domingo, agosto 17, 2008

Beijing-2008
Aseguran tres bronces boxeadores cubanos
+Invicto el voleibol (F) al término de la clasificación
+Yargelis Savigne se quedó fuera del podio en triple salto
Las Tunas, Cuba (17 de agosto).- La novel escuadra cubana de boxeo aseguró tres medallas de bronce por intermedio de Rosniel Iglesias (60 kilogramos), Carlos Banteux (69) y Osmay Acosta (91), para protagonizar lo mejor de la delegación tricolor en la novena jornada de los Juegos Olímpicos de Beijing-2008.
El jovencito Iglesias, oriundo de Pinar del Río, dio una verdadera disertación frente al ruso subcampeón mundial, Gennaddy Kovalev para imponerse 5-2 y eliminar al octavo de los peleadores de la delegación rusa, única que clasificó hombres en las 11 divisiones para esta magna cita..
En los 69 kilos, el más estable de los púgiles cubanos en la temporada, Carlos Banteux, de Santiago de Cuba; fue demasiado para el egipcio Hobam Abdín a quien derrotó por amplio marcador de 10 X 2.
La tercera presea bronceada la aseguró el 91 kilogramos Osmay Acosta, de Ciudad de La Habana, que le ganó 7-4 al griego Ilias Pavlidis, pese a ceder un poco en el último round del combate.
El impresionante paso de nuestros boxeadores cubanos le ha permitido sumar 17 triunfos en 18 subidas al cuadrilátero, actuación que los convierte, ahora, en los grandes favoritos para imponerse y asegurar la primacía de la Escuela Cubana.
Las Nuevas Morenas del Caribe, por su parte, terminaron invictas en cinco partidos de su grupo eliminatorio, al imponerse hoy al modesto conjunto de Venezuela, en la lid femenina de voleibol.
Pese a que las chicas de Antonio Perdomo volvieron a relajarse y descendieron al nivel de sus rivales, inferiores en todos los sentidos; la victoria fue en tres sets corridos, con parciales de 25-20, 25-20 y 25-19.
La dirección técnica criolla le dio oportunidad a algunas jugadoras de la banca, pero aún así se manifestaron errores no forzados, imperdonables para un equipo de la calidad del nuestro; algo que debe evitarse a toda costa, por cuando frente a rivales de mayor rango eso sería fatal.
Lamentablemente en esta jornada de domingo, dos resultados inesperados matizaron las lides de triple salto femenino en el atletismo y de los 94 kilogramos en el levantamiento de pesas.
En la prueba más difícil en la historia del triple salto entre mujeres, una de las favoritas, la cubanita Yargelis Savigne, titular mundial al aire libre y bajo techo; se quedó fuera del podio con 15,05 metros, 17 centímetros por debajo de su mejor marca personal.
Ocho estiradas por encima de los 15 metros, uno de ellos al comienzo de la justa, presionaron de forma inesperada a las más connotadas especialistas de esta modalidad atlética en el mundo.
Un quinto lugar es meritorio para Yargelis, pese a que no cumplió las expectativas, por cuanto las medallistas de oro, plata y bronce, se estiraron hasta los 15,39 (récord olímpico) de la campeona de Atenas-2004, la camerunesa Mbango; 15,32 de la rusa Lebedeva y 17,23 de la griega Devetzi.
Yohandrys Hernández, oriundo de esta oriental provincia y principal esperanza de las pesas cubanas, tampoco pudo cumplir con lo esperado, aunque también debió enfrentar un torneo exigente en grado sumo.
El destacado halterista del patio logró mejorar en tres kilos su marca personal en el arranque cuando sumó 178, pero en su movimiento más fuerte, el envión, se quedó por debajo en seis y su total no pasó de los 393, válido para un sexto escalón.
La medalla de oro quedó en poder del kazajo de 20 años Ilia Ilin (406 kilogramos), la de plata fue para el polaco Kolecki (403) y la de bronce correspondió al ruso Akkaev (402)
Los pronósticos de la delegación no se han cumplido en algunos casos, pero los resultados por encima de lo esperado, como en el caso del boxeo; lo que pueden aportar nuestros representantes en las pruebas restantes del atletismo y los muchachos de la lucha libre; deben permitir una buena ubicación en la tabla de medallas.

No hay comentarios: