenzar en el mes de noviembre y paralelamente arrancará la de Segunda Categoría o Liga de Desarrollo, la cual solo tendrá juegos sencillos los viernes, sábados y domingos.



lunes, agosto 25, 2008

Reflexiones del compañero Fidel
Para el honor, medalla de oro
Tomado de Cubadebate
Si se hace una estadística sobre el número de instalaciones, campos deportivos y equipamientos sofisticados por millón de habitantes que acabamos de ver en los últimos Juegos Olímpicos: piscinas de natación, de clavados y de polo acuático; suelos artificiales para competencias de campo y pista, hockey sobre césped; instalaciones para básquet, para voleibol; de aguas rápidas para kayak; velódromos para bicicletas de velocidad, polígonos de tiro, etcétera, etcétera, podría afirmarse que no están al alcance del 80 por ciento de los países representados en Beijing, equivalente a miles de millones de personas que habitan el planeta. China, inmenso y milenario país de más de 1,200 millones de habitantes, invirtió 40 mil millones de dólares en las instalaciones olímpicas y aún requerirá tiempo para satisfacer las necesidades deportivas de una sociedad en pleno desarrollo.
Si se suman las personas que habitan India, Indonesia, Bangladesh, Pakistán, Vietnam, Filipinas y otros, aparte de los casi 900 millones de africanos y más de 550 millones de latinoamericanos, podrá tenerse una idea de las personas que en el mundo carecen de tales instalaciones deportivas.
Es a la luz de estas realidades que debemos analizar las noticias que giraron alrededor de los Juegos Olímpicos de Beijing.
El mundo disfrutaba de la Olimpiada porque la necesitábamos, porque deseábamos ver las sonrisas y las emociones de los atletas participantes, y en especial de los primeros lugares, que recibían el premio a su constancia y disciplina.
¿A cuál de ellos podría culparse de las colosales desigualdades del planeta en que nos tocó vivir? ¡Cómo olvidar, por otro lado, el hambre, la subnutrición, la ausencia de escuelas y maestros, hospitales, médicos, medicamentos y medios elementales de vida que padece el mundo!
Sabemos lo que evidentemente desean aquellos que saquean y explotan el planeta que habitamos. ¿Por qué desataron la violencia y agudizaron los peligros de guerra el mismo día que se iniciaron los Juegos Olímpicos? Estos acaban de transcurrir en apenas 16 días.
Ahora, cuando ya pasó el efecto de la anestesia, el mundo vuelve a sus angustiosos y crecientes problemas.
Días atrás escribí sobre nuestro deporte. Venía denunciando desde hace rato las repugnantes acciones mercenarias contra esa actividad revolucionaria y en defensa del valor y el honor de nuestros atletas.
Mientras transcurrían las competencias, meditaba sobre estas cuestiones. Tal vez no habría tomado tan rápido la decisión de escribir algo sobre el tema si no se hubiese producido el incidente del atleta cubano de taekwondo Ángel Valodia Matos ―campeón olímpico hace 8 años en Sydney― cuya madre murió cuando competía y ganaba la medalla de oro a 20 mil kilómetros de su patria. Asombrado por una decisión que le pareció totalmente injusta, protestó y lanzó una patada contra el árbitro. A su propio entrenador lo habían tratado de comprar, estaba predispuesto e indignado. No pudo contenerse.
El atleta acostumbraba enfrentar valientemente las lesiones que suelen ser frecuentes en el taekwondo. El árbitro le suspendió el combate cuando estaba ganando tres a dos. No fue el único caso. Es muy grande el poder del árbitro en ese tipo de competencias y ninguno el de los atletas. A los dos cubanos, taekwondoca y entrenador, les fue prohibida la participación de por vida en competencias internacionales.
Vi cuando los jueces les robaron descaradamente las peleas a dos boxeadores cubanos en la semifinales. Los nuestros combatieron con dignidad y valentía; atacaban constantemente. Tenían esperanzas de ganar, a pesar de los jueces; pero fue inútil: estaban condenados de antemano. No vi la de Correa, al que también se la arrebataron.
No estoy obligado a guardar silencio con la mafia. Esta se las ha arreglado para burlar las reglas del Comité Olímpico. Fue criminal lo que hicieron con los jóvenes de nuestro equipo de boxeo para complementar el trabajo de los que se dedican a robar atletas del Tercer Mundo. En su ensañamiento, dejaron a Cuba sin una sola medalla de oro olímpica en esa disciplina.
Cuba jamás ha comprado a un atleta o a un árbitro. Hay deportes donde el arbitraje está muy corrompido y nuestros atletas luchan contra el adversario y el árbitro. Antes el boxeo cubano, reconocido internacionalmente por su prestigio, ha tenido que enfrentarse a los intentos de soborno y corrupción para arrancarle a dentelladas las medallas de oro al país comprando boxeadores altamente entrenados y curtidos, como tratan de hacer con peloteros u otros destacados deportistas.
Los atletas cubanos que compitieron en Beijing y en vez de oro trajeron plata, bronce o un lugar destacado en las competencias, tienen un enorme mérito como representantes del deporte amateur que dio origen al resurgimiento del movimiento olímpico. Son ejemplos insuperables en el mundo.
¡Con qué dignidad compitieron!
El profesionalismo fue introducido en las Olimpiadas por intereses comerciales, que convirtieron al deporte y a los deportistas, como hemos dicho, en simples mercancías.
Fue ejemplar la conducta del equipo olímpico de Cuba en la pelota. Dos veces derrotaron en Beijing a la selección de Estados Unidos, el país que inventó ese deporte que por intereses de las grandes empresas comerciales fue expulsado de las Olimpiadas. El 2008 fue por ahora su último año de participación olímpica.
El partido final frente a Corea del Sur fue conceptuado como el más tenso y extraordinario que se haya efectuado en una Olimpiada. Se decidió en el último inning con tres cubanos en base y un out.
Los peloteros profesionales adversarios eran como máquinas diseñadas para batear; su pitcher, un zurdo de velocidad, bolas variadas y precisión exacta. Se trataba de un equipo excelente. Los cubanos no practican el deporte como profesión lucrativa; son educados, como todos nuestros atletas, para servir a su país. De no ser así, la Patria, pequeña en tamaño y con limitados recursos, los perdería para siempre. No es posible calcular siquiera el valor de los servicios recreativos y educativos que a lo largo de su vida prestan a la nación, en todas las provincias e Isla de la Juventud.
En el voleibol, el equipo propinó una derrota a la selección norteamericana en la fase eliminatoria, viniendo en ascenso desde lo último de la parte baja de una escalera de más de 50 peldaños. Una hazaña que, aunque regresen sin medallas, pasará a la historia.
Mijaín ganó con orgullo, en difícil prueba con un rival ruso, la primera medalla de oro para Cuba.
Dayron Robles ganó el oro con amplio margen. La lluvia empapó la flamante pista. Sin la humedad que aún restaba, hubiera podido romper fácilmente el récord olímpico, además del mundial que había impuesto semanas antes en el difícil y milimétrico evento de los 110 metros con vallas. Es un atleta disciplinado y tenaz con 21 años y nervios de acero.
Yoanka González ganó la primera medalla cubana de ciclismo en una Olimpiada.
Leonel Suárez, que obtuvo en decatlón medalla de bronce, cumplirá 21 años en septiembre. Los resultados alcanzados en cada uno de los diez eventos de su casi inaccesible deporte impresionan.
Son tantos los atletas con grandes méritos, hombres y mujeres, que no se pueden enumerar aquí, pero que es imposible olvidarlos.
Más de 150 atletas de nuestra pequeña isla participaron en la Olimpiada de 2008 y dieron la batalla en 16 de los 28 deportes en que allí se compitió.
Nuestro país no practica el chovinismo ni comercia con el deporte, que es tan sagrado como la educación y la salud del pueblo; practica, en cambio, la solidaridad. Hace años creó una Escuela Formadora de Profesores de Educación Física y Deportes, con capacidad para más de 1,500 alumnos del Tercer Mundo. Con ese mismo espíritu solidario celebra el triunfo de los velocistas jamaicanos, que obtuvieron 6 medallas de oro; del saltador panameño con oro; del boxeador dominicano con igual título, o el de las voleibolistas brasileñas que vencieron arrolladoramente al equipo de Estados Unidos y ganaron la primacía.
Por otro lado, miles de instructores deportivos cubanos han cooperado con países del Tercer Mundo.
Estos méritos de nuestro deporte no nos eximen en lo más mínimo de responsabilidades presentes y futuras. En las competencias deportivas mundiales, por las causas señaladas, se ha producido un salto de nivel. No vivimos hoy las mismas circunstancias de la época en que llegamos a ocupar relativamente pronto el primer lugar del mundo en medallas de oro por habitante, y por supuesto que eso no volverá a repetirse.
Constituimos alrededor del 0,07% de la población mundial. No podemos ser fuertes en todos los deportes como Estados Unidos, que posee por lo menos 30 veces más población. Nunca podríamos disponer ni del 1% de las instalaciones y equipos de diversa índole, ni de los climas variados de que ellos disponen. Otro tanto ocurre con el resto del mundo rico, que posee por lo menos dos veces el número de habitantes de Estados Unidos. Esos países suman alrededor de mil millones.
El hecho de que participen más naciones y las competencias sean más duras es en parte una victoria del ejemplo de Cuba. Pero nos hemos dormido sobre los laureles. Seamos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestros enemigos. Seamos serios. Revisemos cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte. Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos. Distinguir entre lo que se hace por la salud de los ciudadanos y lo que se hace por la necesidad de competir y divulgar este instrumento de bienestar y de salud. Podemos no competir fuera del país y el mundo no se acabaría por eso. Pienso que lo mejor es competir dentro y fuera, enfrentarnos a todas las dificultades y hacer un uso mejor de todos los recursos humanos y materiales disponibles.
Preparémonos para importantes batallas futuras. No nos dejemos engatusar por las sonrisas de Londres. Allí habrá chovinismo europeo, corrupción arbitral, compra de músculos y cerebros, costo impagable y una fuerte dosis de racismo.
Ni siquiera soñar que Londres alcanzará el grado de seguridad, disciplina y entusiasmo que logró Beijing. Una cosa es segura: habrá un gobierno conservador y tal vez menos belicoso que el actual.
No olvidemos la honradez, honestidad y prestigio profesional de que gozan nuestros árbitros internacionales y los cooperantes deportivos.
Para nuestro atleta de taekwondo y su entrenador, nuestra total solidaridad. Para los que regresan hoy, el aplauso de todo el pueblo.
Recibamos a nuestros deportistas olímpicos en todos los rincones del país. Resaltemos su dignidad y sus méritos. Hagamos por ellos lo que esté a nuestro alcance.
¡Para el honor, Medalla de Oro!
Fidel Castro Ruz
Agosto 24 de 2008
9:05 p.m

domingo, agosto 24, 2008

Yohandrys Hernández regresó de Beijing
Un barrio jubiloso recibió a su pesista olímpico
Las Tunas, Cuba 24 de agosto).- En medio de un ambiente de infinita alegría, los vecinos de su barrio de residencia, en el reparto Sosa, de esta ciudad; el halterista Yohandrys Hernández, sexto lugar en la lid de 94 kilogramos de Beijing-2008; recibió ayer el homenaje de reconocimiento a su ejemplar trayectoria deportiva.
Entre abrazos y apretones de manos de familiares, amigos, vecinos y autoridades políticas, de gobierno y deportivas de la provincia; el destacado pesista declaró sentirse muy agradecido por tantas muestras de cariño y respeto en tan impresionante manifestación de pueblo.
“Me siento en deuda con ustedes por no conseguir una medalla por la que tanto luché durante cuatro años de constante preparación, esa que deseamos con alma y corazón, ustedes y yo; pero estas muestras de aprecio me sirven de acicate para continuar y buscar la gloria olímpica en la cita de Londres en el 2012”, aseguró visiblemente emocionado el ejemplar deportista tunero.
En conversación con la prensa, Yohandrys señaló que la competencia había sido bien difícil y que, pese a mejorar el lugar 12 de Atenas-2004, al ubicarse en el sexto en Beijing; no está satisfecho, aunque sí muy reconfortado por muestras de apoyo como la que acaba de recibir.
Mientras estaba rodeado de rostros alegres, de un contagioso ambiente festivo, lamentaba el hecho de que estuvo enfermo, en estado febril y afectado de conjuntivitis, apenas un par de semanas antes de la competencia, razón por la que rebajó alrededor de dos kilogramos de peso corporal.
A pesar de esa circunstancia adversa, Yohandrys logró su mejor marca en arranque con 178 kilogramos; mas no pudo pasar de 215 en el envión, lejos de su récord nacional de 221; en una lid en la que cuatro hombres totalizaron más de 400, el máximo biatlón que él ha registrado, por lo que tampoco le hubiera alcanzado para una medalla.
La jornada festiva, organizada en su cuadra para reconocerle las medallas de la dignidad y el patriotismo que tanto significan para el pueblo de esta Isla de la Libertad; se extendió por varias horas, aderezada por un baile popular y la presencia de la insuperable caldosa de Las Tunas, degustada por cientos de vecinos e invitados al alegre convite.
Arencibia, bronce olímpico, fue recibido en su tierra natal
Texto y foto: Rafael Aparicio Coello.
(Tomado de Radio Maboas)
Amancio, Las Tunas, Cuba (agosto 24).- Sin asomos de tristezas y sí muchas insatisfacciones, Yordanis Arencibia Verdecia, el medallista de bronce de las competencias de judo masculino en los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing, recibió la bienvenida en la tierra que lo vio nacer hace 28 años.

“Me sacrifiqué cuatro años consagrado a los rigores del entrenamiento y la preparación física, pero la suerte me fue adversa. Es cierto que mi división (66 Kg.) es muy compleja y la más difícil. Tenía la fuerza y esperaba más. Gracias al pueblo por este recibimiento”.

Fueron sus primeras declaraciones a la prensa, luego de arribar al municipio de Amancio (Francisco Guayabal), donde lo esperaba una nutrida representación de coterráneos para demostrarle el reconocimiento que merecen los campeones.

Un extenso recorrido por la principal arteria de esta localidad tunera, con una parada en el monumento que perpetúa la memoria del líder azucarero Amancio Rodríguez Herrero; finalizó en la cuadra de residencia de Arencibia, sitio donde se fundió en abrazos y apretones de manos con familiares, amigos y admiradores.

Interrogado sobre su posible participación en las Olimpiadas de Londres- 2012, el yudoca cubano más destacado de los últimos años, según opinión de Justo Noda, director técnico de la selección nacional de esta disciplina; respondió: “Entrenaré y competiré fuerte en los próximos dos años y en dependencia de los resultados físicos y técnicos, decidiré sobre mi participación en esas competencias”.

“Desde los 16 años estoy en el equipo nacional, para Londres tendré 32 y aunque me siento bien y no tengo lesiones, las cargas del entrenamiento son muy fuertes, de ahí que evaluaré el comportamiento en el próximo cuatrienio”, resumió Arencibia.

Las autoridades municipales agasajaron al destacado deportista, encomiaron su valentía y arrojo sobre el tatami, mientras que el licenciado Julio César Fernández Cisneros, secretario del Partido Comunista de Cuba, aquí, lo distinguió como paradigma de la juventud cubana y Campeón de la Dignidad.

El Ciclón de Amancio, como nombra la fanaticada a Yordanis, archiva un brillante palmarés en competencias mundiales y olímpicas: Birmingham-1999 (bronce), Munich-2001 (bronce), Osaka-2003 (bronce), Río de Janeiro-2007 (plata), Atenas-2004 (bronce) y Beijing-2008 (bronce)




Beijing-2008
Cerró Cuba con 24 medallas
+El boxeo aportó cuatro platas y cuatro bronces
Las Tunas, Cuba (24 de agosto).- La delegación cubana cerró su actuación de los Juegos de Beijing-2008 con una cosecha por debajo de lo esperado, de 24 medallas, con solo dos de oro, 11 de plata e igual número de bronce, para ubicarse en el puesto 28 de la tabla por países, liderada por China, cuyos representantes protagonizaron una verdadera hazaña, al sumar 51 títulos, 17 más que Estados Unidos, resultado que la sitúa de principal potencia deportiva mundial.
El cierre cubano fue desafortunado, porque el deporte que había liderado el aporte de títulos en las citas cuatrienales, desde Munich-1972, el boxeo, no tuvo a ningún representante en lo más alto del podio; aunque sumó cuatro medallas de plata e igual número de bronce.
La novel escuadra pugilística de la Isla de la Libertad situó a ocho hombres en semifinales, mas solo cuatro pasaron a la discusión del oro y todos cayeron en los combates decisivos, en dos de los cuales y desde mi punto de vista, resultaron perjudicados por injustas actuaciones arbitrales.
En la primera cartelera por los títulos, el mediano Emilio Correa fue perjudicado por el árbitro actuante, cuando en el propio asalto de apertura y sin amonestación previa, lo penalizó por supuesta entrada con la cabeza y los dos puntos regalados al británico James Degale, decidieron las acciones que concluyeron 16-14 en los mal llamados golpes de coincidencia; una de las trampas que persisten en el boxeo amateur mundial.
La jornada conclusiva del boxeo trajo consigo algo inusitado en la pelea de los 54 kilos entre el cubano, oriundo de esta provincia, Yankiel León, y el mongol Bandar-Uugun Enkhbat, un subcampeón mundial que solo enseñó un estilo enmarañado, de manotazos y constantes agarres, de los cuales “no se `percató” el tercer hombre del ring.
Pero lo más desconcertante de ese pleito por la corona olímpica, fue el increíble accionar de los jueces en la botonera de sus computadoras, cuando prácticamente marcaron todos los golpes tirados por el asiático e incluso, algunos claramente conectados por Yankiel se reflejaron a favor de su contrario.
Aunque no logró en ningún caso subir a lo más alto del podio, la joven escuadra cubana ofreció una excelente demostración de técnica y preparación física, para ubicar la mayor cantidad de hombres en semifinales, ocho en total.


sábado, agosto 23, 2008

Beijing-2008
Quedó Cuba con plata en el béisbol
+Cayó ante Corea del Sur en cerrado partido
+Perdieron por el oro Laffita y Correa en el boxeo

Las Tunas, Cuba (23 de agosto).-El equipo de Cuba no pudo cumplir su objetivo de repetir el título olímpico de béisbol, al caer en el partido final frente a Corea del Sur con cerrado marcador de 3 X 2, en la penúltima fecha de competencias de los Juegos Olímpicos de Beijing-2008.
Corea, que fue el único conjunto que transitó invicto por el calendario beisbolero de la cita de China, mereció esta victoria por presentar el mejor rendimiento integral, sobre todo en cuanto a un pitcheo de excelencia y al hermetismo de su defensa.
Antonio Pacheco, el mentor cubano, abrió con el zurdo cienfueguero Norberto González, en busca de contrarrestar la presencia de los bateadores coreanos de esa mano y lo hizo bien; pero una imprecisión sobre un flay corto que picó entre Pared, Yulieski Gourriel y Giorvis Duvergel, se unió a un cuadrangular del inicialista Lee Yusong, impulsador de dos carreras en el propio `primer inning.
A los equipos de calidad no se les puede regalar nada y creo que esa falla defensiva, pese a que se anotó como jit, le costó el partido a Cuba que no pudo conectarle bien al zurdo coreano Ryu Hyungjong.
En el propio capítulo de apertura y ya con dos outs, Michel Enríquez esperó un rompimiento del zurdo y metió la pelota en las gradas del jardín izquierdo para descontar bien temprano, mas a partir de ese momento, el tirador asiático retiró a 12 hombres por su turno.
Con el choque bien cerrado (2 X 1) y con Pedro Luis Lazo en la lomita cubana, quien sustituyó a Norberto González en el sexto capítulo; Corea aseguró dos de ventaja, al pisar la goma en una ocasión después de dos outs, cuando el gigante de Pinar del Río se descontroló, regaló par de boletos y admitió largo doblete al derecho; suficiente para que Pacheco lo sustituyera por Luis Miguel Rodríguez, quien tiró un excelente relevo en el resto del choque.
Un largo cuadrangular de Alexei Bell en el final del séptimo volvió a pegar a los cubanos en la pizarra, pero la oportunidad del oro no se aprovechó en el noveno y los antillanos que abrieron de campeones en la entrada del béisbol al concierto olímpico en Barcelona-92, no pudieron cerrar en Beijing, en la momentánea salida de este deporte para el calendario de Londres, Inglaterra-2012.
¿Qué pasó en el noveno? Héctor Olivera sonó cohete y Michel Enríquez se sacrificó para ponerlo en segunda; entonces el zurdo coreano se descontroló y boleó sucesivamente a Cepeda y Bell. Con el empate en tercera y la posible victoria en segunda por Cuba, los coreanos llamaron al derecho submarino Chong Taehyung, quien obligó a Yulieski Gourriel a batear para doble pley de torpedero a camarero y de éste al inicialista.
Ahora, en una situación como esa, no fue un buen comportamiento táctico del bateador Yulieski Gourriel. El relevista coreano hizo lo correcto y trabajó en la zona de strike, pero el camarero cubano dejó pasar no solo el primero, sino el segundo strike por el centro de la goma; por lo que, presionado en el conteo, entonces salió a buscar un lanzamiento hacia la esquina de afuera, para conectar el roletazo que dio al traste con las esperanzas de todo un pueblo.
Es cierto que se perdió frente a un gran equipo, pero también es real que el rendimiento integral de Cuba no estuvo a la altura de otros eventos; además, los dos juegos frente a Corea no se ganaron por errores e imprecisiones que resultaron fatales. Espero que de este revés puedan sacarse conclusiones provechosas, en un análisis pendiente, incluso si se hubiera obtenido la medalla de oro.
En general la jornada sabatina resultó desafortunada para la delegación tricolor, que pudiera alejarse en la tabla de medallas por países, si tenemos en cuenta que hoy no se consiguió título alguno a pesar de que se auguraban al menos dos.
Una medalla que parecía segura se fue a bolina hoy, cuando las Nuevas Morenas del Caribe, desconocidas en la fase final de la lid femenina de voleibol, cayeron en cuatro sets frente a su similar de China en la batalla por el bronce.
Quien vio a las chicas de Antonio Perdomo durante la etapa de clasificación, debe haberse sorprendido de manera absoluta por la pobre demostración ofrecida frente a Estados Unidos (0-3) en la semifinal y a China (1-3) en la disputa del tercer puesto.
Recibo de lágrimas, servicio muy por debajo de su calidad, bloqueo desaparecido y ataque disminuido, fueron los factores que tiñeron de gris el desempeño de un equipo cubano brillante en la temporada y sobre todo en las eliminatorias de Beijing.
De igual forma, en este sábado sin sol para nuestra delegación, Yéimar López se explotó en el último tramo de la carrera de 800 metros planos y a duras penas entró sexto a la raya de sentencia, con un tiempo muy por debajo de los conseguidos en la clasificación y la semifinal.
Y en el boxeo, los dos cubanos que subieron al ring del Gimnasio de los Trabajadores de Beijingl, se quedaron en plata: Andry Laffita, de los 51 kilogramos y Emilio Correa, de los 75.
Laffita fue superado en toda la línea por el tailandés Sonjit Jonjohorj, sucampeón olímpico de Atenas-2004, quien obtuvo la votación de los jueces 8-2. El resultado no sorprendió porque el asiático salió de favorito.
La sorpresa sobrevino en el combate de Emilio Correa, favorito para vencer al británico James Degale. El cubanito se enredó porque se presentó lento de manos y piernas, se cansó al final y debió conformarse con plata al sucumbir 14-16.
José Antonio Guerra, otra vez en una final olímpica de clavados, realizó una buena actuación, pero en un evento de extraordinaria fuerza, su poco más de 507 puntos no alcanzaron para medalla. Meritorio en grado sumo el quinto puesto entre los más grandes especialistas del mundo.
Cuando resta solo una jornada de competencias y las esperanzas de títulos se ciñen a los dos boxeadores, Yankiel León (54 kilos) y Carlos Banteaux (69); Cuba acumula dos medallas de oro, nueve de plata y 11 de bronce, 22 en total, las cuales solo alcanzan para el puesto 25, muy alejado si se tiene en cuenta que el tiempo se nos acaba.

viernes, agosto 22, 2008

Beijing-2008
Cuba discutirá el título en béisbol
+Cuatro boxeadores buscarán la corona mañana
Las Tunas, Cuba (22 de agosto).- El equipo cubano ofreció hoy una tremenda demostración y aseguró su presencia en la discusión del título olímpico de béisbol, tras vencer de manera categórica a Estados Unidos 10 X 2, en la segunda semifinal, como parte de la jornada número 14, de los Juegos de Beijing-2008.
Los cubanos despejaron dudas en cuanto a sus reales posibilidades ofensivas y vapulearon a cinco tiradores yanquis, entre ellos a su estelar abridor y perdedor, el derecho universitario Stephen Strasburg, quien llegó a registrar envíos de hasta 97 millas.
La tropa de Antonio Pacheco tomó la delantera apenas en el tercer episodio, por sencillo de Giorvis Duvergel, triple de Héctor Olivera al jardín derecho y error en tiro del camarero Barden, en tiro de relevo a la antesala.
Estados Unidos descontó una carrera en el cuarto inning frente a Norge Luis Vera, abridor y ganador por Cuba. Los campeones de Atenas sumaron una más en rápida respuesta; mientras que los norteños consiguieron su última anotación del choque en el quinto por un error de Alexei Bell.
Con el choque cerrado 3 X 2, los representantes de la Mayor de Las Antillas, anotaron por cuarta vez en el sexto acto por cuadrangular de Alfredo Despaigne a expensas del relevista zurdo Brian Duenging.
Pedro Luis Lazo fue situado en el box por Cuba con el objetivo de que tirara los tres innings finales, mientras que el colectivo técnico yanqui situó a un derecho de lanzamientos semisubmarinos, Michael Koplove.
La debacle para los estadounidenses llegó en el final del octavo. Situaron a otro relevista derecho, Jeff Stévens, a quien le batearon con entera libertad, al igual que a su sustituto, Blaine Neal, al extremo de que los cubanos hicieron un racimo de seis carreras, con tres jonrones, conectados por Frederich Cepeda, Alexei Bell y Ariel Pestano.
Después de esta demostración de los campeones, el escenario queda listo para lo que puede ser un partidazo en la discusión del oro, mañana a las 6:00 a.m. (hora cubana), frente al invicto Corea del Sur, que derrotó hoy a Japón 7 X 2.
Y el boxeo cubano está a punto de concretar una actuación formidable en estos Juegos Olímpicos, al ubicar en la disputa por el oro a cuatro de sus ocho semifinalistas.
Andry Laffita, de los 51 kilos, superó en gran combate 9-8 al ruso Balakshim; Emilio Correa, de los 75; por 8-5 al indio Vijander Kumar; Yankiel León, de los 54, a Bruno Julie, de Islas Mauricio 7-5 y el 69 Carlos Banteux 17-4 a Hanati, de China.
Las derrotas cubanas correspondieron al crucero Osmay Acosta 5-10 ante el ruso R. Chakhkiev; el 64 Rosniel Iglesias 5-10 con el tailandés Boonjunnong; Yampier Hernández, de los 48 kilogramos 8-8 (decisión adversa en total de golpes) frente al mongol Puravdorg y Yordenis Ugás, superado de manera sorpresiva 15-8 por el francés Acouda Saw.
En el cartel de hoy por lo más alto del podio olímpico y de acuerdo con la calidad de sus rivales, los cubanos tienen posibilidades de obtener al menos tres medallas de oro, resultado de gran significación para la escuadra menos experimentada presentada por Cuba en la historia del pugilismo en estas citas cuatrienales.

jueves, agosto 21, 2008

Beijing-2008
Dayron Robles, ¡medalla de oro!
+Segundo título de Cuba que va por más
Las Tunas, Cuba (21 de agosto).- Millones de corazones latieron aceleradamente en toda Cuba, al ritmo impetuoso de su gran corredor; de un Dayron Robles que no tuvo rivales para ganar claramente la medalla de oro en la prueba de 110 metros con vallas, la segunda de su país en Beijing y lo hizo con un tiempazo de 12,93 segundos, pese a ser exigido.
Era un título esperado, pero no por eso menos disfrutado. No estuvo presente el chino Liu Xiang, es una lástima porque quizás hubiera caído otro récord
Mundial, en una carrera que fue quizás la más promocionada en la historia del olimpismo.
Dos norteamericanos se quedaron con las medallas de plata y bronce, pero bastante alejados del Gran Campeón de Guantánamo, de Cuba, del Tercer Mundo: David Payne (13,17) y David Oliver (13,18), especialistas de reconocida clase universal.
No ha sido de las mejores para Cuba esta jornada número 13 de la Olimpíada china; sin embargo será recordada siempre por los habitantes de esta tierra de campeones, porque esa medalla de oro tiene un brillo muy especial.
Otros títulos van a llenarnos de alegría, nadie lo dude. El boxeo, esa locomotora del deporte cubano que, renovada en un ciento por ciento, cuenta con jóvenes que tienen el corazón en medio del pecho y mañana buscarán mejorar el color en la velada semifinal.
Además, nuestro equipo de béisbol, campeón olímpico en tres de las anteriores citas cuatrienales, desde Barcelona-1992 y subtitular en Sydney-2000; va mañana bien temprano por el pase a la discusión del título, para lo cual deberá vencer al poderoso conjunto de Estados Unidos.
El derecho Norge Luis Vera, nuestro mejor lanzador del momento; será el encargado de buscar ese vital triunfo, aunque necesitará que sus compañeros encuentren su verdadero nivel para repetir la presencia en la gran final frente al ganador en el duelo Corea del Sur-Japón.
Las insuficiencias que caracterizaron a los campeones olímpicos durante la etapa de clasificación, no tienen nada que ver con la reconocida fuerza del béisbol en Cuba y, por tanto, todos esperamos una reacción que le de un vuelco a su quehacer en el diamante.
Las dos próximas jornadas son decisivas en la búsqueda de avanzar en la tabla de posiciones por países, mejorada hoy con el oro de Dayron. Ahora Cuba tiene dos medallas doradas, seis plateadas e igual número bronceadas, para un total de 14.

miércoles, agosto 20, 2008

Beijing-2008
Plata de Yipsi Moreno en lanzamiento del martillo
+Ocho cubanos a semifinal de boxeo
+Bronce para Daynelis Montejo en taekwondo
Las Tunas, Cuba (20 de agosto).- En una competencia de altísimo nivel, Yipsi Moreno repitió su medalla de plata de hace cuatro años en Atenas, superada solo por Aksana Miankova, de Belaruz, quien estableció nuevo récord olímpico, uno de los acontecimientos de la jornada número 12 de los Juegos de Beijing-2008.
La lid estuvo “caliente” desde el comienzo, porque la Miankova arrancó con 74,40 que la mantuvo al frente de la competencia hasta el quinto intento de Yipsi Moreno quien se fue delante con un envío de 74,70; mas de inmediato respondió la campeona con su récord olímpico de 76,34.
Los últimos intentos mantuvieron la tensión, sobre todo por la estabilidad de la representante china que en definitiva se ubicó tercera con 74,32 y de la cubana Moreno que hizo un esfuerzo tremendo en el tiro del adiós con un respetable 75,20, pero más de un metro menor que el de la nueva campeona olímpica.
Una gran actuación de la muchacha de Camagüey, que se ratifica entre las tres mejores martillistas del mundo, gracias a sus dos títulos mundiales y ahora el segundo subliderato en los Juegos Olímpicos.
Otra medalla para Cuba, esta de bronce, consiguió hoy la combativa Daynelis Montero, quien tras caer en un cerrado primer combate (0-1)l, se recuperó para avanzar en el repechage y lograr el tercer puesto por su triunfo ante una representante de China Taipei.
Y lo del boxeo es impresionante. Los muchachos del preparador Pedro Roque aseguraron hoy sus medallas de bronce siete y ocho, a través de Andry Laffita, de los 51 kilogramos y Emilio Correa, de los 75.
Laffita, el más veterano de los púgiles antillanos superó en toda la línea al puertorriqueño McWílliams Arroyo, para imponerse 11-2 y posponer el sueño del representante de la hermana isla de Borinquen.
Muy duro fue el combate de los medianos y el jovencito cubano Emilio Correa, sacó el extra de los campeones para en el último minuto de acciones sobre el ring, marcar los dos puntos que le dieron la victoria 9-7 sobre el combativo Elshod Razulov, de Uzbekistán.
Después de estas dos victorias, los púgiles de la Isla de la Libertad, suman 22 éxitos frente a solo dos derrotas, una actuación no esperada por una escuadra en la que no aparece ningún púgil con experiencia de Juegos Olímpicos.
El estelar antillano Dayron Robles, recordista mundial de los 110 metros con vallas por su registro de 12,87 segundos; paseó la distancia en una de las carreras de la etapa semifinal y entró solo a la raya de sentencia luego de 13,12.
Robles, el mejor vallista corto de la actual temporada, es favorito para alcanzar la máxima Gloria Olímpica en la prueba final prevista para este jueves en el Estadio Nacional de Beijing, el ya famoso Nido de Pájaro.
Otro que consiguió su presencia entre los ocho mejores del mundo fue Yéimar López, primero en su carrera semifinal de los 800 metros planos, prueba en la cual el también cubano Andy González, esperaba por los tiempos de los restantes corredores, con posibilidades de ubicarse en la final.
La selección cubana, campeona olímpica, noqueó en siete entradas a la de China 17 X 1, en partido de puro trámite correspondiente a la última jornada clasificatoria del torneo de béisbol de esta histórica Olimpíada.
Los cubanos, que terminaron en segundo lugar en la etapa de clasificación, se “despacharon con la cuchara grande” frente al débil pitcheo chino, para sumar 20 indiscutibles, incluidos cuadrangulares de Giorvis Duvergel, con las bases llenas; Michel Enríquez y Ariel Pestano.
Este viernes, en el cruce semifinal, Cuba enfrentará a Estados Unidos, equipo que ganó ese derecho por su victoria de hoy ante Japón 4 X 3 en 11 entradas. El choque llegó igualado a cero y se aplicó el descabellado nuevo reglamento, el cual posibilitó las carreras de ambos contendientes; algo que no tiene sentido y que, desde mi punto de vista, es una verdadera barbaridad.
La novena que venza entre Cuba y Estados Unidos estará en la discusión de la medalla de oro frente al ganador del otro choque del cruce que constituye un tradicional clásico asiático Corea del Sur-Japón.










martes, agosto 19, 2008

Beijing-2008
Ya son seis bronces los asegurados en boxeo
+Las morenas en la semifinal de voleibol (F)
Las Tunas, Cuba (19 de agosto).- El paso indetenible de los cubanos en el torneo de boxeo, volvió a ser lo más destacado de la delegación tricolor, al término de la oncena jornada de los Juegos de Beijing-2008, cuando Yampier Hernández, de los 48 kilos y Yordenis Ugás, aseguraron las medallas de bronce cinco y seis.
Yampier, oriundo de la Ciudad de La Habana, mantuvo la extraordinaria forma que lo ubica de favorito para discutir el título, fue superior en toda la línea al brasileño Paulo Carvalho y se llevó la decisión de los jueces 21-6.
El campeón mundial de China 2005, Yordenis Ugás, de los 60 kilogramos, sorteó el serie obstáculo que constituyó el rumano Giorgiu Popescu y aunque se cansó en el cuarto asalto se impuso 11-7.
Con este resultado, los noveles púgiles de la Mayor de Las Antillas suman seis preseas bronceadas, producto de 20 victorias y solo dos derrotas. Disipada la incertidumbre por la inexperiencia de este equipo, ya nadie duda que coseche al menos cinco títulos, suficientes para encabezar el aporte a la delegación tricolor.
En la jornada número 12 de este miércoles, otros dos cubanitos, Yandri Laffita, de los 51 kilogramos y Emilio Correa (hijo), de los 75; subirán al ring en busca de medallas de bronce por lo que nuestro boxeo puede meter a ocho hombres en semifinales.
Durante la oncena fecha de la Olimpíada de China, las Espectaculares Morenas del Caribe, recuperaron el nivel que bajaron un poco frente a Venezuela, aseguraron su invicto y el pase a la semifinal, cuando batieron al difícil sexteto de Servia en tres sets, con parciales de 26-24, 25-19 y 26-24.
El repartido ataque, una buena defensa de campo y la excelencia del servicio, permitió a las cubanas dominar al bien plantado conjunto servio que hizo daño con su saque, provocador de intermitentes insuficiencias en el recibo criollo.
Esta es la quinta Olimpíada consecutiva en la que el equipo cubano de voleibol se ubica entre los cuatro grandes y como todos recordarán, logró los títulos en Barcelona-92, Atlanta-96 y Sydney-2000 y una brillante medalla de bronce, completamente renovado, en Atenas-2004.
En el atletismo, nuestro Dayron Robles, paseó otra vez en su segundo heat eliminatorio de los 110 metros con vallas, gracias a un registro de 13-19 que se me antoja una especie de calentamiento para lo que seguramente hará en semifinal y final, en busca de cumplir el pronóstico de alcanzar el máximo galardón.
Osleydis Menéndez, la campeona de Atenas, clasificó para la final del lanzamiento de jabalina entre damas y otra muchacha de aquí, Roxana Díaz, ganó el derecho a estar en las semifinales de la carrera de 200 metros planos.
Cuba, sin embargo; perdió el invicto y el primer puesto de la etapa clasificatoria en el béisbol, al caer frente al muy calificado equipo de Corea del Sur, en partido que terminó 7 X 4 y en el cual además de batear muy poco, los campeones cometieron dos errores determinantes en el descalabro.
La tropa de Pacheco tomó temprana ventaja en el segundo capítulo, cuando negoció un racimo de tres carreras por dobletes de Alexei Bell y Ariel Pestano y sencillo de Giorvis Duvergel. Parecía explotado el abridor sudcoreano Song Seungjuong, pero se recuperó y al final se llevó la victoria.
Norge Luis Vera, abridor por la tricolor, dominó sin problemas en dos actos, pero a partir del tercero dio paso a Vicyoandri Odelín, quien a la altura del quinto, volvió a descontrolarse, además de ser bateado y los coreanos pisaron cinco veces la goma, aunque las últimas dos anotaciones ocurrieron por error en tiro del relevista zurdo Norberto González.
La novena de Corea del Sur marcó a cuenta gotas en el sexto y séptimo innings y en postrer esfuerzo, la selección tricolor, pisó la goma en una oportunidad en el octavo acto.
El campeón olímpico de Atenas-2004 enfrentará a China este miércoles en un partido de puro trámite, algo que debe suceder con Corea del Sur en su compromiso ante Holanda. Los rivales en semifinal serán Japón y Estados Unidos, cualquiera de ellos capaces de frenar a los punteros.
Sumadas las medallas de plata de Yarelis Barrios en el lanzamiento del disco entre damas y el bronce de Ibrahím Camejo en el salto de longitud, en la rama varonil, al cierre de la jornada del lunes; Cuba se ubica en el puesto 27, con una de oro, cinco de plata e igual número de bronce, 11 en total.





lunes, agosto 18, 2008

Beijing-2008
Histórica medalla para la ciclista Yoanka González
+Ganó Dayron Robles primer heat de 110 con vallas y el chino Liu Xiang se retiró por lesión
+El tunero Yankiel asegura cuarto bronce en boxeo
+Quinto triunfo al hilo del béisbol. Nocao a Holanda
+Yipsi Moreno clasificó en el martillo con la mejor marca
Las Tunas, Cuba (18 de agosto).- La cubana Yoanka González dio a su país una medalla de plata de extraordinario brillo en la carrera por puntos del ciclismo femenino, la primera de nuestro país en este deporte en Olimpíadas, para alcanzar el máximo protagonismo dentro de la delegación tricolor en la décima jornada de Beijing-2008.
Yoanka, que ya conocía la victoria en este difícil evento en campeonato del mundo, alcanzó 18 puntos, solo superada por la fenomenal holandesa Marianne Vos, que acumuló 30 y por encima de la española Lidier Olaberría (13).
El significativo resultado de la pistera de Villa Clara
encabezó una décima jornada, que no había terminado, muy buena para la representación de la Isla de la Libertad, por cuanto Yipsi Moreno, por ejemplo, hizo un tirazo de 73,92 metros para liderar la clasificación en el lanzamiento del martillo, aunque sus dos compatriotas Arasay Tondike y Yunaika Crawford, quedaron eliminadas.
La más esperada de las pruebas de estos Juegos, la de 110 metros con vallas, trajo la satisfacción del cómodo éxito del cubano Dayron Robles en su heat eliminatorio y dejó un amargo momento a los miles de aficionados locales, cuando inesperadamente, su gran ídolo, Liu Xiang, campeón olímpico de Atenas, debió retirarse por lesión, cuando intentaba clasificar para la siguiente fase. El hecho encabezó las páginas deportivas de los principales medios de difusión masiva en todo el mundo.
En el boxeo la armada cubana siguió su buen paso y aseguró la cuarta medalla de bronce a través del gallo de esta oriental provincia, Yankiel León, quien en honor a su apellido, derrotó de manera convincente 10-2 al subcampeón olímpico de hace cuatro años, el tailandés Warapoj Petahkoom.
Un combate muy cerrado en la división de 57 kilos, significó la segunda derrota cubana en la lid, cuando el azerí Shahin Imranov, fue beneficiado frente a Idel Torriente, por la pasiva actuación del tercer hombre del ring ante las constantes deficiencias técnicas y a los varios golpes limpios del criollo dejados de reflejar por la “veleidosa computadora”.
El campeón olímpico de béisbol mantuvo su invicto en cinco salidas al diamante, luego de noquear hoy a Holanda en ocho entradas con pizarra de 14 X 3, en un choque bien cerrado al inicio y en el que el derecho holandés Juancarlos Sulbaran maniató a los cubanos, pero la pobre defensa de sus compañeros, lo hizo abandonar el box en el quinto capítulo.
Sulbaran, quien había perdido frente a Cuba en el torneo de Haarlem 1 X 0, cuando alineó con el conjunto de Antillas Holandesas; no presentó buen control, pero solo pudieron conectarle un par de jits y propinó seis ponches.
Por descontrol manifiesto, ya que no admitió incogible, Sulbaran debió aceptar la primera carrera de Cuba en el episodio de apertura; más sus compañeros igualaron en el segundo por jonrón de su cuarto bate Engeldjanth y tomaron el mando en el tercero, todo ante Yadier Pedroso, quien fue bateado libremente, para ceder la lomita a Jónder Martínez en el cuarto.
Después de tomar el mando en el quinto acto por gran racimo de cinco carreras, los discípulos de Antonio Pacheco se soltaron a batear y decidieron con otros de cuatro en el sexto y el octavo frente a tres lanzadores que siguieron al abridor Sulbaran. El último inning lo lanzó por los campeones el debutante Miguel Lahera.
La ofensiva cubana comenzó a mostrar su verdadera faz al disparar 16 indiscutibles, con destaque máximo para el jardinero derecho Alexei Bell, quien produjo de 5-4, incluido un doblete. Holanda tuvo su mejor actuación al bate en lo que va de torneo al sumar 10 cohetes, entre ellos dos jonrones, el último en el octavo inning, conectado por Percy Isenia.
En el accionar de los cubanos hoy sobresale, igualmente, la clasificación para la final de los triplistas Héctor Fuentes y David Giralt, y el pase directo a la discusión de las medallas de la canoa biplaza (C-1) integrada por Kárel Aguilar-Serguei Torres, segunda en su heat clasificatorio.

domingo, agosto 17, 2008

Beijing-2008
Aseguran tres bronces boxeadores cubanos
+Invicto el voleibol (F) al término de la clasificación
+Yargelis Savigne se quedó fuera del podio en triple salto
Las Tunas, Cuba (17 de agosto).- La novel escuadra cubana de boxeo aseguró tres medallas de bronce por intermedio de Rosniel Iglesias (60 kilogramos), Carlos Banteux (69) y Osmay Acosta (91), para protagonizar lo mejor de la delegación tricolor en la novena jornada de los Juegos Olímpicos de Beijing-2008.
El jovencito Iglesias, oriundo de Pinar del Río, dio una verdadera disertación frente al ruso subcampeón mundial, Gennaddy Kovalev para imponerse 5-2 y eliminar al octavo de los peleadores de la delegación rusa, única que clasificó hombres en las 11 divisiones para esta magna cita..
En los 69 kilos, el más estable de los púgiles cubanos en la temporada, Carlos Banteux, de Santiago de Cuba; fue demasiado para el egipcio Hobam Abdín a quien derrotó por amplio marcador de 10 X 2.
La tercera presea bronceada la aseguró el 91 kilogramos Osmay Acosta, de Ciudad de La Habana, que le ganó 7-4 al griego Ilias Pavlidis, pese a ceder un poco en el último round del combate.
El impresionante paso de nuestros boxeadores cubanos le ha permitido sumar 17 triunfos en 18 subidas al cuadrilátero, actuación que los convierte, ahora, en los grandes favoritos para imponerse y asegurar la primacía de la Escuela Cubana.
Las Nuevas Morenas del Caribe, por su parte, terminaron invictas en cinco partidos de su grupo eliminatorio, al imponerse hoy al modesto conjunto de Venezuela, en la lid femenina de voleibol.
Pese a que las chicas de Antonio Perdomo volvieron a relajarse y descendieron al nivel de sus rivales, inferiores en todos los sentidos; la victoria fue en tres sets corridos, con parciales de 25-20, 25-20 y 25-19.
La dirección técnica criolla le dio oportunidad a algunas jugadoras de la banca, pero aún así se manifestaron errores no forzados, imperdonables para un equipo de la calidad del nuestro; algo que debe evitarse a toda costa, por cuando frente a rivales de mayor rango eso sería fatal.
Lamentablemente en esta jornada de domingo, dos resultados inesperados matizaron las lides de triple salto femenino en el atletismo y de los 94 kilogramos en el levantamiento de pesas.
En la prueba más difícil en la historia del triple salto entre mujeres, una de las favoritas, la cubanita Yargelis Savigne, titular mundial al aire libre y bajo techo; se quedó fuera del podio con 15,05 metros, 17 centímetros por debajo de su mejor marca personal.
Ocho estiradas por encima de los 15 metros, uno de ellos al comienzo de la justa, presionaron de forma inesperada a las más connotadas especialistas de esta modalidad atlética en el mundo.
Un quinto lugar es meritorio para Yargelis, pese a que no cumplió las expectativas, por cuanto las medallistas de oro, plata y bronce, se estiraron hasta los 15,39 (récord olímpico) de la campeona de Atenas-2004, la camerunesa Mbango; 15,32 de la rusa Lebedeva y 17,23 de la griega Devetzi.
Yohandrys Hernández, oriundo de esta oriental provincia y principal esperanza de las pesas cubanas, tampoco pudo cumplir con lo esperado, aunque también debió enfrentar un torneo exigente en grado sumo.
El destacado halterista del patio logró mejorar en tres kilos su marca personal en el arranque cuando sumó 178, pero en su movimiento más fuerte, el envión, se quedó por debajo en seis y su total no pasó de los 393, válido para un sexto escalón.
La medalla de oro quedó en poder del kazajo de 20 años Ilia Ilin (406 kilogramos), la de plata fue para el polaco Kolecki (403) y la de bronce correspondió al ruso Akkaev (402)
Los pronósticos de la delegación no se han cumplido en algunos casos, pero los resultados por encima de lo esperado, como en el caso del boxeo; lo que pueden aportar nuestros representantes en las pruebas restantes del atletismo y los muchachos de la lucha libre; deben permitir una buena ubicación en la tabla de medallas.

sábado, agosto 16, 2008

Beijing-2008
Cuarta victoria al hilo de Cuba en el béisbol
+Nueve boxeadores en cuartos de final
+Misleydis González, cuarta en impulsión de la bala
Las Tunas, Cuba (16 de agosto).- El equipo Cuba, campeón de Atenas-2004, logró hoy su cuarta victoria al hilo, tras imponerse 1 X 0 a la selección de China Taipei, en un excelente partido de la octava jornada de competencias de los Juegos Olímpicos de Beijing-2008.
En duelo de pitcheo, se enfrascaron el zurdo criollo Elier Sánchez y el chino de Taipei Lee Chen-Chiang, quienes demostraron cómo lanzar es un arte, en el cual la inteligencia, el control de los envíos son más importantes que la súper velocidad.
Después de una cadena de ceros que se extendió a seis, el chino Chen-Chiang se equivocó frente a Frederich Cepeda y éste, ni corto ni perezoso, la botó por el jardín derecho, algo más cargado al central y puso la diferencia mínima, pero decisiva. El relevista Chan Chih-Chia, lo hizo bien en el cierre del choque.
El zurdo cubano, Elier Sánchez, oriundo de la provincia de Camagüey, trabajó ocho entradas y se anotó la victoria, apoyado por el también siniestro Norberto González, que alcanzó su segundo punto por juego salvado.
La tropa de Antonio Pacheco sigue sumida en un molesto slump ofensivo. Al comenzar el choque el bateo colectivo mostraba un pobre 235, el cual tiene que haber descendido, porque hoy solo se conectaron cinco aislados incogibles.
Es evidente, desde mi punto de vista, que la preparación de los cubanos no ha dado los resultados apetecidos, sobre todo porque históricamente las novenas antillanas siempre mostraron una superioridad ofensiva casi absoluta. Sea cual fuere la actuación final de la nave tricolor, deberá hacerse un análisis en este sentido.
En esta octava fecha de competencias, sobresale en la actuación de los representantes de la Isla de la Libertad, el paso casi perfecto de la novel escuadra de boxeo, la cual parece dispuesta a mantener la condición de punta de lanza de nuestras delegaciones a la hora de conquistar medallas en las grandes citas deportivas.
Tres púgiles ganaron sus combates de manera clara para completar nueve plazas en cuartos de final y a partir de mañana buscarán asegurar medallas de bronce.
Los ganadores fueron Andry Laffita (51 kilogramos), Yampier Hernández (48) y Emilio Correa (75), quien tomó desquite del bien rankeado ucraniano Sergiy Derevyachenko, que lo había derrotado este año en un torneo internacional efectuado en su país. El triunfo del criollo fue apabullante: 18-4.
Las posibilidades de la Escuela Cubana de Boxeo de imponer su calidad extraordinaria, aumentan en cada combate, sobre todo porque su principal rival, Rusia, único país que clasificó a hombres en las 11 divisiones, ya perdió a siete.
Por Cuba lo mejor en la jornada atlética de hoy fue el magnífico cuarto lugar en la impulsión de la bala, conseguido por Misleydis González, quien logró su mejor marca personal, al llevar el pesado implemento hasta los 19,50 metros.
Un buen resultado también le reportó a sus esfuerzos, la clasificación para la final del salto de longitud a los cubanos Ibrahím Camejo y Wilfredo Martínez.
En la novena jornada de este domingo, Cuba tiene grandes posibilidades de aumentar su cosecha de medallas, cuando salga a la plataforma del levantamiento de pesas su mejor hombre, el tunero Yohandrys Hernández, campeón mundial en envión y subtitular en el total en Tailandia-2008; además de las preseas que puedan aportar los boxeadores y los especialistas de campo y pista.

viernes, agosto 15, 2008

Beijing-2008
Mantuvo Cuba su invicto en voleibol (F)
Las Tunas, Cuba (15 de agosto).- Las Nuevas Morenas del Caribe mantuvieron hoy su invicto en el torneo femenino de voleibol de los Juegos Olímpicos de Beijing, al batir en tres sets a la escuadra de Japón, durante la séptima jornada de competencias, en las que los atletas de esta Isla de la Libertad volvieron a obtener importantes resultados.
Pese a no mostrar la excelencia de los anteriores encuentros, las discípulas de Antonio Perdomo y Eugenio George dominaron a las otrora llamadas Niñas Magas del Oriente, como para ratificar la superioridad de la Escuela Cubana de Voleibol.
Después de protagonizar un apabullante primer tiempo concluido en fácil pizarra de 25-17, las muchachas de Cuba cometieron un error que no le es ajeno, cuando se acomodaron al nivel de juego de sus rivales, algo que determinó una cierta paridad en las acciones sobre la cancha.
Errores no forzados como fallas reiteradas en el servicio y el recibo, provocaron que las japonesas alcanzaran cierto grado de efectividad y que cerraran los marcadores en los dos últimos parciales.
En el segundo período, las morenas debieron venir de abajo para evitar que se igualara el choque y con un final superior en todos los sentidos, fundamentalmente en el ataque y el juego sobre la net, ganaron 25-22.
El set definitorio volvió a reflejar una sexteta japonesa que, bien guiada por la acomodadora y capitana Takeshita, es capaz de aguarle la fiesta al más connotado rival si este baja la guardia, por lo que llegó a tener ventaja de 21-20. Fue entonces que la superioridad criolla impuso su ley con reiteradas acciones positivas que fijaron un lapidario 25-22.
Las estelares Yumilka Ruiz y Rosir Calderón se repartieron el ataque por la zona cuatro; Yanelis Santos y Daimí Ramírez marcaron territorio por la dos; en tanto que Nancy Carrillo y Rachel Sánchez martillaban la línea delantera japonesa sobre pases bajos por el centro.
El paso general de las chicas de Perdomo puede aquilatarse en el hecho de que, en cuatro partidos lograron 12 parciales a favor y solo tres en contra, para un saldo de más nueve, el cual las pone en condiciones de imponerse en un final cerrado, que obligue a decidir por set-average.
Beijing-2008
Suma el judo otros dos bronces para Cuba
+Triunfo sobre Estados Unidos en béisbol para mantener el invicto
+Buen comienzo del atletismo
+El tunero Yankiel León en cuartos de final del boxeo
Las Tunas, Cuba (15 de agosto).- Los judocas cubanos cerraron victoriosos su participación en los Juegos Olímpicos de Beijing-2008, cuando en esta séptima jornada competitiva sumaron otras dos medallas de bronce para su Patria, por intermedio de Oscar Breison (más de 100 kilogramos) e Idelys Ortiz (más de 78).
En un radiante día de verano para la capital china, los representantes de la Mayor de Las Antillas, volvieron a protagonizar resultados importantes, matizados por el inicio de las pruebas del atletismo en la pista del majestuoso Estadio Nacional (Nido de pájaro).
Tanto Breison como Idelys transitaron bien hacia las medallas, hasta caer en semifinales, y ganaron de manera convincente sus combates por el metal bronceado, pese a ser figuras muy jóvenes, debutantes en un evento de tan alto nivel cualitativo.
El equipo cubano, campeón de Atenas-2004, mantuvo su invicto en la fase clasificatoria, tras vencer a Estados Unidos 5 X 4 en 11 peleadas entradas y en el cual ambos conjuntos se estrenaron en la nueva reglamentación de la Asociación Internacional de Federaciones de Béisbol (IBAF)
A pesar de que la novena de Antonio Pacheco sigue sin alcanzar su real capacidad ofensiva y que dejó a 12 corredores en circulación, consiguió su tercer éxito al hilo, y de paso propinó la segunda derrota en tres partidos, sufrida por la selección yanqui.
Cuba arrancó con dos carreras en el capítulo de apertura, en las que fue decisivo un doblete de Michel Enríquez, frente a Trévor Cahill, pero los norteamericanos igualaron en el cuarto frente al sorpresivo abridor de los campeones, el holguinero Luis Miguel Rodríguez; quien mereció mejor suerte y lo hizo bien durante cinco actos.
Pacheco quiso asegurar frente a los estadounidenses, por lo que a partir del sexto inning apeló a su cerrador de lujo, Pedro Luis Lazo, pese a que hace tres días, salvó el partido ante la escuadra de Japón, un trabajo excesivo desde mi punto de vista, lo cual pudiera afectarlo para las batallas decisivas.
Alfredo Despaigne puso delante a los cubanos en la apertura de la octava escena por jonrón frente al relevista Jeremy Cummings, mas los vecinos del norte ripostaron de inmediato, cuando el camarero Jason Nix, le botó la pelota a Lazo por la pradera izquierda.
El empate a tres persistió más allá del décimo capítulo y entonces, por la nueva reglamentación, Cuba comenzó el onceno con Héctor Olivera, que corrió por Ariel Pestano, en segunda, y Luis Miguel Navas en primera. Después del sacrificio de Giorvis Duvergel, Michel Enríquez sonó cohete impulsador de las carreras decisivas.
Estados Unidos aprovechó también sus dos corredores en circulación, pero solo pudo pisar la goma una vez y Cuba mantuvo su invicto con tres victorias en igual número de salidas al diamante.
El boxeo sumó otros tres éxitos para la Isla de la Libertad, a través de los segundos de Yordenis Ugás (60 kilos) e Idel Torriente (57) y el debut del tunero Yankiel León (54), quien ratificó que para las medallas habrá que contar con él, luego de superar ampliamente al difícil kazajo Kanat Abutalipov.
En los primeros compases del campo y pista, lograron su clasificación las cubanas Yargelis Savigne (14,99 metros en triple salto), Yarelis Barrios, con 62,23 metros en el lanzamiento del disco y Zulia Calatayud (800 metros planos, por crono de 2:00,34 minutos).
Y en una actuación sin precedentes para el tiro con arco cubano, el santiaguero Juan Carlos Stévens, se ubicó quinto, luego de superar al segundo del ránking mundial, el británico Allan Wills y caer frente al cuarto lugar universal, el coreano Park Kiung-Mo, en la segunda flecha de desempate, luego de terminar igualados en las cuatro rondas de tres disparos cada una, en busca del pase a semifinales.





jueves, agosto 14, 2008

Beijing-2008
Logró Cuba segundo triunfo en béisbol
Las Tunas, Cuba (14 de agosto).- La poderosa escuadra cubana de béisbol logró hoy su segundo éxito al hilo en el torneo de los Juegos Olímpicos de Beijing-2008, tras superar a Canadá 7 X 6, partido en el cual se conectaron cinco jonrones.
La tropa de Antonio Pacheco, que abrió en la primera trinchera con el zurdo de Cienfuegos, Adiel Palma; atacó temprano para marcar tres carreras en el segundo capítulo, al sacar provecho de las fallas defensiva rivales que se combinaron con doblete de Eduardo Paret y flay de sacrificio de Ariel Pestano; todo frente al tirador derecho Brooks McNiven.
Canadá se acercó en la pizarra, cuando en el segundo acto fabricó dos por cuadrangular de Michael Saunders e igualó las acciones en el tercero por otro vuelacercas, este de Nick Weglarz, quien repitió la dosis en el sexto frente al propio Palma, con lo cual puso a su equipo al frente 5 X 3, y provocó la entrada del relevista cubano Vicyoandri Odelín.
El derecho norteño Lockwood, quien entró a trabajar desde el tercer inning, había dominado a la artillería de los campeones de Atenas-2004; pero en el sexto no pudo sostenerse tras admitir racimo decisivo de cuatro carreras en el que Alexánder Mayeta, para empatar y Alfredo Despaigne para decidir; dispararon jonrones.
Odelín se complicó en el octavo capítulo y Canadá redujo a una sola anotación la desventaja, por lo que Antonio Pacheco llamó al zurdo Norberto González, quien preservó el éxito de su compañero y se abjudicó un punto por juego salvado. Por los derrotados lanzaron, además, Chris Reitsman, Róbert Suitle y Steve Green.
La selección canadiense bateó más, nueve imparables, entre ellos los tres bambinazos; pero los criollos alcanzaron una mayor productividad con solo cinco jits, incluidos el par de vuela cercas. Al campo cada conjunto sumó dos errores.

Beijing-2008
Mijaín López dio el primer título a Cuba
+Plata en judo para Yannelis Castillo
+Bronce en tiro para Eglis Yaíma Cruz
Las Tunas, Cuba (14 de agosto).- Una brillante jornada para Cuba, encabezó el luchador clásico Mijaín López, quien regaló a su pueblo la primera medalla de oro, cuando batió en la final de los 120 kilogramos al experimentado ruso Khazam Boroev.
Mijaín, abanderado de la delegación de la Isla de la Libertad, culminó una temporada victoriosa para coronarse luego de barrer con todos sus rivales, todos muy calificados, sobre todo Boroev, que tenía un triunfo sobre él.
La sexta fecha de competencias es, hasta ahora, la más productiva para los cubanos porque Yalennis Castillo, judoca de los 78 kilogramos, se alzó con una medalla de plata que debió ser de oro, tras ser perjudicada por una injusta decisión de los jueces que le dieron el triunfo a la china Jan Xuili.
En un duro combate, la cubanita, oriunda de la provincia oriental de Holguín, llevó todo el tiempo la iniciativa y, además, en el tiempo extra, el árbitro marcó un punto a favor de Yannelis por una acción considerada koka, mas los jueces lo anularon.
De acuerdo con los visto a través de la televisión, la proyección mínima fue ejecutada y aunque se borró por consenso de los señores jueces; debió pesar luego del empate, para favorecer su desempeño superior; sin embargo, votaron 2-1 por la local ante la algarabía de un público numeroso y entusiasta.
Creo, sinceramente, que se repitió la injusticia en las decisiones arbitrales contra las judocas cubanas, por cuanto todavía se recuerda la anulación de un claro ippon de Yurisleydis Lupetey en los 57 kilos, acción que se le atribuyó a su rival de Argelia.
La otra presea cubana de hoy tiene un brillo excepcional: Eglis Yaíma Cruz, de la central provincia de Sancti Spíritus afinó la puntería y subió al podio en el concurso olímpico de tiro.
Eglis, convertida en una de las mejores tiradoras del mundo, es la primera cubana en ganar una medalla olímpica en este deporte, al ubicarse tercera en la compleja modalidad de rifle tres posiciones a la distancia de 50 metros, con un acumulado de 687,6 puntos.
Cuando no había terminado la sexta jornada, la delegación tricolor aparecía en el lugar 13 en la tabla de medallas por países con la suma de una dorada, tres de plata y dos de bronce, seis en total, cuatro de ellas aportadas por los judocas.

miércoles, agosto 13, 2008

Copa 13 de Agosto de Motociclismo
Dominó Holguín en las pruebas de pista
Las Tunas, Cuba (14 de agosto).- La escudería de la vecina provincia de Holguín, unos 40 kilómetros al este de esta ciudad, dominó las pruebas de pista de la Copa 13 de Agosto de motociclismo, efectuada ayer en el circuito de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, en homenaje al cumpleaños 82 del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.
Los holguineros obtuvieron una medalla de oro y otra de bronce en las dos pruebas oficiales de competencia con máquinas de 150 centímetros cúbicos de las categorías sport y stándar.
Detrás de los ganadores se ubicaron las representaciones de Villa Clara y Las Tunas que animaron una lid organizada, además, como parte del programa concebido para el verano deportivo, con un público que desafió el ardiente calor y los fuertes rayos solares.
En los 150 centímetros estándar la prueba individual la ganó Yunieski Martín de Villa Clara y el tercer puesto fue para su coterráneo Jesús Rodríguez, en tanto que el holguinero Dayron Núñez, entró de segundo a la raya de sentencia.
El holguinero Luis Ángel González se llevó el máximo premio en la prueba de los 150 sport, quien tuvo un solo acompañante, el anfitrión Leandro Ramírez.
Muy aplaudida fue la carrera popular, en la cual participaron motos de paseo de 50 centímetros cúbicos, en la que los pilotos locales Lorenzo Méndez, Eddy Pérez y Luis Betancourt, entraron a la meta por delante de sus colegas de Granma, Holguín, Villa Clara y Camagüey.
Beijing-2008
Regala el judo la tercera medalla de Cuba
+Saludo plateado al cumpleaños 82 del Comandante en Jefe Fidel Castro.
+Superó Cuba a Japón en el debut del béisbol
+Espectacular triunfo de las Morenas del Caribe frente a China en voleibol (F)
Las Tunas, Cuba (13 de agosto).- Un regalo de lujo al Comandante en Jefe Fidel Castro en el día de su cumpleaños 82, ofreció la delegación cubana en la quinta jornada de los Juegos de Beijing-2008, matizada por la brillante medalla de plata lograda por la judoca Anaysis Hernández en la división de 70 kilogramos, contra todos los pronósticos.
La muchacha se presentó en una forma impresionante y luego de ganar tres combates consecutivos por la vía del ippon, cedió por ese mismo resultado ante la campeona olímpica Masae Ueno, de Japón toda una leyenda viva del milenario arte marcial en el mundo.
Pero el quehacer de los cubanos en tan significativa fecha ofreció otras grandes satisfacciones que agradecen profundamente el pueblo cubano y su máximo líder, sobre todo en dos deportes emblemáticos el voleibol, rama femenina, y el béisbol, nuestro deporte nacional.
Las Espectaculares Morenas del Caribe levantaron un partidazo frente a la formidable escuadra anfitriona, para remontar una desventaja de dos sets, a base de coraje y entrega absoluta sobre la cancha.
El conjunto chino paseó los dos primeros parciales, al aprovechar muy bien una cantidad de errores no acostumbrados en las filas criollas, principalmente en el recibo y el servicio, aunque a ello se unió un pobre ataque y un bloqueo que estuvo ausente. De esa manera, las chinas ganaron 25-18 y 25-14.
Parecía que las asiáticas iban a lograr un contundente tres ceros, pero las chicas de Antonio Perdomo se reencontraron el juego que las mantenía invicta en dos salidas ante Polonia y Estados Unidos, para dar la clarinada en el tercer parcial con triunfo de 25-23.
A partir de ese momento, las cubanas comenzaron a imponer su ley y aunque las chinas mantuvieron el nivel de juego, no pudieron evitar que ocurriera la igualada en un cuarto set de rompecorazones, en el cual se produjeron constantes empates en el marcador hasta un éxito impresionante de 32-30, en mi opinión definitivo.
El parcial de muerte súbita se desarrolló parejo, con sucesivos cambios de balón; pero el oportuno bloqueo cubano, que apareció a la hora cero, un ataque repartido por todas las zonas y una envidiable defensa de campo, dejó muda a la entusiasta afición local para decidir 15-13, en una de las más extraordinarias remontadas que se hayan visto en el deporte de los súper reflejos.
En la demoledora reacción de las Morenas tuvo mucho que ver el trabajo táctico de la dirección técnica, con cambios en el momento preciso y en la confianza que siempre le transmitieron a sus discípulas.
El ataque cubano volvió a estar muy repartido, pero el protagonismo correspondió a dos jugadoras con una fuerza extraordinaria en sus remates, Yumilka Ruíz y Rosir Calderón, esta última en uno de los mejores partidos de su vida.
Invictas, ahora en tres salidas a la cancha, las cubanas ratificaron su decisión de buscar el cuarto título olímpico, toda una hazaña sin precedentes en este deporte; luego de coronarse en Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Sydney-2000, además de ganar el bronce en Atenas-2004.
Por su parte, el béisbol ha empezado a despejar incógnitas y debutó con victoria clara sobre el poderoso equipo de Japón 4 X 2, con éxito a la cuenta del cinchete santiaguero Norge Luis Vera, quien trabajó seis capítulos completos y punto por juego salvado para el sempiterno Pedro Luis Lazo.
La nave tricolor tomó el mando en el segundo capítulo por triple de Alexei Bell y cohete de Alfredo Despaigne. Japón igualó en el tercero mas los campeones ripostaron enseguida para irse delante por diferencia mínima.
En uno de sus mejores momentos a la ofensiva, a la altura del quinto episodio, el equipo nipón volvió a empatar, esta vez a dos; sin embargo la escuadra tricolor decidió las acciones con un par de carreras en esa propia entrada para expulsar del box al afamado derecho Yu Darvish, quien fue relevado por el zurdo Yoshiza Naruse.
Los últimos tres actos fueron lanzados por el veterano Pedro Luis Lazo, quien no permitió ninguna libertad a los nipones que muy poco pudieron hacer frente a los letales slíders del ídolo de la occidental provincia de Pinar del Río.
Los cubanos, que batearon nueve imparables, tuvieron su mejor hombre en el designado Alfredo Despaigne, quien disparó de 4-3, con tres carreras impulsadas. El equipo japonés sumó ocho jits y cada una de las escuadras falló en una ocasión a la defensa.
Otros resultados importantes para los cubanos en este quinto de competencia fueron los triunfos de los boxeadores Yampier Hernández (48 kilos) y Osmay Acosta (91), aunque debió lamentarse la eliminación del supercompleto Róbert Alfonso.
En las postrimerías de esta jornada, el cubano Iván Cámbar, de los 77 kilogramos, se mantenía en la lucha por una buena posición en la lid de levantamiento de pesas.

martes, agosto 12, 2008

Copa de motociclismo 13 de agosto
Ganó Las Tunas prueba de motocross
Las Tunas, Cuba (13 de agosto).- La representación anfitriona se impuso en la prueba de cross de la tradicional Copa 13 de agosto de motociclismo que organizan anualmente las direcciones de Deportes de esta provincia y el municipio cabecera, en saludo al aniversario del natalicio del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.
El evento, desarrollado ayer en la pista 28 de septiembre, situada a unos cinco kilómetros al sureste de esta ciudad, tuvo un buen apoyo de público y la asistencia de especialistas de Holguín, Camagüey y de la sede.
Los representantes locales acumularon cuatro medallas, desglosadas en dos de oro e igual número de bronce y les siguieron los de Holguín (una dorada y otra plateada) y los de Camagüey (dos de plata y una bronceada.
La prueba reina con motos de 250 centímetros cúbicos CZ, fue ganada por el local Alain Lage, quien estuvo escoltado por Rubén Rodríguez (Holguín) y Reyxánder Guerra (Camagüey).
Yasmani Crespo, de Holguín domino la lid en la categoría de 125 CZ, en tanto los puestos dos y tres correspondieron a Miguel E. del Sol, de Camagüey y el local Frank Escobar.
El tunero Ernesto Díaz realizó una gran carrera para entrar primero a la meta en la modalidad de 125 centímetros cúbicos MZ, dejando las medallas de plata y bronce para Reyxánder Guerra, de Camagüey, quien repitió su participación, y el también local Ricardo L. Rodríguez.
Hoy se completan las actividades correspondientes a esta edición de la Copa, con las pruebas de pista, tanto con máquinas de competencia, como en la llamada carrera popular, en la que aficionados a esta disciplina participan con sus equipos de paseo, de solo 50 centímetros cúbicos de capacidad.
El espectáculo, que forma parte del programa correspondiente al Verano-2008, tendrá de escenario el ya reconocido circuito alrededor de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González.


Beijing-2008
Dos cuartos lugares para Cuba hoy
Las Tunas, Cuba (12 de agosto).- Dos cuartos lugares en judo y levantamiento de pesas, fue el mejor resultado que consiguió la delegación cubana en la jornada de este martes en los Juegos Olímpicos de Beijing-2008, la menos productiva hasta el momento, sobre todo porque se esperaba más.
La legendaria Driulis González no pudo lograr medalla en su quinta Olimpíada, pese a que realizó un extraordinario esfuerzo en la división de los 63 kilogramos de la lid femenina de judo, antes de caer por bronce ante la holandesa Williborde, cuando fue penalizada por pasividad, en tiempo extra.
Driulis superó por chuy a la subcampeona olímpica Heil, de Austria y después a Tang Wei de China Taipei mediante ventaja de wazari, pero perdió por ippon frente a la japonesa Tanimoto.
La experimentada judoca criolla estuvo a punto de igualar la hazaña de la japonesa Ryoko Tani que ganó la quinta medalla al hilo en citas cuatrienales, por lo que aumenta el mérito de este cuarto lugar en un torneo al que asistió todo lo que vale y brilla de este milenario arte marcial en el mundo.
El otro cuarto puesto de Cuba durante esta cuarta jornada de los Juegos de Beijing, lo consiguió el pesista de los 69 kilogramos, Yordanis Borrero, quien logró su mejor resultado histórico con un biatlón de 328 kilos (148 en arranque y 180 en el envión.
Dos quintos lugares lograron los luchadores del estilo clásico: Yagnier Hernández, de la división de 55 kilogramos, superado en la disputa del bronce, por el armenio Román Ameyan y Roberto Monzón, una de las principales esperanzas cubanas de medalla, quien cayó en su pleito con el kirguizio Tiomanbaev.
En otro resultado de los representantes de la Isla de la Libertad, la pareja de Tamara Larrea y Dalixia Fernández, sufrió su primera derrota en el concurso de voleibol de arena frente a la dupla norteamericana, con parciales de 15-21 y 16-21.

lunes, agosto 11, 2008

Beijing-2008
Superó Cuba a Estados Unidos en voleibol (F)
+Ganaron Ugás y Torriente en el boxeo
Las Tunas, Cuba (11 de agosto).- Las Espectaculares Morenas del Caribe ofrecieron hoy una verdadera exhibición de voleibol a la sexteta de Estados Unidos a la que apabullaron en tres sets, en su segunda presentación en los Juegos Olímpicos de Beijing, durante una tercera jornada en la que la delegación tricolor no pudo obtener medalla.
Después de un comienzo del primer set en el que las norteamericanas llegaron a tener ventaja de 5-1, las nueva morenas antillanas no dieron tregua a sus bien rankeadas rivales, quienes parecieron impotentes, mientras su directora técnica, la china Lang Ping, aplicó sin éxito todo tipo de cambios y variantes.
El primer parcial terminó con balance de 25-15 y aunque las estadounidenses tuvieron su mejor momento en el segundo, las chicas de Antonio Perdomo brillaron en el final para llevarse el triunfo 26-24; para cerrar a todo tren con un convincente 25-17.
Las muchachas de Cuba realizaron un partidazo, con excelencia en su juego por la efectividad de un servicio letal, principalmente por Yanelis Santos y Nancy Carrillo; ataque demoledor y buena defensa de campo, aceptable bloqueo y solo algunas imprecisiones en el recibo.
La capitana Yumilka Ruíz llevó la voz cantante con 13 puntos en una ofensiva muy bien repartida, en la cual también fueron protagonistas las centrales Nancy Carrillo y Rachel Sánchez (ocjo per cápita), Yanelis Santos (nueve) y Rosir Calderón (seis), esta última con remates en momentos claves del partido.
Sin embargo, después de dos jornadas consecutivas con medallas, primero de plata y luego de bronce; la delegación tricolor no tuvo a nadie en el podio de premiaciones durante este lunes, sobre todo por una controvertida decisión que privó a la judoca de los 57 kilos, Yurisleydis Lupetey, de seguir el camino victorioso.
Tras su victoria inicial por wazari, la Lupe enfrentó a la tunecina Gelasy. En la mitad del combate, aproximadamente, la criolla intentó una proyección que parecía definitiva; pero los jueces se reunieron, revisaron el video y determinaron victoria por ippon para la representante de Túnez.
El otro cubano en la jornada del judo, el 73 kilos, Rónald Girones, corrió igual suerte, porque después de ganar su pleito de apertura, cayó por un clarísimo ippon, ante el representante de Corea Democrática Chou Su kim.
La otra posibilidad de medalla para nuestra delegación estaba en el salto sincronizado desde la plataforma de 10 metros en el torneo de clavados, pero la pareja integrada por José Antonio Guerra y Erick Fornaris no estuvo a la altura de su calidad para ser relegada a la séptima posición.
En la lid de levantamiento de pesas, el cubano Lázaro Ruíz, de los 62 kilogramos, hizo un gran esfuerzo, pero solo alcanzó un total de 294, válido para el sexto puesto. La victoria fue para el chino Xiangxiang (319) y en sorpresivo resultado, quedó en poder del colombiano Diego Salazar (305)
Los púgiles cubanos mantuvieron su invicto, ahora en cuatro salidas con los relativamente fáciles triunfos de Idel Torriente, de los 57 kilos sobre Prince Dzanie, de Ghana 11-2 y de Yordenis Ugás, de los 60 ante Hamza Kramou, de Argelia 21-3.
Después de perder en su primera presentación frente a una pareja alemana, las cubanas Milagros Crespo e Imara Estévez, superaron hoy en el voleibol de arena a una dupla de Holanda en dos sets corridos, con parciales de 21-11 y 21-15, para mantenerse en competencia.