jueves, agosto 21, 2008

Beijing-2008
Dayron Robles, ¡medalla de oro!
+Segundo título de Cuba que va por más
Las Tunas, Cuba (21 de agosto).- Millones de corazones latieron aceleradamente en toda Cuba, al ritmo impetuoso de su gran corredor; de un Dayron Robles que no tuvo rivales para ganar claramente la medalla de oro en la prueba de 110 metros con vallas, la segunda de su país en Beijing y lo hizo con un tiempazo de 12,93 segundos, pese a ser exigido.
Era un título esperado, pero no por eso menos disfrutado. No estuvo presente el chino Liu Xiang, es una lástima porque quizás hubiera caído otro récord
Mundial, en una carrera que fue quizás la más promocionada en la historia del olimpismo.
Dos norteamericanos se quedaron con las medallas de plata y bronce, pero bastante alejados del Gran Campeón de Guantánamo, de Cuba, del Tercer Mundo: David Payne (13,17) y David Oliver (13,18), especialistas de reconocida clase universal.
No ha sido de las mejores para Cuba esta jornada número 13 de la Olimpíada china; sin embargo será recordada siempre por los habitantes de esta tierra de campeones, porque esa medalla de oro tiene un brillo muy especial.
Otros títulos van a llenarnos de alegría, nadie lo dude. El boxeo, esa locomotora del deporte cubano que, renovada en un ciento por ciento, cuenta con jóvenes que tienen el corazón en medio del pecho y mañana buscarán mejorar el color en la velada semifinal.
Además, nuestro equipo de béisbol, campeón olímpico en tres de las anteriores citas cuatrienales, desde Barcelona-1992 y subtitular en Sydney-2000; va mañana bien temprano por el pase a la discusión del título, para lo cual deberá vencer al poderoso conjunto de Estados Unidos.
El derecho Norge Luis Vera, nuestro mejor lanzador del momento; será el encargado de buscar ese vital triunfo, aunque necesitará que sus compañeros encuentren su verdadero nivel para repetir la presencia en la gran final frente al ganador en el duelo Corea del Sur-Japón.
Las insuficiencias que caracterizaron a los campeones olímpicos durante la etapa de clasificación, no tienen nada que ver con la reconocida fuerza del béisbol en Cuba y, por tanto, todos esperamos una reacción que le de un vuelco a su quehacer en el diamante.
Las dos próximas jornadas son decisivas en la búsqueda de avanzar en la tabla de posiciones por países, mejorada hoy con el oro de Dayron. Ahora Cuba tiene dos medallas doradas, seis plateadas e igual número bronceadas, para un total de 14.

No hay comentarios: