miércoles, agosto 20, 2008

Beijing-2008
Plata de Yipsi Moreno en lanzamiento del martillo
+Ocho cubanos a semifinal de boxeo
+Bronce para Daynelis Montejo en taekwondo
Las Tunas, Cuba (20 de agosto).- En una competencia de altísimo nivel, Yipsi Moreno repitió su medalla de plata de hace cuatro años en Atenas, superada solo por Aksana Miankova, de Belaruz, quien estableció nuevo récord olímpico, uno de los acontecimientos de la jornada número 12 de los Juegos de Beijing-2008.
La lid estuvo “caliente” desde el comienzo, porque la Miankova arrancó con 74,40 que la mantuvo al frente de la competencia hasta el quinto intento de Yipsi Moreno quien se fue delante con un envío de 74,70; mas de inmediato respondió la campeona con su récord olímpico de 76,34.
Los últimos intentos mantuvieron la tensión, sobre todo por la estabilidad de la representante china que en definitiva se ubicó tercera con 74,32 y de la cubana Moreno que hizo un esfuerzo tremendo en el tiro del adiós con un respetable 75,20, pero más de un metro menor que el de la nueva campeona olímpica.
Una gran actuación de la muchacha de Camagüey, que se ratifica entre las tres mejores martillistas del mundo, gracias a sus dos títulos mundiales y ahora el segundo subliderato en los Juegos Olímpicos.
Otra medalla para Cuba, esta de bronce, consiguió hoy la combativa Daynelis Montero, quien tras caer en un cerrado primer combate (0-1)l, se recuperó para avanzar en el repechage y lograr el tercer puesto por su triunfo ante una representante de China Taipei.
Y lo del boxeo es impresionante. Los muchachos del preparador Pedro Roque aseguraron hoy sus medallas de bronce siete y ocho, a través de Andry Laffita, de los 51 kilogramos y Emilio Correa, de los 75.
Laffita, el más veterano de los púgiles antillanos superó en toda la línea al puertorriqueño McWílliams Arroyo, para imponerse 11-2 y posponer el sueño del representante de la hermana isla de Borinquen.
Muy duro fue el combate de los medianos y el jovencito cubano Emilio Correa, sacó el extra de los campeones para en el último minuto de acciones sobre el ring, marcar los dos puntos que le dieron la victoria 9-7 sobre el combativo Elshod Razulov, de Uzbekistán.
Después de estas dos victorias, los púgiles de la Isla de la Libertad, suman 22 éxitos frente a solo dos derrotas, una actuación no esperada por una escuadra en la que no aparece ningún púgil con experiencia de Juegos Olímpicos.
El estelar antillano Dayron Robles, recordista mundial de los 110 metros con vallas por su registro de 12,87 segundos; paseó la distancia en una de las carreras de la etapa semifinal y entró solo a la raya de sentencia luego de 13,12.
Robles, el mejor vallista corto de la actual temporada, es favorito para alcanzar la máxima Gloria Olímpica en la prueba final prevista para este jueves en el Estadio Nacional de Beijing, el ya famoso Nido de Pájaro.
Otro que consiguió su presencia entre los ocho mejores del mundo fue Yéimar López, primero en su carrera semifinal de los 800 metros planos, prueba en la cual el también cubano Andy González, esperaba por los tiempos de los restantes corredores, con posibilidades de ubicarse en la final.
La selección cubana, campeona olímpica, noqueó en siete entradas a la de China 17 X 1, en partido de puro trámite correspondiente a la última jornada clasificatoria del torneo de béisbol de esta histórica Olimpíada.
Los cubanos, que terminaron en segundo lugar en la etapa de clasificación, se “despacharon con la cuchara grande” frente al débil pitcheo chino, para sumar 20 indiscutibles, incluidos cuadrangulares de Giorvis Duvergel, con las bases llenas; Michel Enríquez y Ariel Pestano.
Este viernes, en el cruce semifinal, Cuba enfrentará a Estados Unidos, equipo que ganó ese derecho por su victoria de hoy ante Japón 4 X 3 en 11 entradas. El choque llegó igualado a cero y se aplicó el descabellado nuevo reglamento, el cual posibilitó las carreras de ambos contendientes; algo que no tiene sentido y que, desde mi punto de vista, es una verdadera barbaridad.
La novena que venza entre Cuba y Estados Unidos estará en la discusión de la medalla de oro frente al ganador del otro choque del cruce que constituye un tradicional clásico asiático Corea del Sur-Japón.










No hay comentarios: