jueves, agosto 14, 2008

Beijing-2008
Mijaín López dio el primer título a Cuba
+Plata en judo para Yannelis Castillo
+Bronce en tiro para Eglis Yaíma Cruz
Las Tunas, Cuba (14 de agosto).- Una brillante jornada para Cuba, encabezó el luchador clásico Mijaín López, quien regaló a su pueblo la primera medalla de oro, cuando batió en la final de los 120 kilogramos al experimentado ruso Khazam Boroev.
Mijaín, abanderado de la delegación de la Isla de la Libertad, culminó una temporada victoriosa para coronarse luego de barrer con todos sus rivales, todos muy calificados, sobre todo Boroev, que tenía un triunfo sobre él.
La sexta fecha de competencias es, hasta ahora, la más productiva para los cubanos porque Yalennis Castillo, judoca de los 78 kilogramos, se alzó con una medalla de plata que debió ser de oro, tras ser perjudicada por una injusta decisión de los jueces que le dieron el triunfo a la china Jan Xuili.
En un duro combate, la cubanita, oriunda de la provincia oriental de Holguín, llevó todo el tiempo la iniciativa y, además, en el tiempo extra, el árbitro marcó un punto a favor de Yannelis por una acción considerada koka, mas los jueces lo anularon.
De acuerdo con los visto a través de la televisión, la proyección mínima fue ejecutada y aunque se borró por consenso de los señores jueces; debió pesar luego del empate, para favorecer su desempeño superior; sin embargo, votaron 2-1 por la local ante la algarabía de un público numeroso y entusiasta.
Creo, sinceramente, que se repitió la injusticia en las decisiones arbitrales contra las judocas cubanas, por cuanto todavía se recuerda la anulación de un claro ippon de Yurisleydis Lupetey en los 57 kilos, acción que se le atribuyó a su rival de Argelia.
La otra presea cubana de hoy tiene un brillo excepcional: Eglis Yaíma Cruz, de la central provincia de Sancti Spíritus afinó la puntería y subió al podio en el concurso olímpico de tiro.
Eglis, convertida en una de las mejores tiradoras del mundo, es la primera cubana en ganar una medalla olímpica en este deporte, al ubicarse tercera en la compleja modalidad de rifle tres posiciones a la distancia de 50 metros, con un acumulado de 687,6 puntos.
Cuando no había terminado la sexta jornada, la delegación tricolor aparecía en el lugar 13 en la tabla de medallas por países con la suma de una dorada, tres de plata y dos de bronce, seis en total, cuatro de ellas aportadas por los judocas.

No hay comentarios: