domingo, agosto 24, 2008

Beijing-2008
Cerró Cuba con 24 medallas
+El boxeo aportó cuatro platas y cuatro bronces
Las Tunas, Cuba (24 de agosto).- La delegación cubana cerró su actuación de los Juegos de Beijing-2008 con una cosecha por debajo de lo esperado, de 24 medallas, con solo dos de oro, 11 de plata e igual número de bronce, para ubicarse en el puesto 28 de la tabla por países, liderada por China, cuyos representantes protagonizaron una verdadera hazaña, al sumar 51 títulos, 17 más que Estados Unidos, resultado que la sitúa de principal potencia deportiva mundial.
El cierre cubano fue desafortunado, porque el deporte que había liderado el aporte de títulos en las citas cuatrienales, desde Munich-1972, el boxeo, no tuvo a ningún representante en lo más alto del podio; aunque sumó cuatro medallas de plata e igual número de bronce.
La novel escuadra pugilística de la Isla de la Libertad situó a ocho hombres en semifinales, mas solo cuatro pasaron a la discusión del oro y todos cayeron en los combates decisivos, en dos de los cuales y desde mi punto de vista, resultaron perjudicados por injustas actuaciones arbitrales.
En la primera cartelera por los títulos, el mediano Emilio Correa fue perjudicado por el árbitro actuante, cuando en el propio asalto de apertura y sin amonestación previa, lo penalizó por supuesta entrada con la cabeza y los dos puntos regalados al británico James Degale, decidieron las acciones que concluyeron 16-14 en los mal llamados golpes de coincidencia; una de las trampas que persisten en el boxeo amateur mundial.
La jornada conclusiva del boxeo trajo consigo algo inusitado en la pelea de los 54 kilos entre el cubano, oriundo de esta provincia, Yankiel León, y el mongol Bandar-Uugun Enkhbat, un subcampeón mundial que solo enseñó un estilo enmarañado, de manotazos y constantes agarres, de los cuales “no se `percató” el tercer hombre del ring.
Pero lo más desconcertante de ese pleito por la corona olímpica, fue el increíble accionar de los jueces en la botonera de sus computadoras, cuando prácticamente marcaron todos los golpes tirados por el asiático e incluso, algunos claramente conectados por Yankiel se reflejaron a favor de su contrario.
Aunque no logró en ningún caso subir a lo más alto del podio, la joven escuadra cubana ofreció una excelente demostración de técnica y preparación física, para ubicar la mayor cantidad de hombres en semifinales, ocho en total.


No hay comentarios: