miércoles, agosto 13, 2008

Beijing-2008
Regala el judo la tercera medalla de Cuba
+Saludo plateado al cumpleaños 82 del Comandante en Jefe Fidel Castro.
+Superó Cuba a Japón en el debut del béisbol
+Espectacular triunfo de las Morenas del Caribe frente a China en voleibol (F)
Las Tunas, Cuba (13 de agosto).- Un regalo de lujo al Comandante en Jefe Fidel Castro en el día de su cumpleaños 82, ofreció la delegación cubana en la quinta jornada de los Juegos de Beijing-2008, matizada por la brillante medalla de plata lograda por la judoca Anaysis Hernández en la división de 70 kilogramos, contra todos los pronósticos.
La muchacha se presentó en una forma impresionante y luego de ganar tres combates consecutivos por la vía del ippon, cedió por ese mismo resultado ante la campeona olímpica Masae Ueno, de Japón toda una leyenda viva del milenario arte marcial en el mundo.
Pero el quehacer de los cubanos en tan significativa fecha ofreció otras grandes satisfacciones que agradecen profundamente el pueblo cubano y su máximo líder, sobre todo en dos deportes emblemáticos el voleibol, rama femenina, y el béisbol, nuestro deporte nacional.
Las Espectaculares Morenas del Caribe levantaron un partidazo frente a la formidable escuadra anfitriona, para remontar una desventaja de dos sets, a base de coraje y entrega absoluta sobre la cancha.
El conjunto chino paseó los dos primeros parciales, al aprovechar muy bien una cantidad de errores no acostumbrados en las filas criollas, principalmente en el recibo y el servicio, aunque a ello se unió un pobre ataque y un bloqueo que estuvo ausente. De esa manera, las chinas ganaron 25-18 y 25-14.
Parecía que las asiáticas iban a lograr un contundente tres ceros, pero las chicas de Antonio Perdomo se reencontraron el juego que las mantenía invicta en dos salidas ante Polonia y Estados Unidos, para dar la clarinada en el tercer parcial con triunfo de 25-23.
A partir de ese momento, las cubanas comenzaron a imponer su ley y aunque las chinas mantuvieron el nivel de juego, no pudieron evitar que ocurriera la igualada en un cuarto set de rompecorazones, en el cual se produjeron constantes empates en el marcador hasta un éxito impresionante de 32-30, en mi opinión definitivo.
El parcial de muerte súbita se desarrolló parejo, con sucesivos cambios de balón; pero el oportuno bloqueo cubano, que apareció a la hora cero, un ataque repartido por todas las zonas y una envidiable defensa de campo, dejó muda a la entusiasta afición local para decidir 15-13, en una de las más extraordinarias remontadas que se hayan visto en el deporte de los súper reflejos.
En la demoledora reacción de las Morenas tuvo mucho que ver el trabajo táctico de la dirección técnica, con cambios en el momento preciso y en la confianza que siempre le transmitieron a sus discípulas.
El ataque cubano volvió a estar muy repartido, pero el protagonismo correspondió a dos jugadoras con una fuerza extraordinaria en sus remates, Yumilka Ruíz y Rosir Calderón, esta última en uno de los mejores partidos de su vida.
Invictas, ahora en tres salidas a la cancha, las cubanas ratificaron su decisión de buscar el cuarto título olímpico, toda una hazaña sin precedentes en este deporte; luego de coronarse en Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Sydney-2000, además de ganar el bronce en Atenas-2004.
Por su parte, el béisbol ha empezado a despejar incógnitas y debutó con victoria clara sobre el poderoso equipo de Japón 4 X 2, con éxito a la cuenta del cinchete santiaguero Norge Luis Vera, quien trabajó seis capítulos completos y punto por juego salvado para el sempiterno Pedro Luis Lazo.
La nave tricolor tomó el mando en el segundo capítulo por triple de Alexei Bell y cohete de Alfredo Despaigne. Japón igualó en el tercero mas los campeones ripostaron enseguida para irse delante por diferencia mínima.
En uno de sus mejores momentos a la ofensiva, a la altura del quinto episodio, el equipo nipón volvió a empatar, esta vez a dos; sin embargo la escuadra tricolor decidió las acciones con un par de carreras en esa propia entrada para expulsar del box al afamado derecho Yu Darvish, quien fue relevado por el zurdo Yoshiza Naruse.
Los últimos tres actos fueron lanzados por el veterano Pedro Luis Lazo, quien no permitió ninguna libertad a los nipones que muy poco pudieron hacer frente a los letales slíders del ídolo de la occidental provincia de Pinar del Río.
Los cubanos, que batearon nueve imparables, tuvieron su mejor hombre en el designado Alfredo Despaigne, quien disparó de 4-3, con tres carreras impulsadas. El equipo japonés sumó ocho jits y cada una de las escuadras falló en una ocasión a la defensa.
Otros resultados importantes para los cubanos en este quinto de competencia fueron los triunfos de los boxeadores Yampier Hernández (48 kilos) y Osmay Acosta (91), aunque debió lamentarse la eliminación del supercompleto Róbert Alfonso.
En las postrimerías de esta jornada, el cubano Iván Cámbar, de los 77 kilogramos, se mantenía en la lucha por una buena posición en la lid de levantamiento de pesas.

No hay comentarios: